Este Blog inicia cuando me doy cuenta que ya ha pasado más de una década del nacimiento de Instagram y como a lo largo de estos años hemos pintado cientos, miles y millones de historias de logros, retos e hitos de crecimiento.

Es curioso ver como un icono redondo y cuadrado guarda una cuadrícula de lo que somos: aciertos, recuerdos, desaciertos, hechos. Un icono, nombre de usuario y perfil que se convirtió en el baúl de nuestras historias, en el registro de nuestros momentos, en el estilo de vida y tipo de consumo que tenemos. 

Así que para esta oportunidad consideré en traerte respuestas a las preguntas más habituales que puedes hacerte

  • ¿Qué es? ¿Cuál es su historia? ¿Cuál es su impacto?
  • ¿Cómo funciona Instagram? Hablemos de su algoritmo
  • ¿Por qué deberías aprender a usar esta plataforma?
  • ¿Cómo usar Instagram en tu empresa? Paso a paso con ejemplos
  • Herramientas y funciones útiles
  • ¿Para quienes sirve Instagram?
  • ¿Qué cosas puedes o no debes hacer en Instagram?
  • Tips extras

Pero, no estaremos solos a lo largo de la lectura. Este contenido cuenta con la compañía de maestros que, a través de sus opiniones, te ayudarán a comprender muy bien por qué IG, Insta o Instagram se mantiene en el top de las redes sociales más usadas del mundo.

Una plataforma social que visibiliza y estimula el crecimiento merece nuestra atención así que, ¡comencemos!

¿Qué es Instagram?

Pregunta que suena sencilla pero a la vez retadora por la mutación que ha tenido esta red social.

Si nos enfocamos en la respuesta simple, Instagram es una aplicación más para descargar en tu celular. Al mismo tiempo, es una red social que te permite publicar tus fotos y videos favoritos y que con el tiempo se convirtió en un medio de comunicación.

En mi concepto, describir a Instagram implica diversos sentimientos

Por un lado siempre existe la nostalgia de ver cómo ha evolucionado en su primera década de consumo. Se ha permitido moldear y flexibilizar sus características de acuerdo con lo que sus usuarios han considerado tener. 

Por otro lado, genera asombro al ver el poder que consiguió para promover entretenimiento, activismo, estilo de vida de acuerdo con gustos a fin y la oportunidad comercial para miles de empresas y emprendimientos que ven obligatorio abrir un perfil en la app.

Pero, considero que esta plataforma logró un sentimiento del cual hablábamos y no habíamos palpado: influir. 

Habíamos pasado por Facebook y la posibilidad de conectar con amigos. Luego Twitter le dió protagonismo a voces con autoridad en diversos temas. 

Y con el aumento de consumo de videos en YouTube, aprendimos que cualquier pregunta que tengamos puede ser resuelta con un tutorial y los límites para aprender son mínimos.

Sin embargo, Instagram dió acceso, impulso, detonación y vehemencia a lo que hoy conocemos como Marketing de Influenciadores o el mundo de los Influencers

Pero quiero que este punto lo profundicemos en la medida que avancemos la lectura.

Para cerrar esta primera parte de definición, quiero que mi opinión no sea la única que te lleves. Aprovechemos este momento para visibilizar el criterio de uno de nuestros maestros invitados. 

Según Laura Figueroa, estratega y consultora en Marketing Digital en Venezuela y México, quien cuenta con más de 74K seguidores en @laura_figueroab y es Co Founder de @thefigco_es, Instagram es hoy: 

  • Una plataforma que tiene todo lo que un negocio necesita para conectar, interactuar y convertir a su audiencia.
  • Es diferencial de TikTok y te permite ir más allá (así no parezca). 
  • Es una plataforma que se convierte en el canal de atención más inmediato de tu empresa. 
  • Te permite crear y crecer naturalmente. 

Aquí su respuesta completa: 

Historia

Hagamos un poco de memoria…

¿Sabías que Instagram no siempre fue Instagram? Cuando nadie conocía de esta app, en el año 2010, sus fundadores la llamaron Burbn. Un nombre completamente diferente de lo que hoy es y a la Industria que pertenece. 

Suele ocurrir que muchas de las plataformas que conocemos con éxito, en un inicio no tenían una identificación de renombre. Pero, como dato curioso, en el caso de Insta su nombre original (Burbn) se debe a una app con nombre de vaso de whisky.

La idea inicial de sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, era ofrecer una app de check-in para indicar en qué lugares habías estado. Como valor agregado podías cargar una foto geolocalizada, pero no era la acción primordial. 

¿Qué pasó? La aplicación era muy confusa de usar. Era cero amigable e intuitiva para el usuario: 

historia-instagram-rd-station-blog

[Leyenda] Esta foto hecha por el portal pg-designs.ca muestra el diseño original de Burbn.

Al notar lo que ocurría, Kevin Systrom y Mike Krieger, tomaron la alerta correcta e identificaron lo potente: fotografías hechas por el usuario con ubicación. Algo muy cautivador en una era donde ya nos sentíamos más cercanos a los celulares y habíamos pasado de épocas de álbumes familiares a carpetas de fotos digitales.

Y precisamente, en este punto, quiero que acudamos a nuestro segundo maestro invitado: Phil González, experto en comunicación digital, conferencista, escritor, profesor y creador en el 2011 de la mayor comunidad de fans de Instagram en el mundo: Instagramers

Phil, quien cuenta con más de 239K seguidores en su IG (@philgonzalez) y es autor del libro: “Instagram y todos sus secretos”, reseña muy preciso en este libro como los fundadores no tuvieron que pensarle mucho a un storytelling ni “inventar de nuevo la rueda”. 

Un par de cambios e interiorización bastó para tomar el camino correcto. 

Lo curioso es que, según comenta Phil, el éxito de la app en los primeros años fue gracias a la novia del cofundador Kevin, quien les sugirió incluir una serie de filtros “vintage” (es decir en estilo retro) para editar las fotografías.

¡Que genial! 

Insta es un camino de hitos, pues antes de iniciar su creación, Kevin rechazó una llamativa oferta de trabajo que le hizo Mark Zuckeberg para trabajar juntos en los inicios de Facebook, pero al ser becario en Twitter decidió aplicar el conocimiento ganado en su app. 

Decisión que le salió más rentable. Pues dos años después, Mark Zuckeberg la compró por mil millones de dólares y… adivina… ¿quién era inversionista de Instagram en su momento? Jack Dorsey, ¡fundador de Twitter!

¡Que locura!

Para cerrar parte de la historia de Instagram quiero que conozcas algunas de las ilustraciones que tiene el libro: “Instagram y todos sus secretos”, celebrando en el 2020 10 años de historia: 

historia-instagram-libro-rd-station-blog
Foto tomada desde mi teléfono para Instagram sobre el libro de Phil González
historia-instagram-libro-blog-rd-station
Foto tomada del “Instagram y todos sus secretos” de Phil González

Impacto

Pasemos a una de mis partes favoritas, “la numerología” de las redes sociales. 

Esta parte me gusta revisarla porque detalla, analiza y explica el impacto que ha tenido Instagram a lo largo del tiempo. 

Pese a la llegada Snapchat, Douyin y/o TikTok, el camino que ha recorrido Instagram le permite ganarse la 👑corona como una de las redes sociales más populares de todos los tiempos. 

Veamos el detalle según el Digital Report 2022 de We Are Social y Hootsuite:

  • En el 2022 Instagram se ubicó en el Top de las 5 plataformas sociales más usadas: 
Impacto-instagram-blog-rd-station-1
El estudio fue realizado por We Are Social, agencia creativa especializada en social y  Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales.
  • La plataforma cuenta con más del 80% de uso de la app. Un promedio superior al de redes como Facebook, YouTube y WhatsApp. Aunque, su competitividad cercana a TikTok es notoria:
Impacto-instagram-blog-rd-station-2
Digital 2022 es el informe anual sobre las redes sociales y tendencias digitales reseñado por Kepios, Simon Kemp, su fundador.
  • Además, es la segunda plataforma social favorita en todo el mundo:
Impacto-instagram-rd-station-blog
Entre los usuarios de Internet, entre los 16 a 64 años, Instagram se encuentra entre las primeras plataformas favoritas con un 14.8%. 

  • Según Statista, los usuarios activos mensuales de Instagram en el 2022 están cerca de 1.270 millones, generando un incremento cerca a los 20 millones de usuarios respecto a los estimados en el 2021.
  • La audiencia de Instagram está distribuida entre un 49.3% de público femenino y entre un  50.7% de público femenino. Con un foco publicitario en edades entre 18 y 34 años.

A continuación, el resumen de los números más representativos de esta red: 

estadisticas-instagram-rd-station-blog
Este es el reporte ejecutivo de Instagram en el Digital Report 2022 de We Are Social y Hootsuite.

Como señala el libro: “Instagram y todos sus secretos”, esta app marcó una revolución en una era de aceleración de consumo. Cansados de “la red social para Papás y Tíos” (Facebook) o de la “red social de fake news” (Twitter), IG impulsó la generación del selfie o de los challengers.  

Cómo funciona Instagram: su algoritmo

Ya que pasamos por el qué es, abordemos el cómo. Hablemos del cómo de Instagram e ilustremos su funcionamiento.

Eso sí, es importante hacerte una aclaratoria. Si bien Instagram es un aplicativo para instalar en tu celular y su versión original no fue diseñada para versión web y sistemas operativos android, esta app no deja de ser red social y funcionar por medio de un algoritmo

Su puesta en marcha también es a través de reglas de programación que indican qué cómo, cuándo y a quién y de la emisión de una nueva publicación. A esto me refiero cuando hablo de algoritmo.

Piensa en cualquier juego de mesa que te guste. Como ejemplo utilizaré el famoso juego de cartas “Uno”. Para poder iniciar una partida, es necesario conocer las reglas de juego. 

Con ello. Sabiendo lo que sí y no tiene sentido para acertar, hay más probabilidades de conseguir la meta. En el caso del juego: ganar. En el caso de Instagram: crecer tu audiencia.

Entonces, ¿en qué consiste el algoritmo de Instagram?: 

  • En primer lugar, Insta tiene en cuenta tu grado de interés sobre las cuentas a las que sigues. En la medida que consultes sus perfiles o utilices el buscador para temas o intereses relacionados, la plataforma dará mayor interés de relevancia
  • Como segunda medida, la constancia premia. Si eres un buen generador de contenido y te mantienes activo en Instagram, la app te tendrá en cuenta en el llamado “alcance orgánico”
  • Y, precisamente, pasamos a la tercera medida: alcance orgánico. En un inicio era claro que por cada 100 seguidores el 100% de estos veía de forma natural los post, pero, en la medida que otros escenarios llegaron (stories, rells), este alcance se empezó repartir y cayó de un 30% a 40% sobre el 100% (de cada 100 seguidores 30 a 40 lo ven).
  • Pero, como cuarta medida, Instagram se enfrenta al alcance publicitario. Tras la compra hecha por Zuckerberg. El mismo alcance se repartió en los fines comerciales que tiene la app, así que en promedio el alcance natural de cualquier cuenta es de 5% a 20%. 

Sin embargo, como en cualquier juego, ciertas reglas te vienen a tu favor y otras no. El crecimiento en Instagram es importante, sin embargo, en la medida que tengas más audiencia, tu alcance a la misma disminuirá.

Básicamente el mismo % de repartición de alcance abordará a una comunidad cada vez más grande.

algoritmo-instagram-blog-rd-station

Instagram Stories

La verdad es que sí. Facebook sigue siendo la autoridad en plataformas sociales y siempre busca la manera de seguir acaparando la Industria de la tecnología.

¿Pero por qué estamos hablando de Facebook o Meta?

Porque la realidad es que Instagram Stories nació como una respuesta a la buena aceptación de Snapchat. Había que buscar la manera de contrarrestar el uso de esta app, y bueno, conseguir el talento para una nueva interfaz fue el camino.

En su momento Zuckerberg intentó comprar Snapchat por algo más de 9.000 millones de dólares. Sin embargo, esta oferta, no se logró. 

Así que, en agosto de 2016, Facebook junto con su equipo de desarrollo se dió a la tarea de sacar su propia versión de momentos o historias instantáneas con una duración de 24 horas, aumentando la interacción.

Un año después, los resultados:

  • En octubre de 2016 llegaron a 100 millones de usuarios diarios
  • Los anuncios, luego de llegar en enero de 2017, sumaron 150 millones de usuarios activos diarios.
  • En marzo de 2017 se superaron los 200 millones de usuarios activos diarios.
  • Y en mayo de ese mismo año, ¡logrado! Instagram consiguió 250 millones de usuarios.

Instagram Direct

Caso similar ocurrió con Instagram Direct. La movida popular de WhatsApp Messenger y WeChat le dió vida a la democratización de mensajería instantánea en esta app.

¿Cómo se gestó esta nueva función?

En 2013, diciembre para ser exactos la aplicación le dió la bienvenida a la función que permite a los usuarios conversar de manera privada.

La privacidad resulta ser una promesa valor. Los usuarios pueden enviar mensajes, fotos, videos o audios siempre y cuando se sigan. Si no es así, los usuarios reciben el mensaje pero queda marcado como pendiente, una solicitud para ser aceptada.

Desde 2016, una actualización permite que los usuarios tengan la opción de fijar los mensajes como archivo temporal. Para 2017, Instagram Direct ya estaba disponible para Instagram Web. 

Ahora, tras 9 años de su lanzamiento, los usuarios también pueden responder en texto, emoji o haciendo clic en un icono con reacciones, al estilo Facebook.

¿Por qué deberías aprender a usar Instagram en tu Negocio?

A este punto sé que algunos números te han llamado la atención y que el hecho de que tu audiencia esté en Instagram ya es la primera respuesta al porqué ver valor para tu Negocio en esta plataforma. 

Pero. Quiero aprovechar a nuestro maestro de lectura, Phil González, para compartirte una buena historia que se incluye en su libro y que puede ejemplificarte e inspirarte para continuar. 

El caso de Nata Moreno, @natamorenodirige 

En el libro la historia de Nata Moreno se titula “Mi noviazgo con Instagram”. Nata es directora de cine, ganadora del Goya y del premio Forqué 2020 al mejor documental de largometraje. 

Caso-nata-moreno-instagram-rd-station-blog
Foto tomada del Libro de Phil González, sobre Instagram.

Su primera cita con Instagram comienza cuando revive un episodio de su vida, donde una amiga le comenta que ha descubierto a un músico muy “cool” y que pudo ver como los años ya le han pasado. Entonces, Nata se inquietó y preguntó en dónde o cómo lo descubrió. 

La respuesta: en la aplicación donde puedes ver fotos de “la vida de la peña”, Instagram. 

Le parecía ridículo pensar en que la gente utilizara Internet para “chismosear” a los demás. Su amiga le propuso abrir una cuenta, y ella, con todo por lo que en ese momento pasaba (nueva vida, maternidad, cambios profesionales) y con el pensamiento de que aquella app no tenía sentido, aceptó. 

Terminó la conversación con su amiga prometiendo que en la noche revisaría la app, su nuevo perfil y la primera foto que le posteo.

¿Qué reacción tuvo Nata Moreno en la noche? ¡Sorpresa total! 

La directora de cine se cuestionó del por qué no sabía de la app, por qué los médicos no recetan darle una mirada, dónde estaba ella cuándo todo inició. 

La realidad de Natalia es que, dicho en sus propias palabras, había podido: sobrevolar África junto con los elefantes, entrar a la cocina de Madonna, estar en el jardín de Frida Kahlo en la Casa Azul, pero, sobre todo, empezar a intercambiar opiniones con comunidades, que de alguna manera, compartían los mismos gustos, intereses, anhelos y necesidades.

(Esta cita terminó muy bien)

¿Cómo utiliza @natamorenodirige su perfil?

Tras quedar maravillada de la potencia que tiene la app, Natalia empezó una relación con Insta. Ahora suele publicar semana tras semana. 

Es un momento de creatividad e intimidad. Selecciona un buen lugar para fotografiar, comparte los sentimientos que la llenan ese día. Y llena su perfil de reacciones positivas, negativas, de voces humanas

¡Toda una marca personal!

Caso-nata-moreno-instagram-2
Este es el actual Instagram de Nata Moreno, con algo más de 16k seguidores.

¿Qué opinión tiene Nata Moreno de Instagram?

Según comenta en el libro, Insta es para ella: 

  • “Una herramienta salvaje de expansión personal y profesional…”.
  • “Me lo tomo como si fuese a fotografiar un sofisticado anuncio de publicidad o escribir una columna para una revista”. 
  • “… ¡Así que gracias, Insta, por ampliar mis horizontes!”.

Cómo usar Instagram paso a paso con ejemplos

Coomo-usar-Instagram-paso-a-paso-con-ejemplos-rd-station-blog

Sigamos de la mano de Phil González. De verdad que es toda una caja de herramientas su libro “Instagram y todos sus secretos” para saber cómo usar Insta, paso a paso. El capítulo uno te entrega la guía para iniciar.

Lo primero, como dice Phil, es empezar como cuando tienes un nuevo día. Inicia tu perfil de IG “con el pie derecho”, con tiempo. Tómate un par de minutos y resuelve las preguntas: 

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué quiero hacer en Instagram?
  • ¿Quién quiero ser en Instagram?

Luego de ello empieza a personalizar tu cuenta en la red. Dentro del menú de configuración responde a las anteriores preguntas seleccionando el tipo de cuenta que tendrás: usuario, de creador o de empresa (como marca personal o empresarial, las dos últimas serán las apropiadas). 

¡Muy bien! Las demás configuraciones dependerán de los campos por país a diligenciar y rellenar con datos reales y a los que tú tengas acceso continuo y seguro.

configuracion instagram rd station blog

Lo importante, frente a la edición de tu perfil, es unir las respuestas a las preguntas iniciales en una descripción de perfil que indique tu valor diferencial, lo que harás y cuál será el siguiente paso por parte de los usuarios. 

Veámoslo con este ejemplo, nuestra cuenta @rdstationespanol

instagram-link-en-la-bio-rd-station-blog

Ahora, para mantener una presencia impecable, cercana y que genere recordación en tu comunidad, crea Stories destacadas: “lo que hayas decidido guardar para siempre en carpetas que irás organizando”, como dice Phil. 

En algunos casos también podrás destacar 3 post (para ciertos países aparece el icono 📌 sobre las primeras 3 publicaciones), con esto, el contenido clave en cierto momento tendrá la prioridad que buscas para comunicarlo. 

Déjame mostrarte un ejemplo de la cuenta @elespectador:

el-espectador-como-usar-instagram-ejemplos-rd-station-blog

Y lo que seguirá, tras configurar, editar y personalizar es empezar a publicar: con estrategia y constancia. Piensa en que esa cuadrícula es un lienzo, y que en cada recuadro vas a fijar las piezas o partes claves de tu pintura que te ayudan a cumplir objetivos como: 

  • Atraer
  • Informar
  • Difundir
  • Entretener

Sí, sabemos que quieres vender, pero no conviertas esta acción de tu embudo de marketing en la prioridad. Aplica el famoso principio de Pareto: 80/20: el 80% de tus resultados provienen del 20% de tus esfuerzos.

Permite que Instagram cumpla su misión como canal de atracción de nueva audiencia y posibles clientes, mantenla como canal de comunicación y conviértela en parte inicial de la jornada de compra de tu audiencia, como soporte de grandes metodologías como el inbound marketing

Este ejemplo de @laikamascotas me gusta mucho:

laika-ejemplo-feed-instagram-rd-station-blog

Entonces lo siguiente que quedará por hacer para usar Instagram como es y tener un perfil optimizado es:

1. Crear una Biografía atractiva: 

La primera impresión siempre cuenta. Muchas cuentas no toman en serio esta parte que es fundamental. Se preguntan por qué no los contactan y al revisar no hay link en la Bio. 

Indican que la audiencia que tienen no es la correcta y al revisar la descripción de su perfil y los hashtags que usan no hay claridad de qué son y a qué tipos de intereses están apuntando.

Y, como si fuera una “pesadilla”, quieren que la cuenta sea rastreada por Google, pero su url de perfil no es pública ni amigable. 

2. Abrir tu Biografía a todos, incluidos los retractores: 

La cuenta de email como canal de atención off line no puede ser la tuya, la de creación de perfil y por lo tanto la de recuperación. Crea una cuenta para atender a tus seguidores, incluidos los que tienen alguna molestia. 

De paso blindarás tu perfil con buenas prácticas de ciberseguridad para protegerte de algún hacker.

3. Tener un link con el próximo paso: 

Si. Como lo mencionamos arriba es fundamental. 

Esta optimización puede activarse desde un CRM de Marketing, como RD Station Marketing, en donde puedes crear tu link de la Bio en Instagram y personalizar cada uno de los botones de acción, o desde herramientas open source como Linktr.ee y conectar con otras apps. 

Lo importante aquí es identificar muy bien los pasos prioritarios que se necesitarán hacer y que call to action (llamados a la acción) son los objetivos. Tener una url corta, que sea fácil de leer y con un Emoji para que resulte atractivo dar clic. 

4. Diferenciar la vida profesional de la personal: 

Define cuál va hacer el tono, intenciones y lenguaje de tu Marca en redes sociales, eso incluye Instagram, enserio 💪. 

Para esta definición utiliza la siguiente tabla hecha en la Plataforma Académica Platzi:

proposito-tono-caracter-instagram-rd-station-blog

¿Para quienes sirve Instagram?

Esta pregunta me gusta porque Instagram ha permitido que cientos de emprendimientos empiecen su modelo de negocio y tengan una versión mínima viable de un producto o servicio para validar en el mercado y saber si sí es lo que necesitan. 

Se podría afirmar que Instagram sirve para cualquier Empresa. Sin embargo, y con el ánimo de que tus pasos siempre sean los más estratégicos posibles, en mi opinión IG está diseñado para: 

  • Creadores de contenido educativo, entretenimiento, comercial. 
  • Productores o comercializadores de gastronomía o restaurantes locales. 
  • Generadores de turismo. 
  • Fotografos. 
  • Diseñadores gráficos y audiovisuales.
  • Comercialización de productos para brindar un detalle o celebrar alguna fecha especial.
  • Cineastas, productores, actores. 
  • Referentes de ciertos mercados o influenciadores.
  • Arquitectos o amantes de las buenas estructuras y lugares. 

Puede ser que se me escape algo importante, pero, lo clave es saber si tu audiencia objetivo está en Instagram. Si realmente es un canal fundamental o de nicho en el que encontrarás crecimiento. 

¿Qué cosas puedes o no debes hacer en Instagram?

¡Jum! Ya no sé cuál pregunta me resulta más interesante (😏)

Mientras lo de la audiencia es muy claro para ti, el siguiente paso será encontrar estrategias claves para elevar tu audiencia rápidamente. Este punto se lo pregunté a Laura Figueroa, quien cuenta con más de 74K seguidores en @laura_figueroab y aquí está su respuesta: 

Mejores herramientas de Instagram

Durante la conversación con Laura Figueroa comentamos sobre qué herramientas de Instagram nativas o no, nos llevan a un crecimiento a largo plazo. Este punto fue muy interesante porque nos decía que: 

  • Instagram ha mencionado abiertamente que sí y no eleva el potencial de tu audiencia y su atención. Sin duda los Reels son la joya de la corona 👑. Hoy vale la pena pensar en herramientas para crearlos y optimizarlos y no solo pensar en hacer historias. 

Te puede resultar útil leer: 3 Apps definitivas para descargar Reels de Instagram y que no se te escapen.

  • Utilizar los mismos Reels como post o publicación en el perfil es un buen recurso. A través de la opción “Explora” podemos contar con un par de probabilidades de crecimiento, pues de acuerdo con los intereses de los usuarios Instagram nos da chance de aparecer.
  • ¿Sabías que…? No, espera, este punto es mejor que lo cuente Laura: 

Entonces. Según lo anterior (que me dejo la mente así: 🤯), otras herramientas útiles para ti pueden ser: 

Rytr.me, para crear copys llamativos.

Canva, para crear publicaciones en video o gráficas atractivas.

HappyScribe, para videos con subtítulos.

Business Manager o Administrador comercial de Facebook Ads, para campañas publicitarias en Instagram.

De forma nativa, dependiendo de tu país, una herramienta que es poco explorada es la generación de dinero con Instagram, pero no hay muchos detalles de esta, así que por ahora no queda en el listado.  

Tips finales

Siguiendo la línea de herramientas que te pueden ayudar, como primer tip te recomendamos leer los siguientes Blogs relacionados: 

Luego. Como segundo tip, aprovechamos a consultarle a Laura que deberíamos hacer como Marca Personal o Marca Empresarial. Aquí sus comentarios: 

  • Funciona publicar con constancia.
  • Es bueno estar presente y si por alguna razón debes hacer una pausa, no permitas que sea más de una semana. 
  • Funciona generar conversación
  • Es importante mostrarse de forma natural y auténticamente. Incorporar storytelling.
  • Evita disminuir tus publicaciones a lo mínimo (1 vez por semana). 
  • No vendas directamente y todo el tiempo, es incomodo. 
  • No tengas presencia sin un plan de Marketing. 

¡Esto está hecho! Ahora a crear, pintar y despegar 🚀

Tags:

También te puede gustar este contenido

Atraer

Estratégias de Marketing: top 10 definitivo

Por: en 08/11/2021

Explora las mejores estrategias de marketing en este Blog: desde el poder del growth hasta tácticas conversacionales…

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...