¿Qué pasaría si en cuanto te reunes con tu Equipo de trabajo te indican que hay que hacer un Plan de Marketing Digital y tú no lo tienes claro? 

¿Sabías que cerca del 50 % de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica no realizan planes de Marketing? Una cifra alta, ¿verdad?

Independientemente de lo que pase por tu mente al leer este Blog, o si tienes alguna preocupación de planeación por estos días, la respuesta a estas preguntas está en el tiempo que dedicas a la planificación de marketing digital y cómo hacerlo una realidad.

¿Cómo hacer un Plan estratégico de marketing digital? Paso a paso 

Cuando pienses en un Plan estratégico de marketing digital, piensa en un mapa y una brújula. 

Tu plan es la mezcla de saber hacia dónde quieres llegar (el mapa) y de tener clara la dirección que debes tomar para llegar a la meta (la brújula). 

A continuación te enseñaré los pasos para construir uno y saber cómo hacer marketing digital: 

1. Diagnóstico

Antes de empezar a diseñar tu plan y definir sus objetivos, como base necesitarás un análisis de tu negocio.

Este análisis no plantea sólo el momento actual de la empresa, sino el camino que ha recorrido para llegar a donde está ahora.

Es recomendable que los análisis puedas evaluar un período mínimo de 3 a 6 meses y utilices métodos como el FODA, que te ayudan a entender las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el área de marketing de tu empresa.

También es útil que le des una mirada a tu competencia. El benchmark es un método con el que podrás comparar cuáles son las estrategias de comunicación y mercadeo de otros jugadores en tu industria.

Y finalmente trae a la mesa un histórico de los indicadores más relevantes de marketing y ventas de tu compañía. Pueden ser: número de clientes, canales de venta más exitosos, productos más vendidos, entre otros.

Con todos estos elementos, tendrás un panorama general para diagnosticar lo que está bien y lo que debe ser mejorado.

2. Objetivos

Una vez hayas hecho el diagnóstico, llega el momento de definir los objetivos de tu plan de marketing. Esta es una de las partes más importantes, pues los objetivos son los que guiarán el norte de tus acciones.

Los objetivos de tu plan deben responder a una sencilla pregunta: ¿qué quiere lograr tu empresa a través del marketing digital?

  • ¿Generar más tráfico en tu sitio web?
  • ¿Atraer más Leads?
  • ¿Aumentar el conocimiento y la relación con tu base de contactos?
  • ¿Concretar más ventas?

La principal ganancia de tener unos objetivos definidos es ayudar al equipo de Marketing a tener claro cómo su trabajo contribuye al crecimiento de la empresa y qué debe priorizar. 

Tus objetivos deben ajustarse a la metodología smart: 

  • Especificos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Acotados en el tiempo

Otra metodología que se ha hecho muy popular para la definición de objetivos es la metodología de OKRs, que significa Objectives (u objetivos) y Key Results (o resultados clave).

Consiste en definir una lista de objetivos que expresen claramente lo que quieres alcanzar. Y un listado de resultados clave para medir si estás cumpliendo o no con tus objetivos.

Puede interesarte: ¿Por qué el uso de plantillas facilita (y mucho) las acciones de marketing digital?

3. Desarrolla tu Buyer Persona

Ahora que tienes claro los objetivos de tu plan de marketing digital es importante que definas la audiencia a la que se va a dirigir tu marca. 

En RD Station, por ejemplo, usamos el método de creación de Buyer Personas, que nos ayuda a construir el mensaje correcto para el público correcto.

Si no sabes cómo crear tu buyer persona, esta guía descargable de manera gratuita te ayudará a entenderlo a la perfección.

4. Acciones

A diferencia de los objetivos, las acciones tienen como foco definir las prácticas o tareas que serán realizadas en el corto, mediano y largo plazo. 

Si los objetivos responden a la pregunta qué quiere lograr tu empresa. Las acciones responden a ¿cómo lo lograrás?

Existen cuatro puntos que deben ser respondidos para que la construcción del plan de acción pueda ser considerada clara y eficiente:

  • ¿Qué se hará?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Responsable final?
  • ¿Cuánto dinero puede costar?

Esta última pregunta es esencial para que el responsable por área pueda tener claro las inversiones que habrá que hacer para la obtención de los resultados esperados. 

Además asegurará la alineación con el área financiera.

Puede interesarte: Plan de Marketing Digital: ¿qué es lo que no puede faltar?

5. Revisión y Seguimiento

Luego del diagnóstico hecho, la definición de público, objetivos y el listado de acciones por hacer es importante que: 

  • Alinear tus objetivos y tareas con los canales de marketing digital que te ayudarán.
  • Calendarizar todo para que no se te escape una fecha de entrega o hito clave.
  • Revisar y optimizar. El marketing digital te permite experimentar, ya está en ti aprovecharlo y probar.
  • Medir en todo momento. Cásate con el análisis de métricas, de indicadores que te ayudan a ver cómo va el proceso. 

En RD Station, por ejemplo, te ofrecemos una variedad de indicadores claves para el seguimiento de tus campañas y resultados a través de nuestro software de marketing digital

Para cerrar… 

Sin quedarnos solo en el tamaño y segmento de tu empresa, jamás dejes de invertir tiempo para crear y planificar tus acciones de Marketing Digital. Sin duda es esta planificación la que, junto con el compromiso en la ejecución, garantizará el éxito de tu negocio.

¡Pero alerta! Una planificación de Marketing Digital larga y saturada no traduce éxito. En la mayoría de los casos, un proceso sencillo y bien documentado vale mucho más la pena.

Para ayudarte a definir de forma más práctica los objetivos, y actividades para garantizar el éxito de tu negocio en los próximos meses, descarga gratuitamente nuestro kit de Análisis y Planificación de Marketing Digital👇

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.