Te has preguntado realmente: ¿qué es la publicidad?, ¿o cuál es su único propósito? La mayoría de las definiciones resultan bastante limitadas, es por eso que en este artículo te contaré qué es, para qué sirve, cuál es su importancia en una estrategia de comunicación y algunas curiosidades que siempre quisiste saber acerca de ella.

Tal como lo estás sospechando no se trata solamente de anuncios o comerciales de televisión y radio. Según la Real Academia Española esta se define como: «Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.».

Esta descripción nos deja por fuera otros aspectos importantes, así que una mejor definición podría ser: la Publicidad es una forma de comunicación destinada a promover e incentivar el consumo de productos, servicios o la aceptación de ideas. 

Además, de mejorar la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente del consumidor.

“Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo.” – Henry Ford

¿Para qué sirve la publicidad?

No se trata exclusivamente de dar a conocer productos, servicios o de llamar la atención de los consumidores. La publicidad también se encarga de transmitir reputación, legitimar un mensaje y, por si eso fuera poco, también contribuye a moldear los pensamientos, sentimientos y acciones en los consumidores potenciales.

Según María Ángeles González Lobo y María Dolores Prieto del Pino, coautoras del libro Manual de Publicidad, esta consta de 2 elementos clave:

  • Capacidad informativa. Evidenciar la existencia del producto, servicio o idea, sus características y manera de adquirirlos. Piénsalo, nadie puede comprar algo que no sabe que existe.
  • Fuerza persuasiva. Este es el elemento más importante de la publicidad pues se enfoca en convencer al público objetivo de consumir o comprar ese producto, servicio o idea. Sin este elemento no se trataría de publicidad.

Publicidad y Marketing: ¿cuáles son las diferencias?


Algunas personas creen que marketing y publicidad son sinónimos, pero no son lo mismo. 

El marketing es una disciplina que no solo busca promocionar un producto o servicio, sino que también explora la comprensión de condiciones de mercado, necesidades del cliente, principales medios de comunicación o canales más eficaces y hasta apoya el desarrollo del producto o servicio.

En otras palabras el marketing es el todo que se orienta a llevar el producto correcto a las personas correctas y según la historia de la publicidad, esta es una de sus ramas con un objetivo más específico como persuadir o influir en las personas sobre un producto, servicio o idea.

Tipos de publicidad


No hace mucho la publicidad se dividía solamente en 2 grandes vertientes: la publicidad ATL (Above the line «sobre la línea»), que utiliza medios masivos como televisión, radio o prensa escrita como canales de difusión de gran alcance y la publicidad BTL (Below the line «bajo la línea»), que se orienta a canales más directos como eventos o redes sociales. 

Actualmente, esta división publicitaria se reduce a campañas de publicidad offline, «fuera de línea», y online, «en línea».

  • Publicidad Offline: aquí podemos encontrar los anuncios en prensa, radio, televisión u otras formas de publicidad impresa.
  • Publicidad Online o publicidad digital: este tipo de publicidad se distingue por usar medios digitales como anuncios en buscadores, sitios web, correo electrónico o redes sociales por mencionar algunos de los más relevantes.

Publicidad online. ¿Qué la hace tan popular?

publicidad-que-es-y-para-que-te-sirve

Durante los últimos años muchas marcas de todo tipo han volcado sus esfuerzos en la publicidad en línea gracias a sus características únicas como:

  • Medición detallada. Conocer exactamente el impacto de una pieza publicitaria es el sueño de cualquier publicista Mad Men en Madison Avenue. Y con la publicidad digital acceder a informes detallados sobre comportamientos de los usuarios, evidenciar el retorno de inversión (ROI) y hasta lograr modelos predictivos es una realidad.
  • Alcance. Con Internet los límites geográficos no existen, pues cualquier anunciante puede ofrecer sus productos o servicios tanto en su ciudad de origen como en el lugar del mundo que quiera.
  • Pago por resultados. Los medios digitales pagados cuentan con modelos de cobro en donde los anunciantes pueden pagar de diversas formas orientadas a resultados como: pago por cada mil impresiones (CPM), pago por clic (CPC), o pago por acción (CPA).
  • Múltiples formatos. Este tipo de publicidad también permite la posibilidad de usar múltiples soportes para entregar las campañas publicitarias como video, audio, texto y/o imagen.
  • Automatización. Las plataformas de publicidad digital como Google Ads o Facebook Ads evolucionan todo el tiempo y una vez que están configuradas pueden encontrar a la audiencia más relevante para mostrarle la publicidad correcta en tiempo real y de manera automática.
  • Segmentación detallada. Piensa por un segundo que quieres publicitar tu producto a mujeres de 29 años que tengan hijos entre los 3 a 5 años, que vivan en la zona más exclusiva de Miami y que además les guste la música clásica, pues esto es posible y aquí es donde está la cereza del pastel. Cualquier anunciante con mucho o poco presupuesto puede llegar a una audiencia tan amplia o específica como desee.

El mundo de la publicidad digital aún es joven y está lleno de oportunidades como la personalización de anuncios para grupos demográficos específicos o las experiencias inmersivas.

¿Cuáles son los tipos de publicidad online?

La publicidad en línea cuenta con infinidad de formatos para la creación y difusión de anuncios, entre los más populares se encuentran los anuncios en motores de búsqueda, anuncios contextuales en sitios web, correos electrónicos promocionales o anuncios en redes sociales. 

Sin embargo, todos estos formatos se pueden clasificar en dos grandes pilares: la publicidad de intención y la publicidad de interrupción.

  • Publicidad de intención

En esta categoría destaca la publicidad en motores de búsqueda, pues el usuario es quien manifiesta abiertamente que está buscando satisfacer una necesidad y a través de esa intención el anunciante publicita su producto o servicio.

  • Publicidad de interrupción

Tengo una pregunta para ti, ¿cuándo abres tu cuenta de Instagram, tu interés es ver las fotos y videos de tus amigos y conocidos o más bien vas a ver publicidad? 

Estoy seguro de que tu intención no es ver la publicidad, por el contrario, esta aparece en medio de tu feed (sección de noticias) o tus stories e  interrumpe esa fantástica foto de un atardecer soleado en una playa paradisiaca. 

A esto se le conoce como publicidad de interrupción porque aquí simplemente se suspende la navegación de los usuarios en función de atributos demográficos como el lugar en el que viven, su edad y sus comportamientos en línea para entregarle el anuncio publicitario.

Eficacia de la publicidad

¿Y entonces cómo se valora la eficacia de la publicidad? Toda la divulgación se encapsula en campañas publicitarias, que son esfuerzos diseñados y ejecutados en uno o varios medios de comunicación para dar vida a la publicidad (si, exactamente, promocionar un producto, servicio o idea), en un plazo determinado.

Estas suelen estar atadas a un concepto o idea central que lleva un hilo conductor entre la comunicación, la visión del anunciante y el objetivo que se busca alcanzar con la campaña. Conceptos que marcan una revolución industrial.

Es decir, que a través de ellas es que se ejecuta y mide la eficacia de la publicidad. Podremos saber si la campaña cumplió sus objetivos.

Veámoslo en un ejemplo. ¿Has notado que todas las campañas que hace la marca de ropa deportiva Nike siempre se apoyan en la frase «Just Do It«? Esto no es un simple capricho de publicistas, pues busca transmitir una sensación de unidad y un discurso narrativo consistente entre cada una de las campañas y sirve como la idea central a comunicar de Nike.

publicidad-ejemplo-nike-blog-rd

Te puede interesar el Blog: “¿Cómo optimizar la publicidad offline con estrategias multipantalla?”

Terminología y conceptos clave

terminologia-publicidad-rd-station-blog

Quiero ayudarte a entender mejor este mundillo de estrategias de marketing digital y acciones publicitarias, en donde 9 de cada 10 profesionales de la Industria usa decenas de anglicismos.

  • Plan de medios. Es un documento que contiene la estrategia y los medios en los que se desarrollará una campaña publicitaria.
  • Métricas. Las métricas se utilizan a menudo para medir el rendimiento en muchos campos. Suelen ser expresiones numéricas como cifras o datos que pueden contrastarse entre sí para comparar el éxito y el fracaso de una acción de cualquier tipo en la organización.
  • KPI. Indicadores clave de desempeño o Key Perfomance Indicators por sus siglas en inglés, son las métricas más relevantes de negocio en un periodo de tiempo determinado y sobre las cuales se mide la eficiencia y crecimiento. 
  • Un ejemplo muy común de KPI puede ser el número de ventas mensuales o el porcentaje de clientes recurrentes. Gracias a estos indicadores claves se puede saber si se está en camino de cumplir un objetivo que la organización se ha impuesto. 
  • Audiencia. Es el número de personas expuestas a un anuncio publicitario en un periodo de tiempo. Las audiencias suelen dividirse de forma demográfica como: edad, sexo o lugar donde vive y psicográfica (ntereses, estilo de vida, deseos o rasgos psicológicos). 
  • Para definir y entender muy bien a tu audiencia es crucial que conozcas el concepto de Buyer Persona que puedes aprender aquí.
  • Automatización. Consiste en el uso de tecnología para automatizar acciones y procesos de marketing o publicidad orientados a reducir trabajos manuales y aumentar la eficiencia de las acciones. 
  • Por ejemplo, los anuncios en redes sociales de un restaurante pueden automatizarse para que aparezcan solamente la hora del almuerzo, con eso el anunciante no tendrá que estar activando y desactivando campañas cada vez que quiera publicitar su menú del almuerzo.
  • Impresiones. Es la frecuencia con la que se muestra un anuncio publicitario.
  • Anunciantes. Son aquellos que desean comprar publicidad para mostrar sus anuncios en el inventario disponible. Por ejemplo, una marca o agencia de publicidad que paga a YouTube por promocionar sus productos es un anunciante.
  • Consumidores. Son organizaciones o individuos que demandan bienes y servicios.

5 Tips para hacer buena publicidad (ejemplos)

1. Segmenta bien. La publicidad realmente efectiva siempre debe dirigirse a un segmento. Grábate esto a fuego en tu memoria: no hay nada peor que caer en el error de «esto le sirve a todos». 

Si hay cosas que le sirven a todos por ejemplo la ropa, los zapatos, el agua… tantas cosas, pero no todas las personas están dispuestas a consumir esos productos o servicios. No todos compramos la misma ropa, los mismos zapatos o nos gusta el agua embotellada.

Conocer quién es tu cliente ideal o buyer persona te separará de la mala publicidad y te ayudará a crear mensajes más persuasivos y obtener mejores resultados. También puede ser el camino de mejores relaciones públicas. 

2. Establece una imagen. Si te digo Coca-Cola el primer color que viene a tu cabeza es… Rojo, ¡por supuesto! Hacerse reconocible implica ser consistente y ser reiterativo. Has notado que cuando escuchas mucho una canción terminas por aprenderla, pues esto también es una certeza para las características de la publicidad.

3. El texto lo es todo. Ya sea que estés haciendo una pieza con texto o un video nada le gana a una buena selección de palabras, así que destina tiempo a tus textos con un lenguaje claro y persuasivo para tu audiencia.

4. Lee a Robert Cialdini. Este es uno de esos consejos que no encuentras en ningún otro blog post. Y es que el Dr. Robert Cialdini ha escrito un par de libros fantásticos sobre persuasión (Influence es que más te recomiendo) que explican en detalle cómo sacar provecho a nuestros comportamientos psicológicos humanos para lograr mensajes potentes y hacer publicidad impactante.

5. Mide tus esfuerzos en los mensajes publicitarios. No basta con subir un par de anuncios a Instagram y esperar a que lleguen las ventas. Conocer cuántas visitas nos genera un anuncio, entender cuáles son los anuncios que están logrando mejores resultados o hasta saber a qué hora publicar en Instagram nos permitirá entender mejor a nuestra audiencia además de afinar nuestras campañas publicitarias. 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Relacionarse

¿Qué es y para qué sirve WhatsApp Plus? Ventajas, desventajas y riesgos

Por: en 08/11/2021

“¿De qué estamos hablando en este Blog?” 🤔 “¿Nos equivocamos de tema?” 😬 “¿Acaso no es WhatsApp?” 😱…  Estas son algunas de las dudas que se me pasaron por la mente cuando inicié la investigación para traerte un nuevo contenido. Pero, la realidad es que el mundo WhatsApp va mucho más allá de una sola […]

Marketing Digital

Google Data Studio: ¿qué es y cómo utilizarlo? [Tutorial con RD Station Marketing]

Por: en 08/11/2021

Revisa este paso a paso para crear un panel de control en Data Studio con información en tiempo real sobre tu base de clientes potenciales de RD Station