Estaba considerando la mejor forma de iniciar este nuevo Blog para platicarte sobre cómo crear un buen Perfil de LinkedIn y me dió curiosidad consultar las últimas noticias que ha producido la red profesional que de lunes a viernes (por lo general) nos tiene en las pantallas.

Me encontré con 2 hechos recientes

  • “En LinkedIn cada vez proliferan más perfiles falsos creados por IA”. Por Expansión México.
  • “Los cambios que anunció LinkedIn para combatir las cuentas falsas y los fraudes”. Por Revista Semana, Colombia. 

Que curioso 😯. Pareciera que las malas prácticas de Facebook, Twitter e Instagram están contaminando la red para profesionales que para muchos es más que transparente. Pero, para esta oportunidad mejor me quedo con otro contenido encontrado: 

“[PODCAST] LinkedIn, la red profesional que te acerca a tus objetivos”. Del programa radial Amigos TIC. 

Y empezaré a platicarte de tips, trucos y herramientas que te serán muy útiles al momento de administrar tu perfil en LinkedIn y ser un “profesional PRO”.

¿Qué aprenderás en este contenido?

 🚀 ¿Crear o no un perfil en LinkedIn?

 🚀 Ventajas de crear un perfil en LinkedIn

 🚀 ¿Qué y no poner en tu perfil?

 🚀 Tareas para armar tu cuenta

 🚀 ¿Cómo ser más llamativos?: 6 herramientas para linkedin

¿Qué dices?, ¿iniciamos? 🙌

¿Subir curriculum o crear perfil en LinkedIn?

Si me lo preguntarán a mi, contestaría de inmediato: crear un perfil en linkedin. Sin embargo aún guardo copia de un .pdf atractivo y en algún momento cree un perfil en plataformas como CvLac (software de Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe para coordinación de investigaciones). 

Pero la realidad es que subir un currículum completo (y a veces denso 🥱) implica desgaste, poca accesibilidad, desactualización y cero data. Es necesario tenerlo ahí, para algunas compañías resulta un requisito y hace parte de su proceso de contratación.

Para mi, si una compañía primero pide un curriculum antes de tu perfil en LinkedIn o si ni siquiera la empresa tiene perfil en esta red, algo no comienza bien.

¿Por qué?

podcast-amigos-tic-blog-rd-station
Esta es la foto que recrea la grabación del PodCast con AmigosTic

Retomando el “[PODCAST] LinkedIn, la red profesional que te acerca a tus objetivos”, de Amigos TIC, su invitado Mickael Martiquet: Líder para Latinoamérica y el Caribe de LinkedIn, indica que ya existen más de 850 millones de usuarios en el mundo. 

Uno de los valores fundamentales de esta red profesional es la data y la analítica que se pueda dar con esta.

Como dato curioso, Mickael Martiquet indicaba que la Plataforma cuenta con el segundo estudio de grabación más grande después de Hollywood para crear cursos según la demanda y mantener su oferta en LinkedIn Learning

Entonces, ¿por qué no tener una cuenta en esta red profesional? 

7 Ventajas de crear un Perfil de LinkedIn a la medida

7-ventajas-crear-perfil-linkedin-a-la-medida-blog-rd-station

No sé si notaste que hasta el momento nos hemos referido a LinkedIn como una red profesional y no una red social. Precisamente ese es el foco que quiere tener la plataforma. Ser el referente No. 1 cuando se habla de comunidad de profesionales en el mundo.

Esa es una de las primeras ventajas, porque te permite estar en línea con tu Industria, conectar con colegas, saber qué oferta de oportunidades profesionales hay y acercarte con la empresa que quieres o te quiere.

Según cifras de Guillermo González Pimiento, fundador y Director de Aprendamos, Ingeniero Industrial, Especialista en Mercadeo, Master en Marketing & Digital Business, más del 75% de las vacantes nunca son publicadas

Además, los reclutadores y Head Hunters saben de la potencia del buscador que ofrece Linkedin, para acceder a los candidatos que más se ajusten al perfil que buscan. 

Aquí te van las ventajas reales de tener un perfil en esta red de profesionales: 

✅Conseguir Empleo.

✅Reclutamiento de buen Talento. 

✅Crear Marca Personal. 

✅Explorar habilidades como Maestro o Speaker. 

✅Hacer Networking. 

✅Aprender y certificarse en tus habilidades.

✅Aplicar la técnica de Social Selling para un proceso comercial.

¿Ya vives alguna de estas ventajas?

¿Qué se debe poner en el perfil de LinkedIn?

Este punto es muy importante porque ello determinará que te destaques o no en esta Plataforma. Recientemente hicimos el Blog: LinkedIn: ¿para qué sirve y cómo funciona? Y durante la conversación con el invitado tocamos este punto. 

que-debo-colocar-en-el-perfil-de-linkedin-blog-rd-station

Me gustaría que junto con este contenido, te puedas dar unos minutos para leer y conocer los detalles de lo que Jorge Santos, GrowthHacker SaaS y Gerente de Marketing para RD Station Latam🚀 menciona. Además porque entrega el paso a paso de linkedin para proyectos de búsqueda de empleo. 

Pero, como respuesta en este punto, hay 3 opciones fundamentales que debes configurar y optimizar en tu perfil:

  • Foto/portada. Una foto que genere empatía y sea cercana a lo que buscas y buscan. Acompañala de una portada que te describa: una frase, colores sobre tu personalidad, hitos destacados de tu trayectoria.
  • Nombre. Por supuesto debe ser tu nombre real, pero también puede estar acompañado de un término clave que identifica quién eres y qué haces. Que entre tanto, al buscarlo en Google aparecerá: 
busqueda-google-perfil-linkedin-blog-rd-station
  • Descripción. Acompañada de términos o palabras claves, busca “salir de la caja” y ofrecer una descripción atractiva que indique qué haces, conseguiste y cómo puedes aportar a la Industria. Evita el “soy una persona responsable, comprometida…”, etc., las empresas dan por hecho que lo eres. 

¿Hablamos de palabras claves? Tal vez quieras descargar nuestro Material gratis: 

(Plantilla) Palabras clave para posicionar tu sitio web

Da el primer paso para trabajar tu estrategia SEO y llevar tu posicionamiento orgánico al siguiente nivel.

Tareas para armar tu perfil de LinkedIn

Ya que hablamos de los pasos que no puedes dejar pasar para crear una buena cuenta, pasemos a lo que será la creación de un perfil más que completo.

A continuación, te comparto el listado de tareas que será importante resolver antes de compartir tu link o liga en LinkedIn: 

10-tareas-para-armar-tu-perfil-de-linkedin-rd-station-blog

Ahora tienes 10 tareas por resolver, va siendo el momento de ir a la práctica.

¿Cómo hacer más llamativo mi LinkedIn? Herramientas TOP 🔥

Para ir cerrando este Blog, reuní las herramientas más destacadas que te ayudarán a llevar tu perfil de linkedin al siguiente nivel 🚀. 

En este punto lo que buscamos es investigar, probar y definir cuáles son las herramientas que serán de nuestro día a día para mantenernos activos en nuestra red de contactos profesionales. Revisemos el siguiente listado: 

En este apartado de la plataforma puedes reunir todos los contactos de tus libretas de direcciones, correos electrónicos, calendarios y recopilar en un único lugar tu base de colegas. 

linkedin-contacts-blog-rd-station

Aquí puedes importar o exportar contactos de una agenda de direcciones

Gracias a esta aplicación móvil en iPhone y Android, puedes tener al instante notificaciones de noticias sobre lo que te inquiete y está sucediendo. Puedes filtrar todas aquellas empresas en las que tengas interés.

linkedin-pulse-blog-rd-station

En LinkedIn Pulse puedes escribir tus propios artículos de Linkedin.

Es cierto que puedes ver el rendimiento de tu perfil o  página en LinkedIn análisis. Además puedes exportar los datos como un archivo XLS. para crear informes de identificación de visitantes, actualizaciones, seguidores, competidores y clientes potenciales.

exportar-informe-analisis-linkedin-blog-rd-station

Estas son las tareas a seguir para exportar la data.

Luego de tener un perfil creado y optimizado para búsqueda de empleo, utiliza esta gran función para empezar a buscar las empresas en las que quieres estar o las ofertas en las que te gustaría postular. 

linkedin-job-search-blog-rd-station

Así se ve la función de LinkedIn Jobs.

Activa desde 20 cuando la compañía adquirió la plataforma …, LinkedIn Learning cuenta con cursos online dictados por expertos en una gran variedad de temas de acuerdo con el momento de tu carrera. Los filtros iniciales pueden ser: negocios, tecnología y creatividad. Sin embargo, la plataforma ofrece contenido a la medida.

linkedin-learning-blog-rd-station

Esta es la página de inicio para activarte en LinkedIn Learning.

Esta herramienta externa, un plugin de WordPress te ayuda a conectar tu sitio web con las plataforma para compartir la url de tu perfil, entre otras funciones. 

leenk-me-rd-station-blog

Ahora es tu oportunidad. Llegamos al final de este Blog y quiero invitarte a crear un excelente Perfil de LinkedIn y vernos allí. Puedes consultarnos en: @RD Station en Español 😉

¡Gran práctica!

Tal vez te interesa descargar gratis nuestro video: 

(Video) Demuestra el ROI de tu Marketing en redes sociales

Con este videotutorial tendrás la fórmula perfecta para determinar el estado de la inversión en este canal.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.