Google lanzó GA4, la nueva versión de Google Analytics que llegó a convertirse en la versión final de la herramienta.

Además, ya se anunció que en julio de 2023 no tendremos Google Analytics Universal en funcionamiento. 

Por esa razón, surgen dudas sobre qué pasará ahora: 

  • ¿A dónde irán mis datos?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre GA4 y la versión anterior?
  • ¿Cómo activar Google Analytics 4?
  • ¿La herramienta es paga?
  • ¿Perderé todos mis datos?

¡Mantén la calma, marketero! 

Vengo para aclarar todo y simplificarlo en este Blog. 

Te explicaré todas las diferencias entre las versiones. Lo que ganamos, lo que perdimos, las precauciones que debemos tomar y cómo alcanzar el éxito con GA4.

Y. En video conocerás cómo aplicar la configuración. 

¡Comencemos!

¿Qué es Google Analytics 4?

Recuerda que GA4 te ofrece una versión Demo para explorar

Después de casi 15 años con Google Analytics Universal funcionando, Google decidió adaptarse a las nuevas realidades del mercado. La empresa lanzó una versión que se adapta mejor al momento actual, como el fin de las cookies.

Para el momento en que este artículo fue escrito, GA4 ya es la versión estándar de Google Analytics. 

Además de cambiar toda la interfaz, otras features cambiarán, como la forma de capturar los datos y los informes. 

Recuerda que el nombre se debe a que esta es la cuarta versión de Google Analytics.

Si nunca escuchaste de Google Analytics o es tu primera vez en esta Plataforma, te vendría muy bien leer: Google Analytics: qué es y cómo hacer la configuración inicial.

¿Cómo funciona Google Analytics 4?

GA Universal se basaba en pageviews (o páginas vistas), es decir, cada vez que se cargaba la página del sitio web, se cargaba el código de Google Analytics junto con ella. 

Por ello, todo dependía de esta forma de captura. 

Además, GA estaba muy enfocado para sitios web. El mercado, por otro lado, tiene cada vez más aplicaciones, y las principales marcas invierten bastante en esta área. 

Por lo tanto, Google necesitaba adaptarse para que su herramienta también funcionara para apps y GA4 funciona precisamente en tres frentes: app, web y App+Web.

El método de recopilación de GA4 se basa en eventos, pero ¿qué son los eventos? 

Estas son las interacciones que el usuario realiza en tu sitio web o aplicación, como hacer clic en el menú, desplazarse por una página y realizar una búsqueda en el website.

En resumen, todas las acciones que realiza nuestro usuario dentro del sitio web o la aplicación son eventos para la herramienta. En GA4, todo se basa en eso y no en pageviews. 

Esta es una muestra de Eventos en una versión de prueba

Las primeras diferencias de GA Universal

En GA Universal, cuando instalábamos el tag pageview, teníamos casi el 70% de los informes listos. Mucha gente ya podía gestionar bien estos informes, pero eso nos mal acostumbró. 

Nos hizo creer que la instalación era fácil (especialmente para aquellos que usan RD Station Marketing, WordPress y similares) y que «todo» ya estaba configurado, pero GA4 cambió eso.

¿Eso significa que al instalar GA4 no estará todo configurado? ¡No! 

En esta versión, tenemos eventos que ya están configurados de forma predeterminada en la herramienta y otra serie de eventos pre configurados para sitios web (12) y aplicaciones (85). 

Puedes ver la lista completa en la documentación de Google acá

Por lo tanto, es muy importante que sepas qué es un plan de medición y que comiences a ejecutarlo antes de crear una cuenta de GA4. 

A través de este plan, sabrás lo que es importante para tu negocio y dejarás todo configurado y documentado para no perder datos. 

De lo contrario, te faltará información al momento de realizar tu análisis.

Ahora que ya sabes qué es GA4 y cómo recopila datos, seguro te estás preguntando qué más cambia.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo usar Google Tag Manager?

¿Qué diferencia hay entre Google Analytics y Google Analytics 4?

Estructura de GA4 vs GA Universal

La estructura de las cuentas de GA4 también cambia en comparación con las de Universal. Lo que antes era distribuido como Cuenta, Propiedad y Vista en el Universal…

… ahora en Google Analytics 4 se separa en Cuenta, Propiedad y Flujos de datos:

Ahora puedes medir tu sitio web, aplicaciones iOS y Android, y también un flujo que sea sitio web + aplicación. De hecho, el nombre de GA4 inicialmente era Web + App, justo porque puede medir los datos de estas 2 formas.

Hay que tener presente que GA4 para apps no funciona solo. Necesita la creación de Firebase, una herramienta única de Google para medir, organizar y analizar aplicaciones. 

Por lo tanto, al crear un flujo de datos de aplicaciones, tendrás que crear una cuenta de Firebase.

Básicamente, estos son los cambios en la estructura de la cuenta. Las vistas se han extinguido y, si quieres crear «visiones», necesitarás usar Google Data Studio. Esta parte fue fácil, ¿no te parece?

Métricas exclusivas de Google Analytics 4

Sé que todo este cambio da miedo, pero hay muchas cosas buenas y geniales que GA4 también trae, como algunas métricas exclusivas. Así como lo lees: ¡tenemos métricas nuevas en GA4! 

¿Vemos las 4 métricas nuevas? Parece un número cabalístico: 4 métricas nuevas en GA4, ¿verdad?

Pocos lo saben, pero el porcentaje de rebote de GA Universal no tiene nada que ver con el tiempo. De hecho, este analiza si el usuario interactuó o no con tu sitio web. Por lo tanto, esta interacción se cuenta cuando el usuario cambia de página.

En otras palabras, si el usuario abandona el sitio web sin haber navegado al menos dos páginas, lo habrá rechazado, generando una tasa de rebote. ¡En GA4, esta métrica cambia mucho! Fíjate:

Sesiones comprometidas 

Una sesión comprometida surge del deseo de eliminar los rechazos del recuento de sesiones. 

Por lo tanto, una sesión comprometida solo se cuenta como tal después de que el usuario tiene el sitio web o la aplicación abiertos en primer plano durante 10 segundos. 

Si se va antes de eso, contará como un rechazo, y no como una sesión comprometida.

En la sesión comprometida, solo se contabilizarán los usuarios que realmente tengan el sitio web o la aplicación abiertos y los utilicen. No se contarán las pestañas abiertas en las que el usuario no esté «activo».

Sesiones comprometidas por usuario 

Es el número promedio de sesiones en las que participa cada usuario. 

Si vemos que el mismo ID de usuario regresa varias veces (pueden ser 3, 4 o 5 sesiones por usuario), calculamos el promedio del recuento total de usuarios proporcionando un promedio de más de 1, y el número real depende del número de usuarios nuevos o recurrentes (o cookies eliminadas) que tenga tu contenido. 

Tiempo promedio de compromiso

Se trata de una evolución importante en la visibilidad de la aplicación y la web. 

El tiempo de compromiso promedio mide la cantidad de tiempo que la app o el website estuvieron en primer plano del navegador o teléfono móvil del usuario.

Tasa de compromiso

Porcentaje de sesiones que interactuaron. Recuerda que, de forma predeterminada, el compromiso se trata de sesiones que duraron más de 10 segundos con el sitio web o la aplicación abiertos en primer plano. 

El cálculo se realiza dividiendo las sesiones comprometidas por el número total de sesiones.

Estas métricas son exclusivas de GA4 y aportan información interesante a nuestro mercado, ¿no es genial?

¡Pausa!…

¿Qué te parece conocer potentes tips en SEO para tu sitio web y luego medirlos junto con GA4? RD Station preparó para ti un kit gratis con los consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel 🚀

¡Úsalo gratis aquí! 👇

(Kit) 28 tips para impulsar tu sitio web en Google

Descubre 28 consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel y ganar posiciones en los motores de búsqueda.

¡Sigamos!

¿Cómo activar Google Analytics 4 y migrar sin dolor?

A propósito del lanzamiento de Google Analytics 4, durante uno de nuestros eventos online abordamos el proceso de activación de Google Analytics 4 y cómo hacer el cambio sin mayor frustración. 

Desde minuto 30:38 al 52:07 puedes ver en vivo: 

  • Pasos para migración a Google Analytics 4.
  • Cómo Crear cuenta nueva.

Todo el poder de Google Analytics 4 🏅está condensado en esta Masterclass, ¡echa un vistazo!: 

¿Cuáles son las desventajas de GA4?

No todo es color de rosa para los que trabajamos en el mundo digital, ¿cierto? Google Analytics 4 tiene algunos límites importantes que debemos mencionar, pero primero vale la pena recordar un límite importante en GA Universal.

GA Universal tenía un límite de 10 millones de datos recopilados cada 30 días en la herramienta. Cuando se alcanzaba ese número, los datos se basaban en una muestra y ya no en datos reales sobre tu website o aplicación. Y GA4 mantiene ese límite de datos, pero tiene algunos nuevos, que son los siguientes:

❌Cuentas 

Cada cuenta de Gmail puede crear y ser el administrador de un máximo de 1000 cuentas de Google Analytics.

❌Propiedad

Cada cuenta de Google Analytics puede tener hasta 100 propiedades. Por ejemplo, la cuenta «Métricas Boss» tiene las propiedades Web, iOS, Android y Web + App. Eso me daría el derecho de crear 96 propiedades más.

❌Eventos

Todo en GA4 está basado en eventos. Podemos crear hasta 500 eventos por propiedad y, aunque es un número muy grande, tendremos que pensar detenidamente qué es lo que queremos medir. 

Por esta razón, será cada vez más importante pensar en un plan de medición y no intentar medirlo todo.

❌Eventos de conversión

Como ya hemos mencionado, todo en Google Analytics 4 se basa en eventos, incluidas las conversiones. 

Necesitamos configurar y medir un evento para llamarlo conversión y, por lo tanto, hacer que aparezca en los informes. Existe un límite de 30 eventos para configurar como conversión.

❌Retención de datos

Ese es el límite más fuerte, ¡pero calma! Tampoco hay que alarmarse. En los informes predeterminados de GA4 no existe el límite de 14 meses. Solo los otros informes, conocidos como informes exploratorios tienen el límite de 14 meses. 

En otras palabras, todo sigue normal si analizas desde un informe predeterminado, pero, si vas a crear nuevos informes, los datos solo extraerán la información en un historial de 14 meses.

Cambios para colocar etiquetas de URL

Uno de los principales cambios en Google Analytics es una antigua solicitud de la comunidad para SEO: aumentar los parámetros de etiquetado de URL. Esto sirve para medir correctamente tus campañas y todo el tráfico que proviene de algún lugar a tu sitio web.

En GA Universal, teníamos 5 datos que se podían pasar en la URL para poder verlos en el informe de Adquisición:

  • Fuente = Fuente de la visita.
  • Medio = Medio de la visita.
  • Campaña = Campaña de la visita.
  • Palabra clave = palabra clave (específicamente de Google Ads).
  • Contenido = Contenido del anuncio.

Ahora, se han incluido algunos parámetros más:

  • Source_Platform = Plataforma desde la que se originó la visita (específica para apps).
  • Creative_Format = Formato del material que originó la visita.
  • Marketin_Tactic = Táctica de marketing que originó la visita.

Por supuesto, podemos colocar lo que deseemos en cada uno de estos frentes, pero lo más importante es la riqueza de detalles que tendremos en la información y la evolución más rápida de los análisis desde GA4.

✅Cambio en el modelo de atribución

Uno de los errores más grandes que enseñan en el mercado sobre Google Analytics es que el modelo de atribución predeterminado es el «último clic». Si alguna vez escuchaste eso, lamento informarte que no es del todo cierto.

El modelo de atribución de Google Analytics siempre ha sido el «último clic indirecto». 

Es decir, siempre que la fuente direct/none sea la última fuente de acceso del usuario y genere la conversión, entrará la penúltima fuente, como en el siguiente ejemplo:

modelo-atribucion-google-analytics-4-ejemplo

En el escenario anterior, la conversión fue vía email. 

Y sé que debes haber escuchado en muchas ocasiones que Google Analytics usaba el último clic, pero ese nunca fue el modelo de atribución predeterminado. 

Además, el modelo de atribución predeterminada de GA4 es la atribución basada en datos (Data Driven Attribution), que es otro cambio de la herramienta. 

Sin embargo, mi propósito acá no es hablar de modelos de atribución, sino explicar que Google Analytics 4 ahora permite al propietario de la cuenta cambiar el modelo y convertirlo en el predeterminado. 

Anteriormente, en Google Analytics Universal, podíamos usar el informe en Conversiones > Embudos multicanal > Herramienta de comparación de modelos, y ahí podíamos comprobar cómo se atribuirían nuestras conversiones si cambiáramos la interpretación y la lógica de la atribución. 

Ahora, podemos definir un modelo como predeterminado, lo que significa que todo GA4 puede basarse en el modelo que elijas, no solo verlo y compararlo con otros, sino también cambiar el predeterminado por completo.

Esta es una evolución importante y algo que la comunidad pedía, pero que nunca se había realizado. 

Para realizar este cambio en tu GA4, debes ser administrador o editor de la cuenta y acceder a la siguiente parte:

Cuando cambies el modelo de atribución de informes, tu GA mostrará los resultados de conversión según el modelo escogido.

¿Y qué pasa con mi cuenta de GA Universal?

Ahora que has aprendido más sobre GA4, puede que te estés preguntando… ¿Qué pasará con mi cuenta de Google Analytics Universal?

En junio de 2023, las cuentas de GA Universal dejarán de computar datos, lo que significa que ya no tendremos datos nuevos en esta versión. 

¡Entonces apresúrate a crear tu Google Analytics 4!

En cuanto a tus datos históricos, Google aún no se ha pronunciado sobre si serán eliminados o si acabará con la herramienta. Lo que sí sabemos es que los datos no serán recopilados, pero que será posible acceder a ellos.

Por último, si pensabas que podrías migrar datos de GA Universal a GA4, hasta ahora esto no es posible y pienso que nunca lo será, ya que todo funciona de manera diferente: la recopilación, las métricas, la interfaz de usuario, etc.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender las diferencias entre GA Universal y GA4 y que te ayude a empezar a trabajar en la plataforma para aprovechar todos sus recursos.

Para despedirme, ¿qué te parece conocer potentes tips en SEO para tu sitio web y luego medirlos junto con GA4? RD Station preparó para ti un kit gratis con los consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel 🚀

¡Úsalo gratis aquí! 👇

(Kit) 28 tips para impulsar tu sitio web en Google

Descubre 28 consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel y ganar posiciones en los motores de búsqueda.

¡Buena práctica!

Nota: este Blog fue creado por Gustavo Esteves y adaptado por Tefa Amortegui para el Blog de RD Station en Español.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Marketing Digital

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram? ¡Descúbrelo en este Blog!

Por: en 08/11/2021

¿Dudas cuándo publicar en Instagram? ¡No busques más! Hemos elaborado esta guía completa sobre los mejores horarios para tus publicaciones...

Marketing Digital

Hashtags en tendencia para TikTok: cuáles usar

Por: en 08/11/2021

Uno de los secretos para tener impacto en Tiktok es hacer uso de los hashtags (#) en tendencia. Usa la lista de este Blog según tu contenido...