¿Continúas sin hacer análisis de marketing en tus procesos? 🤔

¡No te creo! Pero, si tu respuesta es sí, te invito a leer este blog para que puedas saber cómo hacerlo. 

Actualmente, el análisis de marketing se ha vuelto primordial en el ámbito empresarial, pues responde a las necesidades de entender más y más a la audiencia y el mercado, y saber cómo sacarle el potencial. 

Tú, como líder, analista o entusiasta de marketing debes conocer a exactitud todo acerca del análisis de marketing y cómo crear este proceso de manera constante en tu negocio. 

Genial, ¿no? ¡Inicia la lectura!

¿Qué es el análisis de marketing?

En realidad, este concepto es fundamental en el mundo del marketing, de la nada no podemos saber cuáles son los comportamientos de la audiencia y eso nos lo da este procedimiento. 

En general, este proceso consiste en recopilar e interpretar los datos relacionados con el mercado para así tomar decisiones estratégicas. 

Así mismo, nos permite comprender el comportamiento de la audiencia para  incrementar las ventas.   

El área de ventas es el que más se beneficia de este procedimiento, pues puede evaluar el éxito de  la gestión de marketing durante la jornada de compra del usuario. Qué resulta muy efectivo.

Su principal objetivo es evaluar el plan de acción que está desarrollando la  empresa en términos de comunicación y atracción de audiencias.  

Hay que conocer al usuario y las marcas no toman en cuenta esto, como lo dice Marcus Sheridan en su libro They Ask You Answer “si me obsesiono con las preguntas de mis clientes y estoy dispuesto a responderlas, es posible que salve mi negocio”. 

No tengas miedo de usar este método. Saber qué quiere la audiencia y responderle lo antes posible te permitirá conocer a profundidad sus preferencias y comportamientos. 

¿Qué puedo hacer con un análisis de marketing? 🤔

  • Argumentar con cifras, no supuestos. Por ejemplo, si ha funcionado al 100% una estrategia, un canal o un anuncio, podrás volverlo a usar y convencer a tu equipo con un análisis que si funcionó.  
  • Medir la efectividad con datos de un periodo de tiempo. Por ejemplo, si lanzas una campaña por dos o tres meses, con un análisis de marketing sabrás si fue efectivo o no en ese tiempo. 
  • Evaluar el retorno de la inversión. Específicamente para saber el porcentaje de ingresos y hacer una comparación mes a mes o trimestral. 
  • Defender una idea. Si has visto la evolución de una campaña o el éxito de incluir una tendencia. Podrás proponer esa idea o acción al equipo por medio de cifras y datos. 

Puede resultar útil leer: “¿Cuáles métricas de Marketing realmente miden el éxito de mi negocio?

¡Importante! 

La toma de decisiones con el equipo siempre será bajo los resultados que arroje el análisis de marketing. 

Análisis de mercado vrs. análisis de marketing

¿Qué te suena mejor? 🗣 ️ Análisis de mercado o análisis de marketing. 

En ocasiones se confunden estos dos términos, aunque tienen acciones y técnicas similares, su enfoque es muy diferente. 

El análisis de mercado se encamina hacia la investigación y evaluación de mercados, como los consumidores y las tendencias.  

El análisis de marketing se centra en evaluar las actividades del plan estratégico de una empresa, como el posicionamiento, el público objetivo, los canales de comunicación, entre otros.

En conclusión, el análisis de mercadeo se usa para conocer el entorno del usuario y el mercado, por otro lado, el análisis de marketing lo podrás implementar para evaluar y mejorar las estrategias del plan de acción de marketing.

Los dos métodos son primordiales para ejecutar las estrategias de marketing.

kit-analisis-blog-rd-station

Técnicas y herramientas de análisis de marketing

Al iniciar un análisis de marketing es importante contar con herramientas y técnicas para lograr recopilar la información necesaria.

Técnicas: 

  • Encuestas: información de la audiencia, cuáles son sus necesidades y preferencias.
  • Datos demográficos: características socioeconómicas y demográficas como la edad, género, ubicación demográfica, nivel educativo, entre otros. 
  • Análisis de competencia: realizar una evaluación exhaustiva a tu competencia, un benchmarking que arroje las mejores prácticas. 
  • Segmentar los comportamientos de la audiencia: conocer las acciones que realiza el usuario durante la jornada de compra, por ejemplo, el abandono del carrito o por qué no finalizó la compra.

Herramientas: 

Puedes recurrir a plataformas enfocadas a realizar este análisis y que además son gratis. Como por ejemplo Google Analytics, y así saber cuál fue el rendimiento del plan de marketing.

como-funciona-google-analytics-4-blog-rdstation

Si quieres ir a un nivel más PRO, el uso de la herramienta de Google Analytics 4, será ideal para ti. 

¿Por qué? Porque será una alternativa para la trasmisión, conteo y revisión de datos Además  a partir julio del 2023 contará con una versión más específica en la medición de audiencias y sus comportamientos. Esta actualización trae beneficios como el de obtener un análisis más inteligente. 

Además, en este punto, déjame ponerte en contexto. En RD Station Marketing (la herramienta de automatización de marketing #1 para PYMES en Latam) podrás realizar los reportes estadísticos y el análisis de tus canales de marketing, a través de la nueva generación de Google Analytics. 

Tal vez te interese leer: RD Station Marketing: todo sobre la migración a Google Analytics 4

Nota: es sumamente importante el equipo humano, los profesionales que hacen parte del departamento, recuerdan que son los embajadores de tu marca y perse saben qué tipo de análisis es necesario . 

La idea es encontrar la mejor forma de evaluar las estrategias de marketing enfocadas en atraer a la audiencia. 

Te puede interesar leer: Cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing: la fórmula y su importancia.

Beneficios del análisis de marketing

¿Te imaginas lo IMPORTANTE que es ejecutar un análisis de marketing? 

Así es, por esto, te daremos una check list de algunas ventajas a la hora de implementarlo. 

  • Toma de decisiones: acciones estratégicas en pro de los objetivos propuestos. 
  • Conocimiento del cliente: recopilar información detallada del público objetivo. 
  • Nuevas oportunidades: tendencias nuevas que puedan fortalecer el plan de marketing. 
  • Permite entender a las empresas el funcionamiento de lo planeado.
  • Los equipos de marketing comprenden mejor el mercado y las tendencias actuales. 
  • Previenen los errores y llegan rápidamente las soluciones. 
  • Detecta nuevas oportunidades o mejores. 
  • Utiliza datos y métricas para optimizar las actividades a largo plazo. 
  • Ayuda a las empresas a identificar oportunidades y saber al detalle el rendimiento de las acciones del plan de marketing. 

¿Cómo hacer un análisis de marketing digital sin morir en el intento?

analisis-marketing-atleta-blog-rd-station

A veces tanta información puede abrumarte, pero queremos que seas el atleta que quiere llegar a la meta y pasar cada etapa de la pista, sin tanto dolor. 

Así es un análisis de marketing efectivo, ir superando cada etapa y no “tirar la toalla”. 

Veamos brevemente ese paso a paso para cruzar la línea de meta. 🏳️

Define los objetivos: debes tener claro qué quieres lograr con el análisis para no perder el rumbo. Este es el punto de partida del proceso y muchas veces es el más descuidado, pues no está alineado con la empresa. 

Define el buyer persona: si tienes claro cuál es tu público objetivo, segmenta sus intereses y datos demográficos, así lograrás obtener información valiosa. 

Definir la estrategia: el cómo vas a lograr los objetivos propuestos. 

Diseñar e implementar las estrategias será el reto más importante y más en esta era digital, pues encontrar la que mejor funcione es una ardua tarea. 

Herramientas de análisis: hay numerosas aplicaciones en línea que pueden facilitarte este proceso, algunas son gratis o te dan versión free: Google Analytics, SemRush, RD Station Marketing, Google Data Studio, entre otras. 

Seguimiento y evaluación: este proceso es continuo y de máximo aprendizaje, es por eso que se deben realizar. 

Dale play a este video y conoce cómo hacer un plan estratégico en Marketing digital👇. 

Prácticas rápidas 🏃

-Elige la información importante

-Recopila datos para generar un análisis cuantitativo 

-Aprende a escuchar y entender lo que quiere la audiencia

Desarrollar este proceso será una herramienta poderosa para impulsar y posicionar tu negocio.

Créeme que después de hacer el primer análisis los siguientes serán muy fáciles. 

Lo único que queda es que tomes el impulso de iniciar tu propia carrera y llegar a la meta final. 

Con esta plantilla gratis, personalizada, de RD Station podrás crear y presentar los resultados del análisis de marketing en poco tiempo. ¡Úsala ya! 

kit-analisis-blog-rd-station

 Pro tips

💡Este puede ser tu primer desafío al desarrollar un plan de marketing digital.

💡 El análisis de marketing no puede ser un documento olvidado en la carpeta de tu escritorio, debe ponerse en práctica día a día con el equipo. 

💡 Por medio de la información recopilada es posible tomar decisiones efectivas y lograr un crecimiento importante en la empresa. 

💡 Las compañías que se destacan en el mercado lo hacen porque tienen una estructura, un plan y un análisis constante. 

💡 Muchas marcas o equipos de marketing y ventas realizan campañas o acciones de marketing sin antes tener un plan y un análisis concreto, lo cual entorpece los resultados finales. 

¡Hasta la próxima!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]