¿Está el tiempo en tus acciones de mercadotecnia y aún no tienes los reportes y resultados de marketing de este periodo? 🤯

¡Tranqui! 😎

De ello nos ocuparemos en este Blog, te contaré cómo puedes hacerlo de manera fácil y creativa. 

A veces vemos muy difícil y denso crearr desde cero los reportes, sin embargo, es crucial usarlos para los proyectos o campañas de los procesos de marketing. 

Si quieres descubrir más sobre cómo desarrollar un reporte de marketing…

¡Prepárate e inicia la lectura!

¿Qué es un reporte de marketing y por qué es importante?

Este documento tipo informe te ayuda a responder algunas preguntas que van surgiendo en el camino, como por ejemplo: cuáles fueron los resultados del mes, del trimestre, del año, el éxito o el fracaso de la campaña. 

Explicar o describir el rendimiento de las acciones o estrategias de marketing. 

Es comunicar al equipo o a un cliente los resultados obtenidos sobre alguna campaña, plan de marketing o anuncios publicitarios, esto con el fin de tomar decisiones a largo plazo.

Presenta el rendimiento de las estrategias y las acciones del plan de marketing luego de recopilar información concisa y clara de múltiples fuentes.

Y…, ¿por qué es importante?

-Te ayuda a conocer el resultado de las inversiones y evaluar el presupuesto

-Saber qué canales son efectivos y cuáles no 

-Conocer los errores y posibles oportunidades

– Tienes un seguimiento periodico. Puedes crear reportes semanales, mensuales, trimestrales o anuales, depende de la necesidad del área de marketing. 

6 Pasos para crear un reporte de marketing efectivo

plan-reporte-marketing-blog-rd-station

Ahora bien, crear un informe o reporte de marketing implica seguir un paso a paso estructurado en donde puedas analizar y recopilar toda la información necesaria. 

Se trata de seguir una serie de fundamentos para notificar de manera coherente los resultados del reporte de marketing.

☝️Uno

Introducción

Haz una breve descripción de la empresa y de la campaña a la cual se le realizó el análisis y el reporte. 

Recuerda que la primera imagen es la que cuenta, así que trata de que esté punto sea el más fácil de entender. 

✌️Dos

Visualiza los objetivos:

Lleva el plan de acción a la práctica por medio de los objetivos cuantificables planteados en un comienzo Como debes saber estos medirán el éxito o el fracaso de las campañas o estrategias.

¿Qué es lo qué quieres lograr? A esto debes responderte en los objetivos, así qué piénsalos muy bien. 

🤟Tres

Canales 

Los medios de comunicación o canales por los cuales vas a difundir la campaña, anuncio o estrategia, son claves para saber la efectividad del proceso.

👊 Cuatro 

Análisis de marketing o de mercadeo

Usa estadísticas y datos para respaldar el estudio que realizaste sobre la audiencia, los datos demográficos, las tendencias, el posicionamiento, los canales de comunicación y las otras acciones de tu plan. 

Recuerda presentarlo en gráficas y material visual para que sea más ameno la presentación del reporte. 

🖐️ Cinco 

Identificar oportunidades

Lo hemos mencionado durante todo el contenido, es una de las ventajas de los reportes de marketing, pues este determina lo que está funcionando bien y lo que se debe mejorar, “echarle más ganas”, para impulsar las ventas

🖐️☝️Seis 

Conclusiones y recomendaciones 

Haz una breve revisión de la campaña para construir las conclusiones y recomendaciones de manera resumida. 

Lo ideal es que de este ítem puedas evidenciar los aspectos a mejorar y a optimizar los resultados. Cada conclusión debe ser almacenada para no cometer los mismos errores. 

Los reportes de marketing son diferentes, van de acuerdo con lo que hayas hecho y con lo que quieras evidenciar. 

Al final del día haz lo posible para divertirte a la hora de hacer estos reportes. 

Consejo: no olvides incluir estadísticas, gráficas, encuestas, elementos que soporten el reporte. Hazlo atractivo visualmente. 

kit-analisis-blog-rd-station

¿Qué debe contener un reporte de ventas?

En general, un reporte de ventas debe contener información detallada en un periodo de tiempo específico. 

Su estructura va de acuerdo con las necesidades de la empresa, sin embargo, mencionaré los requisitos y puntos más importantes para crearlo. 

  • Análisis del producto o servicio: una evaluación detallada del rendimiento de cada servicio o producto, será sumamente importante identificar cuál fue el más y el menos vendido durante un tiempo específico. 
  • Análisis de los canales de ventas: si tu empresa cuenta con diferentes canales de ventas, como tiendas físicas o comercio electrónico, se podrá evaluar el desempeño de cada uno. 
  • Análisis del embudo de ventas: identificar las acciones a mejorar en cada fase del funnel y cómo fortalecer cada etapa. 
  • Resultados: podrás visualizar el crecimiento de cada acción y el progreso de las ventas, identificando las ganancias o las pérdidas. 

También se pueden mencionar los siguientes puntos dentro de un reporte de ventas: 

-Tasas de crecimiento de ventas

-Ciclo de ventas

-Retorno sobre la inversión (ROI)

-Costo de Adquisición de Cliente (CAC)

En este punto déjame aprovechar a sugerirte el Curso de WhatsApp Marketing gratis: aprende a vender por esta plataforma ✅.

Herramientas recomendadas para generar reportes de marketing

En Redes Sociales. Han evolucionado y ofrecen herramientas de análisis a las campañas o anuncios. Te permiten definir audiencias, datos demográficos, interés y comportamientos del usuario.   

Herramientas en línea:, Google Analytics, Google Search Console, Google Data Studio y Google Sheets, son aplicaciones que pueden apoyarte en la creación de los reportes. 

Tal vez quieras leer: Cómo encontrar ideas estratégicas al analizar los reportes en RD Station Marketing

Preferiblemente, usa una o dos para no abrumarte con tanto análisis al mismo tiempo. 

Plantillas gratuitas: la era digital te permite crear informes visualmente atractivos y este recurso te facilitará mucho la vida si debes entregar un informe en poco tiempo. 

Automatiza tus reportes de marketing con la plantilla gratis de RD Station.

kit-analisis-blog-rd-station

Talento humano: aunque no lo tengas en tu radar, el talento humano también es importante en esta sección, por ejemplo el rol de Growth Marketer, Analista de Marketing o Gerente de Marketing.

Si en tu equipo cuentas con un profesional que administra canales de adquisición de usuarios  o lo haces directamente tú, ten en cuenta que esta persona puede obtener información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios, sus preferencias y el impacto que tuvo las campañas.

Es super importante que puedas sentarte con la persona encargada y conocer a profundidad qué está diciendo tu Buyer persona y la audiencia en general.  

Nota: entre menos herramientas uses, mejores resultados vas a obtener. 

Tal vez te interese conocer: RD Station Marketing: todo sobre la migración a Google Analytics 4.

Errores comunes al hacer un reporte de marketing y cómo evitarlos

errores-reporte-marketing-blog-rd-station

Inicia tu camino al éxito en el mundo de los reportes sin caer en los siguientes errores:

  • En ocasiones menos es más, usar tanta información en un solo espacio puede ser aburrido. A veces todo lo que necesitas es una sola plantilla, una sola diapositiva o un solo gráfico en donde expliques detalladamente los resultados. 
  • Siempre hay que hacer reportes o informes de marketing, en algún momento debes hacerlo para verificar lo implementado. Acá lo primordial es saber delegar quién será el encargado o la encargada de realizarlo.
  • Evoluciona, ya pasaron de moda los informes en papel demasiado largos, ahora los digitales están en tendencia, no solo porque son fáciles de compartir si no de navegar.   
  • Caemos en el error de presentar solo números, datos, pero también se trata de darle un sentido a la información recolectada, darle un valor que aunque no lo creas más adelante puedes sacar de apuros.  

Para los que trabajan 100% en el campo del marketing digital, el reporte es una herramienta para demostrar lo que se está logrando y lo que posiblemente hace falta en el plan de acción de tu empresa. 

No dejes pasar más días y elabora tus reportes. Esperamos que hayas tenido éxito en tu plan de marketing. 

¡Hasta pronto! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Marketing de atracción: características y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Explora cómo el marketing de atracción cautiva audiencias y crea lealtad con ejemplos convincentes y características destacadas.

Atraer

Qué es y cómo hacer un análisis de competencia digital multiplataforma

Por: en 08/11/2021

Conoce con ejemplos y herramientas cómo saber lo que hace tu competencia para utilizarlo a tu favor. ¡Todo en este Blog! 🕵️