Una estrategia de marketing digital es esencial para destacarse en el mercado actual, pues adaptarse a las necesidades de una audiencia que cada vez es más exigente no es una tarea de la noche a la mañana.

Es por esto que decidimos recopilar cinco ejemplos brillantes que pueden funcionar como guía a la hora de crear un plan de marketing digital. 

¡Inicia la lectura! 😁

¿Por qué necesitas una estrategia de marketing? ¿Qué incluye?

No siempre se trata de estar presente con tan solo una página web o redes sociales, sino de hacer notar la empresa y ser diferencial en las múltiples opciones que tiene la audiencia. 

Así que conectar con los usuarios correctos y convertir esas conexiones en clientes potenciales es la mayor forma de justificar el por qué de una estrategia de marketing digital. 

Además, es la hoja de ruta para alcanzar objetivos específicos, aumentar el alcance y la visibilidad de la marca. 

Entonces, ¿qué incluye?

Un plan de estrategias de marketing incluye los siguientes pasos: 

  • Seleccionar los objetivos: este debe ser el primer paso de la creación. Los objetivos deben ser medibles y tener un calendario para su ejecución. 

Algunos ejemplos: aumentar las ventas, generar leads o fortalecer la participación de los clientes. 

  • Comprender al público objetivo: tener un conocimiento claro del Buyer persona es clave en esta fase, porque con esto, se podrá determinar cómo atraerlos y retenerlos para así adaptar la estrategia. 
  • Revisar las 4 P’s del marketing: producto, precio, promoción y plaza, tener en el radar estos elementos hará que la creación de la estrategia sea mucho más fácil. 
  • Definir los canales: la era digital ofrece una amplia gama de canales y plataformas, desde las redes sociales, el email marketing, anuncios publicitarios, entre otros. Seleccionar el canal de comunicación dependerá de dónde se encuentra tu público objetivo. 
  • Contenido de calidad: el contenido es el corazón de cualquier estrategia de marketing digital. La creación de materiales educativos, posts, artículos será valioso para la audiencia. Aquí debes tener en cuenta el tono de comunicación de la empresa. 
  • Medición y optimización: las estrategias de marketing no son estáticas, por lo que es importante medir su rendimiento usando los hitos medibles como los KPI´s (indicador clave de rendimiento). Analizar estos datos permite optimizar y ajustar la estrategia. 

Mencionados los pasos, qué te parece si…: ¡aprende cómo más clientes pueden llegar a ti sin tanto esfuerzo! Con este pack de cursos 👌. 

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

5 ejemplos de estrategias de marketing potentes que serán tu guía

Aquí te presentamos cinco estrategias potentes, con marcas ejemplo, que pueden servirte como guía a la hora de desarrollar un plan exitoso en marketing digital. 

1️⃣ Gillette – Estrategia growth (crecimiento)

Más que hablar de la definición de este término que como sabemos es muy importante adquirir sus acciones para hacer crecer la empresa bajo los datos recolectados de los clientes, nos enfocaremos en una de sus estrategias: el human marketing, que es la forma en que las personas humanizan las marcas.

Un ejemplo muy potente para esta estrategia es la marca de productos de afeitar Gillette, que hace parte de la empresa Procter & Gamble. 

En sus plataformas digitales realiza estas acciones porque necesita conectar con su audiencia, necesita dejar de ser una marca enfocada solo en el producto y centrarse en el cliente. 

Veamos dos sus campañas interesantes, en donde su mensaje principal es darle poder al género masculino y femenino gracias al cuidado íntimo por medio de sus productos. 

2️⃣ Coca Cola – Estrategia marketing de contenidos 

El marketing de contenidos ha existido desde hace mucho tiempo, por ello es tan común su uso, sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado considerablemente, siendo una herramienta predilecta para los negocios.

Coca Cola, a través de los mensajes de sus campañas, ha conseguido ser una de las marcas con mayor recordación en la mente de los consumidores. Y es que, por muchos años, la estrategia estrella de esta compañía ha sido referenciar su tipo de comunicación a los buenos momentos de la vida, a la relación entre amigos y familia. 

El uso de storytelling en las redes sociales de esta marca hace que fluya la conversación entre sus usuarios, que se sientan identificados y esto hace que alimente la estrategia de contenidos.

La marca ha logrado generar un vínculo emocional con sus clientes a la hora de contar historias en sus compañías y un ejemplo de ello es el comercial de Coca-Cola completa tu cena, un comercial muy emotivo y cercano. 

3️⃣ Navidad – Estrategia marketing dayketing 

Esta técnica del marketing se encarga de seleccionar las fechas relevantes o interesantes para que la marca pueda ganar visibilidad, aumentar las ventas y obtener un mayor engagement con la comunidad digital. 

Su término se divide en day (día) keting (marketing), concepto creado por el publicista Luggi Sarrias para hacer referencia a que: “es un ¡gran día para vender!”. En otros campos también se conoce como marketing estacional.

Aquí debes aprovechar las oportunidades de contenido para las festividades, pues así se podrá captar la atención del público objetivo. 

Una de las temporadas más especiales del año es navidad, una fecha que aparte de fomentar la unión familiar es un momento apropiado para que las marcas realicen las mejores campañas

El mejor ejemplo de este tipo de estrategia es Coca Cola, si de nuevo en el listado, es que siempre la “rompe” con sus campañas navideñas desde hace 100 años con su eslogan “La magia de la navidad”, el público las ama y esto es gracias al mensaje que siempre difunde de reunir a los amigos y a la familia en esta festividad. 

💡Dato importante: no podemos dejar de mencionar que este tipo de estrategia también es implementada en las campañas de Black Friday, un evento de gran relevancia tanto para los consumidores como para las empresas. 

Aquí el desafío para los negocios es tener una atención al cliente eficiente y un stock de productos en volumen. 

4️⃣ DaviPlata – Estrategia móvil marketing 

Este método se centra en la interacción con los consumidores a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles, lo que quiere decir que podrás llegar a tu audiencia en cualquier momento y lugar, lo que hace que sea un elemento muy útil para los comercios electrónicos.  

Con el marketing móvil, las empresas podrán optimizar el contenido, enviar ofertas y promociones en tiempo real y lo más beneficioso, que las compañías podrán recopilar datos relevantes de los usuarios para mejorar su experiencia de servicio y de compra. 

Como ejemplo, mencionaremos a DaviPlata, la billetera electrónica del banco colombiano Davivienda, un servicio que fortalece las conexiones entre clientes y empresas, generando un aumento en las ventas. 

“La compañía habilitó en la app DaviPlata la creación de un perfil de comercio para que emprendedores y pequeños negocios pudieran comercializar sus productos de manera más ágil y segura. La tarjeta virtual DaviPlata marcó un hito en la forma de hacer pagos por internet, al facilitar a los usuarios adquirir servicios en las tiendas de su preferencia, incluyendo apps de música, series, transporte e incluso en las tiendas de barrio con solo un clic”. Revista P&M

5️⃣ Sephora – Estrategia omnicanal 

Una estrategia de marketing omnicanal puede ayudarte a integrar todos los canales de comunicación con el cliente. Así mismo, lograr una experiencia coherente para los consumidores, sea en canales digitales o físicos. 

Lo interesante de esta estrategia es que está presente en toda la experiencia del cliente en el embudo de marketing, desde el comienzo, la compra y la fidelización del usuario. 

Si te has dado cuenta, la audiencia quiere tener un contacto más eficiente con las marcas y la mayoría de veces usa todos los canales que le ofrece la empresa, por ello, el marketing omnicanal responde a esa demanda brindando una atención al cliente fluida en los múltiples medios de contacto. 

Una referencia en el uso omnical es Sephora, la cadena de cosméticos francesa, muy innovadora en sus canales de comunicación como su aplicación móvil, en donde tienen acceso a videos tutoriales y novedades de los productos. 

Aquí se destaca su aplicación con inteligencia artificial y reconocimiento facial para identificar el tono de piel del cliente y la marca pueda sugerir la mejor opción de producto, una forma muy creativa de satisfacer la necesidad del consumidor. 

on estos ejemplos hay mucho que aprender y qué mejor manera que observando lo que hacen marcas exitosas por medio del marketing digital.

Podrás llevarte ideas creativas para implementar en tus campañas y es que la creatividad es uno de los principales pilares del mundo digital. 

Haz que más clientes lleguen a ti con este pack de cursos 👌:

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

¿Cuáles son las 3 estrategias del marketing digital más impactantes para las PYMES?

A las pequeñas y grandes empresas también les puede ser muy relevante la implementación de estrategias de marketing digital impactantes, es más, es muy necesario. 

En un campo cada vez más competitivo y un mundo avanzado a la velocidad de la luz, las PYMES deben establecer su propia estrategia de marketing, pues muchos emprendedores piensan que este tipo de acciones son reservadas para grandes marcas, pero creemos que una estrategia bien elaborada y ejecutada puede traer beneficios sorprendentes. 

A continuación haremos una lista de cuatro estrategias que pueden serte útil: 

1️⃣ SEO local 

Optimizar la presencia en línea en los motores de búsqueda es esencial en la era digital, ahora hacerlo de manera local o regional, es aún más efectivo. Esto implica que la información del negocio esté bien estructurada y correcta en la lista de directorios locales, tener un sitio web optimizado y obtener reseñas positivas de clientes en plataformas digitales. 

Con esta práctica, tu negocio puede convertirse en una referencia de la ciudad o región en donde se encuentre ubicada. Esto atrae un mayor volumen de clientes y una visibilidad mayor de la empresa.

La herramienta de Google Mi Negocio, te permite administrar cómo mostrar tu negocio o emprendimiento en Google Maps, una manera eficiente para que las personas puedan encontrarte. 

Beneficios

🌟 Atrae nuevos tipos de público, muchos de los usuarios no conocen el negocio, por lo tanto, el SEO local permite que sea visible para esos nuevos clientes potenciales y lo más importante sin invertir.  

🌟 Hay mayor número de clientes, ya que la mayoría de búsquedas locales se hacen a través de los motores de búsqueda como Google. Así que estar bien posicionado localmente hará incrementar el volumen de leads y conversiones en el negocio. 

🌟 El aumento de tráfico en la web será impactado, pues crecerá el número de clics y el tiempo de navegación del usuario en el sitio web. 

2️⃣ Presencia en redes sociales 

Utilizar las plataformas digitales en donde se encuentran el público objetivo será de gran ayuda para posicionar el negocio y ofrecer un producto/servicio que cumpla con las expectativas de la audiencia. 

Para las PYMES la presencia en redes sociales es de suma necesidad, pues permite crear una imagen de marca; son canales perfectos para la atención al cliente y aún más se puede usar como canal de ventas. 

La creación de contenidos de interés y educativos en estas plataformas, también es una de las acciones que fortalecerán la presencia en las redes sociales. 

Beneficios

🌟 Ofrece una forma económica de llegar a un gran número de personas. 

🌟Son un excelente canal para mejorar el posicionamiento SEO, pues allí pueden difundirse las novedades del blog, ofertas o promociones. 

🌟La preferida, requiere de poca inversión, pues crear un perfil y administrar las redes sociales no tienen ningún costo. Sin embargo, también está la opción de invertir un poco de dinero para obtener resultados rápidos y efectivos. 

Podría interesarte revisar el blog sobre los usos de las redes sociales para impulsar tu negocio

3️⃣ Construir una comunidad 

Tener agrupado todos los clientes actuales y hacerles partícipes de las actividades del negocio será una forma efectiva para crear conexiones y una fidelización que permita hablar bien de la empresa. Estos grupos pueden crearse en WhatsApp o Telegram.

Beneficios

🌟Reduce los costos de atención al cliente, pues una buena comunidad en donde se solucionen las dudas, evitará una inversión adicional en esta área de la empresa. 

🌟Se podrá recibir retroalimentación o sugerencias sobre los productos/servicios, una manera rápida de recibir información y datos relevantes para tomar mejores decisiones. 

🌟 Conoce a profundidad las preferencias del público objetivo, se puede usar encuestas. 

¡Ojo! No siempre deberás usar estas estrategias, pues dependerá de tus recursos, el objetivo que quieres cumplir, las tendencias del mercado y tu Buyer persona. 

Sigue aprendiendo para fortalecer tu negocio, no pierdas el rumbo y céntrate en construir el mejor plan estratégico que te llevará al éxito. 

¡Hasta pronto! 👋

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉