En 2018, WhatsApp Business se lanzó oficialmente en muchos países de Latinoamérica y, en el mismo año, ganó nuevas herramientas de comunicación directa entre usuarios y empresas. Entre ellos, una API que facilitó la instalación de botones de chat en sitios web, fan pages y anuncios en Facebook.

La API, entonces, ofrece soluciones interesantes para medianas y grandes empresas que necesitan automatizar el envío de algunos mensajes a sus clientes. Como por ejemplo:

  • Captación de nuevos clientes potenciales y redireccionamiento a la conversación.
  • Notificaciones de entrega de productos.
  • Envío de entradas para eventos.
  • Programación de confirmaciones, etc.

¿Ya sabes cómo utilizar todo esto a favor de tu empresa o qué es una API, de hecho? 

Continúa leyendo. ¡Explicaremos un paso a paso de la API de WhatsApp Business!

Para empezar, ¿qué es una API?

API significa, en inglés, Application Program Interface. En español, Interfaces del programa de aplicación. ¿Confuso? Te explicamos: las API son protocolos de Internet que hacen que diferentes herramientas en la nube “hablen” entre sí.

Por lo tanto, es posible integrarlas para que trabajen juntas para ti, maximizando el potencial de cada una y entregando resultados que no se podrían lograr si estas herramientas funcionan de forma aislada.

Cómo funciona la mensajería automatizada en WhatsApp Business

Pues bien, como mencionamos, la API de WhatsApp Business permite la automatización de mensajes para optimizar tu tiempo y, en consecuencia, las ganancias de tu negocio al responder a Leads y clientes. Sin embargo, su principal objetivo es lograr que las empresas logren una comunicación de calidad con sus consumidores, fortaleciendo las relaciones y, por lo tanto, ganando más confianza.

Sin embargo, el inicio de las conversaciones es siempre iniciativa del usuario. Por tanto, no es posible enviar mensajes promocionales o publicidades directamente a través de WhatsApp. Facebook, la empresa responsable de la aplicación, a su vez, refuerza que el usuario puede bloquear una empresa que está siendo incómoda con un solo clic.

Api de Whatsapp Business

Ejemplo de conversación automatizada retirada de la página de API de WhatsApp Business.

Anuncios que te llevan a WhatsApp Business

Con el creciente uso de WhatsApp en países como México y Colombia, es normal que las empresas estén migrando cada vez más a la plataforma.

Según un estudio de Comscore en el Financiero, en México, WhatsApp es la aplicación más usada y es utilizada en el trabajo por el 60% de los encuestados: un número tres veces mayor que el correo electrónico, utilizado por el 20%.

Teniendo todo esto en cuenta, diferentes empresas comenzaron a crear anuncios que conducen a WhatsApp. La integración con Facebook Ads, por ejemplo, se realiza de la misma manera que funciona hoy con Messenger. Los anunciantes tienen la opción de incluir un botón de WhatsApp Business que, cuando se hace clic en él, conduce a una ventana de diálogo de la aplicación con información preprogramada.

Botón de WhatsApp de RD Station Marketing

Al brindar aún más beneficios a la función del botón de WhatsApp, RD Station Marketing lanzó una versión «mejorada» de esta funcionalidad. En lugar de redirigir automáticamente a la conversación, el botón solicita al usuario que complete algunos datos antes de iniciar la conversación.

Api de Whatsapp Business

De esta manera, conoces aún más los contactos que están hablando con tu empresa, aumentando las posibilidades de relación y, en consecuencia, las ventas. Ve cómo usar el botón de WhatsApp en tus estrategias de Marketing Digital en el eBook de WhatsApp en la práctica.

Si decides utilizar la API de WhatsApp Business, tendrás acceso a nuevos datos en los informes de Facebook Ad Manager, como la cantidad de conversaciones iniciadas y clics. En otras palabras, puedes estar seguro del retorno sobre la inversión (ROI).

¡Explora cómo integrar el botón de WhatsApp en tu sitio web !

¡Usa WhatsApp para generar más ventas!

WhatsApp es tan relevante que, al día de hoy, más de 3 millones de empresas lo utilizan como canal de comunicación en su estrategia de Marketing. Sin embargo, algunos envían mensajes a través de cuentas personales, poniendo en riesgo la imagen de marca y dejando abiertas posibles fallas en el proceso.

Lo ideal para las empresas es utilizar WhatsApp Business. Tenemos un eBook que muestra cómo usarlo y cómo construir una comunicación escalable, estructurada y automatizada. ¡Es gratis! Solo completa el formulario a continuación. 😉

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el API de Whatsapp?

API significa, en inglés, Application Program Interface. En español, Interfaces del programa de aplicación. ¿Confuso? Te explicamos: las API son protocolos de Internet que hacen que diferentes herramientas en la nube “hablen” entre sí.

Este artículo fue publicado el 7 de diciembre de 2020 y actualizado el 8 de octubre de 2021. 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.