No podemos negar que actualmente la inteligencia artificial está acogiendo cada vez más el campo del marketing y las ventas. Hay empresas y negocios que aún no conocen la importancia de este concepto. 

Así que hoy vamos a sustentar a fondo con ejemplos en dónde se usa la IA en estos dos campos. 

¡Comencemos! ⚙️

Contexto breve: ¿para qué sirve la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial permite a las marcas y a los negocios personalizar sus campañas a niveles extraordinarios, no obstante se pueden ver desde dos perspectivas: 

Una… 👀

Desde la mirada y el campo tecnológico se ve como un conjunto de herramientas y algoritmos diseñados para imitar la inteligencia humana. Está incluida en áreas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural.

Sus principales características son: aprender de datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.

Dos… 👀

A partir de una mirada ética y social, pues el impacto de la IA en la sociedad, en la privacidad y en la toma de decisiones ha sido tema de debate sobre la responsabilidad y los posibles efectos secundarios de su uso. 

Sus principales características son: enfocar su decisión en cómo afecta la implementación de la IA en la sociedad. Abordar los desafíos e implicaciones que esta tecnología presenta en nuestro diario vivir. 

Tú eliges desde qué camino y perspectiva puedes irte y saber para qué sirve la IA y cuáles son sus tipos

Cerramos este capítulo con esta corta definición de IA que hace Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi: 

“Es el copiloto de nuestras mentes. Es las manos que nos hacen falta. Es el facilitador del potencial de nuestras empresas.”

¿Cuáles son las IA más populares?

Las herramientas más populares de la inteligencia artificial son: 

🤖 GPT 3 Generative Pre-trained Transformer 3 (Transformador generativo preentrenado): desarrollado por OpenIA, uno de los modelos de lenguaje más usados y avanzados en el mundo. Se puede usar para la generación de textos, redacción de contenidos y traducción automática. 

También es muy conocido el de Chat GPT, conoce aquí todo sobre este sistema de inteligencia artificial. 

🤖 Grammarly: es un asistente de escritura que mientras vas escribiendo en la herramienta te va dando sugerencias gramaticales y de ortografía. Este método es ideal para ahorrar tiempo, específicamente para grandes textos. Su mayor plus es ofrecer recomendaciones de estilo y tono para los contenidos. 

🤖 Asistentes de voz: este programa de software que se basa en una tecnología como procesamiento natural de lenguaje (PNL) para seguir comandos de voz y de texto.

Estas herramientas son capaces de realizar tareas y actividades diarias de los humanos. Las más reconocidas son Siri y Alexa. 

Para las empresas, estos asistentes de voz son muy útiles para ayudar a los clientes a resolver problemas, como por ejemplo inconvenientes técnicos, respuestas a preguntas frecuentes, recibir llamadas y brindar información básica a los usuarios. 

Hay muchos más para armar todo una estrategia de marketing que te permita alcanzar de manera rápida los objetivos propuestos. 

¿Dónde se usa la inteligencia artificial? 5 ejemplos

donde-se-usa-la-inteligencia-artificial-blog-rd-station

La inteligencia artificial ha transformado significativamente la forma en las que se llevan a cabo las estrategias y las campañas de marketing y ventas, por ello, te presentamos cinco 🖐️ ejemplos de cómo se usa en este contexto. 

1️⃣ Ejemplo en Aplicaciones

Las plataformas digitales no se quedan atrás con la implementación de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia en su audiencia. Una de estas es Spotify, que gracias a las funciones mágicas de la IA está realizando pilotos, pruebas para doblar los podcast a distintos idiomas.

Esto conlleva que sus usuarios puedan disfrutar de este contenido en su idioma nativo y con una alta calidad. Una manera sensacional de acceder a este tipo de contenidos. 

2️⃣ Ejemplo en E-commerce

En el caso de e-commerce (comercio electrónico) la IA es protagonista a la hora de personalizar las compras y de mejorar la experiencia del usuario. Es por ello que los comercios electrónicos han tomado esta tecnología como su mejor aliado a la hora de mejorar la competitividad de la marca y la lealtad del cliente. 

Un referente interesante es eBay, un sitio de subasta y comercio electrónico de productos que emplea la IA para mantener el interés de sus consumidores por medio del ShopBot que ayuda a los internautas a encontrar más rápido su producto utilizando NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural).

Hoy el machine learning hace parte de la estrategia de marketing y ventas de este pionero en e-commerce.

 3️⃣ Ejemplo en Educación

La creación de contenidos y espacios de aprendizaje ha sido el boom del uso de la inteligencia artificial, pues la digitalización de productos audiovisuales como los videoclases han sido popularizados en el sector de la educación. 

Un ejemplo de esto es la empresa colombiana Edu Labs, que lidera el uso de la inteligencia artificial en este país para construir un entorno virtual de aprendizaje. El uso de las herramientas de inteligencia artificial están facilitando la analítica de datos que proporcionen información sobre el rendimiento y desempeño de los estudiantes, una tarea que si se hace de manera manual tomaría demasiado tiempo. 

Además, la IA entrega herramientas que le permiten monitorear el progreso del aprendizaje formativo. Todo una innovación y beneficio para el campo del aprendizaje. 

4️⃣ Ejemplo en creación de contenido (Landing Pages y Campañas de Emails)

Uno de los pilares del área de marketing y ventas es la creación de contenidos y RD Station Marketing, la herramienta de automatización #1 entre las PYMES de Latam se ha enfocado en las operaciones de canales de atracción como las redes sociales, de conversión con landing pages y de relacionamiento como las campañas de emails.

Puedes crear una crear copys para post, títulos y párrafos para landings y asuntos potentes y llamativos con el uso de la inteligencia artificial

Hay la posibilidad de escoger entre diferentes opciones que muestra la herramienta de IA por medio del contexto que se le ha entregado. 

Lo puedes hacer desde las diferentes opciones de plantillas. 

Luego, puedes continuar con la creación del título usando la IA, diligenciando los campos de preguntas que están incorporadas para que así pueda darte cinco opciones de títulos, tú eliges la que más sentido tenga con el mensaje que vas a entregarle a la audiencia.

landing-page-rd-station-inteligencia-artificial-blog

Recuerda que tú mismo puedes personalizar los textos y las imágenes a usar en la LP, todo de acuerdo con el objetivo propuesto.

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

5️⃣ Ejemplo en creación de piezas audiovisuales

En los últimos meses, Coca Cola ha sido un referente en la creación de piezas audiovisuales con la inteligencia artificial, por ejemplo, la nueva bebida cocreada por la IA llamada Coca Cola Y-3000, pensada en el futuro, es decir, para el año 3000.

Oana Vlad, directora senior de estrategia global de Coca Cola, dijo: “Esperamos que Coca Cola siga siendo tan relevante y refrescante en el año 3000 como lo es hoy.”
Una vez más se ve que este tipo de herramientas no tienen límites y son aprovechadas por grandes marcas para innovar la promoción de sus productos.

Otra pieza audiovisual realizada por esta marca y que generó bastante conversación en las plataformas digitales es el comercial de la “Obra Maestra”, un material visual creado por la inteligencia artificial que celebra la icónica marca y la magia de su sabor.

Coca Cola se está beneficiando de este recurso tecnológico para mostrarle a sus consumidores una nueva gama de contenidos y de experiencias.

De hecho… 

Hay muchos ejemplos que podrías nombrar en este contenido, pero a nuestra consideración son los más inspiradores para aplicar en los negocios. 

Cuál es la importancia de la inteligencia artificial

Más que la importancia de la inteligencia artificial, que como lo indica Puro Marketing: “…el 70% de las empresas ya están utilizando la IA en sus estrategias de marketing, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años.”

Ó…

La importancia en la vida cotidiana de la inteligencia artificial bajo los asistentes virtuales, que lo veíamos en el apartado anterior, en donde nos facilitan las tareas como pedir comida, encontrar un lugar, ajustar la calefacción del aire acondicionado, actividades que mejoran la cotidianidad. 

Queremos ir más allá y mencionarte algunos desafíos que puedes tener en cuenta: 

  • Aprender más habilidades y optimizar el talento de cada persona para estar a la vanguardia del avance de esta tecnología. 
  • No aprendas sin tener un propósito, es decir, porque “está de moda” el uso de la IA, tú también lo vas a aplicar, aprende con el fin de hacer crecer tu negocio, solucionar problemas y potencializar tus competencias. 
  • La integración y adopción de la IA en las empresas es un gran reto, pues no todas las áreas están sintonizadas con las ventajas y beneficios que trae su uso.
  • Mantenerte al tanto de la evolución y la tendencia de cada herramienta de la IA será dar un paso adelante en tu proceso, no quedarse atrás. 

El uso de la IA es un camino de transformación digital, por esto, esperamos que puedas diseñar las mejores estrategias y recursos con la ayuda de esta tecnología. 

Estamos en un momento trascendental de la historia en la tecnología y del marketing, aprovecha esas ventajas… ✌️

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.