WhatsApp es la aplicación de mensajería que se ha convertido en una de las más populares del mundo. Con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, no es de extrañar que las empresas clamen por usarlo para marketing y ventas.

Te pregunto: ¿sabes cómo unir a Marketing y Ventas en un “mismo lugar para llegar al objetivo”?

Bueno, para averiguarlo, hoy estamos aquí. Hoy hablaremos de WhatsApp, y de cómo impacta y atrae nuevos clientes con datos reveladores, reales de nuestro usuario y ricos en ideas para que tu uses esta gran herramienta. Desde la atracción, de la Metodología Inbound marketing, hasta el proceso de ventas.

¡Bienvenid@!

Estudio sobre WhatsApp confirma su uso sólido como herramienta de Marketing y Ventas

Como canal de generación de leads, el Botón de WhatsApp en el sitio web superó en un 26% el total de las conversiones en Pop-ups en el 2021. Los usuarios que mantienen unificados sus CRM tienen conversaciones comerciales vía WhatsApp y pueden cerrar hasta un 40% más de ventas.

Estadísticas muestran por qué no se puede ignorar WhatsApp como herramienta de Marketing y Ventas:

  • En 2021, hubo más de 8 millones de conversiones en el Botón de WhatsApp
  • Este número fue un 26% más alto que las conversiones de ventanas emergentes.
  • Gestionar negociaciones en un CRM de ventas sin salir de Whatsapp Web te ayuda a cerrar hasta un 40% más de oportunidades comerciales.

En algún momento habrás pensado que la preferencia de los consumidores por mantener la comunicación con las marcas a través de los mensajes de WhatsApp crece cada día. ¿Verdad?

Bueno, esa es una percepción general que comienza con el aumento en el uso diario de la aplicación. Resulta que WhatsApp nos termina demostrando que es una de las herramientas más efectivas para las empresas.

Este aumento en el uso de WhatsApp ha estado ocurriendo desde hace algún tiempo:

  • En 2020, ya no era una opción. Las restricciones sanitarias de la pandemia requerían conexión remota. Con un crecimiento de millones de usuarios año a año, WhatsApp ya contaba con versiones específicas para marcas, automatización y solución de pago incluso entre particulares.

Aumenta tus ventas con el nuevo curso de Marketing y Ventas por WhatsApp de RD Station. ¡Certifícate ya!

video-curso-marketing-ventas-whatsapp-blog-rd-station-

Ahora, en 2022, es el momento de consolidar esta herramienta .

En la encuesta Digital 2022: Global, publicada en asociación entre We Are Social y Hootsuite, podemos ver que WhatsApp es la plataforma de redes sociales más utilizada: 

plataformas-sociales-mas-usadas-julio-2022-wearescoal-hootsuite-blog-rd-station
WhatsApp lidera el ranking de plataforma sociales favoritas en el Mundo (Fuente: Digital 2022)

En la encuesta de 2021, para el caso de Brasil, este porcentaje fue del 91,7%, equivalente a 137 millones de usuarios. Eso significa que, de un año a otro, la herramienta ganó alrededor de 28 millones de nuevos usuarios en Brasil.

El mismo movimiento ocurre en los mercados emergentes, como en países como Colombia y México. En ambos, WhatsApp es también la plataforma de redes sociales más utilizada:

  • En Colombia, WhatsApp lidera el ranking con el 94% de los usuarios de redes sociales. En el año anterior, fue solo el 3° con 90.7%;
  • En México, el liderazgo en el ranking ocurre con el 94.3% de los usuarios que utilizan WhatsApp. Antes también fue el 3º con un 91,3%.

Nos guste o no, WhatsApp se ha convertido en una fuente mediática y de relación muy presente en nuestra rutina, creando un flujo de respuestas mucho más rápido, tanto cuando miramos la relación Empresa → Cliente con Cliente → Empresa.

Es por estas razones que necesitamos mirar de cerca los resultados logrados con él para descubrir formas de ganar nuevos clientes. 

Crea una lista de difusión WhatsApp en minutos.

¿Por qué un estudio sobre WhatsApp y su impacto en Marketing Digital y Ventas?

por-que-un-estudio-sobre-whatsapp-y-su-impacto-en-marketing-digital-y-ventas-blog-rd-station

Una de las acciones máximas, conocidas tanto para el trabajo de Marketing como el de Ventas, es que las marcas necesitan estar donde están las personas. Además, tienen que hablar con las personas adecuadas en el canal correcto. 

Como hemos visto, la cantidad de personas que prefieren WhatsApp. 

Tal vez quieras leer: 5 tips infalibles para hacer WhatsApp Marketing

El caso es que este movimiento de crecimiento en el uso de herramientas de mensajería instantánea se da de forma global, en todos los mercados, pero a través de distintas aplicaciones. Por ejemplo:

  • En China, WeChat es la aplicación de mensajería más utilizada. 
  • En EE. UU., una encuesta mostró que en 2021 Facebook Messenger fue el más utilizado , por el 87% de los estadounidenses. 
  • En Brasil y en los mercados latinoamericanos, usamos WhatsApp.

Por supuesto, esta consolidación indica principalmente un aumento en el uso de la aplicación como herramienta personal, pero, mirando el mercado en su conjunto, las estrategias de uso por parte de las empresas todavía parecen estar en aumento. Por lo tanto, la intención de este estudio es responder a dos preguntas: 

  • ¿Ha habido ya un proceso de consolidación de WhatsApp como herramienta de generación de resultados tanto para el área de Marketing como Comercial?
  • ¿La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto en este proceso de uso de la herramienta?

Como RD Station construye soluciones para empresas o PYMES en Latam, como plataforma líder en Marketing y Automatización de Procesos de Negocios, investigamos profundamente los resultados obtenidos por nuestros clientes para encontrar estas respuestas.

A través de nuestras herramientas de Marketing y Ventas, recopilamos datos sobre el uso de las funcionalidades disponibles tanto para RD Station Marketing como para RD Station CRM, las cuales están conectadas al uso de WhatsApp.

¡Son estos datos y análisis los que comprobará a partir de ahora!

¿Quieres obtener un 40% en el cierre de tus ventas con WhatsApp? Descúbrelo con la nueva funcionalidad de Mensajes de WhatsApp en RD Station Marketing.

¿Qué importancia tiene el WhatsApp en el Marketing digital?

Con la popularización del uso de la tecnología que hemos experimentado en los últimos años, debemos resaltar que ahora es la era del Mobile Marketing. Esto significa que para cualquiera que busque asegurar una ventaja competitiva en el mercado y atraer a más clientes, es esencial llegar al público en los teléfonos inteligentes.

En este caso, es imposible no mencionar el uso de WhatsApp como canal que todas las marcas deben utilizar en sus acciones de Marketing para captar nuevos clientes.

Pero, ¿realmente se puede utilizar WhatsApp para poner en práctica estrategias de Marketing Digital? Sabemos que existen otras opciones de canales como el Email Marketing o el uso de Enlaces Patrocinados, pero debemos recordar que además del volumen de usuarios activos, la audiencia que utiliza WhatsApp es extremadamente dedicada a la plataforma.

video-curso-marketing-ventas-whatsapp-blog-rd-station-

Prueba de ello es el tiempo que los usuarios dedican al uso de la aplicación. En la encuesta Digital 2022, el tiempo promedio de uso mensual de WhatsApp en Brasil fue de 29,2 horas. ¡Eso equivale a casi 1 hora al día usando la aplicación de mensajería! 

utilidad-de whatsapp-en-el-mundo-jul-2022-rd-station-blog
Este es el uso general de WhatsApp en el Mundo (Fuente: Digital 2022)

El detalle es que el tiempo medio de uso de WhatsApp, visto el resultado global, es de 18,6 horas al mes. Esto significa que el público brasileño pasa 10,6 horas o un 57% más de tiempo usando WhatsApp que el resto del mundo.

Este dato es solo uno de los 3 factores enumerados a continuación que demuestran la importancia del uso de WhatsApp como herramienta de Marketing:

  • Es gratuito;
  • Es una de las apps más utilizadas por la población, con frecuencia diaria;
  • Es muy simple de usar.

Invertir en este canal de comunicación es tendencia y su empresa no puede dejar de confiar en él.

Puedes leer: Cómo vender en WhatsApp: consejos para convertir la herramienta en un canal de ventas

¿Cómo influye WhatsApp en la generación de leads potenciales?

¿Cuál es la función principal de tu sitio web? Entre las diversas respuestas que te vienen a la mente, sin duda una de las principales funciones es la de vender, ¿cierto?.

Si tu producto o servicio necesita algún tipo de contacto para que se produzca la venta, ya debe quedar claro que WhatsApp es el mejor canal para aumentar el número de contactos con tu empresa.

Al facilitar que un visitante de tu sitio web se comunique a través de este canal, no solo aumentarás la generación de clientes potenciales, sino que también continuará la conversación a través de un canal con excelentes tasas de conversión de ventas.

Por eso, un objetivo importante es convertir las visitas en conversaciones dentro de la aplicación. Para ello, la mejor forma es tener el Botón de WhatsApp en tu web.

video-curso-marketing-ventas-whatsapp-blog-rd-station-

Aumento del uso del Botón de WhatsApp en sitios web

Una gran manera de convertir a los visitantes de tu sitio web en oportunidades de negocio es incluir un botón flotante con el logo de WhatsApp en la página de inicio, landing page, páginas de producto/servicios o blogs, permitiéndoles estar en contacto con tu empresa a través de este canal de manera simplificada.

La funcionalidad Botón de WhatsApp, disponible en RD Station Marketing, te permite incluir un ícono de red social de una manera muy sencilla. Todavía puedes generar un cliente potencial a partir de este contacto, ya que deben completar un formulario con su correo electrónico y otra información que usted puede personalizar para iniciar el contacto.

uso-de-boton-whatsapp-rd-station-marketing-blog
Ejemplo de cómo se ve el Botón de WhatsApp instalado en una Página Web de ventas
detalles-de-uso-de-boton-whatsapp-rd-station-marketing-blog
Detalles de la apariencia del Botón de WhatsApp instalado en la Página Web

Este video te ayudará a entender en mayor detalle esta funcionalidad. Revive el minuto 44:42 de nuestro WorkShop RD Station Online: #WhatsApp – El Match perfecto entre Marketing y Ventas 💪

Por defecto, RD Station Marketing genera un nuevo evento de conversión cada vez que tu Lead inicia una nueva conversación contigo a través del Botón de WhatsApp.

Una vez creado, puede activar y desactivar el botón en su sitio web directamente esde RD Station Marketing, sin tener que cambiar ninguna línea de código.

Hoy ya son más de 12 mil empresas que tienen activo el Botón de WhatsApp a través de RD Station Marketing. Pero, ¿quieres saber qué resultado generó el uso de esta funcionalidad para estas empresas?

¡En 2021, hubo más de 8 millones de conversiones en el Botón de WhatsApp!

Analizando de cerca todas estas conversiones, pudimos identificar que existe una tendencia de crecimiento en el volumen de conversiones y Leads generados a partir de este punto de conversión.

A continuación se muestra el gráfico con el volumen de conversiones generado mes a mes en 2021:

tendencia-de-crecimiento-de-conversiones-a-partir-del-boton-de-whatsapp

Como podemos ver, existe una tendencia de crecimiento en el número de conversiones comparando los primeros seis meses de 2021 con la última mitad del año, con énfasis en el mes de noviembre con más de 760 mil conversiones.

Para tener una comparación más amplia, también encuestamos las conversiones totales en el botón de WhatsApp durante la segunda mitad de 2020:

  • 2.º semestre de 2020 : 3.151.000 conversiones
  • 1er semestre de 2021 : 3.672.000 conversiones (crecimiento del 16,5 % frente al semestre anterior)
  • 2° semestre 2021 : 4.328.000 (crecimiento del 37,3% vs 2° semestre 2020)

Número de conversiones con el Botón de WhatsApp supera al generado con Pop-ups

Como herramienta líder en el mercado de automatización de marketing, RD Station Marketing te permite crear fácilmente múltiples puntos de conversión, como páginas de destino, ventanas emergentes y formularios de sitios web, que garantizan un flujo constante de generación de clientes potenciales para nuestros clientes.

Para entender la relevancia del resultado de generación de leads con el Botón de WhatsApp, lo comparamos con otro punto de conversión muy utilizados por los clientes de RD Station y en todo el mercado: los Pop-ups .

Esta es la comparativa con el total de conversiones generadas en 2021:

  • Conversiones vía Pop-ups : 6,3 millones;
  • Conversiones a través del Botón de WhatsApp: 8 millones, que es un 26% superior al comparar los dos puntos de conversión.
26-porciento-mas-de-generación-de-leads-por-whatsapp–en-comparacion-de-pop-ups

Para entender este comportamiento, que ya demuestra la consolidación de WhatsApp como herramienta de generación de resultados en el área de Marketing , es necesario analizar la experiencia que vive cada usuario al utilizar el Botón o Pop-ups de WhatsApp para convertir.

Maria Luiza Agostini, diseñadora de UX/UI aquí en RD Station, señala que: 

  • “el pop-up es un punto de conversión que corta el viaje del usuario. Entonces, para usarlo, debe entregar algo que sea lo suficientemente bueno e importante como para sacrificar el bienestar en la página de visita. Así que creo que los resultados de conversión con ventanas emergentes están disminuyendo porque la tendencia es que los usuarios simplemente cierren y continúen con lo que estaban haciendo”.

En esta comparativa entre puntos de conversión, el Botón de WhatsApp tiene algunas ventajas:  

  • “El botón flotante de WhatsApp, que está fijo en la página pero presente todo el tiempo, no interfiere en el viaje del usuario, no estará mirando todo el tiempo ni cortará el viaje que ya estaba siguiendo. 

Además, el hecho de que permanezca fijo en la página da una sensación de seguridad y hace que el usuario decida por sí mismo cuándo es lo suficientemente maduro para ponerse en contacto. 

Él toma la decisión cuando quiere contactarte. 

El Botón de WhatsApp es muy bueno en ese sentido porque el usuario tiene el poder de decidir, a diferencia del pop-up, que obliga al usuario a mirarlo y muchas veces genera frustración…”

Explica Luiza.

Por supuesto, eso no significa que debas olvidarte de los Pop-ups como herramienta de captación de leads. 

Son muy útiles y generan un resultado expresivo, pero para tener un rendimiento aún mejor y generar Leads Calificados a partir de ellos, cada empresa necesita conectar muy bien las ofertas emergentes con el recorrido del usuario que llega a cada página.

Puede apoyarte en la lectura: 3 Pasos para transformar tu contenido educativo en contenido de marketing

¿Qué tan importante es tener un punto de conversión en tu web a través de WhatsApp?

Hoy en día, solo tener un sitio web en línea con alguna información sobre lo que vende tu empresa no es suficiente si esperas construir una base de contactos y aumentar tus número de clientes. 

Debes tener una variedad de puntos de contacto para aumentar la cantidad de conversiones en tu sitio. 

Muchos sitios web pierden la oportunidad de ganar suscriptores o realizar ventas porque no tienen llamadas a la acción (CTA) claras . Y, en este caso, el Botón de WhatsApp tiene este poder: por sí solo, el visitante de tu web asocia el logo de la herramienta con una forma de contactar rápidamente con tu marca.

Varios de los más de 12 mil clientes que utilizan RD Station Marketing ya han incluido el botón en sus páginas; destacan cómo esta decisión impactó positivamente en los resultados del área de Marketing, generando más contactos para atender al equipo comercial. 

Es por eso que invitamos a algunos de ellos a compartir los resultados que han logrado: 

boton-de-whatsapp-instalado-en-la-pagina-principal-de-adventours-mapp
Botón de WhatsApp instalado en la página principal de Adventours Mapp

Top de días y horas con mejor volumen de generación de leads con WhatsApp

Después de comprender cómo el Botón de WhatsApp se ha convertido en un valioso punto de conversión para las marcas, utilizamos nuestra base de datos del segundo semestre para encontrar más respuestas a preguntas como:

  • ¿Hay algún día de la semana que atraiga el mayor número de conversiones en el Botón de WhatsApp?
  • ¿Y hay algún momento del día que pueda generar más conversiones que otro?

Tener esta información es fundamental para preparar tu estructura de Marketing y Ventas, con el fin de realizar el servicio en el menor tiempo posible.

Si tu horario de trabajo tiene un equipo completo el viernes y un equipo reducido el lunes, ¿podrías crear un cuello de botella en las llamadas? Eso es lo que vamos a saber ahora.

(Para encontrar estas respuestas, reunimos la base de datos de conversión entre julio y diciembre de 2021, el período de mayor crecimiento en la generación de leads).

A continuación puedes ver qué porcentaje de conversiones representa cada día de la semana:

inicio-de-semana-lunes-concentra-mayor-volume-conversiones-whatsapp
Conversiones del botón de WhatsApp por día de la semana

En resumen, del total de conversiones realizadas a lo largo de cada semana, el 51% de ellas se concentran en los primeros tres días hábiles, de lunes a miércoles. El lunes es el día más destacado: el 17,76 % de las conversiones se producen ese día.

El jueves también tiene un resultado similar a los días anteriores, solo a partir del viernes se nota una mayor bajada, que se acentúa aún más el fin de semana.

Este es un comportamiento estándar en el mercado, incluso comparado con resultados de otros medios de conversión o contacto, como es el caso de las tasas de apertura en Email Marketing que analizamos en este estudio anterior.

Ahora, a partir del promedio de conversiones que ocurren cada día, analizamos qué porcentaje de conversión representa cada vez.

conversiones-whatsapp-por-hora
Conversiones del botón de WhatsApp por hora

Como resultado, vimos que un rango de horario comercial, de 9 am a 4 pm, es la hora del día que registra más conversiones en el Botón de WhatsApp. Con el 7,94% de las conversiones ocurriendo a las 10 am y el 8% registrado a las 11 am, podemos indicar que esta hora antes del almuerzo es cuando tu empresa necesita tener el equipo preparado para recibir Leads.

Cuando se utiliza WhatsApp para este trabajo de Marketing y Ventas, es común no tener a alguien disponible en todo momento para la atención al cliente. 

El problema se agudiza si no se tiene un profesional preparado para continuar con el contacto en este horario. De 9 am a 4 pm puede interferir en el éxito de la comunicación en el canal, ya que el Lead siempre busca respuestas rápidas y prefiere negocios con pronta respuesta.

Aquí, también vale la pena mencionar que este dato tiene en cuenta las conversiones en empresas de diferentes segmentos, nichos de mercado y modelos de venta. Por lo tanto, es importante probar y monitorear de cerca sus resultados.

Usa el Blog: Atención al cliente en WhatsApp Business: Guía completa

Número de personas buscando “WhatsApp” como forma de comunicarse, indica tendencia de Marketing Conversacional

numero-personas-buscando-whatsapp-para-comunicarse-tendencia-marketing-conversacional

Con una fuerte tendencia de crecimiento en 2022, el Marketing Conversacional ha sido cada vez más efectivo para mejorar la relación entre las empresas de diferentes segmentos y sus clientes.

Actualmente, estamos constantemente impactados por acciones de marketing en todos los canales existentes. Esta comunicación mal dirigida no sólo es irritante, sino que también dificulta que las empresas lleguen a las personas que están genuinamente interesadas en lo que tienen para ofrecer. 

Para la mayoría de los especialistas en marketing, existe la sensación común de que los mensajes personalizados y dirigidos en los canales correctos y en los momentos correctos son la clave para deshacerse del flujo masivo de información. Ahí es donde entra el Marketing Conversacional

Esta estrategia ayuda a las empresas a crear relaciones más significativas con sus clientes a través de mensajes humanizados y personalizados. Tienen en cuenta la experiencia del usuario, interactuando con la audiencia de forma amigable.

El detalle es que, aun realizándose a través de chatbots, ya pueden ser robustos e inteligentes, priorizando la comunicación amigable con la audiencia que está del otro lado recibiendo los mensajes. 

Después de todo, nadie quiere estar solo hablando con un robot que solo envía mensajes automáticos y no tiene conexión con su objetivo en ese momento. 

Hablamos de la automatización humanizada, una estrategia que prescinde de las formas tradicionales de comunicarse con el cliente (como interminables llamadas telefónicas o llenar formularios para recibir material educativo). 

Pensando en este escenario, Roberto Oliveira, CEO y co-fundador de Take Blip, señala que: 

  • “En un horizonte de un máximo de 5 años, el comercio conversacional será responsable por el doble de las ventas que ocurren hoy a través del comercio electrónico, sitios web y apps nativas de marcas. La tendencia que seguimos es que cada vez más personas prefieren comunicarse por mensaje que por teléfono. 

Según una encuesta de Gartner de enero de 2021, el 80 % de las organizaciones de atención al cliente abandonará las aplicaciones móviles nativas en favor de los canales de mensajería para 2025”.

Lana Kantor, Demand Generation Manager de Take Blip, complementa esta visión de presente y futuro del uso de la herramienta con fines de Marketing, afirmando que:

  • “El marketing conversacional encaja perfectamente en esta estrategia que pone fin a una era de marketing centrada en el volumen y las ideas abstractas de las personas. 

Hemos llegado al momento de la hipersegmentación y el timing, aliados a las reglas de privacidad y análisis de datos con inteligencia artificial. Si colocar tu marca en el canal que más utiliza tu cliente no es una prioridad, se está excluyendo automáticamente. 

Pero recuerda que la sola presencia ya no es suficiente. Tienes que ofrecer experiencia. Peor que no estar disponible es soltar algo que no funciona. Así que prepárate porque el 80 % de las marcas se volverán conversacionales para 2025”.

WhatsApp como herramienta preferida para vender

whatsapp-como-herramienta-preferida-para-vender

Un estudio de Selligent, realizado en 2020, registró que el 93% de los consumidores quieren respuestas rápidas al contactar con una empresa, y esperan una respuesta de las marcas en un máximo de 24 horas.

El caso es que en la pandemia, toda herramienta que ayude a realizar nuevas ventas a distancia cobró protagonismo y amplió su uso por parte de las empresas. Después de todo, todas las ventas presenciales migraron a online.

Desde la venta de WhatsApp a Facebook (ahora Meta), la aplicación ha ganado varias funciones, entre ellas la centrada en realizar ventas. Para autónomos y pequeñas empresas es posible instalar WhatsApp Business y disponer de mensajería automatizada, pago y otras funcionalidades como el catálogo de productos.

De la misma manera, el mercado de ventas más complejo, como el B2B, aprendió a utilizar bien esta herramienta y hoy en día existen técnicas y caminos para utilizar en las diferentes etapas de la venta, ya sea en la prospección o en la negociación propiamente dicha.

Así que quedó claro que WhatsApp impulsa los negocios y la pandemia no ha hecho más que intensificar esta percepción por parte de las empresas. Si antes había una apuesta por integrar este canal con el flujo de comunicación del área comercial, ahora es prácticamente imposible cerrar negociaciones sin utilizar la app.

WhatsApp vrs. otros canales de atención comercial

En el modelo de venta tradicional y principalmente en B2B, que tiene una capa de complejidad y tiempo en el proceso, se utilizan ampliamente algunos canales de comunicación con Leads. 

El Email marketing y el teléfono son componentes imprescindibles para poder cerrar una nueva venta, sobre todo en un momento en el que Inside Sales se ha convertido en una de las claves para superar las crisis y seguir generando ingresos a distancia.

Ahora, mirando a WhatsApp como una herramienta de ventas, ¿cuál será su relación con estos otros canales y formas de abordaje?

En el mismo estudio de Selligent mencionado anteriormente vemos que en lo que se refiere al uso de canales de comunicación para la venta, existe una preferencia del público más joven (generaciones Y y Z) por canales enfocados al entorno digital, como chat y herramientas de medios sociales… en comparación con el uso del teléfono y el correo electrónico.

whatsapp-vrs-otros-canales-atencion-comercial
Fuente: 3ª edición del Selligent Global Connected Consumer Index.

Por supuesto, este tipo de resultado no indica que WhatsApp vaya a reemplazar a todas las demás herramientas. La tendencia es que esta sea la herramienta para hacer más contactos, pero con un combo de canales que ayuden a cubrir las necesidades de equipos y clientes.

A partir de la comunicación a través de WhatsApp, por ejemplo, los equipos comerciales pueden comenzar a programar una demostración de producto por videoconferencia o combinar detalles de envío de un contrato por correo electrónico, solo por mencionar algunos casos de cómo combinar estos diferentes medios para llegar siempre al mismo objetivo.

Esto demuestra que los demás canales de relación no han perdido su importancia dentro de este proceso, sino que han ganado un canal de apoyo mucho más ágil y directo

WhatsApp y CRM de ventas: un ejemplo de uso

La integración de la aplicación con su herramienta de CRM es esencial para tener control sobre las negociaciones, poder realizar un seguimiento de las métricas y realmente tenerlo como un canal de ventas funcional. De lo contrario, solo tendrás más trabajo para gestionar esta operación.

Si todo tu control comercial se hace a través de un CRM de ventas, WhatsApp no ​​puede estar fuera de esta estructura. Un consejo para hacer esta integración (si eres usuario de RD Station CRM) es utilizar ChatStation, una extensión gratuita para Google Chrome en PC, que conecta Whatsapp Web a tu CRM. 

¿Qué es ChatStation?

ChatStation funciona como un complemento de productividad: lo descargas en Google Chrome , abres WhatsApp Web, ingresas con tu cuenta de RD Station CRM y listo, ¡todo conectado!

Este video te ayudará con más contexto. 

Con esta integración, puedes mantener las conversaciones unificadas dentro del CRM, eliminando el trabajo manual de los vendedores que, al usar otras herramientas, necesitan registrar todo lo que se dice en WhatsApp. Esto representa una enorme pérdida de tiempo para cualquier operación, que al final se traduce en una pérdida de dinero.

Además de esta gran ventaja, con ChatStation cada usuario puede:

  • Cambiar el estado y los pasos de oportunidad. Actualiza los datos de los clientes potenciales e incluso marca todas las ventas. Todo esto sin siquiera tener que cambiar la pestaña del navegador.
  • Agregar un nuevo producto o servicio a una oportunidad comercial.
  • Guardar los mensajes intercambiados a través de WhatsApp directamente en el historial de oportunidades en CRM. Seleccionas los mensajes que quieres conservar y quedan registrados. Luego pueden ser consultados en el CRM por el Comercial o Gerencia.
  • Crear nuevas tareas para avanzar en las negociaciones. Tan pronto como termine una conversación, puedes crear una tarea con la fecha del próximo seguimiento. 
  • Utilizar plantillas de mensajes ya preparadas. Puedes crear plantillas de mensajes recurrentes para agilizar los contactos durante las negociaciones, como un recordatorio estándar de reuniones o para enviar el contrato firmado.

Para usar ChatStation necesitas ser usuario de RD Station CRM, inclusive en la opción de cuenta gratuita. 

¡Eso significa que puedes crear una cuenta gratuita en nuestro CRM y probar la integración hoy!

whatsapp-y-crm-ventas-ejemplo-de-uso-chatstation-rd
ChatStation está disponible en Chrome Web Store para pc, con descarga gratuita.

2 Cifras interesantes…

La cantidad de conversaciones iniciadas por ChatStation en 2021 indica una mayor participación de los equipos de ventas con la herramienta.

Como hemos visto, con la extensión gratuita de ChatStation puedes utilizar las principales funcionalidades de RD Station CRM en WhatsApp Web. Para medir el uso efectivo de la misma, medimos el total de accesos que se realizaron durante el año 2021.

En total, hubo 6,3 millones de visitas a ChatStation conectadas con CRM . Este es el número de veces que los usuarios abrieron la extensión para iniciar un nuevo contacto con oportunidades de venta.

uso-de-whatstation-crm-de-ventas-rd-station
6,3 millones de visitas a WhatStation se registraron en el 2021

En la práctica, este número es 4 veces mayor al registrado en 2020, que fue de 1,57 millones de visitas, lo que representa un crecimiento del 300% de un año a otro. Siguiendo esta tendencia, el número de usuarios de la extensión también ha registrado un crecimiento acelerado, pasando de 10 mil usuarios al cierre de 2020 a más de 19 mil al cierre de 2021.

Este crecimiento de 2020 a 2021 demuestra que el uso de WhatsApp en la versión web ha aumentado entre los profesionales de Ventas, consolidando aún más la aplicación como un punto esencial en la comunicación con los clientes.

Laryssa Augusta, quien es Inside Sales en RD Station y usa ChatStation en su rutina, dice que: 

  • “Con él puedo ser muy ágil en mis llamadas, viendo la información más importante en mis conversaciones para asegurar la satisfacción del cliente. Además, es lo que me permite trabajar con un gran volumen de contactos diarios con personalización, aportando al cliente diferenciación y exclusividad. Incluso atendiendo a varias personas al día, mi cliente siente que solo estoy hablando con él, ya que entregó mucho valor con el apoyo de la información que está en la pantalla de ChatStation”.

Importancia de la agilidad en el servicio para generar más ventas

Uno de los factores determinantes para cualquier equipo de ventas en estos días es el tiempo. Ya hemos visto que los consumidores quieren respuestas rápidas cuando contactan a una empresa y uno de los beneficios de confiar en WhatsApp es satisfacer esa necesidad.

El tiempo del primer contacto, conocido como tiempo de respuesta, es una métrica fundamental para evaluar la eficacia de tu proceso comercial. Cuanto más rápido se contacte con un nuevo lead, mayor será la posibilidad de que avance el proceso comercial y se convierta en un trato cerrado.

Es por eso que nuestros clientes y socios que ya usan ChatStation crean el doble de oportunidades de negocio y cierran hasta un 40% más de ventas en comparación con otros que aún no usan la extensión.

importancia-de-la-agilidad-en-el-servicio-para-generar-mas-ventas
Los usuarios que usan WhatStation tienen el doble de oportunidades comerciales y cierran hasta un 40 % más de ventas

Para Lucas Martins, quien trabaja con Inside Sales aquí en RD Station, tener agilidad en el proceso de ventas es uno de los requisitos para captar la atención de los Leads: 

  • “Cuando hago un servicio ágil, siento que ya estoy iniciando la relación con el Lead, ganando algunos puntos con él. Ya empiezo a impresionar a este Lead en los primeros minutos precisamente por haber brindado un servicio rápido, entonces eso demuestra más profesionalismo, puedo generar más autoridad en lo que digo”, dice Lucas.

Cuando se le pregunta sobre las formas de acelerar este servicio, destaca WhatsApp:  

  • “Veo que WhatsApp juega un papel clave porque logra optimizar tanto mi tiempo como el del cliente. 

Por supuesto que no puedes borrar llamadas y reuniones de proceso de venta, pero veo que WhatsApp nos ahorra mucho tiempo con cosas que no necesariamente necesitan una reunión para que suceda, como un cierre, una pregunta específica, a veces una actualización que necesito. 

Siento que la herramienta ayuda mucho con esto, además, de tener el historial guardado, así que si tengo alguna duda sobre lo que dijo el cliente puedo volver a la conversación y ver. 

Si un Lead tiene alguna duda sobre lo que dije en algún momento, también puede retroceder en la conversación y revisar información sobre valores y funcionalidades, por ejemplo”, agrega Lucas.

Para Rafael Lima, CEO y cofundador de Letalk, destaca que WhatsApp se puede utilizar dentro de diferentes sectores de un mismo negocio:  

  • “WhatsApp usado de la manera correcta es una poderosa herramienta de interacción y relación en la etapa de ventas, tiene un gran potencial para escalar tus conversiones. Lo mejor es que alcanzamos una increíble tasa de apertura de mensajes enviados a contactos del 90%. Se puede usar dentro de diferentes sectores de su negocio, ya que las automatizaciones de WhatsApp se pueden usar para estrategias de Inbound Marketing, relación con el Lead, desde la parte superior del embudo hasta la posventa. Hay muchos puntos importantes para el engagement durante una venta por WhatsApp”, dice Rafael.

Hay casos de empresas que utilizan RD Station CRM y registran un aumento en la productividad y en la capacidad de servicio de los equipos al conectar la herramienta con ChatStation.

¿Cómo aprovechar este informe de impacto en mi estrategia de marketing y ventas?

Después de revisar varios insights sobre el uso de WhatsApp, tanto para Marketing como para Ventas, te habrás preguntado qué hacer ahora para aprovechar la información y generar más resultados, ¿verdad?

Hemos preparado una serie de 4 consejos que puedes utilizar a partir de ahora para sacar todo el potencial de esta herramienta.

Pero primero, ¿qué tal si revisamos un resumen de todos los datos que hemos recopilado aquí? Aún mejor: ¿qué tal si lo compartes con tus amigos y colegas que también disfrutarán de este estudio? ¡Hemos reunido la información completa a continuación y ahora solo es cuestión de enviar!

uso-de-whatstation-crm-de-ventas-rd-station

1. Implementa el Botón de WhatsApp en las páginas principales de tu sitio web

Imagina la página de inicio de tu sitio web como uno de esos escaparates de una calle principal. Mucha gente está allí solo para «echar un vistazo». 

Pero esta acción por sí sola muestra un cierto interés en tu empresa o en lo que tienes para ofrecer, ¿está de acuerdo? 

Si cada visitante tiene una opción amigable para iniciar un contacto, puede estar seguro de que las posibilidades de generar nuevos clientes potenciales aumentarán.

Por eso, cuando pienses en crear estrategias de Marketing Digital, incluye el Botón de WhatsApp como una importante herramienta de conversión. Estamos seguros que el desempeño será positivo para su marca.

boton-de-whatsapp

2. Tener una línea de comunicación bien definida para acercarse a través de WhatsApp

Mirando los números, la venta por WhatsApp puede ser más relajada ya que la comunicación se realiza a través de un canal sencillo y bastante habitual en nuestro día a día, pero en ningún caso el vendedor debe comunicarse de forma relajada o poco clara.

El comprador necesita confiabilidad a la hora de mantener una relación a través de la app, por eso mantén la claridad y objetividad en tus conversaciones.

Muéstrales precios, explícales cómo funciona el proceso de contratación, dales otros métodos de pago. Simplificar la comunicación entre las dos partes ayuda a cerrar más ventas a través de WhatsApp, con un enfoque en brindar siempre la mejor experiencia posible para quienes reciben un contacto.

Para ello, dibuja una línea de comunicación que todos los vendedores y agentes puedan seguir. Disponer de un protocolo de comunicación para el envío de mensajes que son habituales en esta comunicación ya facilita y agiliza la rutina de los profesionales. 

De esta forma, tu empresa evita diferencias en la forma de hablar a través de la herramienta.

Con ChatStation, por ejemplo, puede crear plantillas de mensajes listas para usar y reenviar a los contactos del equipo de ventas, con plantillas de acuerdo con la etapa del proceso de ventas en la que se encuentra la negociación. 

3. Continuar la conversación de WhatsApp en el futuro

Una vez que el visitante se ha puesto en contacto con tu negocio, la conversación no tiene que terminar si la venta no se lleva a cabo.

Puedes ordenar tus contactos por etiquetas dentro de RD Station Marketing para futuras aproximaciones. 

De esa manera, puede encontrar fácilmente una lista de contactos que estén interesados ​​en un nuevo desarrollo específico y, mejor aún, hacer un nuevo enfoque personalizado.

4. Crear un SLA para pasar contactos a través de WhatsApp de Marketing a Ventas

Integrar Marketing y Ventas desde el principio es el camino ideal para cualquier empresa que busque un crecimiento predecible. Solo con equipos integrados que comparten los mismos objetivos, es posible cosechar grandes resultados en poco tiempo.

Cuando hablamos del uso de WhatsApp tanto para cumplir objetivos de Marketing como de Ventas, queda claro que crear un flujo que conecte al Lead desde el momento de la conversión en el Botón de WhatsApp hasta el profesional de ventas agiliza el servicio a todos los contactos.

Para ello, desarrolla un SLA que defina criterios para calificar y mover contactos de una etapa a otra. Asimismo, detalla qué acciones deben llevarse a cabo si el contacto no regresa o no sigue adelante con un trato de venta.

Para este caso te recomendamos utilizar las recomendaciones de Márcio Sant’Ana, Sales Manager en RD Station, en el evento: “🤜Súper Sinergia entre Marketing y Ventas 🤛 – #RDStationCRM 🔴 En vivo”

Solo revive aquí el minuto 19:07 con su explicación.

Con los consejos anteriores, tu estrategia de markeing y ventas + WhatsApp esta mejor y completa. 

Por supuesto, ¡más efectiva! 

Pero, ¿qué tal dar el siguiente paso, generar más contactos y oportunidades de venta para demostrar que el Marketing Digital funciona? 

Solo inicia la prueba gratuita de RD Station Marketing por 10 días ahora ↓

_________________________________________________________________________

Fuente de datos utilizada en el estudio :

  • Para el análisis de las conversiones totales realizadas en el Botón de WhatsApp mes a mes, creado con RD Station Marketing, se consideraron datos entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021
  • Para el análisis de los días de la semana y horas del día que más generan conversiones en el Botón de WhatsApp, se consideraron datos del 2° semestre de 2021: del 01/07/2021 al 31/12/2021
  • Para el análisis del total de conversiones realizadas con Pop-ups creados con RD Station Marketing, se consideraron datos entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021
  • Para el análisis de los resultados del uso de ChatStation integrado con RD Station CRM se consideró un total de 6,3 millones de visitas en 2021 y 1,57 millones de visitas en 2020 para registrar un crecimiento del 300%.

Créditos:

  • Contenido: Jonatan Rodrigues
  • Recolección y análisis de datos: Igor Costa, Jonatan Rodrigues e Laisa Carvalho 
  • Diseño e infografías: Bruno Montiel – Daniela Rodriguez
  • Coordinación: Luisa França
  • Editor responsable: Bruno Volpato
  • Medios y alianzas: Gabriela Wolff
  • Adaptación para Latinoamérica: Stefania Amortegui – Alexander Russo

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.