Para empezar esta guía sobre la red social que pasó de una mención o moda a un estilo de vida y conversación cotidiana en muchas empresas y comunidades, tuve mucha curiosidad de conocer el significado real de qué es TikTok y los resultados de búsqueda habituales que representa

Entonces navegué en la Real Academia Española. Use su diccionario. Reflexione sobre cómo una Institución de más de 300 años debe actualizarse a la velocidad que vamos. Y el significado: 

  • “La palabra tiktok no está en el Diccionario”

Yo: “¡ups!… ¡busquemos de nuevo!…”

Consulté por palabra, expresión, pegado, separado, y no: 

  • “La palabra tik tok no está en el Diccionario.”

Así que quede 😯

la-palabra-tiktok-no-esta-en-el-diccionario-real-academia-blog-rd-station
Este fue el primer resultado en la RAE al buscar la aceptación, en nuestra lengua, de un término cotidiano

En serio fue una sorpresa para mí. Si en algún momento cambia el resultado, espero platicarte aquí. Pero me empecé a llenar de motivos. 

Luego hice lo de siempre. Entre a Google. Coloqué en el buscador el término “tiktok” y el resultado… 🙄🙄… 

noticias-de-tiktok-en-este-momento

Noticias sin sentido. Noticias que preocupan. Noticias protips. Noticias que demuestran que cada plataforma de contenido instantáneo e interactivo que llega es el resultado de lo que somos como sociedad, a veces productivos, a veces… no lo sé.

Así que me dí a la tarea. Me quite el rol de: “trabajo en marketing digital”, “hago seo content”, “ayudo a empresas a tener y crecer un posicionamiento en internet” y decidí ser estudiante de Tik Tok por un día y traerte respuestas 💪. 

¿Por qué?

Porque TikTok es una plataforma en crecimiento. Está generando un ecosistema activo de productividad laboral digital y, quieras o no, te verás “tentado” o “tentada” a abrir una cuenta (si es que ya no lo hiciste) y empezar a crear.

¡Pero!, ¡pero!… (sí, siempre hay un pero)… ante tanto “boom” los negocios terminan apareciendo en una nueva red social más por instinto que por estrategia real. 

Y… eso no está del todo mal. Muchas decisiones en las empresas se toman así, de forma natural (más cuando estás iniciando). 

Sin embargo, mi objetivo como “aprendiz de Tik Tok” en este Blog es cometer los errores por ti, minimizar los desaciertos que puedas tener en modo on en esta red y acelerar tu curva de aprendizaje. 

Por eso en esta guía completa aprenderás sobre:

  • ¿Qué es TikTok y para qué sirve?
  • ¿Qué beneficios tiene TikTok?
  • ¿Cuál es su principal objetivo?
  • ¿Cómo funciona TikTok?
  • Ventajas y desventajas
  • Ejemplos prácticos e inspiradores

También veremos tendencias, tipos de videos, uso correcto en Empresas y recomendaciones para que evitamos el preconcepto: “es que es una red social para bailar” y tengas el potencial de sacarle provecho. 

¡Empezemos! 🙌

¿Qué es TikTok?

Bueno. Siguiendo con el ejercicio de investigación como  “aprendiz de Tik Tok” y asombrada con lo que me ocurrió en la RAE me fuí a la enciclopedia digital que nos resuelve la vida: Wikipedia

Cambié la búsqueda y ahora sí vamos por el camino correcto. 

Tik Tok es una red social de origen chino, su formato busca compartir contenido exclusivamente en video y en formato vertical

La plataforma se caracteriza por videos cortos (de 1 segundo hasta 10 minutos) en reproducción automática, por lo que si no continuas navegando, vuelve a mostrarte el mismo video. 

Su primera versión en 2016 estaba pensada para web. Luego, en 2017, fue lanzada para IOS y Android. 

Si bien su uso y contenido resulta original. Su identidad no es del todo única. TikTok es una versión internacional de Douyin, como se le conoce en China desde 2016. Pero el nombre original de creación fue A.me. 

El cambio realmente se dió tras la reflexión de Zhang Yiming de ByteDance (empresa fundadora): 

“China es el hogar de solo una quinta parte de los usuarios de Internet a nivel mundial. Si no nos expandimos a escala global, estamos destinados a perder frente a los pares que miran las cuatro quintas partes. Entonces, globalizarse es imprescindible”

caracteristicas-de-tiktok-blog-rd-station
Te permite crear, grabar, editar y publicar contenido en cápsulas de video muy corto para entretener o enseñar de forma instantánea a un público extrovertido o curioso. 

¿Quién creó TikTok?

A propósito de Zhang Yiming, hablemos de la empresa y creación de Tik Tok. 

ByteDance es una empresa de base tecnológica en China. Fue fundada por Zhang Yiming en 2012 y tiene como sede principal Pekín. Su producto principal no fue esta red social. Primero lanzó Toutiao, una plataforma de contenido a nivel mundial. 

Esta plataforma se entendía como un motor de agregación o recomendación de noticias y poco a poco amplió la variedad de contenido y formato. Toutiao ofrece feeds de contenido personalizado por medio de algoritmos de aprendizaje automático. 

Una herramienta que se actualiza en función de lo que el algoritmo entiende que te gusta o en lo que tienes más preferencia.

Luego la compañía compró la empresa Musical.ly por 1.000 millones de dólares y la combinó con Douyin en una sola app, bajo el nombre TikTok. 

También es dueña de BuzzVideo y la app Vigo Video.

quien-creo-tiktok-zhangylming-blog-rd-station
Pensé en traerte la foto de perfil de Zhang Yiming, pero me pareció mejor sugerirte su perfil en Tik Tok. ¡Sorpresa! Parece ser que no hay cuenta oficial.

Fusión con musical.ly

Este punto es interesante. Cuando Toutiao empezaba a consumirse en China, el impacto de una nueva fusión aún no se sentía en América. 

Sin embargo, el diseño de la primera versión de lo que hoy conocemos como explosión de consumo en las redes sociales, sí avecinaba los cambios tecnológicos y de consumo que nos cambiarían el “chip”. 

Para noviembre de 2017 el agregador de noticias Toutiao ya contaba con 120 millones de usuarios. Su tecnología era potente, pero no atractiva para los nativos digitales o para los adolescentes en línea. 

Se pronosticaba que su crecimiento en China iba a tener los mismos patrones de uso de redes como, por ejemplo, Facebook, un espacio para entretenerse y hacer mucho uso del feed de noticias. 

Pero. Eso dejaría por fuera a un tipo de audiencia que garantiza mayor consumo. Y, ¡ahí viene la jugada! 

Musical.ly contaba con 200 millones de usuarios en todo el mundo. Según las últimas estadísticas, era una de las redes sociales de más aceptación entre los adolescentes, venía con un buen comportamiento de crecimiento y estaba siendo comparada con Snapchat y Vine. 

fusion-con-musical.l-blog-rd-station-fuente-los-40
Esta imagen hecha por los los40.com tras comentar la compra, muestra la similitud de Musical.ly con lo que hoy es TikTok

¿Qué buscaba la empresa ByteDance?

Usar su especialización en inteligencia artificial para penetrar en el mercado global y generacional. Según afirmaba Alex Zhu, co-fundador de Musical.ly, había gran sinergía entre la tecnología que podía ofrecer ByteDance y su objetivo de innovar ágilmente y ofrecer nuevas funciones a sus usuarios. 

¡La combinación perfecta! Tecnología + foco en los usuarios = el origen de Tik Tok

¿Para qué sirve Tik Tok?

Esta pregunta puede causar debate o sensibilidad. Algunos dicen que Tik Tok no tiene sentido por el tipo de audiencia. Otros mencionan que el contenido que se comparte no les hace sentido para producir contenido en sus empresas. 

Los más escépticos mencionan que esta red solo sirve para “subir videos bailando” y voces del sector de la tecnología analizan el impacto psicológico y político al que se enfrenta esta plataforma. 

Pero siendo sinceros, ¿no hemos pasado la misma curva de aprendizaje y de opinión con otras redes?

Para comprender mejor el sentido que tiene TikTok en las empresas, quiero que revisemos la opinión de expertos en la materia: 

1. Santiago Sanchez. Fundador de @converzzo, empresa dedicada a la enseñanza y formación en redes sociales con más de 200 mil seguidores y un 1M de “me gusta” en Tik Tok: 

santiago-sanchez-fundador-de-converzzo
Esta es la cuenta de @converzzo para que pases por su perfil y empieces aprender.

2. Ana Agudelo, @anaagudeloo. Community manager y Estratega Digital en la industria musical, para artistas como Juanes, Santiago Cruz, entre otros. Creadora de contenido académico en TikTok con una comunidad de más de 100.000 seguidores:

ana-agudelo-community-manager-juanes
En la cuenta de @anaagudeloo aprendemos y nos entretenemos.

Según la participación de Santiago Sanchez en nuestro evento online #SocialMediaDay – El poder de las Redes Sociales para atraer clientes 📸💪, esta red ha permitido suplir retos que tiene el contenido orgánico y sirve para: 

  • “Darle más exposición a los creadores”. La sección “Para ti” tiene el diseño perfecto y algoritmo sofisticado que permite a los creadores tener más chance de alcance.

Tras el cierre notorio de impacto orgánico en redes como Instagram o Facebook por la cantidad de cuentas que hay y porque su objetivo es mostrarte contenido de tus conocidos o publicidad, TikTok le abrió la puerta a contenido nuevo por no seguidos que se relaciona muy bien con tus intereses

De 10 videos que te ofrece esta red, 7 son de intereses que la plataforma ha detectado tienen afinidad contigo y 3 son “colaterales” para que te puedas enganchar. 

  • “Crear contenido optimizado con SEO, posicionamiento orgánico”. A través del uso de palabras claves por industria o por el tipo de contenido al que te refieres en los videos, puedes marcar tu cuenta y publicaciones en el copy de lanzamiento.

El uso de palabras claves como hashtags también optimiza tu video como resultado de búsqueda en la pestaña “populares”, si tu audiencia hace uso de la lupita o buscador. 

(Este punto es muy interesante para mi como SEO Content, por ejemplo.)

Por su parte, Ana Agudelo, realizó un curso online de esta red para Marcas y aproveché a tomarlo (como buena “estudiante de Tik Tok por un día”) y según sus clases sirve para: 

  • “Viralización de contenido”. Claro, para este resultado no hay una receta perfecta ni secreta. Pero, si transmites naturalidad y emoción, hay más oportunidad de conectar y crecer. 

Hay factores que influyen en este proceso. La emoción, unión a una tendencia con un diferenciador, menos perfección y más uso de herramientas de edición nativas de la red y uso de subtítulos, entre otros. 

Pueden ser acciones para tener oportunidad de crecimiento. Pero sin duda lo que más se premia es la constancia. Constancia de crear. 

  • Naturalidad y realidad de las empresas. El slogan de esta red es “Real people. Real videos”. Esta frase te invita a dejar de lado el manual de marca o brand book de tu empresa para pasar a contenido creado de forma sencilla y con cercanía a los usuarios.

Ahora, si en tu caso el exponerte a una cámara con la creación de contenido no es el mejor camino, existe una técnica llamada UGC (o User Generated Content) que te puede servir.

Allí el usuario (tus clientes, proveedores, distribuidores o micro influenciadores) hacen historias voluntarias y naturales con opiniones reales de tu negocio. 

Para cerrar esta parte, agregaría que esta red social te permite: 

  • Tener un canal de atracción de usuarios y redirección de tráfico a tu contenido o servicios. 
  • Vivir de primera mano el marketing de contenidos con agilidad, experimentado y entendido qué quiere tu nicho de mercado. 
  • Educar sobre tu producto o servicio antes de pensar en una jornada de compra.   

¿Y qué hace a Tik Tok tan atractivo?

En este punto quiero que nos concentremos en su consumo. 

Según el reporte de “TikTok – Datos estadísticos” de la empresa líder de datos de mercado e información sobre los consumidores, Statista, la plataforma ya cuenta con 26,4 millones de usuarios mensuales activos de Tik Tok en Android y 62,8 millones de usuarios para IOS, en el mundo. 

Para el 2025 se prevee que cuente con 955 millones de usuarios activos

Haciendo una revisión en el mercado anglo de las redes sociales más populares, entre adolescentes (en los Estados Unidos desde el otoño de 2012 hasta el otoño de 2021 para ser más exactos), se marca un rápido crecimiento de Tik Tok en 3 años, conquistando un 30%. 

Algo que le costó a Instagram y Facebook mantener o perder en tiempos más prolongados: 

Este es el desempeño de popularidad de Facebook e Instagram, desde el 2012, en adolescentes de EE.UU.  
porque-tiktok-es-popular-estadisticas-vrs-face-insta-blog-rd-station-dos
Tras la llegada, en 2019, de Tik Tok, este es el comportamiento de popularidad  en adolescentes de EE.UU.

Pasemos a una vista más cercana del crecimiento de consumo. Esta infografía de Statista revela los porcentajes de popularidad para 21 países, según una encuesta a usuarios entre 18 a 64 años (42.683 encuestados): 

popularidad-de-tiktok-en-el-mundo-por-statista-blog-rd-station.jpeg
La encuesta hecha por Statista, muestra que esta red ha logrado más del 40% de popularidad en regiones de Latinoamérica. 

En Colombia, se estima que a 2022, hay más de 13.65 millones de usuarios activos en Tiktok.   62.6% mujeres, 37.4% hombres. Y en México más de 50.5 millones de usuarios mayores de 18 años. 

Veamos el reporte de “TikTok Statistics and trends” por We Are Social y Kepios, junto con el informe “Digital 2022: México” de We Are Social y Hootsuite: 

usuarios-de-tiktok-en-colombia-2022-wearesocial-kepios-blog-rd-station
”Las cifras de ByteDance indican que los anuncios de TikTok llegaron al 36% por ciento de todos los adultos, mayores de 18 años, en Colombia para 2022”. Reporte We Are Social y Kepios.
usuarios-de-tiktok-en-colombia-2022-wearesocial-kepios-blog-rd-station
Según datareportal.com los anuncios de TikTok tienen una penetración del 47.5% entre los usuarios de México.

¿Aún dudas de empezar en Tik Tok? Mejor, ¡avancemos!

Creadores de Tik Tok: Zhang Yiming y Alex Zhu

founder-tiktok-zhang-yiming-blog-rd-station
Fotografía de Zhang Yiming, utilizada por el diario larepublica.co en el artículo “El viaje en tren que inspiró la creación de TikTok, que tiene 1.000 millones de usuarios”. 

Ya hablamos sobre la empresa creadora, ByteDance. Pero en este punto me gustaría platicarte la historia de Zhang Yiming, su CEO. 

¿Sabías que esta aplicación (que ya rodea los 1.000 millones de usuarios en 150 países) nació de un desarrollador de software y un ingeniero civil?

Zhang Yiming Zhang se graduó de la Universidad de Nankai en Tianjin, y se especializó en microelectrónica antes de cambiar a ingeniería de software. Tras terminar en 2005 se convirtió en el primer ingeniero del sitio de viajes Kuxun y escaló rápidamente, hasta tener a cargo a 50 empleados. 

En 2008, dejó el sitio de viajes para trabajar en Microsoft, pero las reglas corporativas no eran de su interés. Se retiró y se unió a la startup Fanfou, pero fracasó. En 2009, se hizo cargo del negocio de adquisición de Kuxun por Expedia, así que comenzó 99fang.com, su primera empresa, de bienes raíces.

Dos años después, 2011, Zhang notó que el uso de teléfonos inteligentes empezaba a crecer así que decidió ceder la dirección de 99fang y renunció para iniciar ByteDance en 2012. Luego nació Toutiao. 

Por su parte, Alex Zhu, creador de musical.ly., entró al mercado como ingeniero civil y fue empleado de WebEx. Tras dos años se fue a trabajar en la filial de Shanghái de SAP. Y en 2013, con su amigo Luyu Yang, construyó una app de educación con videos cortos, sin embargo fracasó

Así que con el dinero que le quedaba de inversión empezó a diseñar una nueva idea. Según un proyecto que hacía con Microsoft, en 2014, viajó en tren de San Francisco a Mountain View e identificó una necesidad.  

Al ver que los adolescentes usaban sus teléfonos para escuchar música y tomar fotos para  editar con una app, decidió crear Musical.ly: la combinación de dos nichos en una sola aplicación.

alex-zhu-creador-de-musicaly-blog-rd-station
Fotografía de Alex Zhu, utilizada por el diario larepublica.co en el artículo “El viaje en tren que inspiró la creación de TikTok, que tiene 1.000 millones de usuarios”.

Lo demás ya lo sabemos. La compra de Musical.ly por parte de ByteDance, que inició en 2017 y se materializó en 2018. 

Lo curioso es que en pocas ocasiones Zhang Yiming fue en busca de fondos para creación. Realmente se cree la empresa que tiene una fuerte relación competitiva porque sus recursos depende de los ingresos publicitarios de Douyin (TikTok ante mundo) y Toutiao. Otros debates de su relación con el gobierno local.

La empresa, que dirigió hasta el 2021, es la única compañía tecnológica con más de 100 millones de usuarios en China y países occidentales, por tanto, revistas como The Economist,  consideran que es la primera empresa tecnológica de origen Chino considerado un competidor de compañías como YouTube e Instagram.​

creadores-de-tik-tok-en-infografia

Características y tendencias

A este punto la red dueña y señora de videos cortos y entretenidos ya cuenta con 1 billón de usuarios en el mundo. Las personas pasan 8 veces más tiempo en la app. Y más del 20% de los usuarios de internet la usan. 

estadisticas-recientes-de-tiktok-blog-rd-station
México es el quinto país con más usuarios activos, mayores de 18 años.

En términos un poco técnicos, la plataforma está desarrollada en los lenguajes de programación Python, C, Java y Swift. Tiene su propio servicio de alojamiento de videos y es Multilingüe. 

Además, cuenta con una versión para Android, IOS y Pc muy estable. Es interesante ver como la versión para web es completamente navegable y no te impide consultar información si loguearte, como pasa con otras redes sociales. 

La aplicación de Tik Tok cuenta con 8 funcionalidades principales (las que veíamos en la infografía inicial: ¿Qué es TikTok y cuáles son sus características? Las opciones “Para ti” y “Buscador” son las que ahora se llevan todo el protagonismo y consumo por los usuarios. 

En el caso de la opción “Para ti” la plataforma involucra su algoritmo de la forma más exquisita en Inteligencia Artificial, como se espera de una empresa de base tecnológica. Este algoritmo, del cual hablaremos más adelante, le ha permitido a los creadores de contenido tener un impacto acelerado y abundante. 

Veamos algunos casos de tendencias y generación de recursos en audiencia y dinero: 

1. Mejores vídeos del mundo: 

Bella Poarch (@bellapoarch). Taylor Denarie, cantante, celebridad de internet y tiktoker filipina nacionalizada en Estados Unidos. 58.8 M Likes con la canción​ «M to the B (Soph Aspin Send)» de Millie B. 

Jamie Big Sorrel Horse (@jamie32bsh). 51.5 M Likes para el post con la canción «Say It Right» de Nelly Furtado.

Franek Bielak (@fredziownik_art). 50.4 M Likes con la canción «Deep End Freestyle» de Sleepy Hallow con Fousheé. 

2. Cuentas con más seguidores: 

Según el ranking realizado por Statista, estos son los creadores con más seguidas en todo el mundo hasta el 2022: 

cuentas-de-tiktok-mas-seguidas-blog-rd-station
Entre el Top 10 de cuentas, se encuentra Kimberly Loaiza. Celebridad mexicana de internet que comenzó en 2016 con YouTube.

3. ¿Cuánto puede llegar a ganar una estrella de esta app?

Me encontré una infografía que nos ayudará a tener más contexto. 

Por ejemplo. Las hermanas D’Amelio, Charli y Dixie, inician el ranking con los mayores ingresos, obteniendo el primer y el segundo puesto, respectivamente:

tiktokers-mejores-pagados-por-statista-rd-station.jpeg
Esta no es la primera y única vez que harás un brainstorming de planificación. Busca en tu mente ideas realizables y ordenadas.

Lo que sí es cierto es que, durante el 2021, los influenciadores mejor pagados recaudaron colectivamente 55.5 millones de dólares, un aumento del 200% respecto a 2020.

¿Qué beneficios tiene TikTok?

Ya hablamos de algunas razones para responder a la pregunta: ¿para qué sirve?

Ahora, me gustaría enseñarte lo que, desde mi punto de vista como Estratega Digital, considero como beneficios de la plataforma. 

planificacion-de-estrategia-tiktok-rd-station
Esta no es la primera y única vez que harás un brainstorming de planificación. Busca en tu mente ideas realizables y ordenadas.
  •  En segundo lugar, y siguiendo la línea de planificación anterior, puedes medir si la app se convierte en un canal de atracción en tu embudo de marketing
funnel-de-tiktok-blog-rd-station
Este sería un primer esquema de embudo para medir la efectividad de TikTok. 
  • Y en tercer lugar, para el momento actual de la herramienta, se vale que queramos experimentar tipo de contenido, música, hashtags, descripción de videos y formato de grabación, etc., aceptado por nuestra audiencia.

Su rápido alcance a personas afines, en contenidos sugeridos, nos permite probar lo que sirve o no para luego pensar en una publicidad o contenido en otra red.

Desventajas de TikTok

Como cualquier red social actual, TikTok también enfrenta retos y desventajas en su uso. Retomando la idea inicial, sobre el tipo de contenido con el que te encuentras al buscar el nombre de esta plataforma tan popular, se puede considerar como desventajas: 

1. Preocupación por adicciones. Aunque su Equipo ha trabajado con estrategias como la reducción de tiempo de permanencia en la aplicación o campañas de sensibilización con Influencers, la realidad es que muchos expertos se preocupan por la capacidad de atención de los usuarios, que cada vez es más reducida.

2. Contenido artificial y alentador a lo inmoral. Aunque la invitación principal es a crear contenido real, en muchos lugares de China se observa la búsqueda de la belleza perfecta. En países como Indonesia, India y Pakistán, preocupa el tipo de contenido y han tenido que recurrir a bloqueos temporales. 

3. Desinformación y censura. Este punto no es único a esta red, pero con hechos administrativos y políticos, la plataforma ha tenido que prohibir el contenido relacionado con una lista específica de líderes extranjeros, pues se puede dar controversias y ataques a las opiniones. 

Otras situaciones como uso de la Herramienta de para Ciberacoso o privacidad de usuarios, me hacen pensar en lo valioso que te puede resultar este video: 

¿Cuál es el objetivo principal de TikTok?

Dejando de un lado la parte no tan positiva de la herramienta. Quiero compartirte mis apuntes en las clases de TikTok. 

Al evaluar cuál es el objetivo principal de esta red, me encontré no con uno, sino con 4 objetivos que pueden tener sentido para tu empresa:

  • Fomentar la creatividad
  • Ofrecer contenido independiente
  • Priorizar el contenido y no al creador
  • Visibilizar contenido recomendado

En este punto, reflexiona: 

¿Qué objetivo tienes en tu negocio para querer iniciar una estrategia? 

Esta pregunta te ayudará a pensar en el accionable que le darás a esta red para conseguir y con qué objetivo de negocio lo puedo unir: 

  • Entretener
  • Informar
  • No vender directamente
  • Dirigir tráfico
  • Conversar
  • Branding

¿Cómo funciona Tik Tok?

El algoritmo puede ser tu amigo y no enemigo si entiendes qué es y cómo funciona. 

Recuerda que un algoritmo son reglas de programación que indican cuándo, orden, a quién y cómo de una publicación o post.

Para este caso el algoritmo se alimenta específicamente de lo que te gusta y permite mostrarte exactamente los videos que quieres ver. Así que depende de ti los resultados de navegación. 

¿Cómo lo entiende TikTok? Esta es la regla básica de su funcionamiento: 

como-funciona-tik-tok-blog-rd-station

Tipos de videos en TikTok

Pasemos del qué y porqué a la clasificación. Pasemos entonces a reconocer esa tipología de contenidos que podemos asociar a los objetivos de presencia y uso de este canal de atracción. 

Como ya tenemos más claridad de un sentido de estrategia, planificación de contenidos y entendimiento del algoritmo, revisemos cómo podemos unir ello con los tipos de videos que se crean: 

  • Videos tipo reto o challenge
retos-o-challenge-en-tik-tok-blog-rd-station
La opción de búsqueda te ofrece una sección completa de videos, hashtag en tendencia o relacionados y cuentas que puedes seguir en específico para contenido de retos.   
  • Videos tipo musical o montajes
montaje-de-eventos-tipo-teatro-tiktok-blog-rd-station
La opción de búsqueda te ofrece una sección completa de videos, hashtag en tendencia o relacionados y cuentas que puedes seguir en específico para contenido de retos.   
  • Videos cortos cómicos
videos-cortos-comicos-tiktok-blog-rd-station
La opción de búsqueda te ofrece una sección completa de videos, hashtag en tendencia o relacionados y cuentas que puedes seguir en específico para contenido de retos.   
  • Videos con efectos especiales
videos-efectos-especiales-tik-tok-blog-rd-station
La opción de búsqueda te ofrece una sección completa de videos, hashtag en tendencia o relacionados y cuentas que puedes seguir en específico para contenido de retos.   
  • Duetos
videos-duetos-tik-tok-blog-rd-station
La opción de búsqueda te ofrece una sección completa de videos, hashtag en tendencia o relacionados y cuentas que puedes seguir en específico para contenido de retos.

¿Cómo hacer un Tik Tok?

Y llegamos al punto más práctico. Llegamos al cómo hacer. A continuación puedes consultar los pasos más importantes, viables y prácticos que puedes seguir para publicar tus primeros videos: 

1. Planificación: 

Este paso está asociado con la organización de temas y prioridad que le darás a estos. En este punto es importante que planifiques los contenidos a crear en un periodo de tiempo y lo que conlleva su creación. 

Tres preguntas deberás resolver: 

  • ¿Cuándo?: cada cuánto tiempo crearás y publicarás. Anticiparse te ayudará a mantener una constancia de presencia, sin embargo no te enfoques en contenidos 100% evergreen (que no pasan de moda), pues estamos hablando de un red social que vive muy en tendencia.
  • ¿Qué?: cuáles son los temas protagonistas en los videos. Para este punto es importante que realices una lluvia de ideas teniendo en cuenta las tendencias, hashtags y sonidos que están siendo más usados en la red y hacen conexión con tu empresa.

Para este ejercicio te sugiero hacer uso de herramientas colaborativas y gratis como miro.com y empezar a crear tus ideas: 

como-planificar-contenido-para-tiktok

Te puede ser altamente útil el Blog: Hashtags en tendencia para TikTok: cuáles usar 👈👈

2. Preparación de guión: 

Este punto puede ser muy sencillo de resolver si eres conocedor de tu producto o servicio y el tema que tratarás en el video. No quiere decir que debas hacer un libreto (porque no somos actores), ni seas literal porque terminarás frustrándote en el momento de grabación. 

Solo es cuestión de anotar en un Google Docs, por ejemplo, los points o ideas que no pueden faltar en el video: saludo/inicio, nudo, cierre/desenlace. 

En algunos casos puedes plantearte incluir un llamado a la acción o cta: 

guiones-para-tiktok

¡Lo importante es tener una guía!

3. Grabación: 

Llega el punto que, por lo general, más nos demanda tiempo. Mi recomendación es que uses un lugar natural, con luz de día, poco ruido y que te permita concentrarte. 

Debe verse natural, nada super estructurado, porque como hemos visto, en TikTok los videos están en igualdad de condiciones y muchas veces los más sencillos son los que mayor impacto pueden conseguir. 

Lo importante es que la toma de grabación sea cercana, en un plano personal, nada impuesto. 

prueba-de-grabacion-tiktok

4. Edición: 

Este punto puede ser solucionado de dos formas. 

La primera es utilizando una app de edición de video, como Capcut, en la que puedes hacer los cortes de tiempo, unir las tomas, aumentar velocidad, agregar filtros o los textos que necesites: 

capcut-app-para-hacer-videos-blog-rd-station

La segunda opción es utilizar la pestaña “Más” de TikTok, donde puedes tener una edición similar como en la app anterior, pero puedes agregar sonidos nativos en tendencia o textos con las herramientas que te ofrece: 

opcion-mas-editor-tiktok

Mi recomendación es hacer un mix entre las dos. Con la primera app puedes unir los clips, mejorar la velocidad o imagen y luego puedes pasar plataforma y hacer recursos propios, que te aseguro, premian el contenido.

Inclusive, luego de hecho lo puedes usar como recurso en otro canal de adquisición. Para esto sigue las recomendaciones del artículo: ¿Cómo descargar videos de Tiktok? 2 formas, 6 apps para hacerlo.

5. Publicación

Este es el paso final en un primer momento. Desde la planificación puedes ir siguiendo esos numerales y palabras claves (que como nos mostraba Santiago de @converzzo) están estrechamente relacionados con el posicionamiento en la plataforma. 

Entonces, selecciona un promedio de 3 a 5 hashtags (no satures un post de tantos numerales), agrega un copy promedio de 35 caracteres como máximo. Puedes agregar 1 o 2 emojis, ¡y ya está!, ¡publicar!

6. Optimización

Quise incluir este paso para cuando ya tienes un buen número de videos publicados.

Llega la época de pocas ideas o de poco tiempo para dedicar, ¿qué hacer?

Un ejercicio que se vale es reciclar y re publicar. Funciona muy bien si lo sabes hacer. La idea aquí es volver a postear un contenido que sabes que es muy bueno o efectivo en otro canal, pero que tal vez al principio de iniciar tu cuenta en TikTok no tuvo mayor impacto

O, tal vez, un copy (texto en la publicación) no fue atractivo o se veía muy artificial. Puedes hacer un test A/B, publicando nuevamente con el cambio que consideres. Notarás que hay más por aprender y no estás perdiendo constancia. 

Te das un respiro, recargas energía y a crear otra vez. 

ProTip: usa la opción de subtítulos. De todas las plataformas, a mi parece ser, es una de las opciones más sofisticadas y útiles para consumo sin sonido. Aumenta la retención de atención y es incluyente: 

subtitulos-en-tiktok-blog-rd-station

TikTok para empresas: 3 ejemplos de uso

No hay nada mejor que la inspiración para la creación. Así que para esta parte de nuestro blog busque las empresas que están haciendo buenos tiktoks y me quedo con dos:

1. Caso Washingtonpost- @washingtonpost

La cuenta de uno de los diarios más importantes de Estados Unidos y del mundo cuenta con más de 1 millón de seguidores, más de 64 millones “me gusta” y tiene un 14% de engagement promedio. 

Se informa, entretiene y muestra la cara real de sus reporteros. Esto último es excelente, porque la Industria de los medios de comunicación ha venido aumentando su lado cercano en lo digital.

@washingtonpost Movie tickets will be $3 at many theaters September 3, including at major chains like AMC and Regal, for “National Cinema Day.” #nationalcinemaday ♬ Three dollar movies – We are a newspaper.

2. Caso RedBull – @redbull

La cuenta “que nos da alas” cuenta con más de 6 millones de seguidores, más de 100 millones “me gusta” y tiene un 12% de engagement promedio. 

La mayoría de los videos cuentan con una advertencia, pues su tipo de contenido es realizado por profesionales en deportes extremos y se busca que no exista intentos en casa. Sus videos son una combinación de adrenalina, inspiración, fuerza, disciplina y consumo de producto.

@redbull and *WHAT* a shot it is 😍 #redbull #givesyouwiiings #cliffdiving #paris #results ♬ Ready – Official Sound Studio

En el título te mencionaba 3 ejemplos, sobre el último no realicé búsqueda ni me concentré en el top de más seguidores porque quiero destacar los emprendimientos. Cualquiera que pase por tu mente ahora mismo se está convirtiendo en un micro influencer, con una apuesta educativa y pocos recursos de realización. 

Lo interesante del ejercicio es que les permite acelerar un proceso que con publicidad en redes como Facebook e Instagram les tomaría más tiempo y dinero. 

Cliente de nuestra herramienta de automatización de tareas de marketing para PYMES RD Station Marketing, cuenta con casi 2.000 seguidores, más de 250 me gusta y un engagement del 5%. 

Lo curioso es que la cuenta fue creada hace 3 meses, tiene un promedio de conexión superior al que afirma Facebook da de manera orgánica (menos del 0.1%) en su feed y uno de los videos más recientes tiene 19k reproducciones: 

ejemplos-de-tiktokers-micro-influenciadores-rd-station
Estos son los números para una publicación de un mercado muy de nicho en TikTok. Hombres entre 29 a 40 años.

En el título te mencionaba 3 ejemplos, sobre el último no realicé búsqueda ni me concentré en el top de más seguidores porque quiero destacar los emprendimientos. Cualquiera que pase por tu mente ahora mismo se está convirtiendo en un micro influencer, con una apuesta educativa y pocos recursos de realización. 

Lo interesante del ejercicio es que les permite acelerar un proceso que con publicidad en redes como Facebook e Instagram les tomaría más tiempo y dinero. 

Puedes imaginarte un mejor ejemplo, hasta tu cuenta, pero lo que quiero que te lleves de aquí es que pensar en si inicias o no un proyecto bajo la metodología inbound marketing más marketing de contenidos para atracción, es el paso que demora tu crecimiento previsible. 

Recomendaciones finales para tu Negocio

Para cerrar quiero que te quedes con una reflexión. 

Al comienzo te platiqué del por qué escribimos este contenido. Estoy convencida que TikTok puede aportarnos tanto como empresa como en la construcción de una sociedad educativa. 

Si le sacamos el real provecho a esta plataforma: educar, podemos obtener un gran instrumento de atracción de tráfico o usuarios en nuestra estrategia de Inbound Marketing. 

Más allá de likes, reproducciones y aumento de seguidores, lo que debemos hacer es aportar a nuestro mercado educando. 

Si lo hacemos de esta manera y las personas lo notan, lograremos ganar confianza de nuestra audiencia y reputación que les permita decidir en qué momento están y si su madurez es alta o no para iniciar una jornada de compra. 

Bien decía Joakim Kardashian (@joakimkardashian) en nuestro evento online #SocialMediaDay – El poder de las Redes Sociales para atraer clientes 📸💪

El amor es viralidad. Si te concentras en entregar un contenido que genera confianza, que eduque y que luego se convierta en una pregunta de tu audiencia porque tienes autoridad, lograremos que TikTok vea este contenido como referente para más personas en la sección “Para ti” y empiece a construir una red de contenido con valor.

Podemos lograr un “amor inconsciente” con personas que ni siquiera nos siguen, pero están pendientes de nuestro videos porque saben que le aportan.

Que contradictorio, ¿no? Los seguidores era una métrica que perseguíamos con ímpetu y ahora es una métrica de vanidad. 

Me despido enseñándote mi primer vista de contenido en esta red, el resultado final como “estudiante de TikTok” por un día: 

 

@tefaamorteguic ¿Cómo hacer un análisis FODA? 😬 7 tips en este video 🤓 #pymes #marketingdigital #analiss ♬ Friendships – 舒琪淏

Vamos a ver qué tal crece la cuenta @tefaamorteguic como experimento educativo.

Espero ver tus inicios y saber que este nuevo canal de marketing digital está aportando valor y activos en tu Empresa. 

Recuerda que el primer paso para iniciar es estudiar, “empaparse” del tema y empezar. Por eso te invito a usar (totalmente gratis) esta guía:

 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.