WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en la actualidad, especialmente en Latinoamérica.

En febrero de este año, desde su cuenta de Twitter, WhatsApp compartió cifras sobre sus 2.000 millones de usuarios activos y dejó saber que más de 100.000 millones de mensajes pasan a través de su plataforma.

Números bastante impresionantes, especialmente para un Chief Marketing Officer (CMO) que esté buscando una plataforma desde dónde llegar a muchos usuarios a la vez y con una baja inversión.

Sabemos que el storytelling es una herramienta poderosa dentro del marketing, así que usarla dentro de aplicaciones que también sean fuertes, como WhatsApp, te permitirá aumentar tus posibilidades de desarrollar una campaña exitosa.

WhatsApp tiene múltiples recursos que puedes usar para darte a conocer, interactuar, realizar comunicados, segmentar a tus audiencias e incluso para medir con números tus acciones.

Además, cuentas con la opción de WhatsApp Business que te permite profundizar aún más en estrategias y te ofrece otras opciones adicionales que el “estándar” no tiene. Esto, siempre en beneficio de tu marca.

Si cuentas con una agencia de inbound marketing, seguramente podrás sacarle aún más provecho a esta y muchas otras plataformas, pero en caso de que no tengas esa asesoría, acá estamos nosotros para ayudarte a lograr tus objetivos de forma simple y práctica.

Queremos compartir contigo ahora 5 consejos que te ayudarán a triunfar dentro de WhatsApp y a que puedas usar cada uno de sus recursos de forma óptima.

1. Define tus objetivos

Siempre es primordial iniciar cualquier campaña de marketing definiendo los objetivos que quieres lograr con ella. Sin importar la plataforma que vayas a utilizar, tener los objetivos claros es el mejor punto de partida.

Los objetivos son el norte que marcarán el rumbo de tus acciones y serán tu guía -así también como tu motivación- dentro de las campañas de marketing. Si tienes objetivos SMART, será incluso más sencillo poder alcanzarlos, ya que estarán perfectamente definidos.

Si no tienes mucho conocimiento sobre lo que son los SMART, en breves palabras te contamos que son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido.

De esta manera, podrás optimizarlos, para que te orienten sin ambigüedad y con puntos bien claros.

2. Ten tu base de datos

Lo siguiente a considerar es la base de datos. Al ser WhatsApp una aplicación de mensajería instantánea, vas a necesitar los números de contacto de tus clientes potenciales o tus leads.

Puedes iniciar con alguna base que ya tengas y puedes obtener nuevos contactos a través de una landing page, una caja de contacto en tu web o, incluso, compartiendo tu link de WhatsApp en redes sociales.

De esta forma, podrás permitir que nuevos usuarios te escriban y así podrás irlos ingresando en tu base de datos. Esto te ayudará a resolver sus dudas o a poder atenderles al mismo tiempo que obtienes su medio de contacto para futuras ocasiones.

Es importante que tengas tu base de datos depurada, de forma que no termines escribiéndole a usuarios que quizás ya no tienen ese número o que son números errados, asimismo evitarás reportes como SPAM, etc.

¿Sabes cómo usar el botón de WhatsApp? ¡Descúbrelo!

3. Desarrolla la estrategia de contenidos

Saber qué comunicar y cómo hacerlo será clave para el éxito de tu campaña de WhatsApp Marketing. Ten siempre presente a tu audiencia al momento de crear tu estrategia de contenidos; mientras más personalizado sea el mensaje, mejores resultados tendrás.

Y con personalizado no nos referimos a compartir un mensaje genérico con el nombre de los usuarios, sino a que tu contenido debe estar enfocado en sus necesidades, gustos y preferencias.

Puedes utilizar grupos de WhatsApp o la herramienta de difusión para escribirles a cada uno de tus nichos por separado, de esta manera podrás ir más directamente a los grupos específicos que tengas dentro de tu base de datos.

Por otra parte, dentro de WhatsApp cuentas con muchas herramientas para hacer tus contenidos atractivos; tienes emojis, GIFs, Stickers, posibilidad de compartir imágenes, videos, notas de voz, links y documentos.

Todos estos recursos te ayudarán a imprimirle carácter a tu contenido, a hacerlo más ameno e incluso a poder ser parte de tendencias que sean de interés para tus leads. Al conocer a tu audiencia podrás llegar con mensajes relevantes y oportunos.

ebook-whatsapp-marketing-blog-rd-station

4. Establece las frecuencias y formatos

Un consejo importantísimo es que establezcas la frecuencia con la cual vas a contactar o comunicarle algo a tus usuarios. Nadie quiere recibir un mensaje todos los días con la misma información o solo con alguna promoción.

Es fundamental no caer en prácticas que se consideren como SPAM ni invadir el espacio de tus posibles clientes. Intenta usar diferentes opciones y comunícate con ellos cuando tengas algo realmente importante que decirles.

Especialmente, si sabes que es algo que ellos necesitan o con lo que se van a sentir atraídos. Dependiendo de tu rubro puedes usar la sección de Stories para comunicar mensajes generales, también sin abusar del recurso.

Al principio, puede que sea un poco más difícil encontrar el equilibrio entre la frecuencia y todo lo que seguro tienes para compartir, pero con la ayuda del último tip que tenemos para ti, seguramente podrás lograrlo.

Aquí te contaremos de manera sencilla cómo automatizar tus mensajes en WhatsApp.

5. Mide el desempeño de tus acciones

Por último, mide el desempeño de lo que haces y evalúa tus resultados, siempre con objetividad y enfocádote en obtener información de valor para ti, mediante los números que la aplicación te muestra.

Revisa qué tipo de historias tienen más vistas; si subes más de 5 por día ¿bajan los views?; ¿cuántos usuarios realmente responden a tus mensajes? Mantente muy atento también a si recibes quejas o si alguna persona te bloquea.

Toda esta información te dará insights importantes que te permitirán mejorar cada vez más tus estrategias.

Por otra parte, también debes ver lo positivo, lo que les gusta. ¿Recibes más respuestas cuando compartes un GIF gracioso quizás o cuando utilizas stickers personalizados?

WhatsApp es una gran plataforma para conectar con los usuarios, pero recuerda que también es un espacio privado para ellos, así que debes usarlo correctamente como marca.

Finalmente, solo queremos invitarte a que estudies la plataforma, que conozcas la versión Business y decidas cuál se adapta mejor a lo que quieres lograr para alcanzar tus objetivos.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.