La Mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual, grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Se trata de entender todo lo que hay detrás de una venta, para motivarla e incentivarla.


¿Qué es Mercadotecnia?

La palabra Mercadotecnia es sinónimo de la palabra Mercadeo, que a su vez es llamado por muchos profesionales con su término en inglés: Marketing.

Con los temas semánticos de la palabra claros, vamos a abordar el tema de su definición.

La Mercadotecnia como concepto, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, para satisfacer necesidades de consumo, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Las estrategias de Mercadotecnia buscan llegar a la satisfacción de los consumidores a través de estrategias que respondan a sus necesidades. Estas estrategias permiten a las empresas llegar a sus clientes con las ofertas justas, en los momentos adecuados, para así cumplir con el objetivo final de cualquiera que crea un modelo de negocio: vender.

Todo termina en la venta, pero hacer Mercadotecnia no se trata solo de vender, se trata de entender todo lo que hay detrás de esa venta, para motivar e incentivar.

Por eso, los profesionales en Mercadotecnia se esfuerzan en entender factores psicológicos, culturales y comportamentales de aquellos a quienes quieren llegar. Adicionalmente, siempre tienen que tener presente dos extremos que son importantes en sus decisiones, con responsabilidad social.

Por un lado están los datos estadísticos que arrojan el panorama al cual se deben enfrentar y los números a los que deben llegar; y por el otro está la creatividad, que tiene que estar presente para que sus estrategias no se conviertan en un paisaje que ya nadie quiere ver.

Ahora, ¿quieres dominar todos los conceptos relacionados con la Mercadotecnia? 😏😏

Entonces, ¡inicia ya el videocurso GRATIS de Mercadotecnica Digital que creamos para ti!

Gracias a la metodología del Inbound Marketing aprenderás a planear y llevar a la práctica una estrategia de atracción de oportunidades 👇

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

¿Todo preparado para iniciar y certificarte con el método que ha usado más de 35mil Empresas? ✅

Bueno, sigamos aprendiendo…

Tipos de Mercadotecnia

Mercadotecnia social

Su objetivo es llamar la atención o ayudar a mitigar problemas sociales, relacionados con cuestiones como la salud pública, nutrición, trabajo, educación y vivienda, por ejemplo. Busca aumentar el bienestar general.

Mercadotecnia masiva

Consiste en la producción, distribución y promoción masiva de un producto o servicio, sin que exista algún nivel de segmentación. Es una estrategia que intenta atraer a todos los tipos de compradores, sin un foco en un buyer persona particular.

Mercadotecnia personalizada

Es una estrategia que se enfoca en las preferencias, historial y perfil de un consumidor específico, con el fin de crear una comunicación directa y mucho más personal con cada persona. También es conocida como Marketing One to One.

Mercadotecnia comercial

Este tipo forma parte de una estrategia más amplia, que toma en cuenta distintos factores para crear un plan de ventas ganador. De esta forma, se pueden promocionar productos y servicios, permitiendo que más personas los conozcan, facilitanto así el proceso de cierre del equipo de ventas.

¿Cómo establecer un buen proceso de aplicación en tu empresa?

Para describir de mejor manera el cómo trazar un proceso de Mercadotecnia relevante, podemos analizar la siguiente imagen y establecer puntos de vista claves:

mercadotecnia-proceso-de-mercadotecnia-blog-rd-station

1. Análisis de oportunidades

Imaginemos que encontramos una fórmula secreta para la creación de un producto o servicio.

El primer paso es analizar las verdaderas oportunidades que tiene esa idea que se está incubando en nuestra mente.

Una de las claves para descubrir si hay oportunidad es revisar si existe escasez de aquello que estamos pensando.

Otra, es entrar a analizar si tal vez nuestro producto o servicio ya existe, pero lo vamos a poder suministrar de una mejor manera. Y la clave final a tener en cuenta es si detectamos la necesidad que nuestro producto o servicio va a satisfacer, pero el mercado simplemente no sabe de qué se trata lo que estamos proponiendo.

Ejemplo de análisis de oportunidades

Uber es un gran ejemplo de una marca siempre en búsqueda de nuevas oportunidades. Primero, llegaron como una opción de mejorar un servicio ya existente en el mercado y poco a poco han evolucionado ofreciendo más y más soluciones.

2. Investigación de mercados

Ahora lo que tenemos que hacer es medir e intentar predecir cuán atractivo puede resultar aquél mercado.

La investigación o estudios de mercado deben contemplar las variables mínimas para la toma de decisiones. La primera es un método de obtención de la información, seguida de una interpretación de los datos recopilados. Al final esa interpretación debe terminar en la toma de decisiones a partir de los hallazgos.

En el proceso de Mercadotecnia, la investigación y el análisis son clave para que no lleguemos a un mercado completamente a ciegas.

Es tan importante el análisis de datos, que muchas marcas han comenzado a usarlos a su favor para crear programas de mejora a problemáticas sociales.

Ejemplo de investigación de mercados

Es el caso de Whirpool que creó un programa para llegar a escuelas y dar una mano con algo básico: el lavado de ropa. Vale la pena ver el video de este caso para entender cómo usaron datos de una problemática para dar una solución.

https://www.youtube.com/watch?v=oxbipSM8GmA

3. Creación de la estrategia

En este paso debemos sentarnos a decidir cuál va a ser la estrategia que vamos a usar para llegar al éxito en términos de comunicación y comerciales de nuestra idea.

Es clave el análisis que hagamos de nuestra investigación de mercados. Esta nos va a dar el norte que debemos trazar en la estrategia. Aquí entramos a definir qué, cómo, para quién (público objetivo) y en dónde lo vamos a hacer. Teniendo en cuenta tres objetivos básicos:

  • Direccionamiento: Se trata del enfoque que queremos dar a la estrategia. Es el momento en el que decidimos quién es Batman y quién es Robin. No puede haber dos personajes principales en una historia, siempre deberemos decidir en qué vamos a dedicar los mayores esfuerzos. Para eso, es útil dejar ya definida una buyer persona.
  • Diferenciación: Debemos planear nuestra estrategia para que sea lo suficientemente relevante para las personas a las que vamos a llegar. Aquí es clave hacer algo lo suficientemente poderoso para lograr ser vistos de la mejor manera posible.
  • Posicionamiento: Aquí debemos decidir cuál será el pensamiento colectivo que queremos implantar en las personas que vamos a llegar. Qué es lo primero que queremos que se le venga a la cabeza a una persona cuando piense en nuestra marca. Por eso, es relevante pensar en una estrategia de Branding.

Una gran estrategia de comunicación es evidente en el siguiente video comercial de una cerveza. Encontraron la manera perfecta de combinar el qué, cómo, dónde y a quién decir lo que querían resaltar de su producto, teniendo presente el direccionamiento, la diferenciación y el posicionamiento del mismo.

Creación y aplicación de las tácticas

En esta parte del proceso de Mercadotecnia es donde entran al juego cuatro principios básicos de los planes Marketing o de un plan de Mercadotecnia.

Las 4 P’s (seguramente encontrarás personas hablando de que este es un concepto antiguo, pero la verdad sigue siendo la base de construcción de las tácticas de la Mercadotecnia), nos van a ayudar a establecer acciones para el Producto, el Precio, la Plaza o canal de distribución y de la Promoción que vamos a hacer para comunicar.

Si quieres profundizar el detalle de estas, puedes leer el Blog: «Mezcla perfecta de mercadotecnia. Las 4 P que necesitas.«

ebook-automatizacion-marketing-blog-rd-station

Por ahora, aquí, abordaremos algunos de los aspectos más importantes que les caracteriza:

Producto

Es aquello que crearemos o transformaremos para salir a ofrecerlo al público. Los productos pueden ser tangibles o intangibles como en el caso de los servicios.

Aquí tenemos un gran ejemplo de cómo usar tácticamente en el objetivo estratégico de conectar con las personas: Castorama, un Retail francés que comercializa productos de bricolaje, creó un papel tapiz que ¡cuenta historias!

Precio

Las tácticas de precio dentro de la Mercadotecnia pueden ser diversas y van desde su fijación en términos competitivos (costos de producción, margen de utilidad, hasta maneras magistrales de comunicarlos). Como los siguientes ejemplos en los que hay dos retailers como protagonistas. Aquí veremos dos ejemplos porque los dos son tan buenos que no vale excluir ninguno.

 

Plaza o canal de distribución

Hace referencia a cualquier lugar físico o virtual que disponibilizamos para que nuestro target pueda acceder a nuestro producto. En el siguiente ejemplo podemos ver como varias marcas usaron uno de sus canales de distribución para unirse a una causa de un colectivo, cosa que resultó en un gran éxito.

Promoción

Aquí caben todas las acciones de comunicación o actividades comerciales que diseñemos para promocionar nuestro producto. Un gran ejemplo es el caso de Netflix, en el que crearon una manera absolutamente diferenciada y divertida de comunicar una de sus series estrella.

Además de una promoción directa con comunicación en canales como el email marketing y las redes sociales, también existen alternativas para atraer clientes, como el Marketing de Contenido y el propio Inbound Marketing.

Conclusión

La Mercadotecnia como teoría contiene una serie de variables que pueden hacerla parecer como algo fácil o que cualquiera puede hacer. Muchos la llaman ciencia, otros tantos la llaman arte.

Sinceramente, pienso que tiene mucho de los dos, porque como ciencia existe un proceso estructurado que se debe respetar y como arte sólo limita el alcance de nuestra creatividad.

Por eso, si algún día decidimos hacer Mercadotecnia para una idea o producto debemos tener siempre presente que el éxito está en respetar la fórmula, pero también en salirse de ella.

Además. Necesitarás aprender y exprimentar en todo momento. Si conjugamos exitosamente esas dos cosas, la magia estará hecha.

¿Te hablé de experimentar, verdad? Bueno, para empezar este paso sigue esta 📍tarea:

¡Prueba GRATIS RD Station Marketing! La Herramienta de Marketing #1 para PYMES de México y toda América Latina 👌

¿Cómo empezar? Solo da clic en el botón de Prueba Gratis. 👇

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Branding: qué es, consejos, mejores libros y cómo trabajar gestionando tu marca

Por: en 08/11/2021

Conoce la táctica usada por las mayores marcas del mundo para conquistar la mente y corazón de los consumidores.

Atraer

Modelo Canvas: ¿qué es y cómo utilizarlo?

Por: en 08/11/2021

Aquí te explicaremos los beneficios del Modelo Canvas, elementos que lo componen y cómo aplicarlo. ¡Buena práctica!