Es muy común ver que las empresas activen sus estrategias publicitarias en plataformas como Google Ads o Facebook (Meta) Ads. Medios y costos resultan más atractivos en estas dos plataformas. La realidad es que hay desconocimiento en LinkedIn Ads y cómo hacer publicidad en esta red.  

Todo estratega de marketing, líder del área, digital planner o digital traffic debe estar preparado para el momento en el que Gerencia dice: “hagamos publicidad en LinkedIn Ads”, “¿por qué no conseguimos leads por LinkedIn?”

¿Momento incómodo si no tenemos los conocimientos, cierto? 😳😵‍💫😳

Bueno, te doy la bienvenida a un nuevo Blog para aprender. Hoy aprenderás sobre publicidad en LinkedIn 🙌. En esta lectura podrás consultar:

  • ¿Qué quiere decir LinkedIn Ads?
  • ¿Cómo funciona la publicidad en esta red profesional?
  • Tipos de campañas de linkedin disponibles
  • Objetivos de LinkedIn Ads que puedes usar
  • Cómo crear tu primera campaña
  • Ventajas de anunciarte y cómo invertir estratégicamente

¡Jum! Sé que sacarás todo el provecho de este tutorial paso a paso, ¡iniciemos!

¿Qué es LinkedIn Ads?

linkedin-ads-home-blog-rd-station

La red profesional por excelencia: LinkedIn, se ha diversificado conforme ha evolucionado desde el 2003, cuando fue creada. 

A través de su programa Marketing Solutions, la compañía de profesionales más globalizada presentó LinkedIn Ads: la solución de publicidad que en su plataforma llega a más de 850 millones de usuarios en el mundo. 

Esto es precisamente LinkedIn Ads. La solución publicitaria para las empresas que buscan a los responsables de toma de decisiones en talento o acciones comerciales. 

Esta solución tiene un comportamiento interesante a lo largo del mundo. Pero, para el caso puntual de Latinoamérica la plataforma cuenta con:

  • Más de 18 millones de usuarios en México.
  • Más de 10 millones de usuarios en Colombia. 
  • Más de 9 millones de usuarios en Argentina.
  • Más de 6 millones de usuarios en Chile.
  • Y una expansión de 56 millones de usuarios en Brasil.

Lo realmente valioso de esta solución publicitaria es que su capacidad de segmentación la hace muy diferente de plataformas como Google Ads o Facebook Ads

Mientras que en una la acción publicitaria se determina por “puja o subasta de palabras claves” y en la otra creas públicos objetivos con base en “su demografía e intereses”, en LinkedIn Ads puedes llevar la creación de públicos muy específicos:

  • Empresa: sectores, tamaños, nombres. 
  • Educación: universidades, carreras, titulaciones.
  • Experiencia laboral: años de experiencia, cargos, funciones. 
  • Intereses: grupos, intereses de productos o intereses generales. 

¡Wooo! Publicidad estratégica y asertiva 💪💼

Para concretar esta primera parte, este es el impacto que hoy tienen LinkedIn en nuestra región: 

linkedin-en-cifras-blog-rdstation

¡Que potente!, ¿no te parece?

¿Cómo funciona la publicidad de LinkedIn?

Para desarrollar este punto y que te resulte sumamente didáctico saber cómo funciona la publicidad en linkedin, considere traer como fuente de información a Milton Suarez Salazar, Full Stack Marketer, Growth Product y Maestro de la plataforma educativa Platzi

Durante su desarrollo como Teacher Platzi, Milton desarrolló el curso “Cómo generar leads con LinkedIn Ads” en donde indica la estructura de pauta que la red profesional más potente. Revisemos los conceptos que menciona el Profe:

1. Evalúa el momento correcto de iniciar. Como veíamos hace un momento LinkedIn es una de las redes que hoy por hoy mantiene su excelencia de tracción en alcance orgánico. 99,45% indica su alto nivel de tráfico de búsqueda orgánica. 

Considera evaluar muy bien en qué momento LinkedIn Ads va aportar a tu marca un impacto mayor.

2. Elimina el temor por una nueva plataforma publicitaria. Si ya vienes del mundo Google Ads o Business Facebook para la administración de anuncios la plataforma de campañas en LinkedIn te resultará muy sencilla de manejar.

Si por el contrario, es tu primera vez en acciones publicitarias a través de redes, no hay problema. La interfaz de esta solución es muy amigable y te será muy práctico comprender el camino que debes seguir para activar campañas:

productos-linkedin-ads-blog-rdstation
Esta es la ruta de acceso que debes seguir para ingresar a LinkedIn Ads.

3. Alista tu Campaign Manager. Se trata de la herramienta oficial para configurar todo el sistema de campañas en esta red. Deberás tenerla asociada con una página de empresa en LinkedIn para iniciar, no un perfil profesional:

paginas-empresa-linkedin-ads-blog-rdstation

Cuanto creas tu primera cuenta publicitaria te aparecerá esta ventana. 

4. Elige el objetivo que mejor viene a tu negocio. De acuerdo con lo que quieres lograr en tu estrategia de marketing y ventas, selecciona entre los objetivos que te brinda la plataforma. Tal vez quieres posicionar tu marca, captar datos o interactuar con un gran contenido. 

Todo dependerá de la acción que quieras realizar. Más adelante profundizaremos en los objetivos que LinkedIn Ads te ofrece. 

5. Identifica la “anatomía” de la Plataforma. Te platicaba hace un momento que LinkedIn Ads resulta más sencilla de administrar por su simplicidad. En esta solución publicitaria podrás encontrar menos objetivos (mejor orientados), filtros efectivos sobre tipos de negocios y formularios intuitivos.

Para este punto consideramos traerte una infografía que ejemplifica la jerarquía de la plataforma donde la vista estaré entre:

anatomia-linkedin-ads-rd-station-blog
  • Cuentas: aquí puedes ver el resumen de la cuenta y asociar la cuenta de administrador de campañas con las páginas oficiales de las compañías. 
  • Campañas: en esta zona podrás disponer de un aproximado de 7 objetivos para definir los que te hacen más sentido entre: posicionar tu marca, captar datos o interactuar. 

Tipos de campañas que te ofrece LinkedIn Ads

Ya que conocimos la parte inicial de la plataforma, pasemos al detalle. Para identificar los tipos de campañas que te brinda LinkedIn Ads consideré muy pertinente consultar al “Profe Jorge Santos”. 

Jorge Santos no es maestro actualmente de Marketing (es GrowthHacker SaaS y Gerente de Marketing para RD Station Latam🚀), pero le gusta enseñar bastante sobre este tema y nos compartió su Blog: Linkedin Ads, todo lo que debes saber, para identificar los diferentes grupos de anuncios y segmentaciones que puedes crear. 

  • Objetivos de campañas publicitarias

Como en cualquier red y campo del Marketing, lo primero será definir nuestro horizonte, qué queremos, cómo lo lograremos. 

Esta parte es vital para seleccionar el tipo de objetivo, pues el gasto de presupuesto publicitario será consecuente con la elección correcta. 

Los categorías de objetivos en LinkedIn Ads son:

1. Conocimiento: dar a conocer tu marca. Que sigan tu página de empresa, que reaccionen a un contenido. Que te ayudan a posicionarte en el mercado.

2. Percepción: te permite generar tráfico. Capturar datos. Diligenciar un formulario de tu web. Enviar clics a una página de aterrizaje o página web. 

3. Conversiones: se diferencia de la categoría anterior porque aquí la prioridad es la captación de leads

En ese sentido puedes jugar con los objetivos siguientes objetivos: 

tipos-objetivos-linkedin-ads-blog-rdstation

  • Tipos de segmentaciones

Algo fundamental al momento de configurar esta parte es tener muy claro a quién y por qué le hablas. Entonces, el camino inicial y definitivo en este punto será tener presente cuál es tu buyer persona o arquetipo de audiencia ideal y los objetivos del negocio: por qué eliges X tipo de audiencia y qué lograrás con el tipo de segmentación seleccionada.

tipos-de-segmentacion-blog-rdstation
Este es el editor inicial en la configuración de campaña para editar tu público por segmentos

Lo que queremos evitar en este punto es la elección de configuración de campaña errada para pérdida de dinero o presupuesto en marketing.

Dicho esto, conoce los tipos de segmentaciones en las campañas de LinkedIn Ads: 

  • Segmentación geográfica. Es la más común en donde puedes llegar a personas por su ubicación: regiones, países o ciudades específicas. 
  • Segmentación por idioma. Al igual que la anterior puedes llegar a las personas según su idioma de uso en la cuenta de Linkedin.
  • Segmentación por demografía. Es lo más ejemplificado cuando hablamos de público objetivo, puedes filtrar por sexo y/o edad. 
  • Segmentación por empresa. Te permite encontrar a personas que laboran en compañías con ciertas características. Empresas por tamaño, industria, tasa de crecimiento, entre otras.
  • Segmentación por educación. Aquí tienes la opción de llegar a públicos según sus  conocimientos y títulos (Marketing, Contaduría, etc.). Ó a personas que estudian o estudiaron en ciertas instituciones. También puedes segmentar según su nivel educativo (Grado, Licenciatura, Máster, etc.).
  • Segmentación por interés. Con esta característica podrás llegar a las personas afines a los temas y productos que han despertado su interés en la navegación por Linkedin. 
  • Segmentación por rasgos. Resulta muy potente porque llega a personas por sus comportamientos exactos. Personas que recibieron un ascenso, mudaron de trabajo, están buscando empleo, entre otras. 
  • Segmentación por retargeting. Esta me gusta porque combina con tu sitio web. Puedes segmentar a los visitantes de tu sitio web según el código de seguimiento instalado en tu web.
  • Segmentación por listas. Según tu base de clientes, puedes cargarlos a tu cuenta y hablarles desde otro canal a través de tus campañas.
  • Segmentación por público similar. Así como en Facebook Ads, aquí también puedes aprovechar la data con IA que tienen el algoritmo de linkedin y encontrar nuevos prospectos.
  • ¿Qué es un grupo de anuncios?

Un grupo de anuncios en linkedin ads reúne los insumos estratégicos de tu empresa a través de: interés en un producto, dolor del usuario o creación de funnel o embudo de ventas (la etapas necesarias para atraer el usuario hasta llevarlo al proceso comercial).

Puedes crear grupos de anuncios en diferentes formatos (imagen, video o carrusel) que van a probar cuál es el correcto de acuerdo con los insumos estratégicos, mencionados anteriormente. 

Los formatos de anuncios con los que te puedes encontrar son: 

1. Anuncio con una imagen:

anuncio-con-una-imagen-linkedin-ads-blog-rdstation

Este es un ejemplo de la misma compañía LinkedIn

En este tipo de anuncio puedes incluir una imagen que sea clickeable para llevar a la audiencia a la página de aterrizaje (landing page) o sitio web. La imagen puede ser horizontal (relación de aspecto 1,91:1), cuadrada (relación de aspecto 1:1) o vertical (aspecto 1:1,91).

2. Anuncio con Carrusel:

anuncio-carrusel-linkedin-ads-blog-rdstation

Este es un ejemplo de la compañía de construcción colombiana Amarilo

En esta opción puedes añadir una secuencia de imágenes al anuncio. Incluye mínimo 2 imágenes y máximo 10 (pero con 3 o cuatro estaría muy bien). En este caso las imágenes sólo serán en tamaño cuadrado, de 1080×1080 píxeles estaría bien. 

3. Anuncios en video: 

anuncio-con-video-linkedin-ads-blog-rdstation

La simplicidad de las piezas audiovisuales hace que el anuncio en video se vea muy natural

A través de este formato puedes cargar un video de máximo 200MB. Linkedin te permite subir videos de hasta 30 minutos de duración.

Este formato resulta atractivo porque, por lo general, los videos de más engagement están entre 15 y 30 segundos. Esto permite tener campañas con un desempeño muy alto en tasa de clics y reduce el costo de las campañas.

¡Terminamos por acá! Ahora que es más claro, pasemos a crear nuestra primera campaña 🤓💼. 

Cómo crear una campaña: paso a paso

¡Vamos “manos a la masa”! 

Como nos gusta decirlo en RD Station, sigue los pasos a continuación para crear tu primera campaña en LinkedIn Ads. En este punto quiero agradecer a nuestro “Profe Tatis”, a quién le consultamos los pasos y pasó al tablero para recrearnos muy bien el cómo iniciar: 

como-crear-campanas-en-linkedin-ads-paso-paso-blog-rdstation
Borrador de apuntes del “Profe Tatis” para explicar cómo crear una campaña en LinkedIn Ads

El “Profe Tatis” realmente es Daniel Jiménez Tatis, International Growth Marketer en RD Station, quién día a día aporta su conocimiento en nuestra área para crear campañas efectivas en esta red profesional. 

Según el tablero, deberás preparar 5 pasos para activar tu primera campaña. Sin embargo, previo a estos pasos será necesario atender y tener claro 4 pasos preliminares: 

pasos-previos-para-crear-camapanas-linkedin-ads-blogrdtation
Ten en cuenta estos pasos antes de comenzar

Ahora que tenemos “lápiz, lienzo en blanco y borrador” para iniciar, aterricemos a la práctica los pasos que nos indicó “Profe Tatis”:

1. Selecciona el tipo de objetivo: de conocimiento, percepción o conversión.

creacion-campana-linkedin-objetivos-blog-rdstation

2. Segmenta el tipo de público: este es el gran valor diferenciador de LinkedIn Ads. Ten en cuenta las segmentaciones que vimos anteriormente y selecciona. 

creacion-publicos-linkedin-ads-blog-rd-station
Esta segmentación de público corresponde a nuestro Buyer Persona
prevision-resultados-linkedinads-blog-rd-station
Así LinkedIn te da la previsión de resultados frente a tu público objetivo

3. Crea el tipo de anuncio: elige entre anuncios por mensajes o para feed en los formatos que vimos: imagen, carrusel, video o texto. 

editor-anuncios-linkedin-ads-blog-rdstation
Esta es la edición completa de un Anuncio de imagen en LinkedIn Ads 

4. Presupuesto: con este punto cerraremos este Blog, por ahora lo que debes saber es que puedes fijar un presupuesto diario o uno total, en un rango determinado de tiempo. 

presupuestos-en-linkedin-ads-blog-rdstation
Antes de lanzar la campaña evalúa la mejor forma de administrar el presupuesto 

5. Revisión: ajusta los pormenores de tu campaña, revisa que los anuncios sean atractivos, que no tengas errores de ortografía, que las configuraciones estén okey, que los pasos preliminares estén resueltos: 

✅Company Page sincronizada.

✅Cuenta publicitaria activa. 

✅Audiencia objetivo alineada.

✅Tarjeta de crédito lista. 

✅Piezas gráficas o audiovisuales aprobadas. 

activacion-campanas-linkedin-ads-blog-rd-station
En nuestro caso, esta es la vista antes de optimizar una campaña publicitaria

¡Listo! Da clic en “Lanzar campaña” 🚀

Ventajas de anunciarte con LinkedIn Ads

ventajas-de-anunciarse-en-linkedin-ads

Vamos terminando este paso a paso y me gustaría que te quedaras con las principales razones por las que vale la pena activar tu cuenta publicitaria. 

Para mercados B2C (Empresa le vende a clientes), podría resultar interesante experimentar (siempre y cuando tengamos el presupuesto). 

Para mercados B2B podemos encontrar las siguientes ventajas al anunciarte en LinkedIn Ads: 

  • Acceder a profesionales que toman decisiones importantes en las compañías.
  • Segmentar públicos de forma avanzada con filtros pensados en el negocio de la empresa.
  • Herramientas de gran valor para optimizar las conexiones en la red profesional. 
  • Un ROI (retorno de la inversión) de acuerdo con el momento del proceso en la estrategia.

Tal vez quieras conocer más ventajas de LinkedIn como la plataforma profesional más importante en el Blog, LinkedIn: ¿para qué sirve y cómo funciona?

¿Aún estás pensando si iniciar? 🤨 ¡Espero que no!

¿Cuánto invertir en LinkedIn Ads?

Para finalizar, las preguntas que a todos nos empiezan a mover las hojas de cálculo en Excel o Google Sheets: ¿cuánto invertir en mis campañas de LinkedIn Ads?, ¿cómo definir el presupuesto a invertir?

Antes de responder es importante una aclaración. Todos los presupuestos son personalizados de acuerdo con el estado y necesidades del proceso de marketing y ventas de las empresas. Se dice que por lo general las empresas invierten mínimo el 10% de sus ventas hechas en nuevas acciones de marketing. 

Sin embargo, lo anterior dependerá de todos los frentes o canales de marketing que necesita cubrir el área de mercadotecnia. 

Por ahora y para que te lleves un primer ejercicio de prueba y experimentación. El maestro Milton Suarez Salazar nos enseñó que:

  • El algoritmo aprende e identifica  las horas de mejor rendimiento de los anuncios, en los que probablemente habrá un gasto publicitario óptimo.
  • El presupuesto lo puede dividir entre la teoría “20/20/60”: un 20% para iniciar, un 20% para optimizar y un 60% para impulsar lo optimizado a “toda máquina”. 
  • Tenemos 4 indicadores que nos ayudan a comprobar esta teoría, por ejemplo:
  • Gasto por días
  • Impresiones
  • % de clics
  • Clics en el período de tiempo
resumen-campana-linkedin-ads-blog-rdstation
Este es dashboard de resumen de las Campañas en LinkedIn Ads
  • Para observar el costo por clic, verifica los gastos por día y divídelo entre la cantidad de clics, o leads. Luego determina sí ese costo x clic es bueno.

¡Espero que tus campañas sean todo un éxito! Recuerda que es un ejercicio de aprender y reaprender. 

Como recurso útil te invito a usar nuestro material gratuito “ROI en las Redes Sociales”. Descargalo y comprueba tus ganancias tempranas en organico para pasar a procesos publicitarios, ¡buena práctica!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.