WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, donde puedes enviar y recibir contenido tipo texto, audio, video, GIF, documentos, contactos, ubicación, llamadas y videollamadas.

Actualmente, WhatsApp Business (la herramienta hermana), es la ideal para todo negocio que busca poner en marcha una estrategia de marketing conversacional y aumentar sus ventas.

¿Qué significado tiene para ti WhatsApp? La pregunta puede sonar básica, pero impacta vidas. Esta misma consulta se la trasladamos a Oscar Martán, experto en WhatsApp y Web, Ganador Guinness World Record y EXMA Speaker, y aquí está su respuesta: 

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Ahora. Las empresas y los usuarios comenzaron a darse cuenta de que WhatsApp es una herramienta que facilita la interacción. Lo que conllevó a convertirla en una opción de ventas y atención al cliente.

Por eso llega la aplicación hermana de WhatsApp: WhatsApp Business. 

Enfocada netamente al sector empresarial, abrió un mundo de posibilidades al sector empresarial para tener un mejor relacionamiento con sus clientes. 

Además con características en su aplicación orientadas al manejo comercial de clientes a través de esta plataforma de mensajería instantánea, que veremos con más detalle a lo largo de la lectura.

Además, es una aplicación que te permite aplicar al 100% el Marketing Conversacional y la Automatización de Marketing (como lo haces con tu campañas de correo electrónico).

(VIDEOCURSO CON CERTIFICACIÓN) Curso de Marketing y Ventas por WhatsApp

Certifica tus conocimientos en WhatsApp y potencia tus habilidades de marketing y ventas. Aprende las mejores estrategias en este curso gratis. ¿Todo listo para aumentar tus ventas hasta en un 40%?😏

¿Cómo se utiliza el WhatsApp Business en el celular?

Información de perfil

Para empresas, compañías o pequeñas empresas que deseen ser fácilmente visualizadas y descubiertas por los clientes, la aplicación WhatsApp Business permite que los usuarios creen un perfil comercial con información útil para sus clientes.

perfil-whatsapp-business-rdstation-blog

Puedes crear un perfil públicamente visible con informaciones como dirección, contacto de email, descripción, sitio web y horario de atención. No olvides incluir también el logo de tu empresa.

Para acceder a este recurso, ve hasta Menú → Ajustes → Herramientas para la empresa → Perfil de la empresa.

Te dejamos este video hecho por WhatsApp Business para conocer mejor esta característica: 

Catálogo de productos o servicios

Es común que las empresas que trabajan con venta de productos quieran divulgar una serie de imágenes de los artículos, para facilitar la visualización de lo que se está comercializado.

En el propio perfil comercial, las empresas pueden crear también su catálogo de productos. Para acceder a este recurso ve hasta Menú → Configuración → Herramientas de la empresa → Catálogo.

Por medio de este, podrás dejar toda la lista de productos, evitando tener que guardar varias fotos en la memoria de tu smartphone. 

En caso de que trabajes con la entrega de algún tipo de servicio, esta funcionalidad también facilitará tu comunicación, ya que en cada elemento que registres, además de una foto o imagen, puedes incluir nombre, precio e incluso un campo personalizado de descripción.

Enlace directo y mensaje predeterminado para clientes

También en la parte de configuración de empresa, WhatsApp Business ofrece el recurso de enlace directo. En la práctica, ese es un link que puedes copiar o compartir para que otras personas tengan fácil acceso al perfil de la empresa.

Esta funcionalidad hace más fácil la divulgación del perfil. 

¡Y hay más! En esa misma área, puedes crear un mensaje predeterminado que será completado automáticamente a todos los que accedan al link.

Esto ayudará en el momento de identificar mensajes de nuevos contactos. Puedes utilizar algo como: “¡Hola! Estoy haciendo el primer contacto y quiero saber más sobre la empresa”, para saber rápidamente cuáles son los nuevos contactos en la lista de conversaciones. 

Para acceder a este recurso, ve WhatsApp Business → Herramientas para la empresa → Enlace directo:

Mensaje de ausencia

La aplicación también cuenta con otros 3 recursos relacionados con los mensajes de contacto para tu empresa. Estos se encuentran en el área de Configuración de empresa -> Herramientas para la empresa -> Mensajería.

mensajes-whatsapp-business-rdstation-blog

En esta parte, el primer recurso es Mensaje de ausencia. Puedes definir mensajes automáticos para enviar a los clientes cuando no estés online, evitando que estos queden en duda sobre cuándo van a recibir alguna respuesta de tu empresa.

Accediendo a Menú → Ajustes → Herramientas para la empresa→ Mensajería → Mensaje de ausencia puedes indicar:

  • Si quieres activar o desactivar ese envío.
  • Escribir y editar tu mensaje.
  • Definir quién puede recibir ese mensaje.
  • Definir el horario que la función estará habilitada.

En ese caso, puedes definir si quieres enviar siempre, solo en algún horario programado o apenas cuando estés fuera del horario de atención definido en el área del perfil de empresa.

Mensaje de bienvenida

Para garantizar que todos tus nuevos contactos tendrán al menos una respuesta rápida a partir del mensaje que envíen, puedes configurar un mensaje automático de bienvenida. 

Este es un modelo predeterminado para clientes que inicien conversaciones con el perfil de tu empresa.

El propio WhatsApp Business crea un primer mensaje predeterminado que puedes ajustar y editar de la forma que prefieras.

También puedes definir quién puede recibir este tipo de contacto, creando una lista segmentada de contactos e incluso excluyendo algunos. Para acceder, ve hasta Menú → Ajustes → Herramientas para la empresa→ Mensajería → Mensaje de ausencia → Mensaje de bienvenida.

Respuestas rápidas

Una de las funcionalidades más amadas por el público que usa WhatsApp Business es el de Respuestas Favoritas. De forma rápida, puedes guardar respuestas usadas con frecuencia como favoritas, para enviar digitando apenas algunos comandos más cortos.

Para definir cada respuesta, crea un código iniciado por / (barra) y compleméntalo con una palabra. La propia aplicación ya trae un primer modelo con el atajo /gracias y un mensaje de agradecimiento listo, pero que puedes editar.

En la parte derecha, está un botón + para acceder al área de creación de nuevos mensajes de respuesta rápida. 

Basta escribir el mensaje, atajo que deseas tener cuando uses el código y palabra clave para crear grupos de mensaje (esta última parte es opcional). Después de guardar, ¡es solo comenzar a usar!

En el área de mensajes, basta con que digites / para que aparezca la lista de respuestas favoritas que creaste, o digitar la palabra que forma el código de la respuesta que necesitas que aparezca como mensaje.

Etiquetas para asignar a cada conversación

Además de estos recursos en el área de Herramientas para Empresa, también tienes acceso a una funcionalidad muy importante que puedes acceder directamente en el menú principal. 

Estamos hablando de las Etiquetas, que tienen la función de rotular y marcar tus mensajes con un color y descripción específico.

Puedes filtrar y agregar rótulos con etiquetas de colores diferentes y personalizados para conversaciones activas con tus contactos. El principal objetivo de aprovechar esa funcionalidad es mantener tu bandeja de mensajes organizada.

Al hacer eso, puedes incluso dar etiquetas a chats como “Nuevo cliente” o “Nuevo pedido” y configurar respuestas rápidas de acuerdo a cada una de ellas. Por definición, WhatsApp Business ya viene configurado con 5 etiquetas diferentes.

En este punto nos gustaría mucho que consultaras el uso que le da nuestro invitado Especialista en WhatsApp, Oscar Martán:

¿Cuáles son las ventajas de usar WhatsApp? 3 estratégias TOP

(VIDEOCURSO CON CERTIFICACIÓN) Curso de Marketing y Ventas por WhatsApp

Certifica tus conocimientos en WhatsApp y potencia tus habilidades de marketing y ventas. Aprende las mejores estrategias en este curso gratis. ¿Todo listo para aumentar tus ventas hasta en un 40%?😏

Ya que viste estas 3 principales estrategias, en RD Station queremos sumar más posibilidades para que logres conectar efectivamente con tu público. ¿Conoces la nueva funcionalidad de Mensajes de WhatsApp en RD Station Marketing? ¡Prepárate para tener esta súper estrategia bonus! Aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el WhatsApp vs. WhatsApp Business?

A la hora de emplear una estrategia de marketing conversacional, la mayoría de las empresas han elegido utilizar WhatsApp para comunicarse con sus Leads y Clientes.

Sin embargo, el principal problema que surge aquí es que los vendedores usan, en la mayoría de los casos, sus cuentas personales de WhatsApp, en lugar de una cuenta oficial de la empresa.

Esto, por un lado, pone en peligro la imagen de la compañía, y, por el otro, significa desaprovechar el potencial de ventas que brinda una herramienta como WhatsApp Business.

¿Usas WhatsApp personal para vender? ¡Te explicamos por qué debes cambiar!

La mejor forma de entender los problemas que genera utilizar una cuenta personal de WhatsApp para vender es con un ejemplo.

Ponte en el lugar de tus clientes. Imagina, por ejemplo, que quieres comprar un teléfono celular nuevo. Haces tu investigación de las diferentes marcas y modelos disponibles, buscas reviews en Google y Youtube, evalúas los diferentes precios y eliges posibles tiendas para comprar tu producto online.

Cuando te decides por una tienda, lo primero que haces es visitar su sitio web o su página de Facebook para ver cómo puedes contactarlos para hacer tu compra. Descubres que en su sitio web tienen un botón de WhatsApp instalado que te permitirá chatear con un vendedor directamente desde tu teléfono. ¡Excelente!

Se abre la ventana de chat en la aplicación y descubres que el avatar del contacto no tiene el logo de la tienda, sino la foto de una persona. La cuenta tampoco tiene un mensaje de bienvenida predefinido o respuestas automáticas que te expliquen cuáles son los horarios de atención.

Le escribes un mensaje para consultarle sobre el producto que quieres comprar, y el vendedor no responde. Unas horas más tarde, te llega este mensaje:

“Ahora no estoy trabajando. Te llamo la próxima semana”.

Lo más probable es que cambies de tienda.

¿Te das cuenta cómo un simple mensaje de WhatsApp sin contestar o una comunicación desprolija puede convertirse en una venta perdida?

Trasladamos esta misma pregunta a Martán y esta es su respuesta: 

Marketing Conversacional por WhatsApp

WhatsApp Business es una herramienta basada en el marketing conversacional y cuenta con una serie de funcionalidades y características que ayudan a facilitar y agilizar los procesos de ventas.

En la era del marketing conversacional, WhatsApp se ha convertido en una de las principales formas de comunicación a nivel mundial. Todos somos parte de esta tendencia que llegó para quedarse. Así que, ¿qué mejor que aprovecharla?

En entrevistas llevadas adelante por el equipo de Sirena, el 85% de los vendedores de diferentes compañías declaró que WhatsApp es una herramienta “muy importante en el proceso de ventas” y que “no contar con esta herramienta complicaría mucho sus cierres”.

Además, en ese mismo reporte, Sirena concluyó que el 95% de los teléfonos celulares que los clientes comparten con los vendedores están asociados a una cuenta personal de WhatsApp. Esto quiere decir que todos tus clientes están allí, solo debes saber cómo contactarlos.

En pocas palabras, WhatsApp representa un gran diferencial para los resultados comerciales de los negocios, principalmente aquellos dedicados al marketing B2C.

Veamos algunas técnicas usadas por vendedores para lograr más ventas en WhatsApp.

Primero algunos consejos rápidos para vender por WhatsApp:

consejos-rapidos-para-vender-por-whatsapp

Mensajes de WhatsApp: aprovechando todos los recursos

A la hora de vender, uno de los consejos que más repiten los especialistas de para qué sirve WhatsApp, consiste en explotar al máximo las funcionalidades que ofrece la plataforma para comunicarse con los clientes.

Esto quiere decir que no debemos limitarnos únicamente a enviar mensajes de texto. Debemos expandir el horizonte con:

  • Imágenes.
  • Mensajes de voz.
  • Videos.

Antes de continuar, déjame compartirte el nuevo curso de Marketing y Ventas por WhatsApp gratis de RD Station. ¡Está de lujo! 🤩

(VIDEOCURSO CON CERTIFICACIÓN) Curso de Marketing y Ventas por WhatsApp

Certifica tus conocimientos en WhatsApp y potencia tus habilidades de marketing y ventas. Aprende las mejores estrategias en este curso gratis. ¿Todo listo para aumentar tus ventas hasta en un 40%?😏

4 Beneficios del marketing conversacional

Ya que a lo largo de este contenido épico hemos hablando de conversaciones, marketing, contactos, pasemos a un hecho que es fundamental en la duda comunal: ¿para qué sirve WhatsApp?

Hablemos de la estrategia por excelencia en esta plataforma, el marketing conversacional. A continuación te presentamos los principales beneficios de este tipo de acción:

1. Tiempo real

Cuando utilizas una estrategia de marketing conversacional la interacción con tus clientes ocurre de forma instantánea y en tiempo real. No hay esperas, ni demoras. Tus clientes son atendidos en el momento en que lo necesitan, independientemente del horario en que lo hagan.

2. Escalabilidad

A partir del auge de tecnologías como los chatbots, las empresas pueden automatizar y escalar las conversaciones con sus clientes y alcanzar niveles sin precedentes. Gracias a estas tecnologías, las empresas pueden mantener conversaciones personalizadas con distintos clientes al mismo tiempo, sin perjudicar el funcionamiento de su equipo o su efectividad a la hora de vender.

3. Personalización

El uso de la tecnología permite también recopilar una gran cantidad de datos, contextualizar las conversaciones y ofrecer experiencias personales únicas. El marketing conversacional ayuda a los negocios a construir vínculos de confianza con sus compradores y crear una experiencia muy positiva en el consumidor.

4. Feedback

Otra de las grandes ventajas del marketing conversacional es el feedback. Cada conversación con un cliente brinda un aporte fundamental que ayuda a los negocios a mejorar sus procesos de comunicación y sus servicios de atención.

¿Cómo se llevó a cabo la conversación? ¿Qué se hizo bien? ¿Qué se puede mejorar? Es sólo cuestión de tomar nota, y trabajar sobre eso.

Políticas de uso: cómo cumplir con las normas de WhatsApp Business

Contar con una plataforma para comunicarte fácil y rápido con tus clientes no te exime de tus responsabilidades y obligaciones.

En los últimos meses, las autoridades de WhatsApp tomaron la drástica decisión de comenzar a bloquear a todas aquellas cuentas que envían publicidad no deseada y mensajes masivos e invasivos.

Ante esta iniciativa, las empresas se encuentran ante un serio problema, dado que actualmente son muchísimos los negocios cuyos vendedores utilizan WhatsApp para contactar potenciales clientes y ofrecerles productos, promociones y descuentos.

Según reportó la propia plataforma, se bloquean más de 2 millones de cuentas al mes debido a estas infracciones. Y el 75% de esas cuentas se eliminan como resultado del aprendizaje automático del algoritmo de la aplicación.

¿Cómo lo hace?

WhatsApp tiene tres puntos de control:

1. En el registro del usuario.

2. Durante el envío de mensajes

3. En respuesta a comentarios negativos.

Durante el registro, WhatsApp utiliza el número de teléfono para verificar coordenadas. El algoritmo usa información básica como la dirección de IP y la información del operador para constatar la procedencia de la nueva cuenta.

De esta manera, si una red intenta registrar muchas cuentas al mismo tiempo, el sistema las elimina incluso antes de que puedan enviar un mensaje. Según WhatsApp, de las dos millones de cuentas eliminadas, el 20% se hace antes del registro.

Por otra parte, si una cuenta empieza a mandar mensajes maliciosos, WhatsApp es capaz de marcarla como sospechosa. Y una vez que una cuenta ha sido identificada como fuente de Spam, la plataforma la eliminará automáticamente.

Por eso, a la hora de interactuar a través de WhatsApp Business, las empresas deben seguir ciertas reglas rigurosas:

  • Cuando se inicia una conversación entre una compañía y un cliente a través de WhatsApp Business, el primer mensaje debe consistir en una plantilla pre-aprobada por la plataforma. Una vez que la persona contesta a ese mensaje, se puede continuar con la conversación normalmente.
  • Si el usuario tarda más de 24 hs en responder a un mensaje, la comunicación deberá retomarse nuevamente a través de una plantilla.
  • La conversación entre una empresa y un cliente se debe realizar desde la línea telefónica oficial de la empresa y no desde un teléfono particular. No cumplir con este requisito puede significar una sanción severa.
  • La interacción entre las empresas y los clientes debe siempre apuntar a brindar un servicio de calidad y una buena experiencia para los usuarios.

WhatsApp vs. Telegram: ¿qué hacer?

Para ir más allá de las políticas de privacidad, pasemos a la seguridad de uso como consumidores de WhatsApp. 

No es un secreto que esta plataforma no es la única que nos permite tener Marketing Conversacional. Sin embargo, WhatsApp Business sigue siendo la herramienta por excelencia para el marketing y la automatización en las empresas. 

Pero. ¿Qué está pasando con la seguridad de la información? ¿Vale la pena dejar WhatsApp e irse a otras herramientas? Lo consultamos con Oscar Martán, y su respuesta fue altamente pedagógica y sincera: 

Campañas de WhatsApp Marketing con el objetivo de generar conversaciones

Si la estrategia de WhatsApp está teniendo éxito en la generación de nuevas oportunidades para tu empresa, puedes comenzar a explorar campañas de marketing que generen tráfico direccionado para ese canal. De esta forma, irás dejando aún mejor la tasa de conversión de visitantes en leads, ocasionando un posible aumento de tus ventas y generación de nuevos negocios.

Es importante, no obstante, pensar en cómo crear tu estrategia de direccionamiento para WhatsApp. ¿Cuál es la mejor manera de llamar la atención para este nuevo botón que va a estar en tu sitio web?

Por más que tu homepage tenga como una de las principales funciones vender, esta será aún una página genérica que busca atender a todos tus visitantes, de las más diversas campañas y orígenes. ¿Qué tal crear una Landing Page entonces? Las Landing Pages tienen como objetivo principal convertir a tus visitantes en leads, con tasas 10 a 20 veces mayores que la página principal de tu sitio web.

Crea Landing Pages específicas para campañas, en especial de anuncios, que no solo conviertan los visitantes en Leads, sino que estimulen además conversaciones en WhatsApp.

Puede interesarte consultar el Blog: “5 tips infalibles para hacer WhatsApp Marketing”

Crea una Landing Page enfocada en la generación de conversaciones

Al divulgar un nuevo producto o servicio en algún medio, tendrás poco espacio y tiempo para generar una conversación directa con las personas que estarán viendo tu anuncio. 

Una táctica muy utilizada es ganar la atención de tus posibles consumidores y llevarlos hacia una Landing Page. De esta manera, puedes presentar mejor tu oferta y luego dirigirte al visitante para iniciar una conversación en WhatsApp. 

Vamos a ver un ejemplo:

  • Piensa que vendes cursos a distancia. 
  • Probablemente una estrategia para generar nuevas matrículas sea hacer una promoción para tu público objetivo en publicidad en internet, como anuncios en Facebook e Instagram. 
  • Puedes generar un anuncio destacando las cualidades de tu curso, como la evaluación de otros alumnos, tasas de éxito, resultados de aprendizaje y sus precios.
  • El CTA (click-to-action) de este anuncio puede llevar directamente a una página (Landing Page) con más detalles del curso, sus beneficios y claro, opción de compra directa. 
  • Así mismo, la propia Landing Page, puede tener como objetivo iniciar una conversación en WhatsApp para que el usuario pueda pedir más informaciones sobre el curso y así no perder a una persona interesada que tenga dudas.

¿Qué te parece? ¡Es buen momento de crear y convertir!

¿Cómo vender más por WhatsApp con RD Station Marketing?

Ahora que ya sabes cómo llevar más lejos tu estrategia de marketing y ventas con WhatsApp, puedes avanzar y poner en práctica lo que aprendiste.

Para lograrlo puedes usar el Generador de Botón de WhatsApp gratuito de RD Station y crearlo en tan solo 2 minutos.

¡Hoy es el día!, simplemente disfruta y comienza a transformar a los curiosos en leads potenciales: 

Después de todo, ¿no es mucho más práctico cuando hacemos clic en un botón y luego comenzamos a hablar sobre una oferta de interés?

Consulta los contenidos: 

Y, ¡empieza!

(VIDEOCURSO CON CERTIFICACIÓN) Curso de Marketing y Ventas por WhatsApp

Certifica tus conocimientos en WhatsApp y potencia tus habilidades de marketing y ventas. Aprende las mejores estrategias en este curso gratis. ¿Todo listo para aumentar tus ventas hasta en un 40%?😏

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.