El uso de las redes sociales se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de una marca, ingresar a ellas es muy sencillo y posiblemente el impulsar un negocio también lo sea. Pero… ¿sabes cómo hacerlo?

¡En esta lectura lo descubrirás! 

Además, conocerás la importancia del uso de estos canales, sus beneficios, afectaciones y cómo pueden implicar en el mundo del marketing y las ventas. 

¡Iniciemos!

¿Cuál es el uso de las redes sociales en el mundo actual?

Como lo hemos visto en otros espacios, estas plataformas digitales hacen parte del día a día de la sociedad, de las empresas, del mundo. Es inevitable no usarlas, y es por esto que en ocasiones no conocemos al 100% su funcionamiento o sus beneficios. 

Estos canales han evolucionado de tal manera que no solo inciden en las conexiones personales, sino también en la manera de posicionar una marca. 

Las redes sociales significan mucho para campos como la comunicación, la cultura y los negocios.

A continuación mencionaremos varios elementos de uso de las redes sociales en la actualidad: 

  • Comunicación: facilitan la conexión entre contactos en el mundo, su grandiosa magia de ser uno de los principales canales de comunicación en la actualidad. Elementos como las videollamadas, los chats y el email han quebrantado barreras y distancias. 
  • Fuente de información y entretenimiento: la mayoría de personas utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias, de contenidos visuales y creativos. Por ejemplo, Facebook y Twitter se han convertido en canales importantes para difundir eventos en tiempo real. 
  • Aprendizaje: estas plataformas también son utilizadas como recursos educativos en línea, el favorito para este uso es la plataforma digital YouTube.
  • Networking: esta habilidad se potencializa con el uso de redes sociales como LinkedIn, con el fin de ampliar la red de contactos profesionales. 
  • Marketing y ventas: ¡nuestro favorito! 🤩 Las empresas usan las redes sociales para promocionar sus campañas y vender sus productos/servicios. Y por supuesto, llegar a una audiencia más amplia, es su principal propósito a la hora de recurrir a estas herramientas.

Consejo: para tener éxito en las redes sociales debes contar con una estrategia de marketing de contenidos, un plan de social media y sobre todo calidad y constancia en el proceso. Con esto garantizas excelentes resultados. 

Las redes sociales tienen gran influencia en el mundo actual, desde la comunicación personal hasta el éxito de una empresa, puesto que su versatilidad y alcance las convierte en parte del día a día de los usuarios. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Beneficios del buen uso de las Redes Sociales

Las redes sociales son tan relevantes y populares que hay que saber cómo darles buen uso, sea desde el campo de los negocios, el estilo de vida o el bienestar de las personas.  

Así que el buen uso de estas herramientas digitales puede traer beneficios tanto para las personas como para las empresas.

Veamos cómo….  

Los beneficios más acertados para las marcas: 

🥳 Identificar nuevas oportunidades de negocio. 

🥳 Posicionar la marca y atraer tráfico a la web.

🥳 Generar leads y ventas. 

🥳 Retroalimentar al instante la experiencia de los clientes. 

🥳 Construir comunidades en línea.

Las redes sociales son una plataforma efectiva para promocionar campañas, productos y llegar a una audiencia más amplia. 

Según el informe de IAB Spain sobre las redes sociales 2023: “El 94% de los usuarios siguen a marcas en las redes sociales y el 39% ha comprado productos o servicios a través de estas plataformas.”

Así que estas son de gran beneficio para las empresas. No olvides incluirlas en tu estrategia de marketing. 

Los beneficios más acertados para las personas: 

🥳 Experiencias positivas con los seres queridos.

🥳 Brinda la posibilidad de estar informado en cualquier momento. 

🥳 Permiten divertirse, aprender y a relacionarse. 

🥳 Formar comunidades de interés.

🥳 Conseguir un empleo o fortalecer la presencial online. 

Cuando se hace buen uso de las redes sociales se obtiene un impacto positivo, por esto, es importante conocer sus ventajas y saber aprovecharlas

¿Cómo afecta el mal uso de las redes sociales en Marketing y Ventas?

el-arte-de-las-redes-sociales-blog-rd-station

Desde la perspectiva del arte, si mezclas el óleo (que es aceite) con el acrílico (que es agua), vas a tener un resultado erróneo: una mezcla  incompatible. 

Bueno, así mismo sucede con el mal uso de las redes sociales, si las combinas con prácticas inadecuadas, el efecto será perjudicial.

Principales afectaciones: 

  • Mala experiencia del usuario: una de las razones por las que se afecta la reputación de una marca y aleja a los clientes potenciales. Además, puede ocasionar una pérdida de confianza hacia la empresa. Aquí es fundamental un manual de crisis y el rol del Community Manager para manejar la situación.
  • Noticias falsas (Fake News): la difusión de malas noticias puede acabar en segundos con una marca. La cantidad de usuarios que comparten esa información generarán una bola de nieve dentro de estas plataformas.

Según el documental «El dilema de las redes sociales» de Netflix, te recomendamos que lo veas, indica que las noticias falsas se propagan tan rápido que los usuarios sienten una «paranoia» y lo compartan cuantas veces puedan.

  • Contenido excesivo: publicar contenido a todo momento o irrelevante puede llevar a la audiencia a desconectarse de la marca, tener un desinterés que puede afectar directamente a la estrategia de marketing de contenidos. 
  • Vulneración de la privacidad: al recopilar tanta información de los clientes, no puede pasar desapercibido la protección y el uso de estos, pues puede generar repercusiones legales contra la marca, llevando a costosos líos judiciales.  

Estas afectaciones negativas pueden ser un fuerte impacto en las estrategias de marketing y ventas de una empresa.

Lo primordial es que la comunicación con tus clientes sea eficaz por medio de las redes sociales.

Como aspecto positivo, algunas empresas se han tomado en serio la importancia del uso de las redes sociales. Por ejemplo, el sector financiero, que desde la pandemia tiene como propósito informar y educar a la audiencia en ciberseguridad y en las amenazas digitales que existen. 

Es fundamental reconocer que el uso inadecuado de las redes sociales es un tema complejo, pues primero se debe reconocer que hay un descontrol que genera efectos negativos. 

Recomendaciones para un buen uso

A pesar de los grandes beneficios y ventajas de las redes sociales, también es útil tener en el radar algunas recomendaciones para su buen uso:

Recomendaciones para perfiles personales

  • Evita suministrar datos personales sensibles. Si no confías plenamente en la seguridad del perfil al cual le vas a enviar este tipo de información es mejor que te abstengas, esto evitará extorsiones y robos. 
  • Evita aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcas. 
  • Lee cuidadosamente las condiciones de privacidad y configuración de cada red social. 
  • La exposición a las redes sociales y su rápido acceso ha llevado a hacer mal uso de estas plataformas, por esto, los expertos aconsejan poner límites a su consumo.
  • Hacer otras actividades sería lo ideal para limitar el uso de las redes sociales. ¿A qué actividades me refiero? Leer un libro, salir con amigos y compartir con la familia.

Recomendaciones para perfiles empresariales

  • Publicar fotos de clientes o socios sin su permiso, podría traer consecuencias negativas. Siempre solicita autorización.
  • Hay demasiadas empresas y marcas creando contenido, haciendo “ruido” Lo ideal aquí, para que te elijan, es potencializar la estrategia de marketing de contenidos online. 
  • Fomenta el buen uso de las redes sociales desde el principio, al ser un referente de credibilidad de tu servicio o producto, reflejarás esa actuación responsable y puedes ser la inspiración de otras PYMES.
  • La marca debe tener parámetros de responsabilidad empresarial en el uso de las redes sociales, como por ejemplo la regulación de la saturación de contenidos. Claro, todas las empresas querrán vender como de lugar en las redes sociales, pero no hay que perder la ética.  
  • Al ser canales tan públicos, los delincuentes pueden aprovecharse para robar la información o datos confidenciales de la empresa, así que si la red lo permite, trata de limitar el acceso a tu perfil o utilizar la opción de autenticación en dos pasos. 
  • Estar muy conscientes de qué tipo de contenidos vas a compartir, que no afecte a nadie. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

Acciones en Marketing para el uso responsable de las Redes

Las redes sociales no solamente son plataformas digitales, sino también herramientas poderosas del marketing que pueden destacar una marca.

Sobre el impacto que ejerce, estas son las acciones a tener en cuenta: 

  • Elegir las mejores redes sociales para la empresa y alineadas a la estrategia de marketing será una acción responsable. 
  • El éxito de las marcas en las redes sociales dependerá exclusivamente del manejo de las situaciones en crisis, un manual de crisis te vendría bien en este caso.
  • Internamente, con tu equipo de trabajo, asegúrate de fomentar las políticas claras del uso de estas plataformas. 
  • Al crear y difundir contenido, verificar previamente su autenticidad para así evitar la propagación de falsas noticias. 
  • La ciberseguridad está siendo parte de las empresas, esto con el fin de tener entornos digitales seguros para sus clientes. La creación de campañas en pro al uso responsable están en auge, lo puedes contemplar en tu plan de social media. 

Hay distintas acciones que puedes contemplar en el uso de las redes sociales, lo esencial es que “te pongas la 10” y priorices este tema en tu vida profesional, laboral y personal.  

Para finalizar queremos compartirte esta frase del empresario estadounidense, Grant Cardone al explicar su cuarto pilar, la comunicación, para que las empresas tengan éxito: “la mayoría de mis ingresos llegan en orgánico porque sé cómo comunicarme.”

Genial, ¿no? Todo lo que puedes comunicar de manera sincera y segura en las plataformas digitales será ganancia y de impulso para llevar al éxito tu negocio. 

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.