¿Threads una nueva alternativa? ¿Cómo lo ves? 🤔

Este espacio está dedicado a la tendencia del mes de julio en el 2023: Threads de Instagram.

Aunque es demasiado pronto para darte consejos y tips para usarlo, si vamos a abordar su definición, cuál será su papel en la era digital y si es una copia o un rival de Twitter. 

Usuari@s de las redes sociales están alerta a las novedades de este nuevo espacio digital. 

Entonces, ¿estás listo para ver el mundo desde esta nueva venta?

¡Avancemos en la lectura! 

¿Qué son los Hilos (Threads)?

Desde el lanzamiento de la versión inicial el 6 de julio de 2023, Threads  es la palabra en tendencia, y lo hizo aún más popular el que 7 millones de usuarios ya estuvieran registrados en esta nueva red social.

Que en menos de dos horas consiguiera el pódium de ser la aplicación con más de un millón de usuarios en poco tiempo. Quitándole el récord a ChatGP

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Captura de pantalla de Statista 

En este lapso de tiempo, de efervescencia por esta tendencia, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, indicó: “Threads, la red social que obtuvo 10 millones de usuarios  activos en las primeras 7 horas.” 

¡Increíble! ¿No? 😧

Mientras tanto, el CEO de Twitter, Elon Musk amenazó con demandar a Meta por utilizar secretos comerciales de Twitter para crear esta aplicación y escribió: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter, que ser indulgente con la falsa felicidad que esconde el dolor de Instagram.” 

Todo un Thread (hilo) 🧵 que se fue desarrollando ese 6 de julio y que posiblemente será polémica en meses del 2023. 

Lo anterior sí que ha generado curiosidad e inquietud en los usuarios sobre el impacto que ha tenido dentro del campo digital

Y sé que lo viste en los cientos de historias de tus seguidores y marcas, registrando el momento en que crearon su primer hilo y lo compartieron en Instagram

¡Toda una locura! 🤯

Bueno, ahora dejemos a un lado la controversia y la tensión entre estos magnates y conozcamos qué son los hilos. 

En el campo de la tecnología o de la programación, los hilos son unidades básicas de ejecución dentro de un sistema. Son subconjuntos pequeños que pueden realizar tareas de forma independiente. 

El propósito principal de los hilos es mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta de las aplicaciones.

Los hilos son los favoritos para las aplicaciones que requieren de una alta interactividad, como por ejemplo Twitter o Threads.

Dato: trabajar con hilos puede presentar desafíos, como inconvenientes en la sincronización y la comunicación, lo cual se debe abordar para garantizar un correcto funcionamiento de las plataformas multihilo. 

A lo largo del tiempo se han realizado numerosas mejoras y optimizaciones en el manejo de los hilos, lo que ha llevado a empresas a utilizarlos. 

¿Cómo fue la creación de Threads?

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Threads es una red social de microblogging (mensajes cortos) creado por Meta, la cual forma parte de Instagram, está enlazada. 

Lo que podemos decirte es que esta red social está disponible para ser descargada desde la App de Apple y la tienda de Google Play en más de 100 países.

Threads es una app de Instagram en la que puedes publicar hilos (Thread), responder a otros y seguir cuentas de internet.

Estos hilos pueden incluir elementos, como textos cortos, enlaces, imágenes o videos.

En pocas palabras, es una aplicación en la que la audiencia puede mantener conversaciones públicas en tiempo real. 

La creación de esta plataforma se desarrolló bajo “la idea de construir un espacio abierto y amigable para las comunidades..”, Adam Mosseri, director de Instagram. 

Otro de los objetivos del equipo de Meta y de Instagram es que Thread funcione con múltiples aplicaciones, sin ninguna restricción, acción que puede atraer a los creadores de contenido que abren cuentas nuevas e inician desde cero el número de seguidores.  

La aplicación se presenta como un espacio en donde la audiencia puede discutir temas de interés y en tendencia. Al igual que los usuarios, pueden seguir y conectarse con creadores de contenido y figuras públicas.

Cómo Funciona Threads…

Lo que puedes hacer en esta red social es crear publicaciones con texto de hasta 500 caracteres, acompañada de imágenes o videos.

Acá la magia es que puedes compartirlo en tu perfil de Instagram, permitiendo una gran interacción con esta comunidad. 

Si te das cuenta, a la hora de descargar la aplicación, te sientes entrando a un metaverso e inmediatamente te transporta a una plataforma accesible y fácil de usar, en donde puedes hilar tus datos personales del perfil de Instagram y personalizarlo.

Así mismo, tendrás la opción de configurar la privacidad de tu perfil y de tener los mismos seguidores que en Instagram. 

Tus seguidores de Instagram que cuenten con el perfil de Threars podrán ver y comentar tus hilos en el feed (flujo de contenidos por el que se puede desplazar).

Los datos de tu cuenta de Instagram se usan para Threads y pueden incluir:

  • Tu nombre y nombre de usuario de Instagram 
  • El identificador de tu cuenta en Instagram 
  • Tus seguidores y las cuentas que sigues en Instagram 
  • En tu perfil se mostrará el enlace a la cuenta de Threads 

¿Qué promete Threads?

⭐ Es diferente a las otras redes sociales, es decir, no centralizada, que los usuarios se cierren a una sola plataforma. 

⭐  Algo muy importante a lo que le están apostando es la posibilidad de que los usuarios vean las publicaciones en el feed en orden cronológico como Instagram y Facebook, algo que no tiene Twitter. 

⭐  Los creadores de esta plataforma pretenden que los usuarios puedan compartir pensamientos, rutinas o escritos en textos muy cortos. 

⭐ La función por la que más se destaca es que permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram.

Que dice Meta: “Nuestro plan es que Threads pase a formar parte del fediverso (ecosistema de plataformas sociales con una misma filosofía), una red social de diferentes servidores administradores por terceros que están conectados y puedan comunicarse entres sí.”

Empezar un hilo (Threads), es muy sencillo, es algo que escribes y aparece en tu perfil. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente: 

-Si alguien responde a tu hilo y decides eliminar el hilo, su respuesta no se eliminará, por esto hay que configurar bien la privacidad de tu cuenta.

-Si existe un perfil privado que tú no sigues y decides responder tu hilo, tú no podrás ver esa respuesta. 

-Las publicaciones que hagas están sujetas a las políticas de Meta, especialmente en el uso de contenido musical. 

-Si deseas publicar contenido de marca, ten presente que Threads no cuenta con la misma herramienta que Instagram para esta acción, así que asegúrate de indicar y especificar en la publicación o en la promoción que se trata de una colaboración pagada

-Solo está disponible para celulares inteligentes, aún no hay una versión para escritorio. La única función que puedes hacer desde la web es ingresar a los perfiles de tus seguidores y revisar las publicaciones.

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¿En qué se parece o se diferencia de Twitter?

Aunque hace poco abrí mi cuenta en esta red y estoy como muchos de ustedes explorando y concluyendo que sí, que sí tiene cierto parecido a Twitter, pero evaluando e indagando expertos en redes sociales, estas fueron algunas similitudes y diferencias: 

Similitudes

-La navegación y la interfaz. Los usuarios pueden publicar mensajes basados en textos y multimedia en un canal desplegable.

-Aparecen los estados de otros perfiles. 

-Se puede responder un estado en forma de hilo. 

-Los iconos de los botones Me gusta, Compartir, Enviar y Responder son muy parecidos. 

Diferencias 

-La cantidad de caracteres en Threads es de 500, superando las permitidas en Twitter: 280.

-Threads aún no permite la mensajería directa.

-A pesar de ser una aplicación independiente, se puede vincular directamente con una cuenta de Instagram.

-Twitter tiene varias pestañas en su navegación, como Para Ti y Siguiendo, en cambio, Threads solo tiene una. 

Revisemos aspectos negativos de esta app… 

-Solo tiene un muro de noticias.

-En su primer día de lanzamiento algunas regiones tuvieron dificultades para descargarla.

-No está disponible para Europa.

-No cuenta con hashtag ni etiquetas. 

-La aplicación no permite editar los mensajes recién publicados. 

Aunque algunos expertos en tecnología se refieran a esta aplicación como el rival de Twitter, es más una rivalidad entre los CEO de cada compañía. Algo que genera polémica en los medios y en el universo digital. 

Posiblemente, SÍ sea la futura competencia de Twitter (con razón la molestia de Elon Musk 😅). 

¿Cuántos Hilos son Buenos?: equilibremos el rendimiento.

Desde una perspectiva de negocios y marcas, actualmente esta red podría serte útil para interactuar con nuevos clientes, crear comunidades, proporcionar productos/servicios y monitorizar la competencia.

Aunque como lo mencioné al principio, es muy apresurado dar estrategias o acciones para fortalecer tu empresa en esta aplicación, debido a su corto lanzamiento, es probable que sea una moda. 

Así que para responderte cuántos hilos pueden ser óptimos y ofrecerte información general sobre el uso de hilos en las aplicaciones, revisa lo siguiente: 

  • Sincronización: esto puede ser costoso en términos de rendimientos, pues si los hilos requieren de una comunicación y de un flujo constante de datos puede que se genere una sobrecarga y bloquee el proceso.  
  • Actualmente, un estudio de Wall Street Journal reveló que hubo un declive del 70% de usuarios activos diarios en esta nueva red social.
  • Así mismo, ha bajado el tiempo dentro de la plataforma y la inactividad de la aplicación.

Factores que han empujado a los directivos de Instagram a pronunciarse, indicando que pronto se tendrán nuevas funciones. Por ende, hablar de una estrategia en esta nueva aplicación o frecuencia de publicación es ilógico si tu canal principal de marketing no es Instagram.

Ó, si tu necesidad de generación de nuevos visitantes, leads o ventas no tiene relación con las redes sociales, en específico con Instagram, no te afanes a incluirlo como un accionable. 

Ahora. ¿Qué crees? 🤔 La aplicación será como el refrán: todo lo que sube como espuma baja.

Lo descubriremos muy pronto. 

¡Hasta la próxima!

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