Las redes sociales son canales digitales en tiempo real que se pueden usar en dispositivos móviles o computadores, es decir que 24/7 estamos conectados a estas plataformas digitales, sea para relacionarnos, entretenernos o por temas laborales. 

Estos medios pueden ser un “arma de doble filo” porque pueden llevarte a lo más alto del éxito o pueden enviarte al vacío del fracaso. 

Por esto hay que tener un balance, tener claro el para qué se van a utilizar estas redes sociales y con qué fin. 

Por este motivo reunimos la siguiente información para que puedas analizar los aspectos positivos y negativos de estas herramientas digitales. 

Avancemos con la lectura… 🏃

Alcance masivo: amplificando tu Mensaje

Definitivamente, las redes sociales son un elemento que hace parte de la estrategia de marketing y de ventas, como lo es una de sus ventajas estrellas: la capacidad de proporcionar un alcance masivo de los mensajes de una empresa.

Estas son algunas acciones a tener en cuenta para extender tu mensaje: 

💡Crear publicidad para que llegue a determinada audiencia y reconozca la marca.

💡 La viralidad de contenidos emocionantes y creativos, puede ser una forma de impulsar el mensaje de la compañía a determinada audiencia.

💡 Tu mensaje puede expandirse de manera rápida y orgánica en las redes sociales por medio de acciones como compartir o retuitear, en donde tu mensaje se destaca y aparece muchas veces en el feed de la red social.

💡 El uso de hashtag y de etiquetas pueden aumentar la visibilidad de las publicaciones hechas por la marca. Los usuarios que siguen estas denominaciones pueden encontrar el contenido de tu empresa, lo cual amplía su alcance. 

Lo anterior puede cumplir con los objetivos propuestos, pero no garantiza una conversión de inmediato, así que es importante planificar una estrategia de marketing enfocada en estos canales digitales para así lograr un resultado satisfactorio. 

Puede interesarte 👉 Aprende todo sobre las ventas en redes sociales.

Interacción Directa con el Público

Básicamente, las redes sociales, desde el ámbito de negocios, funcionan para conectar la marca con millones de usuarios en el mundo y aumentar su visibilidad en el mercado, pues es una de sus mayores ventajas. 

Entonces, ¿cómo podemos tener esa interacción directa?

💡Lo podemos hacer creando contenido llamativo y accesible.

💡Gestionando una comunicación bidireccional entre la marca y la audiencia. 

💡Generar marketing voz a voz para mantener una presencia activa de la marca. 

💡Crear acciones para que el público te elija y te compre.

💡 Necesitas escuchar a tu audiencia, casi siempre se crean comunidades o grupos que hablaran de una marca, por esto, monitorear lo que ellos dicen será la clave. Esta técnica se conoce como Social Media Listening (Escucha Social).

💡Estos medios tienen sus algoritmos, es decir, funcionan de determinada manera para que los usuarios puedan encontrar una marca. 

💡 La humanización de las compañías, la interacción directa es lo que quieren hoy en día los clientes, pues ellos y ellas disfrutan interactuar con personas, quieren cercanía. 

💡 Abordar esta interacción con empatía y atención será fundamental para evitar un impacto negativo en la percepción de la marca. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

El Desafío de la saturación de Contenido

Debido a la facilidad de acceso, las redes sociales están saciadas de contenido e información, así que la competencia por la atención del usuario es demandante, lo cual hace perder el foco de la estrategia de marketing y no obtener los resultados planeados. 

Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación que permite a los usuarios expresarse sin censura. 

Revisa los siguientes aspectos claves para esta sección: 

💡Necesitarás organizar los contenidos y los mensajes para que sean de mayor interés.

💡Antes de crear cualquier contenido debes plantearte cómo lo vas crear e implementar la estrategia. 

💡 Generar contenido debe darse de manera estratégica bajo el perfil de tu Buyer persona o cliente ideal. Aquí puedes ayudarte con el marketing de contenidos.

💡Fundamental la frecuencia de publicación, crea una parrilla y un cronograma de publicaciones.  

💡 Los usuarios tienen una atención express, es decir que revisan rápidamente la oleada de contenidos en sus redes sociales. Entonces, aquí la tarea es crear contenido que aporte valor y capte de inmediato la atención de la audiencia. 

💡 Trata de mantener tu voz y tu estilo propio en los contenidos, esto ayudará a que los usuarios te identifiquen de manera más fácil entre la cantidad de publicaciones que ven a diario.

¿Cuáles son las principales y definitivas ventajas de las redes sociales?

ventajas-definitivas-redes-sociales-rd-station

Las empresas actualmente quieren abordar el marketing y las ventas desde las redes sociales, así que mencionaremos una lista de factores positivos generales y otros que involucran este campo. 

🙂 Conexión ilimitada: puedes hablar con cualquier persona en el mundo o volver a conectarte con viejos amigos que no veías en años.

Desde el campo empresarial existe un alcance global, permitiendo a las marcas llegar a una audiencia sin restricciones.

🙂 Oportunidades laborales: aunque hay redes sociales como LinkedIn enfocadas a temas profesionales y laborales, la mayoría de estas permiten usar contenido alusivo a ofertas laborales, lo cual garantiza una mayor facilidad para el cesante a la hora de buscar empleo. 

También lo podemos ver desde la perspectiva de los negocios, estos canales digitales serán una herramienta útil, pues impulsará el posicionamiento de una marca o tener la facilidad de vender productos/servicios. 

🙂 Interacción Directa: las plataformas digitales facilitan a las compañías a conectarse con su audiencia ideal, estar atentos a sus inquietudes, necesidades e intereses, lo cual fortalece un vínculo estable entre la marca y el cliente. 

🙂 Costos bajos: crear cuentas en las redes sociales es gratuito, así mismo diseñar campañas de contenido orgánico que posicionen la marca y generen mayor interacción con los usuarios, tienen costos flexibles. 

🙂 Fuente de generación de leads: son un canal predilecto para captar y retener leads calificados. 

🙂 Construir una identidad de marca: poder hacerlo fuera del sitio web de la empresa, si es posible, a través de las redes sociales.

Échale un vistazo a los tipos de redes sociales: características, personalidad y su impacto en el Marketing y las Ventas.

¿Cuáles son las desventajas definitivas de las redes sociales?

desventajas-definitivas-redes-sociales-rd-stat
ion

Como dice el refrán: “Caras vemos, corazones no sabemos”. Así sucede con las redes sociales, podemos ver por encima lo que sucede, pero en el fondo pueden existir malas u otras intenciones.

Considera estos aspectos negativos, en general, y por supuesto en  Marketing y  Ventas: 

😵‍ Pueden llegar a ser muy adictivas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que los que padecen de adicción a internet, las redes sociales y demás tecnologías, tienen el mismo efecto en sus cerebros que las sustancias psicoactivas, en donde afecta la salud mental de los más jóvenes.

Otro de los puntos importantes aquí es el límite que deben tener los padres con sus hijos a la hora de usar las redes sociales, con el fin de evitar afectaciones emocionales y físicas.

Como por ejemplo, el acoso digital; así lo indica el periódico El Heraldo, Colombia: “Cada día aumenta el número de niños y niñas que sufren con el ‘sexting’, ‘grooming’ y el ‘bullying’ que tanto afecta la parte emocional y física de los estudiantes”.

😵‍ Impacto en las emociones: el uso excesivo de las redes sociales puede traer consecuencias en la parte emocional de los usuarios. La sobrecarga de información, las noticias falsas y negativas son factores para ocasionar un desequilibrio emocional. 

😵‍ Competencia intensa: aunque puede ser un reto para la empresa y generar más esfuerzo en la creación de contenido, también se convertirá en un dolor de cabeza, porque los usuarios de estas redes sociales se podrán sentir abrumados con tanta información.

😵‍ Influyen en la reputación de las marcas: la administración inadecuada de las redes puede ocasionar una mala imagen en el mundo digital, por esto, hay que priorizar la experiencia del usuario, pues ellos serán los que recomendarán las marcas. 

😵‍ Ataques informáticos: la información de las empresas, al estar expuesta en las redes sociales, es presa fácil para los hackers (piratas informáticos) y los trol (persona con identidad desconocida) que intentan desprestigiar la marca con testimonios falsos, comentarios negativos o con una ofensiva informática. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

¡Hay que estar muy alerta a este tipo de sucesos!

Como conclusión, las redes sociales brindan demasiadas ventajas y desventajas, es un desafío constante, así que debes considerar cuidadosamente su uso y aprovechar al máximo sus beneficios. 

¡Hasta la próxima! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉