La comunicación es muy importante en las empresas, pues es uno de los factores esenciales para que funcione adecuadamente, tenga efectos positivos como mejorar la competitividad y posicionar una identidad corporativa.  

Ahora, la era digital hace parte de la comunicación rápida e inmediata a través de las redes sociales, sea para entretenernos o informarnos. 

Pero realmente, ¿sabemos para qué sirven las redes sociales en las empresas?

Las comunidades digitales se han tomado el mundo empresarial y debes estar allí. 

Este será el tema que abordaremos en este blog.

¡Demos inicio!

Impacto en el éxito empresarial: ¿qué nos ofrecen las redes?

impacto-redes-sociales-mundo-empresarial-blog-rd-station

Vamos a ver las redes sociales desde una mirada diferente, no desde lo personal, sino verlas como algo indispensable para hacer crecer tu negocio

Antes las empresas no tenían cómo contactarse con su público o conocer su opinión, pero ahora las redes permiten acercarse cada vez más a los usuarios, ofreciendo una serie de aspectos positivos. 

Entonces, ¿qué nos ofrecen las redes sociales?, ¿cuáles son esos aspectos positivos?

  • Son un excelente medio para mostrar y posicionar la imagen de la marca.
  • Son un canal de marketing con un sistema económico muy rentable. 
  • A nivel empresarial, las marcas usan las redes sociales para interactuar con la audiencia. 
  • Permiten que una empresa llegue a una audiencia global, lo que aumenta la visibilidad de la marca.
  • Ofrecen opciones para construir y reforzar la identidad de la marca como crear y publicar contenido coherente y relevante. 
  • Construyen una comunidad en línea, seguidores apasionados. La ventaja de este aspecto es tener defensores de la marca y promotores naturales. 

Consejo: ten en cuenta que no es viable usar todas las redes sociales, sino tener las que más se conecten con el propósito de tu empresa.

Otras razones por las que debes usar las redes sociales y lograr ese impacto en el éxito empresarial son:

  • Fideliza a los usuarios mediante acciones de marketing.
  • Son un canal que ayuda a difundir contenido. 
  • Son una excelente fuente de tráfico para la web.  
  • Fomentan la comunicación entre clientes y la marca. 
  • Generar relaciones de confianza entre cliente y empresa.
  • Son plataformas que constantemente se están innovando. 

Las empresas pequeñas y medianas deben, necesariamente, tener presencia en las redes sociales. Especialmente si quieren posicionarse o tener éxito en un mercado tan competitivo. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Objetivos claros y estrategia efectiva

Conocer los beneficios y ventajas de estas plataformas cambiarán por completo el camino de tu estrategia de marketing. 

Cada red tiene sus objetivos y funcionalidades, así que acá la tarea es establecer metas claras y realistas.

Pregúntate: ¿Qué quiero lograr con la presencia de mi negocio en redes sociales? Para luego encaminarse a la creación de los objetivos. 

Algunos objetivos que pueden ayudarte: 

  • Crear una comunidad: lograr que un grupo de personas o de empresas se conviertan en tus fans, pues no basta exclusivamente que te sigan, sino que también participen y compartan tu contenido, para así afianzar un vínculo entre usuario y marca. 
  • Informar: las plataformas digitales sirven como intercambio de información y estar informado en tiempo real, lo cual permite generar muchas opciones beneficiosas para la empresa. 
  • Aumentar la visibilidad de la marca: usar las redes para dar a conocer o posicionar la marca, es de los primeros objetivos a “chulear” ✅. 
  • Generar leads y conversiones: las redes sociales se desempeñan como uno de los mejores canales para la captación de clientes potenciales. 
  • Vender/comprar: canal preferido para las ventas y compras en línea. Establecer relaciones que eventualmente conduzcan a la venta. 

No podemos olvidar que las redes sociales son un formato alternativo no solo para entretenerse, sino también para aprender, para conectar con otras personas, para crear y compartir contenido, entre otras acciones.

Por ende, continúa con la creación de la estrategia para así alcanzar y cumplir estos objetivos. El centro de esa estrategia efectiva debe ser el cliente, pues analizar muy bien lo que piensa el usuario, conocer sus intereses, hábitos y hacer una segmentación será primordial en el desarrollo de esta. 

Conexión con tu Audiencia: utiliza las redes sociales

Comenzamos este capítulo con esta frase tan interesante; “Social Media es sobre la gente, no sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá.” Marc Goulart.

El gran poder de las redes sociales es conectar, crear conexiones de manera directa y personal, por lo cual es un elemento clave para las empresas. 

Así que veamos algunos métodos para lograr una conexión adecuada:

🗣 ️ Presta atención a las conversaciones en línea en donde se mencione tu marca, esto ayudará a entender las necesidades de tu audiencia. 

🗣️ Muestra el lado humano de la empresa, humaniza la marca, puedes hacerlo compartiendo contenido sobre el día a día de la compañía, esto generará una conexión emocional en la audiencia 

🗣 Anima a los usuarios a interactuar con las publicaciones mediante preguntas o encuestas, la participación activa aumenta la visibilidad de marca en las redes sociales. 

Dato: la audiencia se conecta y se adapta a las nuevas dinámicas de comunicación de las redes sociales, por ello, es de suma importancia incluirlas en el plan de social media. 

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en la voz de las marcas, por esto, llegar a un público específico dependerá de las actividades que realices.  

Cómo utilizar las redes sociales para otros fines empresariales

Seguramente ya has iniciado con algunos pasos en el camino del uso de las redes sociales, pero aquí te presentamos otros fines empresariales que puedes contemplar con tu equipo. 

Las redes sociales son herramientas versátiles, pueden utilizarse para otros motivos más allá del marketing, por ejemplo: 

  • Investigación de competencia: las redes sociales se pueden contemplar para realizar un seguimiento de las actividades de la competencia. Con esto podrás obtener información valiosa en las tendencias del mercado. 
  • Reclutamiento de talento: para el área de recursos humanos, plataformas como LinkedIn son muy valiosas para encontrar candidatos calificados que hagan parte de la empresa.
  • Destacar el plan de Responsabilidad Social Empresarial: por medio de las redes sociales se podrá promocionar y comunicar las actividades y esfuerzo de este proyecto tan importante para las empresas, logrando una construcción de imagen responsable en los internautas. 
  • Fortalecer el endomarketing (marketing interno): esta estrategia de marketing institucional direccionado a acciones internas, que busca mejorar la imagen de la empresa entre los colaboradores. 

Pero, ¿cómo entran aquí las redes sociales, si son para los clientes? Los colaboradores, también son clientes, los embajadores de la marca. Por ello, es fundamental incluirlos en la estrategia de social media como uno de los públicos objetivos, que hagan parte de la interacción masiva de las plataformas digitales.  

Las redes sociales sí son apropiadas para las empresas, pero con una estrategia sólida. 

Ejemplos de éxito: 4 empresas que aprovechan las redes sociales

Los ejemplos de éxito son una excelente manera de visibilizar lo que hay y cómo inspirarse.

Empresas pequeñas, medianas y grandes aprovechan las ventajas de las redes sociales no solo para promocionar sus productos y servicios o iniciar conversaciones, sino para acercar los usuarios, para enamorarlos. 

4 Casos motivadores:  

🏆 Starbucks: más que una marca, es un estilo de vida. Fue una de las pioneras en fidelizar a sus clientes por medio de campañas en Twitter (ahora X). También fomenta la participación de sus seguidores a través de concursos y desafíos. Su público objetivo: los jóvenes. 

starbucks-caso-exito-blog-rd-station
Captura de pantalla del perfil de X de Starbucks Colombia.

🏆  Coca-Cola: siendo la tercera marca con más éxito en el mundo, se ha posicionado en las redes sociales no para vender, sino para conectarse con la audiencia a través de campañas globales y compartiendo contenido atractivo en YouTube y Facebook.

coca-cola-caso-exito-blog-rd-station
Captura de pantalla del perfil de Youtube Coca Cola Colombia.

Las redes sociales también ofrecen oportunidades significativas para las PYMES con el fin de expandir su alcance. 👇

🏆 Kanguritos: la agencia de servicios de educación y cuidado infantil en Colombia, es un ejemplo inspirador en la gestión de estrategias de marketing en contenidos y relacionamiento a partir de un plan de transformación digital.

La optimización de su sitio web y las campañas de pago realizadas en Google Ads, Facebook Ads e Instagram lograron un aumento en la captación de leads. 

kanguritos-colombia-caso-exito-blog-rd-station
Captura de pantalla del perfil de Instagram Kanguritos Colombia

🏆 Emotiva Bodas: una compañía de México, dedicada a la organización de bodas, con una presencia digital relevante, gracias al uso de su herramienta de automatización de marketing, en donde su foco es fortalecer la comunidad en los canales digitales. 

Decidieron crear contenido orgánico, específicamente en TikTok, una red social enfocada en estilo de vida y entretenimiento, una plataforma muy viral. 

Invertir en anuncios pagos no fue una opción, ya que implicaba una inversión adicional.

Así que decidieron empezar a construir un plan en donde su objetivo principal era aprender a usar la plataforma de automatización de marketing y crear contenido orgánico que logrará aumentar la captación de nuevos clientes.

emotivas-bodas-caso-exito-blog-rd-station
Captura de pantalla del perfil de Instagram de Emotivas Bodas Destino

Estos últimos ejemplos mencionados en Latinoamérica han utilizado estrategias en marketing por medio de las redes sociales para obtener mayor tráfico, poderse conectar con su audiencia, promocionar sus productos/servicios y construir una comunidad en línea. 

Lo más importante es que se han adaptado a la evolución de la comunicación por medio de las plataformas digitales y de la creatividad que estas traen, así mismo el uso de herramientas de automatización son clave en el proceso. 

¡Bueno! 

Ahora que ya te convenciste de estar en el mundo digital, porque conoces los beneficios y lo que ofrecen las redes sociales, anímate a fortalecer tu estrategia de marketing, administrar y gestionar estos canales. 

¡Buena práctica! ✌️

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉