Si te mueves en el mundo del marketing es clave que conozcas todo sobre el modelo de las 4P`s. Es más, probablemente te darás cuenta (cuando sigas leyendo) que ya te has relacionado con este concepto. 

Quédate hasta el final, encontrarás cómo ha evolucionado este modelo para centrarse más en las personas (Spoiler) que en el producto. 

En este post vamos a hablar sobre: 

  • ¿Qué significa las 4P`s del marketing?
  • ¿Para qué sirven las 4P`s del marketing?
  • ¿Cuáles son las 4P`s del marketing?
  • Beneficios de las 4P`s del marketing
  • Evolución de las 4P, las 4C y las 4E
  • ¿Cómo influyen las 4P`s en un proyecto de inversión?
  • Ejemplos de las 4P`s del marketing en un producto

¿Qué significa las 4P ́ s del marketing?

para-que-sirven-las-4-p-del-marketing-blog-rdstation

La combinación de marketing, ahora denominada las 4 P ‘s del marketing, surgió como un concepto desarrollado por el profesor Jerome McCarthy en 1960, y fue posteriormente difundido por el influyente padre del marketing, Philip Kotler.

Las 4P ‘s representan los fundamentos esenciales de una estrategia de marketing, antes de continuar presentaremos cada una de sus variables: Producto, Precio, Promoción y Plaza.

¿Para qué sirven las 4P ́ s del marketing?

por-que-la-mezcla-de-mercadotecnia-es-tan-importante-blog-rdtstation

¿Te imaginas navegar en un barco sin brújula? Estarías navegando a la deriva sin un rumbo fijo. 

Ahora, imagina dirigir el área de Marketing sin una ruta estratégica que te permita saber hacia dónde va la empresa. 

La mezcla de marketing, también conocida como las 4 P, actúa como una brújula que te guía para definir la dirección de tus campañas de marketing y determinar el rumbo que deseas para tu empresa.

Como lo dijimos, estos elementos hacen parte de los fundamentos esenciales de tu planificación estratégica. Contar con definiciones claras en estos aspectos te facilitará incrementar tus ventas y mantener relaciones sólidas con tus clientes. 

Lo que debes tener en el radar es un producto con una propuesta de valor, una estrategia de precios competitiva, un plan para comunicar tu oferta al mercado y un punto de venta.

¿Sabes cómo llevar a la práctica las 4 P del marketing digital? Con el siguiente curso gratuito lo sabrás de inmediato… 

Curso de Automatización de Marketing Digital con RD Station

Con este curso certificado aprende como hemos logrado más de 40.000 clientes utilizando la Automatización de Marketing. Usa estrategias eficientes sin importar el tamaño de tu negocio y del equipo.

¿Cuáles son las 4 P del marketing digital?

cuales-son-las-4p-del-marketing-digital-blog-rdstation

Si no sabes por dónde empezar a definir tu modelo de las 4P` s, calma. Conoce aquí lo que debes tener en cuenta si aún no tienes definido en tu empresa este mix.  

💊 Producto

El producto es lo visual y lo físico de tu oferta de valor. Este incluye tanto los bienes como los servicios que tu empresa ofrece al mercado para solucionar los dolores o necesidades de tus clientes. 

Ten en cuenta que el público objetivo no compra productos, compra soluciones a sus deseos o necesidades. 

Hace unos años los productos eran considerados como parte de una transacción comercial, ahora la compra ha trascendido convirtiéndose en entrega de valor de la marca.

Algunas características del producto son: la marca, la calidad, la garantía, la imagen e incluso el proceso de servicio al cliente, entre otros aspectos. 

Por dónde empezar: 

  • ¿Cuál es la calidad del producto? 
  • ¿Qué garantía ofreces a tus clientes si no tienen una experiencia de uso satisfactoria? 
  • ¿Qué comunicas con el empaque?
  • ¿Cuáles deseos o necesidades soluciona tu producto a sus clientes? 
  • ¿Cómo se diferencia tu producto de sus competidores?

Todo esto lo puedes enmarcar en un estudio de mercado. 

💊 Precio 

La fuerza de un negocio está directamente relacionada con esta variable. 

El precio se refiere al valor económico que cobrarás a tus clientes por la solución que ofreces. 

Este pilar es el eje transversal de la salud financiera de tu empresa, te permitirá cubrir tus gastos fijos, variables y generar utilidades para tu empresa. 

Las empresas grandes cuentan con estrategias para fijar precios y metas en sus equipos. Pero si estás emprendiendo, asegúrate de asesorarte de un experto para así tener un valor competitivo en el mercado. 

Por dónde empezar: 

  • ¿Tu cliente tiene alta sensibilidad al precio? 
  • ¿Tu cliente tiene alta sensibilidad a las ofertas y descuentos? 
  • ¿Cuál es el valor que genera a tus clientes la compra de tus productos o servicios? 
  • ¿Cuál es el precio de tu producto en relación con tus competidores? 
  • ¿Cómo te vas a diferenciar? ¿Por precio o por entrega de valor?

💊 Promoción 

Es común que al utilizar la palabra «promoción», la relacionemos con ofertas y descuentos. Sin embargo, abarca todos los elementos necesarios para dar visibilidad a tu marca.

El objetivo es hacer que tu propuesta de valor y mensaje de marketing llegue a las personas correctas en el momento correcto. Para lograrlo, hay diferentes formas como el Marketing tradicional, el Marketing directo y el Inbound Marketing. 

¡Oye! Para lograr lo anterior en una sola herramienta, está RD Station Marketing… Comienza la prueba gratuita y lo descubrirás 👉 aquí.

Para transformar tu marca de desconocida a conocida, es clave que lo primero que hagas es un plan de comunicación y marketing. Aquí deberás incluir todo lo que necesitas para promocionarla: eventos, activaciones en puntos de venta, marketing de contenidos y/o publicidad digital, entre otros. 

Por dónde empezar: 

Estas preguntas te ayudarán a guiar el plan de comunicación de tu marca. 

💊 Plaza 

La plaza es esa gran vitrina donde se venderán tus productos o servicios. 

¿Dónde vas a vender o distribuir tu producto? Esto implica la elección de la plaza digital de tu producto. En la actualidad, además de contar con un punto físico, es importante contar con una presencia virtual en donde las personas puedan conectarse e interactuar con tu marca.

Por dónde empezar: 

  • ¿Dónde está tu buyer persona?
  • ¿Qué lugares frecuenta tu buyer persona
  • Si tienes punto de venta, ¿cuál es el lugar más estratégico para tu marca? 
  • Si es una vitrina virtual, ¿cuál o cuáles canales serán tu punto de venta? 
  • ¿Cómo cuidarás la distribución y logística de tus productos?

cuales-son-las-4-p-del-marketing-blog-rdstation

Beneficios de las 4 P del marketing

La planificación es un proceso esencial en todas las empresas y aún más el modelo de las 4 P del marketing, ya que brindará claridad sobre la dirección que debes seguir.

No importa si eres un marinero principiante o un capitán que domina los mares, pues hay que tener claro la ruta que llevará a la empresa a alcanzar el éxito

Así que si decides subirte al barco de los 4 pilares, estaremos seguros de que podrás vender más y con calidad.

Navegar en este barco te darán los siguientes beneficios: 

  • Permite hacer cambios en el desarrollo de los productos y servicios e incluso rediseñar e innovar. 
  • Tener una presencia tanto virtual como física.
  • Las 4 P tienen en cuenta las necesidades y preferencias del cliente en cada etapa; siempre se busca satisfacer las expectativas del cliente
  • Proporciona criterios claros para evaluar y ajustar estrategias de marketing. Las compañías pueden analizar cada variable y conocer el rendimiento general del proceso. 

Las 4 P permiten a las empresas adoptar un enfoque integral al considerar todas las dimensiones del marketing, desde el diseño del producto hasta su distribución y promoción.

Evolución de las 4P, las 4C y las 4E

evolucion-de-las-4P-4c-y-4e-rd-blog-rdstation

Si bien las 4 P ‘s del Marketing son clave, este modelo ha evolucionado sumando otros factores a las estrategias de mercadeo directo. ¿Qué ha evolucionado? En sí, el enfoque del modelo ha cambiado su enfoque de producto a las personas. 

Las 4P`s se centran en el producto para promocionarlo en el mercado con una mirada de negocio desde lo que la empresa quiere: vender más. Dejando a un lado al cliente y por eso nace el modelo de las 4C, como una apuesta para darle más protagonismo al consumidor. 

  • Consumidor (Consumer)
  • Comunicación (Communication)
  • Coste (Cost)
  • Conveniencia (Convenience)

Además de las 4C que se centran en el consumidor, se ha evolucionado hacia la experiencia del cliente cuando adquiere y/o utiliza el producto. Los 4 pilares son: 

1️⃣ Experiencia (Experience)

No se trata de una transacción comercial, se trata de entregar valor y generar una experiencia de conexión entre el cliente y la marca. 

2️⃣ Evangelismo (Evangelism)

La promoción evoluciona y se convierte en ‘evangelizar’, ya no se trata solo de vender y vender, sino de inspirar, conectar, transformar. Las marcas que lo han entendido y han trascendido de vender sus productos a comunicar su propósito superior tienen éxito. Por ejemplo, Coca Cola, no vende bebidas, vende felicidad. 

3️⃣ Intercambio (Exchange)

El precio evoluciona y se convierte en intercambio. ¿Por qué? Porque estamos en un mundo colapsado de ofertas, descuentos, batalla de precios y es aquí cuando las marcas deben diferenciarse por el valor, para que el precio no se convierta en el ancla de la empresa. 

4️⃣ Omnipresencia (Everyplace)

La plaza se ha transformado porque el usuario puede estar en contacto con la marca en diferentes lugares. Por ejemplo, punto de venta, evento o feria, red social o sitio web y cada ‘lugar’ representa un punto de contacto con el cliente. 

Por eso, deben pensarse como una sola experiencia así el cliente esté en un centro comercial o navegando en la web. 

¿Cómo influyen las 4P en un proyecto de inversión?

como-influyen-las-4P-en-un-proyecto-de-inversion-blog-rdstation

Las 4 P`s facilitan la determinación del presupuesto necesario para ejecutar tu estrategia de marketing, establecer proyecciones de ventas y ganancias, así como evaluar el retorno de la inversión. Este enfoque te permitirá tomar decisiones informadas que impulsen el crecimiento de tu empresa.

Por dónde empezar: 

  • ¿Qué herramientas necesitas implementar para la gestión exitosa de tu estrategia de Marketing? Para ayudarte a resolver esta inquietud te sugerimos ver el siguiente video para que conozcas la plataforma de RD Station Marketing y puedas usarla para garantizar el éxito de tu plan. 

  • ¿Cuánto vas a invertir en marketing tradicional?
  • ¿Cuánto vas a invertir en marketing digital?
  • ¿Cuáles son las proyecciones de ventas para el mes, trimestre, semestre o año? 
  • ¿Cuánto es el costo de adquisición de tus clientes? 

¿Cómo influyen las 4P en un proyecto de inversión?

Las 4 Ps te permitirán definir el presupuesto para implementar tu estrategia de marketing, definir las proyecciones de ventas y utilidades y medir el retorno a la inversión. Esto te permitirá tomar decisiones acertadas para impulsar el crecimiento sostenible de tu empresa.

Por dónde empezar: 

  • ¿Qué herramientas necesitas implementar para la gestión exitosa de tu estrategia de Marketing? 
  • ¿Cuánto vas a invertir en marketing tradicional?
  • ¿Cuánto vas a invertir en marketing digital?
  • ¿Cuáles son las proyecciones de ventas para el mes, trimestre, semestre o año? 
  • ¿Cuánto es el costo de adquisición de tus clientes? 

Ejemplos de las 4 P del marketing en un producto

Este conjunto de los cuatro elementos siempre debe estar compactado para crear una estrategia de marketing ideal, pues la combinación adecuada de estas variantes permitirá que las empresas logren sus objetivos comerciales. 

Para cumplir con lo anterior, revisa los siguientes ejemplos y ponlos en marcha en tu plan de marketing… 

➡️ Producto – Ejemplo 

MacBook Air de Apple 15 pulgadas: este nuevo producto brinda un diseño delgado y liviano. Dirigido a un público que busca portabilidad y rendimiento en una sola máquina. El mejor ejemplo enfocado en producto que más allá de satisfacer la necesidad de su cliente, la marca quiere posicionarlo como único. 

➡️ Precio – Ejemplo 

Suscripciones de Netflix: esta plataforma de streaming usa una estrategia de fijación de precios basados en suscripción mensual con operadores como Claro, en donde los usuarios pagan una tarifa fija para acceder a su biblioteca de contenido de trasmisión en línea. 

➡️ Plaza – Ejemplo

Zara: la cadena de moda española, es un ejemplo de la variable plaza, pues gracias a la venta de sus productos en tiendas físicas y en línea ha sido el mejor referente. 

Su distribución omnicanal le permite ofrecer sus productos tanto en tiendas físicas ubicadas de manera estratégica como a través de su plataforma de comercio electrónico para llegar a una gran audiencia. 

➡️ Promoción – Ejemplo

Campaña de Black Friday de Walmart: la cadena de supermercados estadounidense realizó un divertido comercial que reunió a las protagonistas de la icónica película “Mean Girls” (Chicas Pesadas) para promocionar sus productos durante la temporada de descuentos de fin de año. 

Una forma diferente de hacer visible una marca por medio de las emociones durante la época navideña.

Para cerrar, las 4 P brindan a las empresas una base sólida para ayudar a las empresas a desarrollar estrategias de marketing coherentes y centradas en el cliente. 

¡Hasta pronto!

Este artículo fue publicado el 25 de abril del 2022 y actualizado el 15 de enero de 2024.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.