Bien señala Statista en su informe Ranking de países con mayor tamaño de audiencia en LinkedIn a nivel mundial en 2022” que hoy por hoy Estados Unidos es quien concentra la mayor cantidad de usuarios activos en la red social profesional por excelencia.

Actualmente este país, al norte de América, cuenta con más de 190 millones de usuarios, luego sigue la India, con 87 millones. Pero, ¿qué está pasando en América Latina?

Por un lado, Brasil cuenta con 54 millones de usuarios. México por su lado con 18 millones cuentas abiertas. ¿Y el resto de países?, ¿qué está ocurriendo?, ¿estamos usando correctamente esta red profesional?

Bueno. Hoy estamos aquí para resolver estas preguntas. A la final, mi objetivo con este Blog es que con el tiempo esta tabla de crecimiento cuente con más países de Latinoamérica: 

ranking-países-mayor-tamaño-audiencia-linkedin-rd-station-blog
Tabla de Ranking de países con mayor tamaño de audiencia en LinkedIn a nivel mundial en 2022

¿Qué puntos tocaremos en este Blog?

  • Objetivo principal de LinkedIn
  • Ventajas de usar esta red profesional en tu estrategia digital
  • LinkedIn como herramienta de comunicación comercial y búsqueda de empleo
  • Cómo crear un perfil de empresa atractivo en LinkedIn
  • 3 Ejemplos de perfiles de LinkedIn que podría interesarte seguir

¿Vamos por ello 😏? ¡Entonces a leer y aplicar!

¿Cuál es el objetivo principal de LinkedIn?

Como es de costumbre (y considerando que se puede volver habitual en este Blog 🤓), en esta lectura no estaremos solos

Consideré compartir algunas preguntas a mi líder Jorge Andrés Santos Gómez, GrowthHacker SaaS y Gerente de Marketing para RD Station Latam🚀. Tiene amplio conocimiento en Growth y Marketing digital, es un apasionado por el mundo de las startups y ama compartir conocimiento. 

Es más, cuenta con un Blog en el que detalla muy bien uno de los objetivos primordiales de LinkedIn: conectar y hacer crecer la red de las empresas.

De este Blog te hablaré más adelante, pero déjame platicarte lo que comenta Jorge Santos:  

  • LinkedIn es la red social de trabajo más importante
  • Es una plataforma para encontrar empleo o compartir tu desarrollo y crecimiento profesional.
  • Es la herramienta más poderosa para llegar exactamente al tipo de profesional que necesitas. 

No es muy masivo su uso, pero LinkedIn tiene su propia Plataforma para anunciarse, LinkedIn Ads. Para muchas compañías o emprendimientos cuesta amplio presupuesto y recursos para iniciar a pautar.

Pero, por “años luz”, esta red tiene más precisión que Facebook, Instagram o Google, en la segmentación de públicos, de acuerdo con aspectos laborales.

perfil-jorge-santos-linkedin-blog-rd-station
Este es el perfil en LinkedIn de nuestro primer invitado, Jorge Santos.

No quería tocar LinkedIn Ads tan pronto, pero vale la pena. Si hoy uno de tus objetivos en esta Plataforma no es crear estrategias de crecimiento publicitario, tal vez el éxito de tu plan está al 50%

Es más, termina esta lectura y consulta el Blog: Cómo hacer anuncios en LinkedIn Ads: el paso a paso completo, que tenemos disponible.

¡Avancemos!

Ventajas de usar LinkedIn en tu estrategia digital

Ahora, si ya conocemos de los objetivos primordiales, porque concluimos que no hay una única acción, consideremos reflexionar del uso positivo que tiene implementar LinkedIn en tu estrategia digital. 

Por supuesto, si lo vemos desde el punto de vista profesional o si eres una marca personal, esta red es el mejor aliado porque te brinda beneficios como: 

  • Dejar a un lado tu vida “análoga” con perfiles impresos o perfiles muy densos al diseñarse. 
  • Compartir y validar tu conocimiento profesional, proyectos en los que participaste y contar de tu experiencia. 
  • Conectar con tu Industria, buscar ese perfil clave para iniciar una conversación laboral y aprender de quienes ya tienen recorrido en el sector.
  • Saber quién y cuándo ha consultado tu perfil. Conocer algunos insights (perspectivas) de quienes te siguen.
  • Hacer uso de la nueva función: newsletter LinkedIn. 

Si por otro lado, abordamos las ventajas desde LinkedIn para estrategias de marketing digital, comerciales o corporativas, podríamos evidenciar que esta robusta plataforma es muy eficaz porque: 

  • Te permite hacer Social Selling y combinarlo con Inbound Marketing. (De este punto hablaremos en detalle con Jorge Santos).
  • Mostrar el lado humanitario y cultural de una organización o empresa. 
  • Utilizarlo como un canal de apoyo a tu estrategia de posicionamiento (SEO) para indexar contenidos y propagarlos en Internet (linkbuilding). 
  • Atraer y convertir como leads nueva audiencia.
  • Tienes un canal de Brand Awareness libre y flexible.
  • Generar confianza y credibilidad en la toma de decisiones comerciales. Una estrategia muy común al momento de definir proveedores es consultarlos 7 veces en Internet. Y uno de los canales que se evalúa es LinkedIn.

¿Qué te parece este último dato? 🤓 ¿Pasaste por algunos de estos procesos?

Para terminar las ventajas me gustaría que conocieras la opinión de Guillermo González Pimiento, estratega de negocios, mentor en LinkedIn, fundador de  Aprendamos y Human to Human Hub y formador de más de 40.000 profesionales. 

Quien señala en su newsletter en LinkedIn, “Los Ocho Beneficios que nos ofrece LinkedIn”, lo siguiente: 

  • “…El 51% de las vacantes no las publican, sino que los reclutadores y Head Hunters aprovechan la potencia del buscador que ofrece LinkedIn, para encontrar los candidatos que más se ajusten al perfil y así invitarlos a ser parte del proceso…”.
  • “…En ese sentido, debemos optimizar nuestro perfil, teniéndolo 100% completo, incluyendo palabras clave y siendo activos en la red…”.
portada-blog-guillermo-gonzalez-linkedin-rd-station
Esta es la portada del Blog de Guillermo González en LinkedIn: “Los Ocho Beneficios que nos ofrece Linkedin”

LinkedIn como herramienta de marketing y comunicación comercial

Te mencionaba en las ventajas que LinkedIn es la plataforma por excelencia para hacer Social Selling y generar un mix con Inbound Marketing. 

Si estos dos términos resultan nuevos o poco conocidos para ti, hace un tiempo realizamos un Webinar con Mariá Castelan D’Altoé, quien fue Regional Account Executive en LATAM para LinkedIn, y nos enseñó cómo estas dos metodologías se cruzan y combinan: 

Social Selling, por un lado, es una técnica comercial que utilizan los equipos con enfoque comercial para aprovechar las conexiones que dan las redes sociales y así conseguir un objetivo comercial. 

Inbound Marketing, por su parte, es la metodología por excelencia del marketing digital para atraer tu buyer persona o audiencia objetivo, construir una relación de principio a fin y acompañarlo en cada fase de su jornada de compra.

Estamos hablando de marketing de atracción, conversión y relacionamiento para llevar a la venta.

¿Cómo se mezclan estos términos?

La técnica de Social Selling se convierte en la acción de un proceso de Inbound Marketing en LinkedIn, donde un vendedor, por ejemplo, pasa de la conexión al relacionamiento con el perfil que quiere impactar para un abordaje comercial muy cercano. 

Entonces, teniendo claro estos conceptos, Jorge Santos nos ayudó con un listado “de forma express y metódica” para aterrizar mejor el para qué sirve LinkedIn cómo herramienta de marketing y comunicación comercial: 

linkedin-como-herramienta-,arketing-y-ventas-blog-rd-station
Sigue este práctico método para tu comunicación comercial en LinkedIn.

Según el listado de nuestro tablero, Jorge nos indica que un buen paso a paso para hacer social selling en tu proceso comercial, por ejemplo, es el siguiente: 

1. Prospección: búsqueda de perfiles claves con los que quieres conectar. Por lo general son 3 de una misma empresa (según rol y objetivo).

Aquí será importante tener definido tu buyer persona, pues en LinkedIn puedes segmentar por cargo, país, empresa, entre otras. La herramienta de buscador te ayudará en este proceso: 

buscador-filtros-linkedin-rd-station-blog
Utiliza el buscador o los filtros para llegar a tu audiencia clave.

2. Conexión: con base en el paso anterior, construye un listado de personas con las que quieres conectar. Imagina que debes cerrar un proceso comercial con 10 empresas este mes. Te vendría bien enlistar con 3 roles de toma decisión por empresa y empezar a conectar con ellos:

Laika-conexion-linkedin-blog-rd-station
Busca la empresa con la cual quieres establecer conexión.
filtrar-ubicacion-educacion-linkedin-blog-rd-station
Filtra por su ubicación o educación.
conectar-personas-linkedin-blog-rd-station
Empieza a conectar con las personas importantes. 

3. Presentación:

Ten en cuenta que entre el paso #1, #2 y #3 será importante realizar acciones de investigación constantes.

La técnica de social selling es efectiva cuando investigas muy bien a los perfiles antes de abordarlos. No cuando, inmediatamente aceptan tu conexión, empiezas a vender, pues en un 99% es probable que los contactos te empiecen a ignorar: 

envio-de-mensajes-linkedin-rd-station-blog
Evita este tipo de mensajes de forma orgánica o paga.

Una investigación te ayuda a entender el “background” (antecedentes) de esta persona. De qué habla, qué le genera interés. Inclusive, podrías ver su perfil en Instagram para saber de sus gustos o pasiones y entrar en una conversación más genuina.

Con este punto resuelto puedes presentarte con un mensaje cercano, que no es para vender y que es 0 general. No copies y pegues un mensaje, las personas tienen la capacidad de saberlo.

4. Interacción: 

En este punto es donde más se activa el Inbound Marketing. Durante este paso será muy necesario compartir contenido de valor para nutrir a tus conexiones. Celebrar hitos importantes en su carrera. Comentarle publicaciones relacionadas:

interaccion-alianza-ruta-n-rd-station
Recientemente trabajamos una alianza de contenidos con Ruta N de Colombia y seguimos su interacción.

La idea es que de forma desinteresada sepan que estás ahí y que pueden iniciar un Networking digital.

5. Abordaje:

Y para finalizar, luego de llevar un tiempo determinado interactuando puedes pasar al abordaje, para indicar aquí tus verdaderas intenciones. Obviamente con un abordaje correcto y disimulado.

Evita términos directos que indiquen que quieres vender. Mejor disimula y comenta que tras llevar un tiempo conversando, notas que existe una oportunidad de relación comercial y pueden tener una reunión, tomar un café, platicar. Este es un abordaje perfecto: 

abordaje-respetuoso-linkedin-blog-rd-station
Mantén un abordaje respetuoso y directo.

LinkedIn en proyectos de búsqueda de empleo

Siguiendo la conversación con nuestro Gerente de Marketing para RD Station Latam, Jorge Santos, abordamos la idea de tener un checklist para hacer una búsqueda de empleo correctamente en LinkedIn. 

Aunque, y como aclaratoria, en esta parte él fue más allá, considerando la siguiente formación con los points fundamentales para construcción de marca personal.  

A continuación revisemos los pasos que deberíamos seguir para administrar correctamente, anotados en el tablero: 

Linkedin-proyecto-busqueda-empleo-blog-rd-station

Según Jorge, es importante que tengas muy en cuenta: 

  • Investigar: 

Consulta qué tipos de ofertas y cargos son los que se promueven en tu Industria. LinkedIn tiene una sección de empleo con un icono 💼 para ver la oferta, segmentando el tipo de contrato, tipo de trabajo, empresa:

busqueda-linkedIn-blog-rd-station

Al final este paso será fuente de información para lo que viene. Pues así puedes establecer qué es lo que el mercado está buscando de un profesional y como ello está conectado con lo que eres. 

Este paso te va a entregar 2 posibilidades: el mercado busca algo que tu eres o el mercado busca algo en lo que tú estás en vía de desarrollo. En el segundo escenario será necesario capacitarse. 

  • Analizar conocimientos claves y palabras claves (keywords): 

¿Sabías que LinkedIn es una de las redes donde mejor se puede hacer SEO (posicionamiento a través de palabras claves)? 

Lo importante en este paso es señalar todas esas oportunidades que te aparecen y luego hacer un listado de los conocimientos, habilidades o herramientas que más se repiten para luego construir un muy buen perfil

De manera sistematizada vas a poder identificar qué palabras claves son relevantes para una descripción así: 

uso-palabras-clave-linkedin-blog-rd-station

Observa las palabras claves que incluye nuestro invitado en su Perfil.

Lo que buscamos es que exista concordancia entre la oferta y la demanda.

  • Construir un buen perfil: 

El perfil tiene diferentes componentes, pero hay 3 muy importantes: foto de perfil, nombre y descripción.

La foto genera empatía. Es muy típico ver que los perfiles tienen un error: fotos de cuerpo medio o cuerpo entero, que hacen que se vean más pequeñas o la cara no sea clara. Evita fotos con expresiones cerradas. Todo depende del cargo que estés buscando en ese momento. 

Para el caso del nombre, deja claro quién eres, tú nombre es tu nombre. Sin embargo, agrega una referencia clave en este: 

buen-perfil-linkedin-rd-station-blog

Y, como vimos antes, construye una descripción en palabras claves que ejemplifiquen muy bien quién eres, en qué eres experto y cómo puedes conectar con tu Industria.

Lo demás será sacarle buen provecho a las opciones que te da LinkedIn: 

  • Acerca de..
  • Experiencia y Estudios
  • Licencias y Certificaciones
  • Conocimientos y aptitudes
  • Y Destacados, una además poco explorada: 
destacado-linkedIn-rd-station-blog
  • Participar de conversaciones: 

¿Para qué estar en una red si no interactúas? Cuando inicias en esta plataforma la verdad es que no eres nadie. Nadie te conoce.

La estrategia acá será seguir a esas autoridades o referentes del mercado, compartir su publicaciones, comentar sus conocimientos y complementar con lo que tu sabes y puedes aportar.

Te aseguro que de inmediato llamarás la atención: 

participar-conversaciones-rd-station-blog
notificaciones-linkedin-rd-station-blog
  • Establecer autoridad:

Cuando el point anterior lleva un tiempo, empieza a crear tú la conversación. Al principio será un poco frustrante porque no verás mucha participación. 

Sin embargo con el tiempo (y sobre todo la constancia), verás como aumentan las visitas a tu perfil, el alcance de tus publicaciones y la reacciones o comentarios de tu red. 

Puedes incluir dos momentos: contenido propio o contenido compartido/citado.

  • Conectar con perfiles claves:

¿Recuerdas que hablamos de Social Selling? Bueno, aquí puedes aplicar esta técnica de forma personal. Se vale y funciona muy bien conectar con las personas/perfiles relacionados al proceso de selección que vas a iniciar: 

social-selling-linkedin-blog-rd-station
  • Aplicar:

Y, ¡llegó el momento!

Aplica a la vacante y contacta a la red que creaste para saber cómo te pueden aportar o ayudar. Pregunta y recibe retroalimentación en el momento. Te resultará muy nutritivo el ejercicio. 

Ahora tu red se encontrará con un perfil alineado, que tiene actividad y autoridad.  

Cómo usar LinkedIn para sacarle todo el partido

como-sacarle-provecho-linkedin-rd-station-blog
Este es el momento donde estábamos recibiendo el conocimiento del invitado.  

Terminando la conversación con Jorge Santos, comentamos un par de preguntas para identificar cómo sacarle todo el provecho posible a LinkedIn y estas fueron sus respuestas: 

  • ¿El Social Selling y el Inbound Marketing son enemigos?

¡No! Son complementos. El Inbound Marketing lo practican los profesionales de Marketing y el Social Selling en LinkedIn lo practican los profesionales de Ventas. Los dos pueden aplicar los 2 métodos en una compañía y retroalimentarse.

  • ¿El Social Selling se puede automatizar?

Se puede, pero no es tan recomendado, porque es un ejercicio más orgánico, 1:1. LinkedIn ofrece la herramienta Sales Navigator y LinkedIn Ads para masificar ciertos momentos de los pasos que vimos. Sin embargo no hace mucho sentido porque se trata de construir una relación. 

  • ¿Social Selling es un proceso comercial?

Es una técnica que apoya la parte táctica del proceso o método comercial de una empresa, pero la realidad es que existen metodologías de ventas directas para gestar este proceso. 

En RD Station por ejemplo creamos la metodología PEACE. Nació para ayudar a las empresas a lograr mejores resultados, de forma predecible, escalable y sostenible.

Para entender el método, ¡apúntate ahora a nuestro curso 100% gratuito de esta metodología y certifica tus conocimientos!

Curso de PEACE: Metodología de Ventas

¡Aumenta la productividad y mejora el rendimiento de tu proceso comercial con el curso que nació de cientos de profesionales de ventas que se desempeñan por encima del promedio!

4 Ejemplos de perfiles de LinkedIn que podría interesarte seguir

Para cerrar este Blog y empezar a buscar tu crecimiento comercial o profesional en LinkedIn quiero que te conectes con algunos ejemplos de perfiles profesionales en esta red que sé te ayudarán (como a mi 💪 ): 

Cuenta con 61.241 seguidores. Más de 500 contactos.
Cuenta con 61.241 seguidores. Más de 500 contactos.
perfil-manuela-villegas-linkedin-rd-station-blog
Cuenta con 49.653 seguidores. Más de 500 contactos.
Cuenta con 19.854 seguidores. Más de 500 contactos. 

¡Buena práctica! Demuestra y saca todo el potencial para lo que en verdad sirve LinkedIn 👍

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.