Marketing o Mercadotecnia, tal vez hayas escuchado estos dos conceptos, pero, ¿es lo mismo?, ¿tienen las mismas funciones?

La respuesta es sí, si son lo mismo, lo único que cambia es el idioma, ya que mercadotecnia en inglés se traduce a marketing

Mencionado este contexto, entremos al mundo de la mercadotecnia para conocer sus principales funciones y una guía, muy práctica, de cómo aplicar su proceso en una empresa. 

Así que si te interesa ser parte de este mundo tan creativo y lleno de estrategias, adelante, inicia ahora la lectura 🤟.

¿Cuáles son las principales funciones de la mercadotecnia?

Antes de iniciar con las principales funciones de este método, revisemos rápidamente la definición de mercadotecnia.

Mercadotecnia, según la RAE, es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” Una descripción sencilla y general. 

Sin embargo, la mercadotecnia es el sinónimo de la palabra mercadeo y es conocida por muchos profesionales y empresarios como: marketing

Su mayor propósito es encontrar estrategias que logren satisfacer las necesidades de un público objetivo. 

Es importante que tengas claro que la mercadotecnia no solo se encarga de vender, sino que, es todo un proceso de creación y ejecución de acciones.

El siguiente video te ayudará a comprender mejor este concepto 👇.

Ahora sí, entremos en materia… 

La mercadotecnia desempeña diferentes funciones en las empresas, las más importantes son: 

  • Investigación: explorar el mercado es el primer ejercicio para comprender a los competidores y a los usuarios. Así mismo, recopilar los datos sobre las necesidades y características del consumidor será sumamente importante para saber qué camino tomar en el plan de marketing. 
  • Desarrollo de productos/servicios: con la mercadotecnia podrás crear y promover estos instrumentos de tu empresa para que satisfagan las necesidades de tu audiencia.

Además, podrás diseñar el producto, como su estructura, su nombre y su aspecto visual. Aquí puedes incluir canales de distribución de la mercadotecnia como: publicidad, marketing en redes sociales, eventos, email marketing y otras actividades de comunicación. 

  • Planificación estratégica: esta herramienta de gestión e implementación te permite alcanzar los objetivos definidos en el plan de acción.

Con esta planificación puedes tomar decisiones, delimitar plazos y analizar los resultados para mejorar de forma continua. 

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

¿Cuáles son los 5 pasos del proceso de mercadotecnia?

Para que este proceso sea sobresaliente, imagínate que estás en un laboratorio a punto de crear la mejor “fórmula” para realizar estrategias que logren posicionar tu negocio en el mercado.

Entonces, para compactar esa famosa “fórmula” aplica estas cinco 🖐️ fases o elementos:

Fase 1️⃣ 

cinco-pasos-del-proceso-de-mercadotecnia-fase-uno-blog-rd-station

Análisis e investigación del mercado: piensa y revisa si el producto o servicio que vas a promocionar existe en el mercado, de igual forma dale un don, un plus, algo que se destaque de los demás en el mercado. 

De este modo, descubrirás las diversas oportunidades de negocio que existen. 

Aquí es donde te sugerimos analizar la situación actual del mercado y el entorno de la empresa, pues podrás determinar a qué público irá dirigido tu negocio o emprendimiento, los dolores, las necesidades, los deseos y hasta tendencias que llaman la atención del usuario. 

En cuanto a la investigación, es clave incluir variables mínimas que sirvan para tomar decisiones acertadas. Lo importante es interpretar y usar los datos recopilados para elegir acciones en función de los objetivos propuestos. 

Fase 2️⃣

cinco-pasos-del-proceso-de-mercadotecnia-fase-dos-blog-rd-station

Diseño de las estrategias: para la creación de este punto, debes definir el para qué, el cómo, el qué y dónde. Aquí puede serte útil la construcción y atracción de tu Buyer persona, que es la representación ficticia de tu cliente ideal.

Este será el punto de giro para el desarrollo del plan luego de poner en práctica las fases anteriores. 

Las estrategias que deberás incluir son: 

Segmentación y atracción de nuevos clientes

✅ Distinguir el producto 

✅ Posicionar el producto/servicio

Evaluar lo qué sí y lo que no funcionó 

Mejoras la creación de tus estrategias con los ejemplos de informe de marketing digital.

Fase 3️⃣ 

cinco-pasos-del-proceso-de-mercadotecnia-fase-tres-blog-rd-station

Elegir las tácticas: lo puedes realizar bajo los 4 principios de la mercadotecnia (conocidas como las 4P´s), que se refieren a: el Producto, el Precio, la Plaza y la Promoción. Te ayudará a definir cómo quieres llevar a tu empresa en esta “fórmula” de la mercadotecnia. 

Abordemos estos principios según Philip Kotler, experto en marketing: 

✅ Producto: es la oferta que ofrece la empresa bajo las necesidades del mercado convertidas en deseo y luego se convierte en una demanda.

✅ Precio: es el valor que le suministrarás a ese producto/servicio, puedes evaluar si es inferior, igual o superior a la competencia. Esta cifra será elegida bajo diferentes variables como el coste, qué queremos transmitir y el estado de posicionamiento de la marca. 

✅ Plaza: responder a la pregunta: ¿dónde vas a vender?, en qué lugar. Debes tener en cuenta las plazas modernas (canales digitales) y las plazas tradicionales (lugar físico).

En esta fase se unirá la oferta con la demanda. 

✅ Promoción: es la forma en la que vas a dar a conocer el producto y comunicar sus ventajas. Esto se puede realizar en diferentes medios como la publicidad digital. 

Si ves es muy sencilla su definición e implementación en el plan de acción. 

Diseñar un calendario con las acciones y técnicas te permitirá llevar el control del proceso. 

Dato extra: 

Con la evolución de la era digital y las redes sociales, las 4P´s se han transformado, y también se le denominan las 4C´s, concepto diseñado por el profesor Robert Lauterborn.

  • Cliente, Costo, Convivencia y Comunicación, en donde se deja un poco de lado el protagonismo del producto, para centrarse en la audiencia y en la experiencia del usuario.

infografia-las-cuatro-ps-las-4-cs-proceso-mercadotecnia-blog-rd-station

Fase 4️⃣ 

cinco-pasos-del-proceso-de-mercadotecnia-fase-cuatro-blog-rd-station

Aplicación: se aplica todo lo anterior, se unen todos los elementos para que se compacte y de resultado el proceso.

Este paso te servirá como ruta para conocer cómo se debe actuar en cada momento, así que prueba, experimenta y analiza los datos para mantenerse actualizado. 


Fase 5️⃣ 

cinco-pasos-del-proceso-de-mercadotecnia-fase-cinco-blog-rd-statio

Evaluación: revisar si el proceso fue exitoso, si la “fórmula” fue un éxito o si se debe agregar o quitar algo. Es hacer cambios y ajustes en las estrategias y técnicas.

En esta fase se podrá determinar si hubo o no un retorno de la inversión que muestre la sostenibilidad del negocio. 

Además, podrás hacer un comparativo entre procesos anteriores y actuales para identificar puntos de mejora. 

💡 Consejo: hay muchos más pasos para este proceso, no obstante, la mercadotecnia es un campo en continuo avance, por lo que debes estar dispuesto o dispuesta a adaptarte para comprender mejor cada evolución y tendencia. 

¿Cuál es la importancia de este proceso?

Para profundizar lo anterior, queremos que tengas en cuenta la importancia de este proceso, pues hay que considerar que es uno de los pilares fundamentales dentro de una empresa, ya que permite definir las actividades y las estrategias para cumplir las metas establecidas. 

Sin embargo, en este punto necesitamos hacer una pausa para ver algo importante… su evolución.

Antes de continuar revisando el alcance que tiene la mercadotecnia, mira cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Vilma Nuñez, experta en marketing, menciona las siguientes etapas de evolución de la mercadotecnia: 

Marketing 1.0: enfocado en el producto.

Desde la Revolución Industrial el foco era el producto y al llegar las maquinarias se dieron cuenta de que podían producir a gran volumen y a bajo costo de inversión, acción que permitió que los vendedores se centrarán en el precio y las necesidades de las personas.

Por esto, “inició el marketing 1.0, el público solo quería comprar los productos que antes no podía, así que todo giraba en torno a ello.” Vilma Nuñez. Evolución del marketing

Marketing 2.0: el protagonista es el consumidor.

En esta etapa llegaron las redes sociales, las cuales detonaron muchos cambios en la manera de promocionar y vender el producto. Así mismo, fue un gran reto para las empresas, ya que nace el concepto de propuesta de valor, el diferencial de cada marca. 

Acá las empresas decidieron dar toda su atención al público y demostrarles el qué los hacía diferentes del mercado. 

Marketing 3.0: direccionado al valor de la marca.

En esta fase, se destacan algunos de los aportes del padre moderno del marketing: Philip Kotler, que son:

  • Dar beneficio a los productos.
  • Crear una segmentación de clientes.
  • Las empresas no solo deben estar interesadas en vender, sino en hacer un mundo mejor. 

Las empresas empezaron a enfocarse en aspectos importantes en los consumidores como la producción, la forma en qué venden y en todo el proceso que conlleva una responsabilidad social empresarial.  

Marketing 4.0: la era digital, ventas online.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y así sucedió en esta etapa, pues son un excelente canal de contacto entre la empresa y la audiencia, un ejemplo: las redes sociales, que han sido plataformas para las ventas online. 

Marketing 5.0: nuevas tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial).

El avance tecnológico llegó para beneficiar a los negocios y lo podemos ver en las herramientas de automatización, CRM de ventas, aplicaciones, y claro está, en herramientas de la IA.

A esto es que deben apostarle los negocios a los avances y a las tendencias. 

(Tal vez quieras acceder al blog de las mejores herramientas de automatización en marketing digital y conocer la manera en que las empresas se conectan con su audiencia 🕹️)

etapas-de-la-evolucion-mercadotecnia-blog-rd-station

Ahora sí…, retomemos con la importancia de este término en las empresas y chequemos los siguientes aspectos relevantes: 

-Este proceso es de gran interés, ya sea cuando inicia el negocio o cuando realizan un lanzamiento o una promoción.

Satisfacción de las necesidades del cliente, que lo hemos recalcado durante todo este contenido, pues es su foco, comprender qué es lo que quieren y qué es lo que desean.

-Este proceso ayuda a posicionar la marca en la mente de los usuarios, lo cual implica una correcta y distintiva creación de la imagen corporativa, pues ello puede influir en la decisión del cliente a la hora de elegir la empresa.

-La gestión adecuada de este proceso contribuye a la optimización de los beneficios de las empresas, lo que implica mantener un equilibrio entre el costo y el precio del producto para así generar ingresos sostenibles y reales. 

La gestión de la mercadotecnia es esencial para la vivencia y éxito de las empresas y más aún en un mercado tan competitivo.

¡Sé ágil, intuitivo y estratégico! 😉. Usa los instrumentos que están a la orden del día. 

¿Cómo lograr una aplicación efectiva en tu empresa?: tips finales

Para dar con un buen proceso de aplicación, hay que considerar tener una excelente estrategia empresarial que abarque la mercadotecnia… 

El área de mercadeo es uno de los sectores más importantes dentro de la empresa, aunque en algunos casos se subestime, pero, cuando se usa bien, es un campo poderoso para la marca. 

En este sentido, podemos darte un listado de recomendaciones, a modo tips, para fortalecer este proceso:

  • Usa la metodología del neuromarketing como alternativa, pues esta ha llevado a las empresas a mejorar su experiencia de usuario. Esta disciplina estudia el proceso de compra y la toma de decisión del consumidor a la hora de comprar. 

En la mercadotecnia esta técnica analiza los niveles de emoción y reacción del público al ser estimulados con publicidad o anuncios. 

  • Puedes hacer que la marca pase de incógnita a reconocida, pero debe tener una base sólida y seguir al pie de la letra los pasos de cada fase. 
  • Establecer un vínculo de confianza y autenticidad entre los usuarios y la marca no es tarea fácil, aunque sí se puede trabajar en ello y, ¿cómo?: posicionándose en diferentes canales de comunicación y digitales, por ejemplo, las redes sociales, que generan interacción y además son ideales para que las compañías estén alertas y receptivas a lo que dice su público.
  • Ajusta y optimiza con frecuencia, pues al momento de obtener los datos de la investigación de mercados y la retroalimentación podrás ajustar la estrategia, conservar los puntos a favor y aprovechar los resultados.

Por lo anterior, ¡no te limites!, y toma el control frente al gran desafío que esto conlleva. 

¡Hasta la próxima!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.