Si te mueves en el mundo del Marketing es clave que conozcas todo sobre el modelo de las 4P ‘s. Es más, probablemente te darás cuenta (cuando sigas leyendo) que ya te has relacionado con este concepto.
Quédate hasta el final, encontrarás cómo ha evolucionado este modelo para centrarse más en las personas (Spoiler) que en el producto.
En este post vamos a hablar sobre:
- ¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o 4P del marketing?
- ¿Por qué la mezcla de mercadotecnia es tan importante?
- ¿Cuáles son?
- Beneficios perfectos
- Evolución de las 4P, las 4C y, finalmente, las 4E
- ¿Cómo influyen las 4P en un proyecto de inversión?
¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o 4P ́s del marketing?

La mezcla de mercadotecnia, hoy conocida como 4 P del marketing fue un concepto creado por el profesor Jerome McCarthy en el año 1.960, concepto que fue popularizado por el padre del marketing Philip Kotler.
Las 4 P ‘s representan los pilares o principios básicos de una estrategia de mercadeo y antes de continuar te los vamos a presentar: Producto, Precio, Promoción y Plaza.
¿Por qué la mezcla de mercadotecnia es tan importante?

¿Te imaginas navegar en un barco sin brújula?
No sabrías hacia dónde te diriges, estarías navegando a la deriva sin un rumbo fijo.
Ahora, imagínate dirigir el área de Marketing sin una ruta estratégica que te permita saber hacia dónde va la empresa. El marketing mix o las 4 P ‘s es la brújula, lo que te ayudará a definir el norte de tus campañas de marketing y hacia dónde quieres llevar a tu empresa.
Como dijimos antes son los pilares básicos de tu planeación estratégica y tenerlos definidos te ayudará a vender más y a mantener la relación con tus clientes.
Porque no es posible que vendas más si no tienes un producto que tangibiliza tu propuesta de valor, una estrategia de precios competitiva, una estrategia para comunicar al mercado tu oferta y un lugar para vender tus productos o servicios.
¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Si no sabes por dónde empezar para definir tu modelo de las 4P ‘s, calma. Conoce aquí lo que debes tener en cuenta si aún no tienes definido en tu empresa las 4 P’ s.
Producto
El producto es la tangibilización de tu oferta de valor.
Este incluye tanto los bienes como los servicios que tu empresa ofrece al mercado para solucionar los dolores o necesidades de tus clientes. Ten en cuenta que el público objetivo no compra productos, compra soluciones a sus deseos o necesidades.
Hace unos años los productos eran considerados como parte de una transacción comercial, ahora la compra ha trascendido convirtiéndose en entrega de valor de la marca.
Cuando hablamos de producto encontraremos sus características como la marca, la calidad, la garantía, la imagen, la calidad e incluso el proceso de servicio al cliente, entre otros aspectos.
Por dónde empezar:
- ¿Cuál es la calidad del producto?
- ¿Qué garantía ofreces a tus clientes si no tienen una experiencia de uso satisfactoria?
- ¿Qué comunicas con el empaque?
- ¿Cuáles deseos o necesidades soluciona tu producto a sus clientes?
- ¿Cómo se diferencia tu producto de sus competidores?
Todo esto lo puedes enmarcar en un estudio de mercado.
Precio
La sostenibilidad de un negocio está directamente relacionada con esta variable.
El precio se refiere al valor económico que cobrarás a tus clientes por la solución que ofreces. Este pilar es el eje transversal de la salud financiera de tu empresa, te permitirá cubrir tus gastos fijos, variables y generar utilidades para tu empresa.
Las empresas grandes cuentan con estrategias para fijar precios y metas en sus equipos. Pero si estás emprendiendo, asegúrate de asesorarte de un experto y así puedas tener un valor competitivo en el mercado.
Por dónde empezar:
- ¿Tu cliente tiene alta sensibilidad al precio?
- ¿Tu cliente tiene alta sensibilidad a las ofertas y descuentos?
- ¿Cuál es el valor que genera a tus clientes la compra de tus productos o servicios?
- ¿Cuál es el precio de tu producto en relación con tus competidores?
- ¿Cómo te vas a diferenciar? ¿Por precio o por entrega de valor?
Promoción
Es típico que al mencionar la palabra “promoción” la asociemos con ofertas y descuentos, pero realmente se trata de todo lo que necesitas para visibilizar tu marca.
El objetivo es hacer que tu propuesta de valor y mensaje de marketing llegue a las personas correctas en el momento correcto. Para lograrlo, hay diferentes formas como el Marketing tradicional, el Marketing directo y el Inbound Marketing.
Para transformar tu marca de desconocida a conocida, es clave que lo primero que hagas es un plan de comunicación y marketing. Aquí deberás incluir todo lo que necesitas para promocionarla: eventos, activaciones en puntos de venta, marketing de contenidos y/o publicidad digital, entre otros.
Por dónde empezar:
- Define tu buyer persona ¿A quién le vas a vender?
- ¿Cuál o cuáles son los mejores canales? ¿Tradicionales o digitales?
- ¿Cuál es el valor agregado de la comunicación de tu marca?
- ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir?
Estas preguntas te ayudarán a guiar el plan de comunicación de tu marca.
Plaza
La plaza es esa gran vitrina donde se venderán tus productos o servicios.
¿Dónde vas a vender o distribuir tu producto? Esto también implica que elijas la plaza ‘digital’ de tu producto porque ahora además de tener un punto físico es importante que cuentes con una vitrina virtual a donde las personas puedan conectarse e interactuar con tu marca.
Por dónde empezar:
- ¿Dónde está tu buyer persona?
- ¿Qué lugares frecuenta tu buyer persona?
- Si tienes punto de venta ¿cuál es el lugar más estratégico para tu marca?
- Si es una vitrina virtual ¿cuál o cuáles canales serán tu punto de venta?
- ¿Cómo cuidarás la distribución y logística de tus productos?

Evolución de las 4P, las 4C y las 4E

Si bien las 4 P ‘s del Marketing son clave, este modelo ha evolucionado sumando otros factores a las estrategias de mercadeo directo. ¿Qué ha evolucionado? Principalmente que el enfoque del modelo ha cambiado su enfoque de producto a las personas.
Las 4P ‘s se centran en el producto para promocionarlo en el mercado con una mirada de negocio desde lo que la empresa quiere: vender más. Dejando a un lado al cliente y por eso nace el modelo de las 4C, como una apuesta para darle más protagonismo al consumidor.
- Consumidor (Consumer)
- Comunicación (Communication)
- Coste (Cost)
- Conveniencia (Convenience)
Además de las 4C que se centran en el consumidor, se ha evolucionado hacia la experiencia del cliente cuando adquiere y/o utiliza el producto. Los 4 pilares son:
Experiencia (Experience)
No se trata de una transacción comercial, se trata de entregar valor y generar una experiencia de conexión entre el cliente y la marca.
Evangelismo (Evangelism)
La promoción evoluciona y se convierte en ‘evangelizar’, ya no se trata solo de vender y vender sino de inspirar, conectar, transformar. Las marcas que lo han entendido y han trascendido de vender sus productos a comunicar su propósito superior tienen éxito. Por ejemplo, Coca Cola, no vende bebidas, vende felicidad.
Intercambio (Exchange)
El precio evoluciona y se convierte en intercambio. ¿Por qué? Porque estamos en un mundo atestado de ofertas, descuentos, guerra de precios y es aquí cuando las marcas deben diferenciarse por el valor, para que el precio no se convierta en el ancla de la empresa.
Omnipresencia (Everyplace)
La plaza se ha transformado porque el usuario puede estar en contacto con la marca en diferentes lugares. Por ejemplo, punto de venta, evento o feria, red social o sitio web y cada ‘lugar’ representa un punto de contacto con el cliente. Por eso, deben pensarse como una sola experiencia independientemente de que el cliente esté en un centro comercial o navegando por el ecommerce.
Beneficios de las 4 P del marketing
La planeación es un proceso fundamental en todas las empresas y el modelo de las 4P ‘s del marketing te permitirán tener claridad del rumbo en el que debes navegar.
No importa si eres un marinero principiante o un capitán que domina los mares, siempre debes tener claro el mapa para que la ruta los acerque a ese punto B que la empresa quiere alcanzar.
Si decides subirte al barco, súbete con estos 4 pilares y así estaremos seguro que podrás vender más y con calidad.
¿Cómo influyen las 4P en un proyecto de inversión?

Las 4 Ps te permitirán definir el presupuesto para implementar tu estrategia de marketing, definir las proyecciones de ventas y utilidades y medir el retorno a la inversión. Esto te permitirá tomar decisiones acertadas para impulsar el crecimiento sostenible de tu empresa.
Por dónde empezar:
- ¿Qué herramientas necesitas implementar para la gestión exitosa de tu estrategia de Marketing?
- ¿Cuánto vas a invertir en marketing tradicional?
- ¿Cuánto vas a invertir en marketing digital?
- ¿Cuáles son las proyecciones de ventas para el mes, trimestre, semestre o año?
- ¿Cuánto es el costo de adquisición de tus clientes?