Las campañas de marketing son la primera línea de la estrategia digital de cualquier empresa, o al menos deberían serlo. Sus impactos alcanzan otros niveles del negocio, además de ser una grandiosa oportunidad para impulsar el ROI (Return on Investment) de tu emprendimiento, a través de la réplica de buenas prácticas.

De hecho, entender qué es lo que realmente proporciona el ROI a la empresa es una de las mayores ventajas y diferencias de trabajar con Inbound Marketing; no es casualidad que este sea uno de los temas más discutidos aquí en el blog de RD.

Y ahora, esta métrica se ha incluido de forma más asertiva en una de las características clave de RD Station Marketing: ¡el flujo de automatización de marketing!

¿Quieres saber más? Continúa leyendo la publicación para entender mejor cómo analizar los flujos de automatización y mantenerte al tanto de otras noticias de RD Station Marketing.

Curso en video: Entrenamiento de Inbound Marketing

En este curso en video, te explicaremos en qué consiste el Marketing Digital de Resultados y cómo cada una de sus etapas se involucra en tu estrategia de Marketing.

Métricas clave para analizar la efectividad de tus flujos de automatización de marketing

Para contextualizar, primero veamos algunas de las métricas más importantes para aquellos que buscan estudiar la efectividad de sus flujos de automatización:

1. CTR (tasa de clics)

Lo proporciona la relación entre la cantidad de clics en CTA (Llamada a la Acción) y la cantidad de emails entregados. Es genial para comparar flujos entre sí, pero depende de métricas intermedias para indicar qué es necesario optimizar.

2. Tasa de apertura

Se calcula por la relación entre el número de emails abiertos y el número de emails entregados. Esta tasa indica qué tan receptivo es el Lead a tu empresa y qué tan atractivo parece ser el asunto. Los grupos de Leads que conocen tu empresa y entienden por qué te estás poniendo en contacto con ellos, naturalmente generan tasas de apertura de emails mucho mejores.

3. Tasa de clics

Esta es la relación entre el número de clics en tu CTA y el número de emails abiertos. Su función principal es mostrar la relevancia del contenido para el Lead, así como la contextualización de tu oferta.

4. Volumen absoluto

Es el número total de clientes potenciales que alcanzan tu objetivo. Si bien siempre analizamos la eficiencia de un flujo a partir de sus tasas de conversión, no podemos ignorar los volúmenes absolutos. En algunos casos, se paga un precio elevado de volumen para mejorar la segmentación. Y, a veces, la mejora provocada por la personalización de la comunicación puede no ser suficiente para compensar los números.

Análisis del flujo de automatización: su papel en la generación de oportunidades y ventas

Las principales métricas de marketing por email citadas actualmente son las tasas de apertura  y clics en emails.. Sin embargo, la Automatización de Marketing tiene una influencia más relevante en métricas más importantes, como aumentar los Leads generados y convertirlos en clientes.

Sabemos que, además del resultado aislado de un email, la evolución de la conversación con el Lead en un flujo de automatización puede tener un resultado muy diferente. De esa forma, para entender cuando un flujo está cumpliendo su papel de educar a la base, también analizamos su asertividad para generar oportunidades de negocio y ventas.

Por estas y otras razones, decidimos ir más allá y proporcionar estos datos de manera concreta en RD Station Marketing.

Otros factores importantes a medir son:

  • La calidad de los Leads enviados al equipo de ventas.
  • Proporción de la cantidad de Leads que se encuentran en la parte inferior del embudo.
  • Velocidad con la que avanzan en los flujos y se aproximan al momento de la compra.
  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC), entre otros.

Consejo:

Una forma interesante de seguir de cerca la eficiencia del flujo es notificar a un vendedor cuando un Lead llega a un paso avanzado de compra. Esto se puede hacer automáticamente, a través de herramientas de automatización como RD Station Marketing. Con esta herramienta, en integración con un buen CRM, podrás hacer un seguimiento muy eficiente de cada uno de los Leads.

Además, evita utilizar solo un flujo de entrada (de agradecimiento o bienvenida) y solo un flujo de marcado.

Pero ¿qué significa ROI en la automatización?

Aquí, en RD, definimos el ROI en automatización como la participación de un flujo de automatización en los eventos de calificación, oportunidad y ventas dentro de RD Station Marketing.

¿Por qué? Creemos que estas son las métricas que realmente pueden influir en un negocio. Eso no quiere decir que las tasas de apertura y clics en emails se hayan vuelto irrelevantes. Sin embargo, si no están generando calificaciones, oportunidades y ventas, no importarán mucho al final del día.

Ofrecer estas métricas para el análisis de los flujos de automatización es un intento de evaluar el impacto que tienen en tu negocio.

Aplicar el ROI a los flujos de automatización te ayuda a evaluar el efecto que las reglas de email tienen sobre el embudo de ventas. Independientemente de la estrategia usada, solo adoptarás un tipo de atribución: saber cuál es, después de todo, el camino (flujo de automatización) que está generando más ventas para tu empresa y en cuánto tiempo.

Comprende y optimiza tus resultados con el análisis de los flujos de automatización en RD Station Marketing

Administrar tu base de Leads manualmente se vuelve una tarea difícil cuando se genera un gran volumen de contactos de forma periódica. Por lo tanto, conocer únicamente el desempeño de los emails tampoco es suficiente para saber si tus flujos están siendo efectivos o no.

Entonces, además de poder comparar las interacciones de los Leads con tus emails, ahora podrás realizar un seguimiento del rendimiento de los flujos a lo largo del tiempo en RD Station Marketing.

Con las nuevas funciones, puedes:

1. Probar el retorno de la inversión según el propósito de cada flujo

Haz un seguimiento a través de gráficos de cuántos Leads calificados, oportunidades y ventas se generaron con la participación de cierto flujo de automatización a lo largo del tiempo, para optimizar los resultados y demostrar el retorno de la inversión.

Ejemplo:

Número de oportunidades generadas o pruebas gratuitas realizadas en el Flujo de decisión de compra durante el mes.

2. Analizar el rendimiento por período

Una vez que identificas con qué emails tus Leads interactúan más, puedes mejorar continuamente la comunicación.

Con el análisis de rendimiento por período, puedes saber en qué etapa del flujo se califican la mayoría de los Leads, marcando la opción «Última interacción del Lead». Así, para optimizar tus flujos de nutrición, puedes:

  • Reducir o aumentar el número de emails;
  • Probar nuevos caminos;
  • Cambiar materiales descargables;

Entre otras opciones.

Ejemplo:

Número de Leads que hicieron clic en el email de caso de éxito del flujo de consideración de soluciones del mes pasado.

como analisar fluxos de automação

¿Tienes alguna duda sobre lo visto en este Blog? Me encontré con este video que recientemente mi Equipo de Contenido planeo para ti. Con ello aprenderás más sobre métricas y cómo entenderlas, ¡miralo aquí!

Haz una prueba gratuita de RD Station Marketing

Si quieres conocer la nueva automatización de RD Station Marketing, así como todas las posibilidades que ofrece nuestro software, deja tu correo en el formulario que aparece a continuación. Podrás realizar una prueba gratuita de 10 días y descubrir cómo desarrollar mejor tu estrategia de marketing digital.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.

Automatización de Marketing

Logos con inteligencia artificial: cómo hacerlo para mi negocio

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo usar herramientas de inteligencia artificial para crear logos únicos… 😉