Los ejemplos en la vida y en el campo profesional funcionan muy bien para ilustrar o aclarar un concepto.

Ahora, si aterrizamos la ejemplificación al campo de la mercadotecnia o marketing, podrás adquirir los recursos suficientes y la inspiración necesaria para llevar a cabo un excelente proceso en tu negocio.

Sin más preámbulos, acomódate y prepárate para esta lectura en donde encontrarás 15 casos ganadores a la hora de hacer mercadotecnia. 

¡Vamos con toda!

¿Cuáles son los tipos de mercadotecnia?

que-es-la-mercadotecnia-blog-rd-station

Para poner en marcha un plan de mercadotecnia, se debe iniciar con la definición del concepto y las características que lo acompañan, pues esto te ayudará a entender de qué se trata y cómo desarrollarlo. 

¡Aclaración! 

Para comprender con éxito los ejemplos, dejemos en claro dos preguntas habituales: ¿qué es mercadotecnia y qué tipos existen?

Si este tema es nuevo para ti, te ayudará a tener bases sólidas de comprensión. Si por el contrario, te resulta cercano el concepto, aprender algo nuevo te hará crecer más en este campo. 

¿Qué es?

La mercadotecnia es la ciencia de agrupar técnicas o estrategias para posicionar un  producto y hacerlo visible en el mercado con el ánimo de vender más y más. En pocas palabras, es colocarlo ante la mirada de los usuarios para iniciar una acción de compra. 

¿Qué tipos de mercadotecnia existen?

Los tipos de mercadotecnia funcionarán para construir la estrategia de forma clara y efectiva. Veamos en un “abrir y cerrar de ojos” algunos de estos son:

  • Mercadotecnia directa: se realiza con la información recopilada vía base de datos y canales de comunicación como el SMS (mensajes de texto), eventos presenciales y  llamadas.
  • Mercadotecnia de atracción: está compuesta por diferentes estrategias comunicativas, como por ejemplo ofrecer contenido de valor con el fin de “enganchar” o atraer un público objetivo de manera no intrusiva. 

Este tipo de mercadotecnia abarca algunos métodos para realizar el contacto con la audiencia, uno de estos es el método inbound marketing, que se centra en conocer verdaderamente quién es su cliente y cómo se comporta. 

  • Mercadotecnia de contenidos: su principal función es crear contenido relevante que atraiga y satisfaga las necesidades de los usuarios. 

Recursos que puedes contemplar aquí: ebook, artículos, post en redes sociales, videos, podcast, entre otros medios. 

  • Mercadotecnia de segmentos: se encarga de identificar y establecer grupos de audiencia, que serán de gran ayuda para conocer sus intereses y deseos a partir de características como: los hábitos de compra, edad, género, entre otros. 
  • Mercadotecnia social: se enfoca en el uso de técnicas para difundir y comunicar ideas que beneficien a la sociedad. Campos como la educación, la salud o que identifiquen alguna problemática social o que generen repercusión en el público, son las industrias que más la usan. 

Este tipo de mercadotecnia se divide en tres áreas: marketing social interno, marketing social externo y marketing social interactivo. 

  • Mercadotecnia promocional: una de sus acciones más importantes es realizar ofertas, muestras gratis y descuentos, son elementos que captan la atención del consumidor y además fortalecen la visibilidad del producto/servicio. 

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

Mercadotecnia en 15 ejemplos reales

Estas marcas han logrado un grandioso éxito a la hora de planificar estrategias de mercadotecnia y llevarlas a la práctica.

Recuerda que no importa el tamaño de tu empresa, importa contar con una estrategia adecuada y efectiva

¡Que inicie el listado! 📣

1️⃣ Juan Valdez 

Esta marca ha mantenido su relevancia en el mercado, gracias a sus mensajes de publicidad y su plan de mercadotecnia enfocado en el consumidor.

La mayoría de sus acciones al lanzar o promocionar sus productos están direccionadas a que sean personalizadas y únicas en la experiencia del usuario. 

Si alguna vez has entrado a alguna tienda de esta marca podrás notar que es un icono publicitario en el mundo.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard con el “Señor del bigote” y su mula “Conchita” es un claro ejemplo de cómo construir una marca a partir de una propuesta de valor.

El impacto de este suceso es que fue seleccionada como un caso de análisis y modelo de gestión empresarial, en donde le permitió a los estudiantes de esta universidad estadounidense conocer los desafíos que sostuvo Juan Valdez “para convertirse en Starbucks colombiano”

Lo grandioso de esto es que es una de las pocas marcas latinoamericanas elegidas. 

Otro de los resultados de este acontecimiento fue la expansión internacional para seguir creciendo como la marca símbolo de los colombianos en el mundo. 

mercadotecnia-en-quince-ejemplos-reales-juan-valez-blog-rd-station
Imagen tomada de El Universal.

2️⃣ Claro

La compañía de telecomunicaciones presente en Latinoamérica elabora estrategias de mercadeo para captar, retener y fidelizar clientes en sus diferentes servicios.

Un accionable que usa de la mercadotecnia es el neuromarketing, con el fin de evidenciar los comportamientos de los usuarios a la hora de comprar. 

Una campaña específica fue la diseñada por Claro Perú: “Prepago Chévere”, con el propósito de posicionar el servicio de la línea móvil prepago, bajo una estrategia de comunicación enfocada a la diferenciación de la competencia. 

Los factores importantes en esta campaña fueron conocer muy bien a su principal Buyer persona, en este caso los jóvenes de 18 años, para poner foco al tipo de mensaje que se quería transmitir, se usó un tono divertido, se implementó la palabra chévere como “gancho” y connotación positiva y se planeó una comunicación 360.

Los resultados obtenidos fueron lograr una asociación directa de la marca con un 96% de atribución, lo cual alcanzó la meta inicial: ser un diferencial de la competencia. 

3️⃣ Grupo Éxito

La empresa líder en comercio al detal en Colombia es un referente de las estrategias de mercadotecnia. Una de ellas es la campaña de fidelización “Mis Puntos Éxito”, reconocida entre los colombianos por ser un programa tradicional el cual tiene como beneficio obtener descuentos y promociones.  

La campaña consiste en que cada vez que los clientes compren en los almacenes Éxito del país puedan acumular puntos para luego ser cambiados por productos, servicios, recibir ofertas especiales o aprovechar los beneficios de marcas aliadas, como lo dice su eslogan: “De la compra al gusto”.

Su foco de fidelización está en dos puntos: precio y cartera de productos, lo cual ha generado un impacto en el aumento de fidelización de los clientes ante la marca. 

4️⃣ Coca Cola

No podía faltar en la lista esta marca tan reconocida en la mente de las personas y además que ha sido el referente de muchas compañías. El uso de sus mensajes emocionales a través de su eslogan como: “Destapa la felicidad”, “El lado Coca Cola de la vida” y “La chispa de la vida”. 

Se nota el proceso de mercadotecnia que usan para destacar su producto y crear la necesidad en la audiencia. Es una compañía que cuenta historias y sabe cómo usar las emociones para capitalizar su negocio. 

Las campañas de promoción en la época navideña son las más recordadas por los consumidores de esta bebida en el mundo y por las cuales la marca continúa fortaleciendo su valor y el impacto duradero en la mente del público.

5️⃣ McDonald’s

La franquicia de restaurantes de hamburguesas ha roto los esquemas a la hora de hacer campañas de publicidad y claro está, de mercadotecnia. Posicionar sus productos en la mente de sus consumidores ha sido su bandera durante años. 

Una de sus campañas impactantes fue pintar los cruces peatonales o cebras de algunos lugares del mundo en forma de papas fritas, como acción de “mercadotecnia de guerrilla”. Una propuesta sensacional con el objetivo de despertar el apetito de los transeúntes.  

mercadotecnia-en-quince-ejemplos-reales-macdonalds-blog-rd-station
Imagen tomada de McDonald’s.

Otro ejemplo es el farol de café, el cual sorprendió a las personas que no están acostumbradas a este tipo de publicidad en el espacio público.

mercadotecnia-en-quince-ejemplos-reales-mcdonalds-cafe-blog-rd-station
Imagen tomada de McDonald’s.

6️⃣ Éxito de la película de Barbie 

La marca Barbie es reconocida en el mundo hace más de 60 años, es un icono cultural que hace parte de Mattel, la empresa estadounidense que se dedica a la fabricación y distribución de juguetes. 

En julio de este año, se tiñó de color rosa en anuncios, lugares y canales digitales por el estreno de su película y de toda una campaña de marketing, muy potente, que tuvo puntos claves como: 

  • Su estrategia de promoción fue apostarle al marketing 360. Crear todo un merchandising (promoción comercial) con su color principal: el rosado, usando la colaboración de otras marcas y de influencers.
  • Mover a toda una audiencia desde una conversación en torno a la marca, luego de ser filtrada las primeras imágenes de los protagonistas de la cinta. Dió mucho de que hablar en las plataformas digitales. 
  • Otro punto interesante fue el uso de la mercadotecnia de guerrilla. Un ejemplo de esto fue la forma en la que crearon las cabinas telefónicas ‘Barbiephone en Londres, Inglaterra, todo una “Barbiemania”.

La cadena de comidas rápidas Burguer King, en Brasil, no se quedó atrás con esta magia rosa e implementó como acción de mercadotecnia la producción de su “Pink Burguer”con la temática de la Barbie y su particular frase: ¡Hola, Baribe! ¡Hola Burguer! Pink Burguer. Extraordinario, ¿no?

Y el listado continua y continua, pues fueron demasiadas las marcas que generaron ruido mediático gracias a este acontecimiento en el mundo del cine. 

Al final de todo, el resultado ganador de la película fue superar los mil millones de dólares por ingresos en el mundo. Y si lo vemos desde la perspectiva de la mercadotecnia emocional se confirma que la nostalgia y los personajes icónicos son insumos rentables.

7️⃣ Nike

Esta marca está comprometida con la inclusión de género, es un símbolo de la mercadotecnia porque se centra en el usuario y no tanto en el producto.  

Además, dirige sus campañas a partir de un enfoque en el mercado, es decir, que su estrategia está siempre basada en lo que ocurre en el mundo. 

Gracias a la forma en la que comunica sus mensajes y el cómo conecta a su público con la marca, lo convierte en el rey del marketing deportivo.

Los mejores resultados de este trabajo son el engagement en sus redes sociales y el incremento de seguidores en sus perfiles.

Un ejemplo es la campaña de #YouCantStopUs (Nadie puede detener lo que podemos hacer juntos) en donde la marca de ropa deportiva quiere entregar un mensaje basado en el poder del deporte para crear un cambio en el mundo. 

8️⃣ Dove

La línea de productos de cuidado personal, es una ilustración de la mercadotecnia de contenido, que por medio de sus trucos, consejos y recomendaciones atrae a su audiencia interesada en la belleza y la salud. 

La campaña de jabones Dove expresa lo anterior, dándole protagonismo a la piel como la prenda favorita, encaminando así el mensaje hacia los beneficios del producto para una limpia y cuidadosa piel. 

9️⃣ Avianca

La aerolínea, de propiedad colombo británica, se destaca por sus campañas internas y enamorar a sus embajadores: los colaboradores. 

La más reciente es “Todos Dando Todo”, en donde resalta la labor de sus 12.000 empleados y el cumplimiento de indicadores de talla mundial en la industria.

¡Los empleados también son clientes!

Un logro que muchos de sus consumidores y posibles clientes valora. Puede ser uno de los motivos para que sea elegida por los usuarios en el mercado de aerolíneas. 

A esto se le llama mercadotecnia interna o marketing institucional, porque la marca se debe comunicar desde adentro. 

🔟 Apple 

Esta empresa de tecnología multinacional es un claro ejemplo de mercadotecnia enfocada en producto, pues siempre presenta en sus artículos de tecnología la innovación y los diseños exclusivos que a largo plazo se ha convertido en un estilo de vida y estatus en sus clientes.  

La base de la estrategia de marketing de Apple es crear una ventaja competitiva en sus productos, por ejemplo, en su último lanzamiento del iPhone 15, ponen a prueba sus funcionalidades, específicamente el avance de sus cámaras, en medio de la grabación del videoclip de una cantante famosa.

A pesar de que sus productos, y particularmente el del iPhone 15 Pro Max, es uno de los más costosos en el mercado, es el más preferido por la audiencia, esto se debe a que la estrategia de marketing está enfocada en convertir a su cliente en fan. 

1️⃣1️⃣  Mercado Libre

Un ejemplo de marca que le apunta a las ventas a través de sus campañas de descuentos y promociones relámpagos por tiempo limitado, esto busca obtener más tráfico de usuarios en línea para lograr ventas rápidas. 

Un ejemplo top: la campaña navideña en México del 2022, en donde la marca usó la temporada y personajes conocidos en este país para promocionar las ventas de manera rápida al ritmo de la música de navidad.

1️⃣2️⃣ RD Station 

Una marca ejemplo de la metodología inbound para obtener relaciones duraderas que brinden valor y resuelvan los problemas de la audiencia en cada etapa del embudo de ventas o jornada de compra. 

Esta técnica también es conocida como mercadotecnia de atracción, en donde la empresa le permite llegar al público objetivo, en este caso el Buyer persona, de forma natural, no intrusiva. 

RD Station Marketing, usa este tipo de enfoque por medio de la creación de contenidos ricos, demostraciones gratis, materiales didácticos y accesibles, lo cual cumple con el objetivo de captar nuevos clientes. 

Veamos los últimos 3 ejemplos que le están apostando al marketing en Latinoamérica:

 1️⃣3️⃣ Intérprete colombiana Karol G 

La cantante de música urbana, Karol G, se ha convertido en la “reina actual de marketing”, así la denominan los expertos. La mayoría de sus canciones han sido un éxito en la industria musical. 

¿Por qué?

No solo por su gran talento como compositora, sino por su manera de conectar con la audiencia a través de sus campañas de publicidad y su equipo que trabaja en pro de su marca personal (personal branding).

El claro ejemplo de esto es el lanzamiento de su álbum “Mañana será bonito” donde no solo tuvo la colaboración de grandes artistas como Shakira, si no que realizó acciones de marketing integral en medios como las redes sociales y los canales tradicionales como la televisión para la promoción de productos colombianos. 

Nos parece muy inspirador por la manera en la que su carrera es un referente de cómo hacer marketing, por su estilo y la creación de imagen de una mujer empoderada en un género musical masculino.

Además, al utilizar la estrategia de arquetipo de “marca rebelde”, que consiste en romper los esquemas para conseguir un mundo mejor.

1️⃣4️⃣ Topic-Flower

Una compañía Latinoamericana, dedicada a ofrecer servicios de diseño y medición de estrategias de marca en las redes sociales, que gracias a las ventajas de la mercadotecnia lograron captar una cifra importante en sus leads y prospectos nuevos. 

Lo que es de destacar en este ejemplo es el uso de la segmentación del público objetivo, el cual garantiza un posicionamiento de la marca. Es pura mercadotecnia de nicho. 

mercadotecnia-en-quince-ejemplos-reales-topic-flower-blog-rd-station
Toma de captura del perfil en Instagram de Topic-Flower

1️⃣5️⃣ Sero Colombia 

Es una empresa agroindustrial especializada en el envasado y procesamiento de alimentos que se ha consolidado en el mercado por ofrecer los más altos niveles de calidad y por su empeño para destacarse como una de las PYMES más importantes de Colombia.

La mercadotecnia usada es la de producto o servicio, aunque es la más común, su estrategia se fundamenta en destacar ese producto por su innovación.

Una de las mejores formas de destacar un producto es evidenciar los reconocimientos de la empresa en calidad y este es el ejemplo de Sero Colombia al exponer su participación y ser ganadora del Premio Colombiano para la Calidad de la Exportación 2021. 

Hay muchos más ejemplos por abordar, entonces no dudes en elegir un referente para que el proceso sea más ameno y entendible. 

Por lo anterior, te invitamos acceder al blog de proceso de mercadotecnia: ¿cómo hacerlo en 5 pasos?, para que lo incorpores en tu plan de trabajo. 

Para darte más opciones y convencerte de tomar estos ejemplos como inspiración y motivación, te compartimos esta frase inspiradora: 
“El éxito o el fracaso de tu negocio depende del suceso o del fracaso de tus esfuerzos de mercadotecnia”.  Brian Tracy. 

Diferencias entre Mercadotecnia y Publicidad

Juntos son claves para la construcción y el posicionamiento de una marca. Estos dos conceptos están alineados y van por el mismo objetivo, aunque tengan diferencias. 

Revisemos en qué puntos se dividen:

 Mercadotecnia

  • Gestiona todo el ciclo de vida del producto/servicio y relación con sus audiencias.
  • Promociona los servicios o productos. 
  • Busca impacto y rentabilidad a largo plazo. 

Publicidad 

  • Se enfoca en la promoción, distribución o  comunicación del producto.
  • Crea conciencia de  marca para aumentar la venta en un corto plazo.
  • Crea una impresión parcial en la mente de la audiencia.
  •  Promueve la venta directa del producto o servicios para demostrar resultados a corto plazo.

Lo grandioso de unir estos dos elementos en tu plan estratégico es recibir información de valor para crear la campaña.

diferencias-mercadotecnia-y-publicidad-blog-rd-station

 3 Ventajas de aplicar la mercadotecnia

En muchas ocasiones este concepto es “enfrascado” solo para el desarrollo de la estrategia de promoción, de producto o servicio. 

Y sí, es su propósito inicial. Pero, también se pueden crear otros aspectos relevantes; ventajas fabulosas para las empresas.

Estos 3 aspectos pro son:  

Aumentar la visibilidad de la marca: antes las empresas y sus productos eran conocidos por el público gracias a los medios tradicionales, pero ahora con la evolución de la tecnología y los canales digitales, las marcas son muy visibles al ojo del consumidor, lo cual es de gran provecho para las campañas de posicionamiento y reconocimiento. 

Para llevar a la práctica lo anterior puedes usar medios como las redes sociales, el blog y las aplicaciones. 

Y recuerda que una marca sólida y reconocible genera más confianza. 

Nuevas oportunidades: obtener información de la investigación de mercados, permite conocer lo que hoy en día quiere la audiencia y, así mismo, conocer las tendencias del mercado para tomar decisiones acertadas. 

Medir el impacto: como lo hemos dicho, sin medir los resultados no podemos garantizar el progreso. Así que obtener información detallada a partir de métricas como la tasa de conversión, interacción, tasa de rebotes, entre otros, te hará saber con exactitud si lograste el objetivo o si debes replantear el plan de mercadotecnia.  

Para cerrar… dos mensajes como reflexión:

  • Si el proceso fuera tan fácil, todas las marcas serían Nike, Coca Cola o Amazon. Todo sería exitoso y perfecto, pero hay que esforzarse y usar los métodos y el camino correcto, de forma constante.
  • En este momento, hay que apostarle a lo emocional, a lo humano, a la cercanía, a lo que apasiona, y el elemento indicado para cumplir esto es la mercadotecnia digital. 

Hasta este momento te hemos mostrado una pequeña parte de este interesante mundo, así que no dejes a un lado la infinidad de posibilidades que tiene la mercadotecnia para que te vuelvas un experto en el campo. 

¡Nos vemos en una próxima 😀!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉