A pesar de que la Inteligencia Artificial es un avance tecnológico que favorece a las empresas y a nuestro diario vivir, en ocasiones nos hemos preguntado si esta tiene desventajas en su uso, pues como todo hay pros y contras. 

¡Y así lo es!

De esto tratará el tema que abordaremos en este blog, revisaremos algunas desventajas, su impacto negativo en las PYMES, en la educación y finalmente si la inteligencia es nuestra amiga o enemiga 😏.

Iniciemos 🤓 

¿La inteligencia artificial es buena o mala?

Hay que reconocer que la IA es fundamental para todos los aspectos de la vida personal, empresarial y profesional, pero es crucial conocer sus aspectos negativos y positivos.

Es complejo responderte si la IA es buena o mala, lo que sí podemos mencionarte son los puntos fuertes y débiles de estas herramientas. 

Antes de empezar queremos contarte que hay que tener mucho cuidado con el uso que se le está dando a la IA, recientemente algunos personajes públicos han denunciado la falsificación de su imagen en la alteración de videos modificados por herramientas de la IA, por esto, se debe tener varias fuentes de información para no caer en estos engaños. 

Puede interesarte leer el para qué sirve la inteligencia artificial.

5 usos de la inteligencia artificial

Aquí tienes cinco usos comunes de la inteligencia artificial:

1️⃣ Atención al cliente automatizada: este uso es muy frecuente en los sectores de comercio electrónico, financiero y salud. Su función principal es resolver preguntas, dudas o brindar información al usuario de manera rápida y sencilla.

Los chatbots son los preferidos para este tipo de uso, pues es la herramienta que permite responder, programar citas y hasta escalar el caso para una atención más personalizada. 

2️⃣ Asistentes virtuales: los más aclamados para realizar las tareas diarias del ser humano, como por ejemplo poner música, pedir un domicilio o llamar a alguien. 

Los más conocidos son Siri y Alexa, que interpretan el comportamiento humano, investigan y ejecutan la orden. 

3️⃣ Sistema de recomendación: plataformas de streaming, e-commerce y redes sociales utilizan algoritmos de inteligencia artificial para analizar el comportamiento del usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas. 

4️⃣ Aplicaciones GPS (Sistema de Posicionamiento Global): este mecanismo permite ubicar lugares en tiempo real sugiriendo rutas cortas y de menor congestión. La más utilizada es Waze. 

5️⃣ Procesamiento de lenguaje Natural (PNL): la IA se aplica en el análisis de textos para comprender el lenguaje humano.

Algunas de las tareas que realizan las empresas con esta opción son el análisis y procesamiento de grandes archivos, clasificar y extraer textos. 

Los usos anteriores son un conjunto de acciones que pueden ayudar a potencializar las estrategias de marketing. Hay que estar en constante cambio bajo la evolución que vaya teniendo esta tecnología y los tipos de inteligencia artificial que se vayan a usar. 

Conoce los elementos fundamentales para crear páginas de conversión con la inteligencia artificial 🦾. 

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

3 desventajas de la inteligencia artificial

tres-desventajas-de-la-inteligencia-artificial-blog-rd-station

Al momento de incluir la IA para los procesos de las empresas, es necesario revisar tanto su uso positivo como el negativo. Para esto, exploramos tres principales desventajas para que las tengas presentes.

😬Falta de transparencia

La falta de transparencia en la implementación de la inteligencia artificial puede ser un dolor de cabeza, por ejemplo, la dificultad de identificación de errores y sesgos en los modelos de IA. 

Además, la falta de transparencia puede generar desconfianza en los usuarios. Cuando las personas no comprenden cómo se toman ciertas decisiones, es menos probable que confíen en los sistemas de la IA.  

😬Riesgos éticos

¿Puede la IA ser una amenaza para la supervivencia humana? 

Una pregunta que nos hemos hecho en algún momento, pero según expertos hay que poner límites a estos avances tecnológicos para así evitar riesgos a futuro. 

Claro, no es para alarmarnos o sentir miedo, simplemente hay que ser transparentes con ese tipo de herramientas. Los humanos deben ser responsables para prevenir problemas éticos y sociales.

Puntualmente, la ética en la inteligencia artificial se convierte en una cuestión importante y busca regular para guiar su desarrollo. 

Es importante que cada uno sea responsable del uso de esas tecnologías, considere cuidadosamente las implicaciones éticas de la IA y trabaje de manera que beneficie a la sociedad en general. 

😬Rechazo del consumidor

Un porcentaje de la audiencia aún no se siente cómoda al usar la inteligencia artificial, otros hasta la rechazan, sea por su negación a ponerla en marcha o por temas éticos. Esto podría afectar a las empresas en factores de privacidad de datos, afectar la reputación y la confianza. 

Por esto, es muy importante que las empresas tomen un rol consciente ante el uso de estas herramientas tecnológicas. 

Otras razones de rechazo son la preocupación por la privacidad y las experiencias negativas anteriores.

En resumen, el efecto de la inteligencia artificial se centra en el uso que se hace de ella y de la importancia que le da cada persona.

¿Qué impacto negativo tiene la inteligencia artificial en la sociedad?

En la actualidad la tecnología y la era digital está generando una dependencia sobre la sociedad y aún más en la inteligencia artificial que aunque son grandes oportunidades de desarrollo, pueden afectar a largo plazo. 

Una de esas afectaciones y de retos grandes es el cambio climático, ya que el uso intensivo de energía que maneja la IA puede afectar negativamente. Por ejemplo, tiene un alto choque en la huella de carbono debido al combustible que se requiere para el hardware. 

Es decisivo que se aborden estas problemáticas para garantizar que la inteligencia artificial se desarrolle y utilice de manera moral y beneficie a la sociedad. 

¿Existe algún impacto negativo en las PYMES?

La inteligencia artificial tiene numerosos beneficios para las pequeñas y medianas empresas, pero así mismo puede presentar pruebas, algunas de estas son: 

  • Desplazamiento de empleos: uno de los debates más sonados por el uso de la IA y que puede generar un impacto significativo en el riesgo de que muchas personas se queden sin empleo. 

Se ha tocado mucho el tema en diferentes espacios para determinar si se disminuyen los cargos o si se aumenta en determinadas ramas relacionadas con el campo tecnológico.

En sí, puede ser un factor amenazante, pero acá el desafío para las PYMES es que se sepan adaptarse a ese cambio sin afectar las funciones de cada miembro de la compañía. El tiempo responderá a esa incógnita tan debatible.

  • Falta de empatía: los modelos de IA tienen como propósito agilizar las tareas repetitivas y rutinarias, pero puede que no sea tan eficiente a la hora de tener una empatía o cercanía con la audiencia, son limitaciones que hay que tener en cuenta para la atención al cliente. 
  • Costos iniciales: las empresas al elegir las herramientas de IA puede implicar costos significativos tanto en términos de hardware y software especializado como en la capacitación del personal para comprenderla y usarla de manera correcta. Esto puede ser toda una maratón para las PYMES con presupuesto limitado. 

Aprende a crear secuencias de emails con la ayuda de ChatGPT en nuestro kit gratuito:

Crea una estrategia de Email efectiva con la ayuda de ChatGPT

Saca todo el potencial del Email Marketing aprendiendo a crear secuencias de emails y ponte en sintonía con herramientas que te ahorran tiempo.

Hay que mencionar que estos impactos negativos no necesariamente son insuperables, aquí el esfuerzo hay que enfocarlo en la evaluación al detalle, sobre los costos, beneficios, la búsqueda de soluciones adecuadas a las necesidades y el considerar la creación de estrategias que aplaquen estas posibles desventajas. 

¿Qué desventajas implica la inteligencia artificial en la educación?

que-desventajas-implica-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-blog-rd-station

Otro de los campos que ha ganado auge y beneficio es la educación, un sector predilecto para el uso de herramientas que garanticen agilidad y transformación de la enseñanza y el aprendizaje.

Pero…, la IA presenta algunas desventajas en la educación, por ejemplo: 

  • Falta de interacción humana: la IA puede ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y evolucionadas, pero el hecho de no interactuar con otros, como de alumno a profesor o de compañero a compañero, puede ser perjudicial, especialmente en los más pequeños. La interacción social hace parte del desarrollo educativo y emocional. 
  • Dependencia tecnológica: el contar solo con recursos tecnológicos puede dejar a las instituciones educativas vulnerables a posibles fallas masivas, ataques cibernéticos o interrupciones en las plataformas digitales.
  • Brecha digital: la implementación de tecnologías basadas en la IA puede ampliar el alcance digital entre los estudiantes que tienen recursos a estos accesos tecnológicos y a los que no. Esto crea una desventaja grande entre los alumnos. 
  • Deshonestidad en las tareas: es un riesgo que hay que ponerle la lupa, pues muchos estudiantes usan la IA para desarrollar tareas o actividades con la táctica de copia y pegue, una conducta muy delicada que en algunos países es causante de expulsión. 

Por ello, los docentes están buscando formas metodológicas para el uso de la IA como un recurso de consulta. 

La inteligencia artificial está marcando un antes y un después en la educación y es por ello que es importante evaluar en profundidad los recursos y factores de su alcance.

Haz el ejercicio de poner en una balanza las ventajas y las desventajas de la inteligencia artificial se inclina bastante por el lado positivo.

Antes de emitir un juicio, te recomendamos hacer un buen análisis y una investigación para determinar si son útiles o no para tu empresa o negocio.

¡Hasta la próxima! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.