Como líder en marketing te preguntarás, ¿mi negocio debe estar en todas las redes sociales para posicionarse? ¿Cuál será la mejor indicación para hacer marketing y ventas en estas plataformas?

Bueno, antes de responder a estas dudas, revisaremos las redes sociales más usadas en Latinoamérica y cuáles son las más efectivas para vender.

¿Te animas a seguir leyendo? 🥳

¡Avancemos!

¿Eres de los que tienen cuentas en las redes sociales más usadas?

Sabemos que la era digital está avanzando a pasos gigantes y cada vez que hacen el lanzamiento de una nueva red social o aplicación queremos, de inmediato, conocerla, revisar su interfaz y lo más importante, saber si ayudará a posicionar mi marca o a vender más fácil mis productos.

Más allá de tener cuentas en las redes sociales, hay que evaluar y analizar si cada una se alinea con el objetivo principal de la empresa y claro está, con la estrategia de marketing.  

Si no, se convertirá en un terreno baldío, sin contenido ni interacción. Lo cual no queremos que suceda. 

Entonces, ¿cuál es la red social más adecuada?

Como primera medida definamos red social. 

Según la Real Academia Española (RAE), “es una plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.”

Un mundo, un ecosistema que hay que conocer, saber sus ventajas, desventajas y cómo prevalece en los negocios. 

Algunas razones por las cuales no deberías tener cuentas en todas las redes sociales son: 

  • Probablemente, no tengas el tiempo para atender y crear contenido para todas las cuentas.
  • No todas las redes sociales son para posicionar, atraer, convertir o tal vez vender. Evalúa cuál es la indicada.

A continuación mencionaremos las redes sociales más usadas, así que te invitamos a revisarlas para saber si tienes cuentas en cada una y cuál es la más apropiada. 

Top de Redes Sociales más usadas en México

Según Statistas, en su publicación de Febrero del 2023, la red social más usada y preferida en México es Facebook con un 92,9%, le sigue en el pódium WhatsApp con el mismo porcentaje. 

¡Uf, que poder tiene Meta! 🤯

top-redes-sociales-usadas-en-mexico-blog-rd-station
Captura de pantalla de Statista.

Otro aspecto interesante en el estudio es el protagonismo de TikTok con un 73,6%, la gran mayoría de su audiencia es joven. 

Top de Redes Sociales más usadas en Colombia

De acuerdo con el estudio realizado por DataReportal, la red con mayor número de usuarios en Colombia es Facebook, en primer lugar, YouTube en segundo lugar e Instagram en el tercer lugar. 

El grupo de Meta continúa liderando el tráfico digital de este lugar del mundo. 

Estadísticas de las redes sociales con más usuarios en Colombia 2023 

Facebook: 33,5 millones

YouTube: 30,70 millones 

Instagram: 17, 75 millones 

TikTok: 20, 11 millones 

LinkedIn: 12 millones 

Snapchat: 6,15 millones 

Pinterest: 5,97 millones 

Twitter: 5,60 millones 

El anuncio publicitario en cada red social también tiene un alcance significativo, lo cual es muy beneficioso para las empresas PYMES del país.

¿Cuáles son las 10 redes sociales más importantes? 🖐️🖐️

Antes de iniciar con el conteo de las redes sociales más importantes hay que tener presente que las cifras y las estadísticas pueden variar con el tiempo, así que lo recomendable es estar consultando frecuentemente los datos e informes sobre el análisis de estas plataformas.

1️⃣ Facebook: líder en número de usuarios y es la red social más usada. 

Aunque recientemente se ha visto afectada por el tema protección de datos, sigue en el pódium de plataformas digitales y anuncios publicitarios

2️⃣ YouTube: la plataforma líder en videos y el canal monetario de los influencers. También es uno de los motores de búsqueda más usados. 

3️⃣ WhatsApp: la aplicación de mensajería favorita entre los usuarios. Aunque no es red social, esta en el rankig por su nivel de acción e interacción con diferentes audiencias. Actualmente, cuenta con diferentes actualizaciones y opciones para facilitarle la comunicación de las personas y a las empresas. 

4️⃣ Instagram: la red social de fotografías y videos. Sus stories son las más destacadas por sus usuarios. 

5️⃣ TikTok: la red social enfocada a la creación y consumo de videos cortos. Ha ganado bastante popularidad en los jóvenes con temáticas como la danza, la educación y tutoriales. Esta en auge sus anuncios publicitarios. 

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

6️⃣ Twitter ahora llamada X: la plataforma de microblogging para comunicarse en tiempo real y dar opiniones

7️⃣ LinkedIn: la red social profesional, no se podía quedar atrás. Establece conexiones laborales y promueve el crecimiento profesional. 

8️⃣ Snapchat: otra red social preferida entre los jóvenes por su soporte multimedia. Famoso por sus filtros de realidad aumentada. 

9️⃣ Pinterest: esta plataforma digital es de inspiración para muchos de sus usuarios. La creación de tableros personalizados con imágenes y videos es el boom de esta red. 

🔟 Threads: la nueva red social del 2023, popular por el show mediático entres los grandes de la era digital. Podría decirse que es la competencia directa de Twitter. 

Y más y más…el listado es extenso. 

Nota: cada red social cuenta con una serie de parámetros específicos con los que puedes crear una estrategia efectiva. 

Una perspectiva gráfica del Top 10 de redes sociales con mayor número de usuarios en el mundo en 2023. 

estadistica-redes-sociales-usuarios-blog-rd-station
Captura de pantalla de Statista.

La elección de los Jóvenes en Latinoamérica

Hoy en día las redes sociales son las principales fuentes de información en el mundo. Es más fácil que los  jóvenes acudan a estas plataformas para saber qué está pasando a leer un periódco impreso o ver las noticias en televisión. 

eleccion-jovenes-latinoamerica-redes-sociales-blog-rd-station
Captura de pantalla de Hootsuite

Así mismo, los jóvenes son los mayores consumidores en el mundo de noticias en redes sociales.

jovenes-eleccion-redes-sociales-latinoamaerica-blog-rd-station
Captura de pantalla de Hootsuite

Las redes sociales favoritas de los jóvenes en Latinoamérica son: 

🥇WhatsApp: por su facilidad de uso, capacidad de enviar mensajes de texto y su diversidad multimedia es muy común entre los jóvenes. 

Aclaramos que no es una red social, pero hace parte del escalafón por su alto uso e interacción en el mundo digital. 

🥈Instagram: preferida por los jóvenes a la hora de compartir fotos, videos y seguir sus celebridades favoritas.

🥉Facebook: existe una base de usuarios significativa en América Latina en donde comparten memes y comentan publicaciones. 

No podemos dejar de mencionar las redes locales, que en algunos lugares de Latinoamérica son muy conocidas entre los jóvenes. Lo interesante de estas plataformas es que se adaptan a las preferencias culturales de cada región.    

Algunas de estas redes son: 

Taringa!: es de origen argentino y está muy bien posicionada en otros países de Latinoamérica. Aproximadamente tiene 30 millones de usuarios registrados. 

GenteChat: este sitio web de conversación en línea es muy popular en México, permite a los usuarios conectarse y conversar con otras personas de otros países. 

¿Cuáles son las redes sociales más populares para hacer marketing y vender?

Todos queremos vender en las redes sociales, sea en un perfil privado, profesional o una cuenta empresarial, queremos ser el TOP en el mercado, sin embargo, no seguimos recomendaciones ni hacemos un intento de investigación a la hora de planear la venta y aparecen estos perfiles sin vida.

Estas son algunas dinámicas que pueden funcionar a la hora hacer marketing y vender en las redes sociales

🥰 Antes de vender, crea y fortalece el vínculo con tus seguidores, ofréceles contenido de valor antes de iniciar una relación comercial. Así que primero concéntrate en saber qué quieren para que se enamoren de la marca. 

🗣 ️Escucha a tu audiencia y conoce el porqué eligió tu marca, puedes obtener esta información de los comentarios y etiquetas en las redes sociales, así que debes estar alerta a estos mensajes, pueden ser positivos o negativos.

¿Y por qué no darles protagonismo? Ellos deben ser las estrellas del contenido, que se sientan muy importantes, que se note que les importa a las empresas. 

🛒 El comercio electrónico en redes sociales es el futuro, la mayoría de usuarios prefieren comprar en estas plataformas que en los sitios web de las marcas. Esto se debe a la calidad de los contenidos y a la participación de los influencers como referente de credibilidad. 

🔎 Los consumidores buscan las marcas en las redes sociales, ¿lo has hecho verdad? Puede ser por temas de credibilidad o comprar de manera rápida y segura.

Estas plataformas serán las preferidas ante los motores de búsqueda. 

👥 Los canales de atención por medio de las redes sociales es un camino a la efectividad y la rapidez a la hora de comprar y es lo que está sucediendo actualmente, el usuario se ha puesto en contacto con la marca a través de los canales de estas plataformas.  

Ahora sí te mencionare las redes sociales más populares… 

🔥 Facebook 

Ventajas en Marketing y Ventas

-Puedes crear una comunidad fan de tu empresa

-Generación de leads calificados 

-Público amplio

-Las Fanpage tienen la opción de generar informes 

-Creación de anuncios por medio de Facebook Ads y Facebook Leads Ads 

-Integración con Instagram y WhatsApp 

-Uso adecuado de Instant Articles (formato de contenido enfocado en el usuario)

-Conoce su alcance en el ROI en marketing.

🔥Instagram 

Ventajas en Marketing y Ventas

-Insights que te muestran las métricas de las impresiones, alcances y desempeño.

-Anuncios en la línea de tiempo de los usuarios

-Crear stories para generar interés y más leads 

-Mejores resultados para las e-commerces 

-Definir las métricas correctas para cada etapa del embudo de ventas 

-Enlaces en las biografías de los perfiles 

🔥YouTube

Ventajas en Marketing y Ventas

-Contenido de video promocional 

-Llegar a audiencias específicas por medio de canales de marca 

-Optimización para acciones de posicionamiento en buscadores (SEO) como otro canal  de ayuda

-Colaboración con influencers para más impacto 

-Llega a una audiencia más amplia con publicidad de YouTube

🔥 WhatsApp

Ventajas en Marketing y Ventas

Esta herramienta permite que el lead atraviese más rápido el embudo de ventas

Comunicación directa con los clientes 

Promociones personalizadas 

-Segmentar la audiencia y personalizar los mensajes 

🔥 LinkedIn 

Ventajas en Marketing y Ventas

-Impulsa la estrategia de marketing B2B 

-Obtiene leads de calidad en las empresas B2B 

-Conexión con clientes y proveedores

-Mayor visibilidad de la empresa

-Potencializa la estrategia de employer branding (reputación de la empresa)

Ten presente que la elección de la red social dependerá de tu público objetivo, lo que estás vendiendo y del plan de marketing. 

Puede interesarte: Todo lo que necesitas saber sobre las redes sociales

Para cerrar este capítulo… 

Quiero finalizar con el marketing de contenidos, un camino que te llevará a fortalecer las redes sociales que usa tu empresa. 

“Una estrategia de contenido verbaliza y saca el máximo rendimiento a esa materia prima que tiene cada empresa en exclusiva: su personalidad. No hay plantillas que rellenar o que copiar: cada una ha de hacer valer sus normas para que su marca se imponga en el mercado y en la mente de los usuarios.” 

Eva Sanagustín – Marketing de Contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. 

Como ves es un hilo conductor que lleva a la empresa a tener contenido personalizado y único. 

La importancia de realizar una estrategia de marketing de contenidos para redes sociales radica en crear historias de valor y sentido, poner a tu marca y tu audiencia como protagonistas.

Algunos aspectos importantes

  • Lo interesante a la hora de crear una buena estructura para una estrategia de marketing es resolver las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr? ¿Qué canales usar? ¿A quién va dirigido? 
  • La calidad del contenido dependerá del foco de la estrategia, ya sea para la audiencia o el posicionamiento de la marca. 
  • Cuidado con el exceso de contenido y de anuncios en estos canales digitales, no caigas en este error y esfuérzate haciendo bien la tarea. 
  • Tipos de contenido que podrían ayudarte a aumentar la tasa de conversión: 

-Contenido de actualidad

-Contenido emotivo o cercano

-Contenido que enseñe 

-Contenido interactivo 

Aunque hay infinidad de canales que formarían parte de una estrategia de contenido, como un blog, email marketing y las redes sociales, protagonistas de hoy, orientadas a conversaciones e intercambio de ideas.

Si hacemos una consulta a la herramienta de Google Trends con las palabras: redes sociales, una de las mayores búsquedas es cómo crear contenido para estos formatos. 

cuales-son-las -redes-sociales-para-vender-marketing-tendencia-contenido-blog-rd-station

En ese sentido sí es demasiado importante crear una estrategia de contenidos.


Dato express: crear contenido nuevo puede ser costoso y requerir más tiempo, así que trata de optimizar el contenido que ya existe y distribuirlo en las diferentes redes sociales.

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

¿Cuáles son las redes sociales menos usadas?

Segun Forbes España, algunas de las redes sociales menos usadas o desconocidas son: 

  • Secret: enfocada a que los usuarios compartan secretos de una forma anónima, lo cual ha traído un impacto negativo. 
  • Learnist: diseñada para compartir y conocer contenido de calidad. Son agrupados por temáticas.
  • Catmoji: muy similar a Pinterest, pero para gatos, incluso tienen su propio perfil estos animales. 
  • Google +: aunque tuvo su lanzamiento especial, no logró tener tanto éxito como otras redes sociales.

Lo anterior fue un abrebocas para que puedas elegir e implementar la red social más apropiada, que encaje con tus necesidades. 

Hay diversos caminos que tomar, así que lo importante es alcanzar al máximo los resultados por medio de las redes sociales.

¡Éxitos en la práctica! ✌️

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉