En este post, reunimos todo lo que desde el departamento de Marketing de RD Station creemos serán las tendencias de marketing para 2022, relevantes para tu negocio durante el año (y también en los próximos años). Preferimos mantener por fuera algunas de las cosas que están en otras listas por diferentes motivos. Por ejemplo, el trabajo remoto o híbrido, que dejó de ser una tendencia pues ya está consolidado.

Ideas como el metaverso y los NFT, a su vez, también deben hablarse y entenderse cada vez más, pero están un poco distantes de la realidad que queremos abordar. En cualquier caso, vale la pena estar atentos con ese tema y, como el Marketing siempre está generando novedades, ¡también deberíamos esperar lo inesperado, como cosas que aún ni sabemos que existen!

Así que aquí vamos: ¿cuáles son las tendencias de marketing para 2022? 

Aquí nadie puede ver el futuro, pero confiamos en la experiencia de más de 10 años de RD Station (ya estamos un poco viejos), el conocimiento del equipo de Marketing y la trayectoria de aliados de contenido.

1. Regreso de eventos presenciales e híbridos

Con todo el debido cuidado por las regulaciones de cada ciudad, los eventos presenciales están volviendo a aparecer. Aunque muchas reuniones virtuales, como RD Hostel, o lo eventos de educación de nuestro canal de YouTube, se han llevado a cabo con alta calidad y contenido de vanguardia, son muchos los que extrañan las interacciones en persona.

“Las mejores conferencias combinarán experiencias remotas y del mundo real. Los eventos presenciales con transmisión en vivo por internet serán tendencia. Los que están en el sitio pueden tener un recorrido diferente a los que están en línea, y el desafío será trabajar los dos formatos con estrategias diferentes, pero que hablan entre sí”, dijo el director de Eventos y Live Marketing de RD Station, Denis Braguini, en un artículo para UOL Economía.

2. Curaduría de contenidos y newsletters

«Vivimos en una época en la que es muy fácil producir contenido y acceder a él, y es aún más fácil perderse en ese contenido«, dice Hernane Jr., CEO de the news. La newsletter que él edita se consolidó precisamente porque presentaba contenido relevante a las personas, gracias al trabajo de curaduría.

Hernane Jr. y las noticias son un ejemplo de la fuerza de la combinación entre creadores de contenido y newsletters. Este rol de analizar y filtrar información y noticias sobre un nicho lo puede realizar perfectamente una empresa. Mientras haya un enfoque en los intereses de la base, el potencial es muy grande.

Además, iniciativas como Substack y los editores de newsletters de LinkedIn (otra gran tendencia de marketing para 2022) y Twitter dan aún más impulso a este canal, pues amplifican la voz de quienes ya trabajan en estas redes. Y, por supuesto, le ofrecen más espacio a los nuevos creadores.

3. Marcas generando entretenimiento en Instagram

Instagram dejó claro recientemente que es una red social para compartir cada vez más videos, en vez de fotos. Por lo tanto, es uno de los canales favoritos de las empresas latinoamericanas para acciones de branding y ventas que requiere un cambio en la estrategia. En ese sentido, es necesario aprender a hacer entretenimiento para atraer a la audiencia.

«Nadie se despierta por la mañana y piensa ‘hoy quiero interactuar con una marca en Instagram’, quieren entrar para alejarse de la realidad, hablar con amigos, ver memes…», dice Camila Renaux, experta en Instagram. Para ella, es necesario encontrar un equilibrio entre los posts que demuestran conocimiento y los que solo divierten.

Y, para eso, es necesaria una planificación. Con eso, podrás entrar en ese momento de relajación de tus seguidores de una manera inteligente, reforzando la presencia digital de tu empresa y rompiendo expectativas.

4. Contenido basado en datos con análisis más profundo

En RD, estamos obteniendo excelentes resultados con contenido basado en datos y análisis más profundos. Un ejemplo muy bueno es el post que publicamos recientemente con un estudio de nuestra base de clientes, que buscaba predecir el crecimiento del envío de Email Marketing en el Black Friday. Combinamos storytelling y datos, como lo evidencia esta infografía:

tendencias de marketing para 2022

En primer lugar, es un material muy valioso, que aporta conocimientos muy relevantes a quienes lo leen. Por si fuera poco, nuestro estudio terminó siendo objeto de reportajes en relevantes medios de comunicación de Brasil, ampliando el alcance de nuestra marca y ayudando a reforzar nuestra autoridad en el tema.

A menudo, las cifras generadas por tus clientes actuales pueden generar informes o incluso publicaciones que son interesantes para los clientes potenciales. También terminan siendo una prueba de que tu producto o servicio ofrece resultados.

Para ello, utilizamos las herramientas de análisis de RD Station Marketing. Haz una prueba gratuita de 10 días de la herramienta y conoce sus principales features. ¡Deja tu email abajo!

5. Consolidación definitiva de TikTok

Ya hablamos de marcas que hacen entretenimiento en Instagram como tendencia para 2022, pero en TikTok esto ya está consolidado. Además, el algoritmo de la app favorece la creación de contenidos divertidos. «Sabemos lo mucho que TikTok ha dictado las reglas en cuanto a tendencias, el tipo de contenido producido y el consumo de videos cortos», dice Bia Guarezi, editora de la newsletter Bits de Brands.

La aplicación también debería crecer mucho como canal de adquisición en el Marketing Online. Aquí en RD probamos recientemente hacer anuncios en la plataforma que conduzcan a posts en nuestro sitio web, con el fin de generar tráfico. Y, como todo aquí tiene CTA o llamada a la acción, obtenemos resultados muy interesantes en conversiones, a un costo muy bajo.

Si aún no te has metido en este juego, el primer consejo es descargar TikTok y ver el contenido que está apareciendo allí. De esa manera, puedes entender cómo insertar a tu empresa en la conversación.

6. Marketing y Ventas cada vez más juntos

Marketing ya no puede enfocarse en generar Leads sin criterios y Ventas no debería intentar cerrar acuerdos con todos estos contactos, eso no es eficiente. Las dos áreas deben trabajar juntas, planificar, analizar y asumir la responsabilidad de todo el proceso de una manera unificada. Así será posible lograr un crecimiento previsible.

Creemos que el Marketing Online necesita empezar a mirar todo el embudo de ventas, hasta el momento de la compra, buscando mejorar su estrategia. Ventas, a su vez, se convierte en un área facilitadora, utilizando la información que proviene de Marketing de manera estratégica, hasta cerrar el trato y garantizar el éxito del cliente.

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

7. Social selling

Vender en redes sociales no es precisamente nuevo, pero el formato Social Selling es una fuerte tendencia de marketing para 2022. Con los anuncios cada vez más caros y el alcance orgánico de las páginas de marcas y empresas cada vez más reducido, es hora de que los empleados se posicionen como referente en LinkedIn, Facebook y otros.

Esto tiene mucho que ver con la idea de tener micro influencers internos, que creen y/o distribuyan contenido educativo relevante sobre el mercado de un negocio. Pueden ser profesionales de Ventas, Marketing, Publicidad Online o incluso de otras áreas, lo que importa es hacer que los seguidores avancen en el proceso de compra.

De esa forma, es posible tener estrategias de venta más precisas, ya que el profesional tendrá más claro quién es la persona responsable de la toma de decisiones.

Una vez más, la alineación de los discursos entre Marketing y Ventas es fundamental.

8. Ritmo menos frenético de producción de contenidos

Aunque pueda parecer una contradicción con los videos cada vez más cortos que dominan internet, los contenidos lentos y de mayor duración son tendencia del Marketing para 2022. Y esto es bueno tanto para quien produce como para quien consume, ya que vivimos en una época de exceso de correos y publicaciones.

En RD Station, por ejemplo, contamos con un formato de enriquecido de contenido. Nuestras «Epic Page» tienen como primordial objetivo educar sobre una temática especial, pero también buscan entregar a nuestros lectores contenido perdurable en el tiempo, información que puede consultar en cualquier época del año.

El marketing de contenido o content marketing es una disciplina fundamental para triunfar en el camino del Inbound Marketing. Las producciones de valor como los materiales educativos e incluso las publicaciones de blog más largas generan más interés, crean lectores cautivos y generan clientes potenciales por más tiempo.

9. Personalización de contenidos

Ya no tiene sentido hacer ofertas y enviar mensajes que no signifiquen nada para tus leads.

Con las posibilidades que ofrece la Automatización de Marketing combinadas por segmentación y la esencia del Inbound Marketing o Mercadeo Directo, es posible crear procesos súper personalizados. De esa manera, tu empresa no pierde tiempo ni dinero invirtiendo en una relación para, en última instancia, cometer errores en el momento crucial de la oferta.

¿Quieres saber cómo funciona la segmentación en nuestra herramienta de automatización de marketing? Aprende más en el Blog: «Novedades RD Station Marketing»

Además, para quienes aplican la publicidad online en sus estrategias de marketing digital, la publicidad programática, permite crear contenido «gancho» o de atracción de una manera más personal a menos costo.

10. Marketing Conversacional (y Ventas)

A estas alturas ya sabes que WhatsApp no ​​sólo sirve para enviar memes y difundir noticias falsas, ¿verdad? Seguro que ya sabes que puedes vender y mantener mensajería instantánea a través de esta aplicación que se ha hecho popular en nuestra región y que, por ejemplo, resulta muy útil para restaurantes (oferta de menús en la opción catálogo) o atención al cliente para múltiples empresas de servicios.

Sin embargo, dentro de las tendencias de marketing para 2022, se espera integrar el marketing conversacional en el ciclo de adquisición de clientes potenciales hasta la gestión de contactos de ventas.

Con herramientas sencillas como un botón de WhatsApp en tu sitio web, puedes captar contactos para construir relaciones, no para intentar hacer una venta a los que no están preparados.

Los chatbots también están ahí para ayudar en todo el proceso. El secreto está en integrar el Marketing Conversacional a tu estrategia de Marketing Digital de forma complementaria.

Ofrecer contenido personalizado para su posterior conversión también es una gran idea, reforzando tu autoridad a través de la educación.

11. Google Web Stories

Tal vez poco escuchado del término, sin embargo, todos lo usamos en nuestro día a día. Las webs stories, google web stories o historias web de Google son un formato de contenido rápido y práctico de consumir a través de la aplicación de este motor de búsqueda en el celular.

Al ingresar a la app de Google desde tu móvil (a la app, no al buscador), notarás que tienes el historial de ventanas en las que has navegado; si usas el icono + para obtener una nueva venta contarás con una sugerencia de blogs, noticias o videos tras la opción «Discover». Opción característica que se alimente de los intereses habituales que tenemos.

Lo útil de este formato es que se convierte en un canal más para la distribución del contenido que creas en tu Blog. Además, te permite ofrecer una mejor experiencia de usuario: formato interactivo, visual y cautivador ante tu público.

12. Contenido interactivo

A propósito de contenido interactivo y experiencia de usuario, las personas consumen contenido en múltiples formatos, pero en una variedad de lugares y sitios web diferentes. Vídeos largos en YouTube, podcasts en Spotify, fotos en Instagram, reels en Tiktok, etc.

Bueno, ¿no es el contenido interactivo una tendencia de marketing para 2022? ¡Claro que si!

El foco, sin embargo, está más en la interactividad y menos en la multimedia, siendo la estrella el texto escrito. En este contenido multimedia interactivo especial de Talk With Google, navegarás en la secuencia que deseas aprender sobre Inteligencia Artificial: conócelo aquí.

13. Product Marketing

Ya hablamos en este post sobre la alineación entre Marketing y Ventas. Hay un área que se está implementando cada vez más en las empresas que refuerza la conexión entre estos dos equipos (y con Customer Success, Product y muchos otros): Product Marketing. Actúa con una visión estratégica durante todo el ciclo de vida de un producto.

Product Marketing recopila y analiza las tendencias de marketing digital, quién es tu público objetivo o no, y qué movimientos competitivos están ocurriendo. También es la voz del producto al mercado, creando posicionamiento, mensajes y definiciones estratégicas de cómo llevar un producto al mercado o a la base de clientes.

14. Nunca dejes de lado la creatividad

Seguir tendencias e intentar copiar acciones de Marketing que han funcionado en otros negocios no es garantía de éxito. Peor aún, puede limitar tu propia capacidad para producir cosas nuevas y crear acciones y campañas que se comuniquen perfectamente con la audiencia de tu negocio. La creatividad, esencial en todo lo que hacemos, solo florece cuando es libre.

“Hay metodologías que se pueden estudiar y aplicar, pero es necesario pensar profundamente y hacer las adaptaciones necesarias”, dice André Siqueira, cofundador de RD Station. Él no aprueba “saltar de rama en rama”, sino profundizar en unos cuantos canales en los que se puede actuar mejor.

Finalmente, mi consejo: consume contenido que te desafíe y aporte ideas diferentes. Por lo general, están en libros, blogs, podcasts y canales de video que no están en nuestro mercado.

¡Arriésgate y crea nuevas conexiones en tu cerebro!

¿Cómo aplicar estas tendencias de marketing de forma correcta?

Bueno, ahora que conoces las tendencias de marketing o tendencias de mercadotecnia desde la visión del equipo de Marketing de RD Station, es hora de entender cómo ponerlas en práctica. 

Para ello, es importante que tengas las bases de conocimiento claras para saber cómo utilizar dichas tendencias en determinado momento de tu estrategia. Pero calma, no debes salir corriendo de este Blog a comprar el primer curso de Marketing Digital que se te haya cruzado recientemente. En RD Station te ayudamos de forma práctica y gratuita.Lo fundamental para aplicar estas tendencias de forma concreta es usar el Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound.

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Con este curso aprenderás a crear y planear estrategias de atracción de oportunidades, ofrecer contenido de valor según el momento del usuario, conocer verdaderamente quién es tu cliente y seleccionar las mejores herramientas para facilitar tu trabajo y el del equipo.

¿Genial? ¡Es hora de aplicar! Buen comienzo.

Este artículo es una adaptación del post de Bruno Volpato en portugués para RD Station Brasil con recursos que consideramos para nuestra región.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Relacionarse

¿Qué es y para qué sirve WhatsApp Plus? Ventajas, desventajas y riesgos

Por: en 08/11/2021

“¿De qué estamos hablando en este Blog?” 🤔 “¿Nos equivocamos de tema?” 😬 “¿Acaso no es WhatsApp?” 😱…  Estas son algunas de las dudas que se me pasaron por la mente cuando inicié la investigación para traerte un nuevo contenido. Pero, la realidad es que el mundo WhatsApp va mucho más allá de una sola […]

Marketing Digital

Google Data Studio: ¿qué es y cómo utilizarlo? [Tutorial con RD Station Marketing]

Por: en 08/11/2021

Revisa este paso a paso para crear un panel de control en Data Studio con información en tiempo real sobre tu base de clientes potenciales de RD Station