Tener una buena tasa de interés o engagement en Instagram es el mayor deseo de cualquier profesional de las redes sociales y marcas.

Muchos saben que existen numerosos factores que influyen en el rendimiento de una publicación, y uno de ellos es el horario de publicación.

Pero entonces, ¿cómo saber cuáles son los mejores horarios para programar publicaciones en Instagram en 2023?

Responder a esta duda no es tarea fácil, ya que Instagram nunca se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Sin embargo, existen técnicas y formas de entender cómo el horario adecuado puede hacer que tus publicaciones tengan más interacciones, lo que, a su vez, vuelve tu perfil más relevante.

Hemos reunido las mejores técnicas para averiguar los mejores horarios de publicación en Instagram y aumentar el engagement de tus publicaciones…

¡Te doy la bienvenida a un nuevo Blog! Arranquemos 🙌

¿Cómo definir los mejores horarios para publicar en Instagram?

A pesar de que no hay una información oficial por parte de la plataforma, varios expertos han publicado listas indicando los mejores horarios.

Cuando se decide administrar un perfil en Instagram, es importante saber que el mejor horario dependerá única y exclusivamente de tu base de seguidores.

Es necesario entender sus comportamientos, patrones de actividad y cómo interactúan. Así sabrás cuál es el momento ideal para tener mayor engagement en Instagram y aprovechar el timing en marketing.

Todo comienza con entender quién es tu audiencia en Instagram

Para saber cuál es el mejor momento para publicar contenido, es fundamental conocer el comportamiento de tu persona en la red social.

Por ejemplo, un factor que debes descubrir es cuáles son los horarios en que la persona suele acceder a Instagram.

Si la persona es un estudiante de 17 años, lo más probable es que esté hiperconectado, los horarios de descanso o pausa serán aquellos en los que pasará más tiempo en línea. 

Por otro lado, si se trata de una persona que trabaja en una fábrica durante 8 horas por día, solo podrá ingresar a la aplicación cuando regrese del trabajo, entre las 6 p. m. y las 8 p. m.

Por este motivo, es importante ponerse en el lugar de la persona y entender cómo se comporta cuando utiliza las redes sociales

Al crear la persona ideal para tu producto o servicio, piensa siempre en cuándo estará en contacto con el contenido que se está produciendo, ya sea en Instagram o en otras redes sociales.

Esta información es súper importante para identificar el momento ideal para publicar en redes sociales y lograr que tu marca esté presente en la mente de tus clientes potenciales.

>> Tal vez quieras leer más sobre: Cómo crear una cuenta de Instagram para Negocio vendedora 🔥

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

Además de saber bien quién es tu público y dónde se encuentra, ha llegado el momento de decidir realmente cuándo es el mejor horario para publicar tu contenido. 

Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos que pueden ser decisivos para entregar tu contenido y captar el interés de la audiencia con él:

1️⃣Presta atención al horario comercial:

El horario comercial es generalmente el período en el que los comercios y establecimientos de servicios brindan atención al cliente.

Normalmente, es entre las 9 a. m. y las 6 p. m, de lunes a sábado para las capitales y regiones metropolitanas. Sin embargo, esto puede variar un poco dependiendo de cada país.

2️⃣ ¿Por qué publicar durante el horario laboral no es una buena idea?

Es común que las personas interactúen menos con el contenido del feed de Instagram y las Stories durante este tiempo porque están trabajando. En ese sentido, resulta más eficiente publicar entre las horas que incluyen la pausa para el almuerzo, de 11 a. m. a 2 p. m.

¿Cómo descubrir los mejores horarios para publicar en Instagram?

Hay varias formas de predecir el mejor momento para publicar en Instagram. Ninguna de ellas es definitiva, pero pueden ayudar mucho a conseguir un mayor interés y compromiso por parte del público con tus posts. 

Veamos algunas de las opciones disponibles:

💡Usa la información de Instagram para empresas

La mejor manera de averiguar los horarios en los que tus publicaciones de Instagram pueden tener más interacciones es utilizar la información disponible para los perfiles de empresas en Instagram.

Con tu cuenta de Instagram para empresas, tendrás acceso a las métricas principales: alcance, impresiones, visualizaciones, clics en el sitio web y seguidores. 

También puedes acceder a datos demográficos como: rango de edad, ubicación, los días en que tus seguidores están más activos y, lo más importante, los horarios en los que más interactúan con tu cuenta.

💡¿Cómo ver la información de Instagram Insights?

Para acceder a Instagram Insights en tu celular, sigue estos pasos:

1. Inicia sesión en el perfil empresarial y haz clic en el ícono con tres líneas horizontales disponible en la esquina superior derecha.

2. Luego, haz clic en Estadísticas (ícono gráfico con tres barras horizontales);

3. Haz clic en la opción Audiencia.

En Seguidores, haz clic en Horas para ver aquellas en las que tu audiencia interactúa más con tus publicaciones.

💡Haz tus propias pruebas

También puedes realizar tus propias pruebas para averiguar los mejores horarios para publicar en Instagram. Es importante recordar que este proceso lleva más tiempo y puede tardar semanas o meses en completarse.

Sin embargo, es la forma más genuina de encontrar información que pueda compararse para generar data valiosa, además de que te permite documentar tu estrategia de crecimiento en Instagram.

Con una hoja de cálculo, registra la semana, el día de la semana y las horas en las que haces tus publicaciones. 

Igualmente, reserva un espacio para documentar el formato del contenido (foto, vídeo, carrusel, GIF y otros) y la cantidad de Likes, comentarios, archivos guardados y compartidos.

No olvides reservar espacio para observaciones generales de asuntos que puedan haber interferido con la interacción. 

Ejemplos: la publicación se realizó en una fecha conmemorativa, se utilizó un recurso diferente para crear la imagen o el pie de foto, etc. Esta información es fundamental para hacer un análisis real de los datos que se van a obtener. 

Además, esto es muy importante para darte cuenta rápidamente de la razón por la que tu perfil ha sido sancionado, en caso de un shadowban.

>>Lee también: Publicidad en Instagram: la guía de 5 pasos definitivos para promocionarse con éxito

💡Usa herramientas y aplicaciones

Hay una variedad de herramientas y softwares gratuitos y pagados que pueden ayudar a analizar el mejor horario para publicar en Instagram. Una de ellas es UNUM.

Esta aplicación gratuita está disponible para Android e iOS y tiene una funcionalidad llamada Best time to post. 

Con ella, es posible comprobar en qué horarios de la semana las publicaciones tuvieron picos de interacciones, lo que te permitirá predecir los mejores horarios para futuras publicaciones.

💡Dedica tiempo y planifica

Como puedes ver, los mejores horarios para publicar en Instagram no son definitivos, al igual que no existe la receta perfecta para conseguir más engagement de tu audiencia. 

Lo ideal es hacer uso de tus propios datos de Instagram, realizar pruebas y utilizar recursos de otras herramientas.

De esta forma, podrás comparar toda esta información e identificar un patrón ideal para tener un buen desempeño en Instagram.

Una vez identificados estos patrones, es importante dedicarle tiempo a la planificación del contenido. Experimenta con imágenes, tipos de contenido e incluso subtítulos, para lograr un mejor rendimiento.

💡Usa una herramienta de programación para publicar en los mejores horarios para tu Cuenta

Y para ahorrar tiempo, es fundamental utilizar una herramienta para programar publicaciones en Instagram. Mira algunas de las ventajas que ofrece el uso de este tipo de plataformas:

  • Aumento de la productividad.
  • Organización del calendario de publicaciones.
  • Control y seguridad de procesos.
  • Garantía de la frecuencia de las publicaciones.
  • Mayor tasa de interés.
  • Consistencia en los datos y mejor análisis.

¡Puedes crear y programar publicaciones para Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter en segundos con RD Station Marketing! Es muy sencillo y puedes hacerlo de forma simultánea y segura.

Con las integraciones de RD Station Marketing, puedes administrar tu estrategia de contenido y realizar un seguimiento de las métricas de cada publicación hecha a través de la plataforma. Solo tienes que crear el contenido de una publicación una vez y programar la publicación con el feature Publicaciones en Redes Sociales.

Cuanto más estratégico seas con el contenido que compartes en las redes sociales, más probabilidades tendrás de que tus cuentas crezcan. Y a su vez, habrá mayores posibilidades de que logres enviar ese tráfico a tu sitio web. 

Es importante saber cuáles son los mejores momentos para publicar en Instagram y otras plataformas, ¡pero es aún mejor transformar esa interacción en ventas!

Entonces, ¿quieres reunir las estrategias de tus redes sociales en un solo lugar?

¿Qué indica el Mercado?

Hasta ahora, hemos visto que la mejor forma de encontrar los horarios ideales para publicar en Instagram es observar tus resultados y analizar tu desempeño mediante pruebas.

Pero más allá de eso, también es importante analizar qué días y horarios dan mejores resultados para tu mercado o segmento de actuación.

Para ayudarte a identificar los mejores días e intervalos de tiempo para hacer publicaciones, el equipo de Sprout reveló un estudio sobre los mejores horarios para publicar en Instagram. 

Están segmentados por área de actuación, según el análisis de las publicaciones de los más de 30 mil clientes de la plataforma, que se encuentran en varios mercados.

Conozcamos algunos de estos resultados para que puedas entender si tu audiencia sigue este mismo patrón de comportamiento.

👉Resumen de los mejores días y horarios para publicar en Instagram según el 2022

Según el estudio publicado por Sprout, los mejores días para publicar en Instagram en 2023 son los martes y miércoles. 

Aunque hay oportunidades en diferentes horarios de la semana, en estos días se concentra la mayor parte del interés en la red social.

En lo que respecta a los horarios, Sprout tiene sugerencias más específicas. Estas son:

  • Lunes a las 11 a. m.
  • Martes y miércoles de 10 a. m. a 2 p. m.
  • Jueves y viernes de 10 a. m. a 12 p. m.

Por otra parte, también debes considerar que hay horarios durante el fin de semana en los que se presenta un interés interesante. 

Sin embargo, hay que considerar que la encuesta indica que el domingo es el día con los peores resultados en la recopilación de datos. 

¿Eso significa que debes descansar? La respuesta sigue siendo la misma: ¡mira lo que dicen los datos de tu perfil!

👉Los mejores días y horarios para el segmento de Tecnología

A continuación, vamos a separar el análisis por segmentos, comenzando por presentar lo que funciona mejor para el segmento de tecnología.

Para este mercado, las publicaciones de Instagram que más destacan en términos de interés en 2023 son hechas los miércoles a las 8 a. m. y los viernes a las 10 a. m. 

Además de estos días, el sábado también se considera una buena opción para las publicaciones.

👉Los mejores días y horarios para el segmento de Educación

En cuanto al área de educación y cursos, los datos mostraron que el mejor momento para obtener comentarios y clics es a las 10 a. m. del martes. 

Sprout también dice que los miércoles y viernes son buenos días para publicar en Instagram si tienes una empresa dentro de este segmento.

Observa también en el gráfico que el mayor interés del martes se extiende durante la tarde. De esa forma, hay más opciones para aprovechar este día e interactuar con tus seguidores.

👉Los mejores días y horarios para el segmento de restaurantes

Conocer los mejores momentos para publicar en Instagram se ha convertido en algo vital para el segmento de restaurantes. 

Las hermosas imágenes y videos de los platos ayudan a despertar el apetito —a través de la visión— de los seguidores. Esta característica se fortaleció aún más con el aumento de las entregas o deliveries de comida.

En el estudio, el interés se dispara a partir de las 10 de la mañana del miércoles. Aparentemente, ese es el horario en que las personas empiezan a buscar opciones para el almuerzo. 

En general, las interacciones con las publicaciones también aumentan otros días en las horas previas al mediodía.

👉Los mejores días y horarios para el segmento de Salud

Con la pandemia del Covid-19, la presencia de perfiles de Instagram orientados a la salud creció mucho. 

Hay una gran variedad que incluye tanto aplicaciones dedicadas a la salud mental, como profesionales autónomos que buscan pacientes en las más diversas especialidades.

Sprout evaluó los mejores horarios para publicar en Instagram para este segmento y se destacó las 7 de la mañana del jueves. 

Además, señala que los martes y viernes son buenos días para ganar el interés de tus seguidores.

Para ver los mejores horarios para publicar en Instagram para otro segmento que no hemos incluido aquí, solo tienes que acceder a la publicación de Sprout (en inglés).

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

Los mejores horarios para publicar en Instagram son: lunes a las 11 a. m.; martes y miércoles de 10 a. m. a 2 p. m.; y jueves y viernes de 10 a. m. a mediodía.

¿Cuál es el mejor día para publicar en Instagram?

Los mejores días para publicar en Instagram son los martes y miércoles.

¿Cuál es el peor día para publicar en Instagram?

El día en que los usuarios de Instagram interactúan menos con los perfiles de empresa es el domingo.

Nota: este Blog fue creado por el Blog Resultados Digitais en Brasiloriginalmente en mayo de 2019 y adaptado por Tefa Amortegui para el Blog de RD Station en Español, actualizado por última vez en enero de 2023

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.