Hoy exploramos un camino interesante con la funcionalidad de uno de los líderes en mensajería instantánea: WhatsApp.

Esta herramienta está en constante evolución y queremos que conozcas esos “truquitos” que te sacarán de apuros.

Si tu marca recibe demasiados mensajes vía WhatsApp Business, probablemente necesites ayuda para gestionarlos. Por eso, hablaremos en detalle de una de sus versiones: WhatsApp Business API.  

¿Qué le puede ofrecer a tu marca? ¿Por qué es tan importante tenerla como aliada?

¡Adelante con la lectura!

La API de WhatsApp Business en acción: rompiendo barreras comunicativas

api-whatsapp-comunicaciones-blog-rd-station

Tal vez hayas escuchado o leído que la versión de API de WhatsApp Business era usada solamente por medianas y grandes empresas, y que las pequeñas empresas no la utilizaban.

Pero, actualmente, la API de WhatsApp Business está abierta a todo el mundo, a todas las categorías de negocios, a todas las empresas. ¿Lo sabías? 

Continuemos… 

Si te has dado cuenta, desarrollar los planes o estrategias de marketing, requieren de canales de comunicación efectivos, que ahorren tiempo y dinero.

Entonces, ¿cómo elegir los canales adecuados? ¿Cómo potencializarlos? 

Si para responder tienes en mente WhatsApp o lo estás usando en este momento, con la API de WhatsApp podrás fortalecer aún más ese propósito.

Para darte un panorama general de esta versión, primero definamos el concepto de API: Interfaz de Programación de Aplicación o Application Programming Interface, según sus siglas.

Es importante mencionar que la API no es una aplicación independiente. Esta es una interfaz que integra las funciones de WhatsApp Business con otros servicios.

¿Para qué sirve? 🤔

Esta versión es muy útil para integrar todos los canales de comunicación, como Instagram, Messenger, tu sitio web y WhatsApp. Así mismo, permite configurar notificaciones, enviar mensajes y respuestas automáticas. 

Si el aumento del flujo de tus contactos es demandante, el uso de esta herramienta será ideal, pues ayudará a organizar y a procesar la información entrante y saliente. 

¿Se puede usar en WhatsApp Business? ¡Claro que sí! Y es una excelente decisión unir las dos versiones. 

Según Meta For Developers: “La API de administración comercial te permite crear y administrar activos comerciales relacionados con cuentas de WhatsApp Business y plantillas de mensajes”. 

Acá te damos 3 pasos básicos de cómo usarlo en WhatsApp Business:

  • Crea una cuenta comercial en Facebook y en WhatsApp Business
  • Haz la verificación de tu número de contacto 
  • Conecta tu cuenta con un proveedor externo que se adapte a tus necesidades. RD Station, por ejemplo, te permite ello.  

El objetivo principal de esta integración es lograr que las empresas tengan una comunicación de calidad y estabilidad con su audiencia. 

Para saber más te invitamos a ver el tutorial de cómo registrarse para usar la API de WhatsApp Business

Este es el tutorial oficial de WhatsApp Business

Hay que tener presente que la API de WhatsApp está disponible para compañías que han sido aprobadas por Meta (Facebook). ¡Si!, ahora está al público por medio de Cloud API, lo que permite a cualquier empresa acudir directamente a la versión. 

Si ya te diste cuenta de que es el momento para usar la API de WhatsApp, revisa las siguientes características: 

Chatbot: si tu caso es el de tener demasiados mensajes sin responder, implementar este sistema ayudará a ir evacuando y direccionando lo antes posible a tu público  por el embudo de ventas.

Verificación: la autenticación de tu cuenta y el número de contacto, como sabes, debe cumplir las políticas de privacidad de WhatsApp. Este es un gran beneficio porque tu audiencia sentirá confianza y seguridad a la hora de comunicarse por este canal. 

Métricas: es importante evaluar el comportamiento del canal, cuántos mensajes llegan, cierre de ventas. Un informe al detalle de lo que va sucediendo. 

Integraciones: si ya cuentas con un CRM (Customer Relationship Management /Gestión de Relaciones con el Cliente), un ERP (Enterprise Resource Planning/Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) o un sistema propio, lograrás integrar WhatsApp en ese sistema. 

¡Ojo!, necesitarás un equipo de desarrollo para ejecutar la integración. 

Automatización: el envío de mensajes, recordatorios o notificaciones a tus clientes por medio de una sincronización.

Asignaciones: es una de las ventajas más importantes para el área de ventas, ya que si hay disponible cierta cantidad de consultores de la empresa se le asigna a cada uno los mensajes entrantes, filtrando los leads calificados. 

Campañas de Marketing: si puedes enviar gran cantidad de emails, así mismo podrás enviar mensajes por medio de la API de WhatsApp, aumentando el porcentaje de la tasa de apertura. 


Recuerda que hay más acciones por hacer, así que te invito a explorar desde tu cuenta empresarial. 🧐. También aprovecha para ser todo un profesional con el Curso gratis de Marketing y Ventas por WhatsApp en RD Station, en el que te mostramos ejemplos de integración de la API con el envío de mensajes automáticos.

video-curso-marketing-ventas-whatsapp-blog-rd-station-

Beneficios de utilizar la API de WhatsApp en tu negocio

Haremos una breve lista de las ventajas o beneficios de usar esta funcionalidad.

  • La capacidad de automatizar mensajes y notificaciones en un instante. Es decir que, podrás programar la confirmación de compras, de pedidos, entre otras acciones. 
  • Comunicación masiva, con un solo envío podrás llegar a todos los contactos de tu base de datos, sin restricción y sin perder la cercanía con cada uno de ellos. 
  • Soporte técnico y distribución de la información. 
  • Aumentar la conversión y aumentar el alcance de tu empresa. 
  • Integración con sistemas de facturación y comercio electrónico. 
  • Seguridad de la información suministrada.  
  • Generar interacción y confianza con  tu mercado. 
  • Reduce los errores humanos. 
  • La integración de WhatsApp con otras tecnologías promueve una mayor escalabilidad en las empresas. 

Te encantará saber que en RD Station tenemos como protagonista la conexión para envío de mensajes a WhatsApp. Conoce de qué se trata en: WhatsApp Funciones: Mensajes en RD Station. 

Desarrolla tu propia solución con la API de WhatsApp

Crear una solución de API para tu negocio será la prioridad en esta sección del contenido.

Sabemos que es necesario llevar la teoría a la práctica, así que a continuación desglosamos una guía general para llevar a cabo este desarrollo. 

👾 Regístrate a través de un proveedor comercial o una herramienta de automatización para que WhatsApp te dé los permisos. 

👾 Con el nombre de tu empresa y un número de contacto obtén una identificación de Facebook Business Manager. 

👾 Gestiona mensajes y notificaciones: configura esta opción, así recibirán y enviarán mensajes de texto o de multimedia.  

👾 Atiende al usuario: proporciona respuestas automatizadas a los visitantes interesados o a los clientes para brindarles información o asistencia.

Ten presente que este paso a paso es a modo general. Podría variar por el tipo de dispositivo o la plataforma de automatización que estés usando.  

Nota: todos los sectores comerciales pueden usar este elemento, aunque exime a las empresas dedicadas a los software independientes, industrias de juegos y apuestas, entre otros. 

Una vez cuentes con el acceso a API de WhatsApp Business podrás hacer uso de su interfaz. 

¿Cómo trabajar con la API de WhatsApp?

Con lo primero que debes contar para trabajar con esta interconexión es tener los recursos adecuados, y no te estoy hablando de dinero, si no de elementos y acciones que catapulten el éxito del proceso. 

¿Cómo cuáles? Los siguientes 👇

  • Proporciona la información solicitada de tu empresa 
  • Ten presentes las funciones y limitaciones de la API 
  • Prueba y depura la información
  • Respeta y sigue las políticas de seguridad y su comercial. 

Esta solución de WhatsApp está facilitando la vida a muchas empresas, tú no puedes quedarte atrás. 

¡Toma el camino más acertado  y no olvides suscribirte gratis a nuestro Blog 🤓. En la parte inferior puedes hacerlo. 

video-curso-marketing-ventas-whatsapp-blog-rd-station-

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.