Con las redes sociales es posible destacar una empresa y obtener nuevas oportunidades en el mercado.

Además, dentro del ecosistema de estas plataformas digitales existen varios modelos con sus características predefinidas y su impacto en los negocios. 

Hoy revisaremos cada una de estás, pero desde la perspectiva del Marketing y las Ventas.  

¡Demos inicio! 🤓

¿Qué tipo de redes sociales existen?

que-tipos-de-redes-sociales-existen-blog-rd-station

Todas las marcas tienen el objetivo principal de vender y de posicionarse en el mercado digital, pero en ocasiones no saben cómo hacerlo o qué tipo de red social usar para iniciar ese posicionamiento.

Básicamente, las empresas quieren crecer por medio de la adquisición y retención de clientes, y una manera correcta de hacerlo es implementando una estrategia de marketing e involucrar las redes sociales. 

Entonces, ¿cuáles son los tipos de redes sociales que te llevaran al objetivo de vender?

Hay variedad de redes sociales, como los colores en el arte, así que debes analizar y elegir la más apropiada para tu marca. 

Las “RRSS” (redes sociales) pueden clasificarse en diferentes modelos según su funcionalidad y enfoque. Los más comunes son: 

👍Redes sociales visuales: su variedad de contenido en imágenes, videos, ilustraciones es su foco. Algunos ejemplos pueden ser Pinterest e Instagram. 

👍Redes sociales profesionales: se centran en las conexiones laborales, también se encaminan en establecer contactos comerciales, y es un excelente canal para compartir contenido relacionado con lo académico.  

👍 Redes sociales mixtas: es una combinación entre las propiedades de las redes sociales horizontales y las verticales, es decir, qué se pueden crear relaciones personales y laborales, un ejemplo: Twitter. 

👍 Redes sociales de ocio: estas plataformas digitales se centran en entretenimiento y diversión con temáticas como el humor, los videojuegos y la música. 

👍 Redes sociales de blogging: especializadas en interactuar con la audiencia por medio de contenido exclusivo y de interés. Un ejemplo es Blogger de Google, que cuenta con plantillas y diseños flexibles para crear tu propio blog. 

Dato express: Brechas generacionales de cada red social 

  • Adolescentes – Generación Z: usuarios de Instagram, YouTube y WhatsApp. 
  • Adultos – Jóvenes – Millennials: usuarios en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y LinkedIn. 
  • Adultos – Generación x: usuarios en Twitter, YouTube y LinkedIn. 
  • Adultos mayores – más de 50 años: usuarios de Facebook y LinkedIn. 

Esta información podrá ser útil para saber cuál red social está consumiendo tu Buyer persona o cliente ideal

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

¿Cuáles son los 5 tipos de redes sociales más TOP?

#1 Red social de relaciones: el propósito de todas las redes sociales, pero su enfoque se basa en la interacción de los usuarios con contenidos de interés. Aquí prevalece la estrategia de contenidos. 

#2 Red social de entretenimiento: su principal función es que los usuarios consuman contenido y lo compartan. 

#3 Red social profesional: como lo mencionamos arriba se caracteriza por emitir contenido sobre ofertas laborales y establecer relaciones profesionales y comerciales.

#4 Red social vertical y horizontal: las plataformas de sentido horizontal tiene una variedad de formatos e intereses, como por ejemplo Facebook con su Fan Page.

Las verticales sí tienen un interés particular, así que su nicho es más personalizado. 

#5 Red social de mensajería instantánea: las plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, están siendo protagonistas dentro de la era digital, ya sea por su facilidad de uso en dispositivos móviles o por su funcionalidad multifacética. 

Redes Sociales de compartir momentos: capturando instantes especiales

Aquí mencionaremos las redes sociales de relaciones, las de compartir esos momentos esenciales.

Facebook: la más popular para relacionarse y revivir momentos especiales, por ejemplo: cuando te llega la notificación de “Recuerdos, Un día como hoy” en donde te salen los posts que publicaste en cierto periodo de tiempo. 

Nostálgico, ¿verdad? 😍

Instagram: los usuarios de esta red social comparten fotos y videos de sus momentos más especiales, como el nacimiento de un hijo, el matrimonio, graduarse de la universidad, viajes o fotografías de lugares únicos. 

Son momentos especiales de la vida, y se puede acompañar con un hashtag que etiquete ese instante. 

Las stories de Instagram son un referente claro de relacionarse, por ejemplo una de las tendencias en furor este año es la de subir fotografías contando lo que hiciste en cada mes con la etiqueta “Es tu turno – 6 fotos para cerrar agosto”. 

Las acciones de estas dos redes sociales le permiten al usuario documentar momentos significativos para conectarse o relacionarse con sus amigos y familiares. 

Aquí también podemos incluir las de entretenimiento como:

-Tinder: la aplicación de citas para capturar momentos de conquista, muchos usuarios encuentran el amor, relación o compañía de un momento o de su vida en esta plataforma. 

Redes Sociales Profesionales: expande tu red laboral

Ahora, mencionaremos las redes sociales profesionales para expandir tu profesión:

LinkedIn: ¿quién no ha buscado empleado en esta red social? Creería que la gran mayoría.

Es una red para seguir a expertos en el campo laboral y profesional, y adquirir consejos y ampliar la red de tus contactos. Networking puro y digital.

Tal vez quieras leer:  LinkedIn Ads: ¿cómo hacer publicidad? Tutorial paso a paso

Bebee: esta plataforma colaborativa española ha tomado fuerza por sus ofertas laborales, locales. Además,  puede hacerse un buen networking (hacer contactos) profesionales. 

Xing: esta red social de ámbito profesional se destaca por su principal utilidad de gestionar contactos entre los profesionales y su campo laboral. Como lo dice uno de sus mensajes: “En Xing eres mucho más que un currículum”. 

Microblogging: da luz a las ideas de manera concisa

Las redes sociales más destacadas en este modelo de microblogging son: 

-Twitter o X: pionera en este tipo de red social, se caracteriza por compartir información breve y concisa, limitados por número específico de caracteres. Aquí podrás compartir ideas, pensamientos y otros contenidos de manera directa. 

-Threads: la nueva red social de microblogging con una interacción en tiempo real y enlazada con Instagram.

-Tumblr: esta plataforma de microblogueo que ha adoptado variedad en su contenido, en sí reúne a personas con los mismos intereses. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Redes Sociales de contenido multimedia: sumérgete en lo audiovisual

Las redes de entretenimiento: su plus es el contenido multimedia, conocelas: 

YouTube: la red líder en contenido audiovisual, ya no es solo un canal de videos musicales, pues permite a los usuarios subir videos de cualquier temática. Es la plataforma favorita para compartir tutoriales y contenido educativo

TikTok: extremadamente audiovisual y la preferida por los jóvenes por su sincronización con música. Es tan fuerte su poder que puedes quedarte sumergido por horas revisando esta red social y desconcentrarte por completo. 

Redes sociales de mensajería instantánea: conversaciones en tiempo real

Sus mensajes en tiempo real te mantendrán en contacto con tus amigos y familiares.

WhatsApp: esta aplicación para teléfonos inteligentes, predilecta por todo el mundo para enviar mensajes de texto, audios y videos al instante.

-Telegram: destacada por su seguridad, privacidad y comunicación en masa. Es la herramienta perfecta para crear comunidades en línea y equipos de trabajo. 

Abrázate a la diversidad de las Redes Sociales

abraza-la-diversidad-de-las-redes-sociales-blog-rd-station

Las redes sociales pueden ser de gran beneficio, pero no hay una respuesta exacta para saber cuál es la más apropiada a la hora de vender o hacer marketing, pues dependerá de tus objetivos y de las estrategias que estés implementando.

Lo que sí podemos decirte es que las redes sociales son un aspecto fundamental que fortalece las interacciones y las experiencias en línea. 

¡Un aliado perfecto!

Así que abrazar la diversidad de las redes sociales, en este contexto, implica valorar y reconocer la comunidad digital, intercambiando conocimiento y ofreciendo siempre lo mejor de las empresas hacia sus usuarios. 

Ahora, si el caso de tu empresa es generar engagement y fidelizar la audiencia, puedes apostar por redes que ofrezcan variedad de contenido para así atraer clientes potenciales. 

Lo fundamental aquí es que sepas identificar las funciones y los beneficios de cada red social para que puedas usarlas a tu favor y lograr desarrollar las estrategias propuestas. 

¡Hasta pronto! ✌️

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉