La mercadotecnia no se queda solo con la satisfacción del cliente y sus necesidades, también busca el crecimiento de la empresa para que esta sea rentable, con utilidades importantes que le permitan seguir invirtiendo y brindar seguridad y confianza a sus socios.

Entonces…, ¿sabes cuál es el verdadero valor de la mercadotecnia en las empresas? Ó, ¿conoces los beneficios que esta trae para tu negocio? 🤔.

Sin tener gran experiencia en mercadotecnia podrás resolver estas dudas. 

Este es el tema que responderemos hoy con este blog, así que acomódate e inicia la lectura. 

¿Cuál es el principal objetivo de la mercadotecnia?

objetivo-principal-mercadotecnia-blog-rd-station

La mercadotecnia es un proceso en el que se deben seguir ciertas reglas a partir de su propósito. 

Partamos de que la mercadotecnia es un recurso vital para las empresas, que a través de procesos metódicos, logra identificar las necesidades y deseos de los clientes y el mercado en general.

Pero, ¿cómo Interviene? 

Formando a las empresas con actividades como la planeación de  estrategias que luego se transforman en programas concretos, para así llegar al mercado con un producto satisfactorio de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar y  momento correcto.

Ahora bien, lograr la definición, desarrollo y posicionamiento de un producto, servicio o una marca en la mente de los consumidores, es el objetivo principal de la mercadotecnia

¿Cómo? 

Una vez identificadas las necesidades de los usuarios por parte de la empresa a través de un equipo interdisciplinario, se crea, proyecta, pone en práctica y se hace seguimiento a todas las actividades y estrategias de comercialización más idóneas.

Este proceso tiene un impacto poderoso en la gestión comercial de las compañías, pues busca no solamente retener, sino también fidelizar a los clientes, mientras que aplica las estrategias adecuadas para lograr convertir nuevos leads en leads calificados.

Por su capacidad de adaptación, la mercadotecnia también es muy útil en distintas áreas y con diversos enfoques, veamos: 

  • Producto: la optimización de los procesos productivos será clave en esta perspectiva, ya que su posicionamiento y participación en el mercado es una opción de crecimiento. 
  • Mercado: para adaptar todas las necesidades de los productos o servicios a los diferentes requerimientos de los consumidores.
  • Ventas: para cumplir con la meta de ventas programada por la empresa y que genere la rentabilidad deseada.

La mercadotecnia basa gran parte de su éxito en responder algunas preguntas que son simples, pero que deben ser resueltas con inteligencia: ¿para qué?, ¿para quiénes?, ¿cómo? y ¿cuáles son las mejores alternativas?  

Con las respuestas a estas preguntas lograrás maximizar las posibilidades de alcanzar las metas propuestas. 

Importancia de la mercadotecnia en las PYMES

Para la pequeña y mediana empresa es necesario aplicar la mercadotecnia desde el inicio e inclusive desde la misma intención de creación.

Mediante el estudio y la aplicación de diferentes técnicas, puede aumentar la demanda de los productos/servicios. 

Desarrollar esta tarea con las herramientas y conocimientos específicos, les permitirá a las empresas potenciar las ventas, optimizar recursos y fidelizar a los clientes.

Así mismo, la inversión en estrategias y campañas de mercadotecnia son un factor fundamental para toda empresa. Por más pequeña que sea, debe dar a conocer sus productos o servicios. 

Si bien, ya tenemos claro la importancia de la mercadotecnia para las PYMES, déjanos contarte el caso contrario… 

¿Qué puede pasar si no se invierte en mercadotecnia en las empresas? ¿Cómo sería la elección de los productos o servicios por parte de los consumidores?

👀 A nivel de los usuarios, se compraría cualquier producto o servicio sin conocer al detalle lo que ofrece, generando un desperdicio de dinero, ¿no crees?

Las elecciones de los productos estarían condicionadas y serían influenciadas principalmente por la disponibilidad física y la reputación de la marca. Se limitaría la información recibida sobre los productos, dificultando la capacidad para comparar opciones y tomar decisiones informadas. 

Sin estrategias, la percepción de los usuarios estaría basada únicamente en la experiencia personal o en la opinión de la marca, limitando y sesgando.

👀 A nivel de las empresas, se tendrían menos oportunidades para dar a conocer los productos y destacar sus ventajas competitivas. 

Serían menos los incentivos para innovar y mejorar la calidad de los productos, ya que la promoción y la competencia serían limitadas, presentando un gran impacto en la variedad y calidad de los elementos disponibles en el mercado.

No habría capacidad de reacción ante los hábitos de consumo cambiantes en el público objetivo, quedando relegados en medios tan importantes como el digital.

Con este pack de cursos certificados conoce quién es tu cliente, cómo se comporta y de qué manera se comunica 👇. 

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

3 Ventajas de la mercadotecnia

Sea cual sea el tipo o tamaño de la empresa, la mercadotecnia siempre será de gran beneficio y aporte, claro está, siendo un proceso bien elaborado y estructurado, que lo llevará desde posicionar la marca y aumentar su visibilidad, hasta lograr la fidelización de los usuarios, generando confianza y empatía.

Pensando en ello, hemos destacado estas ventajas que pueden favorecerte:

1️⃣ Te ayuda a entender el comportamiento del usuario

Por su naturaleza, la mercadotecnia te enseña a identificar guías, modelos, ejemplos  y patrones y las razones detrás de esos patrones. 

En otras palabras, es como si vieras a través de una ventana las preferencias y necesidades de tu Buyer persona y de inmediato adaptarlas y optimizarlas a tu producto/servicio en pro de ese público en específico. 

Para lograr el éxito de esta ventaja puedes usar herramientas adecuadas (CRM, Google Analytics, automatización en marketing) en donde se analicen los datos para saber cómo está el comportamiento de la audiencia.

Esto te ayudará a guiar el plan estratégico de la mercadotecnia, comprendiendo de manera rápida el entorno del negocio. 

Aquí nace la experiencia del cliente, un as bajo la manga de las PYMES, pues estas pueden enfocarse en una atención al usuario personalizada y cercana, lo cual las diferencia de las grandes empresas. 

“Las pequeñas empresas colombianas están interesadas en ofrecer una experiencia de compra de primer nivel para sus clientes a través de sus sitios web corporativos. Funcionalidades como vender productos (62%), ofrecer diversas opciones de pago (55%) y múltiples opciones de envío (46%) fueron calificadas por los encuestados como las de mayor impacto en el negocio.” Observatorio de datos 2023, GoDaddy

2️⃣  Te ayuda a vender 

Una de las grandes ventajas, pues todos queremos tener la habilidad de vender y obvio saber cómo hacer los negocios. El problema es que no sabemos a través de qué. 

Y la mercadotecnia cuenta con esto.Pues no se trata solo de ofrecer un producto/servicio, sino que también hay que conocer cómo ofrecer una idea, un contenido o un valor diferencial. 

Poder contar con esta ventaja, te permitirá tener una mirada de los consumidores en un mercado tan saturado, donde destacarse es un desafío. 

3️⃣  Te ayuda a planear en pro de un resultado 

Un beneficio muy importante para las empresas es contar con una planeación estratégica para consolidar la productividad, pues la mercadotecnia no puede escapar al resultado.

Por eso planificar, estructurar, comunicar, trabajar en equipo y vender son parte de las ventajas que aporta esta herramienta a hoy, y a futuro, poder evaluar si las campañas y estrategias funcionaron o no.

Una estrategia efectiva ayuda a diferenciarse de la competencia, a generar una conexión emocional con los consumidores y a crear una preferencia, un favoritismo hacia la marca. Todo ello se traducirá, finalmente, en ¡más ventas!  

En este punto podría serte útil estos 15 ejemplos de mercadotecnia que te inspirarán y mostrarán estrategias enfocadas en los beneficios de este proceso. 

3 Diferencias entre mercadotecnia y publicidad con ejemplo

La mercadotecnia y la publicidad son disciplinas que se encuentran directamente ligadas, pero cada una maneja aspectos independientes.

A continuación mencionaremos 3 de estas diferencias: 

☝️ Funciones 

La mercadotecnia se encarga de la investigación del mercado y de los clientes, cuánto costará el producto, también determinará los mejores canales de difusión, así como la interacción con los clientes. 

Mientras que, la publicidad forma parte de las estrategias de comunicación para dar a conocer el producto, es el canal en donde se emitirá lo proyectado en el proceso de mercadotecnia. 

Ejemplo: una empresa de telecomunicaciones que lanza un nuevo plan móvil pospago que incluye no solo la publicidad a través de canales digitales (redes sociales), sino que además ha realizado una investigación de mercado y distribución, previamente, para así conocer su público objetivo y las necesidades actuales. 

ejemplo-mercadotecnia-movistar-blog-rd-station
Captura de pantalla perfil de Instagram de Movistar Colombia.

✌️Tiempo 

La mercadotecnia tiene una duración y continuidad importante, puesto que está durante el ciclo de vida del producto, lo que le permite adaptarse fácil en los cambios constantes del mercado.

Para la publicidad el tiempo puede limitarse a corto plazo y ser muy específica para la promoción del producto/servicio.

Ejemplo: una empresa de ropa realiza una campaña para la temporada navideña, la cual estará vigente solo por el mes de diciembre en sus tiendas físicas y digitales. 

En este caso la aplicación de la mercadotecnia es continua para hacer conocer las tiendas a través de campañas. La publicidad es el medio puntual como campaña para cierta temporada. 

🤟 Objetivo / enfoque 

Desde la mercadotecnia el enfoque es más amplio, pues incluye las actividades relacionadas con la identificación de oferta y demanda del consumidor, el desarrollo del producto, la elección del precio y la forma en la que lo va a distribuir.

La publicidad se centra en la promoción de los productos por medio de canales seleccionados bajo las preferencias del usuario y técnicas creativas. Así mismo, de la creación de conciencia de marca y la persuasión de la audiencia. 

Ejemplo: una cadena colombiana de supermercados aplica algunos elementos de la mercadotecnia: las encuestas y el análisis de datos, para así conocer las preferencias del consumidor, aquí se da cuenta de la alta demanda de alimentos orgánicos en personas adultas, así que decide instalar un espacio en sus almacenes para ofrecer solo productos saludables. 

De acuerdo con esa investigación de mercados, decide crear un anuncio publicitario para el lanzamiento de la nueva línea de alimentos orgánicos, la cual la difunde por redes sociales, uno de los canales más usados por su Buyer persona. 

4 Ejemplos de Mercadotecnia que debes conocer

Para finalizar, queremos aterrizar el contenido anterior con algunos ejemplos que pueden darte un “empujón” e iniciar con todo este proceso tan efectivo en las empresas. 

Mercadotecnia comercial: 

Se trata de producir y vender en una relación gana-gana para los participantes del proceso. 

Este tipo de mercadotecnia se involucra en el desarrollo del plan comercial de las empresas. Con esto, es posible aumentar las ventas y obtener ganancias. 

Cuando las marcas cuentan con una estrategia de mercadotecnia comercial, el usuario pasa por el embudo de ventas fácil, es decir, que el ciclo de ventas es más corto, permitiendo cerrar la compra más rápido.

Características claves:

-Claro y directo.

-Es muy efectivo en el conocimiento del cliente y en la distribución del producto.

-Un retorno económico a corto plazo.

Ejemplo: la campaña de Red Bull Batalla, una competencia de freestyle rap que comenzó en el año 2005, en la que ahora participan países latinoamericanos. La bebida energizante es patrocinadora del encuentro. 

Desde la mercadotecnia comercial, esta marca incita al consumidor a desafiar sus límites, manteniendo el mensaje entre la generación Z en sus espacios de esparcimiento como las batallas de freestyle. 

Mercadotecnia social

Tiene como objetivo atraer la atención hacia una oportunidad de desarrollo social para mitigar problemas o aumentar el bienestar de un grupo de personas o de la sociedad en general.  

Su principal rol en la mercadotecnia es lograr un cambio positivo en el comportamiento o pensamiento de la audiencia. 

Características claves:

-Construir una comunidad bajo un movimiento social.

-Generar interacción con la audiencia.

-Los productos y servicios están encaminados a las causas sociales y el cuidado del medio ambiente.

-Conectar la marca con el usuario desde una perspectiva más consciente y humana. 

Ejemplo: la campaña de reciclaje “Un mundo sin residuos” de Coca Cola, en donde enfocó su mensaje en la finalidad de las botellas de plástico luego de ser consumido el líquido.

Un interesante comercial que emite conciencia y responsabilidad ante el uso de estos elementos de plástico que están contaminando el planeta. 

Su estrategia fue generar emoción y confianza ante las prácticas de cuidado del medio ambiente. 

Mercadotecnia masiva

Una estrategia de mercadotecnia que usa los diferentes medios masivos con gran alcance en la sociedad que cuenta el mercado para promocionar y difundir su producto.

Lo interesante de este modelo de mercadotecnia es que no cuenta con una segmentación específica de público, lo que intenta atraer todos los tipos de compradores. 

Esta función puede aplicarse a los artículos y ofertas para cualquier modelo de audiencia, pues su objetivo principal es que sean conocidos por la mayor cantidad de personas posibles.  

Características claves:

-Tiene un público sin ser fraccionado.

-Los costos de inversión son bajos.

-Todo el tiempo habrá opción de crecer en el mercado.

-Algunas marcas que eligen este tipo de técnica son las de productos de higiene personal. 

Ejemplo: la marca Colgate, es un referente de la mercadotecnia masiva, ya que con su pasta dental realiza sus campañas para un público en general, en donde su principal mensajes es que los consumidores tengan una sonrisa en cada momento de su vida. 

Son muchas las opciones y razones por las cuales debes implementar la mercadotecnia en tu empresa, emprendimiento o en tu día a día como marketero. 

¡El límite es el cielo! ¡Buena práctica!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.