Vamos a visualizar una perspectiva diferente, ¿qué tal te suena la recolección y visualización de datos?

Así es, Data Studio de Google se focaliza en esas acciones, en hacerte tomar decisiones simples y poder resolver en poco tiempo tus dudas. 

Mmm… esta plataforma es tan sencilla de aprender que será como cuando tomaste por primera vez una foto en tu celular, ¡super breve! 

Entonces, ¿quieres aprender esta habilidad y otras características de esta herramienta en 10 minutos de lectura? 

¡Arranquemos!

Data Studio: la clave para visualizar tus datos

Es posible que esta plataforma sea para personas dedicadas 100% al marketing, pero también lo pueden usar quienes quieran visualizar datos. La verdad evitar dolores de cabeza. 

Ahora bien, resulta que esta plataforma permite crear paneles interactivos para compartir, crear gráficos en tiempo real, rastrear y analizar el tráfico y el comportamiento del usuario en un sitio web. Son las ventajas más destacadas en esta herramienta. 

Sí, en muchas ocasiones, recurrimos a las áreas de tecnología o a los profesionales en programación para presentar y analizar los datos de una campaña importante para la empresa o para evidenciar los resultados al socio de tu emprendimiento.

Comúnmente usamos las tablas y gráficas de Excel y no vemos más allá. 

Eso es a lo que le está apostando Google con esta plataforma.  A que los usuarios tengan datos reales, confiables y visualmente atractivos en tiempo real, creados por nosotros mismos. 

¿Qué es y para qué sirve Data Studio?

Data Studio es una herramienta de reportes y visualización de datos. (Así de concisa es su definición). 

Para que tengas un referente, los datos estaban relacionados con empresas de tecnologías y programación, pero desde el año 2016 hacen parte del marketing. 

¿Para qué sirve? 

  • Razonamiento analítico y análisis de negocio. 
  • Conocer cuál es el ciclo de venta desde el primer contacto con tu sitio web y realizar la compra.
  • Podrás conectarlo con Facebook o Meta Ads.
  • Compartir con el equipo los datos en tiempo real, facilitando los procesos de cada miembro del área de una manera multifuncional. 
  • Dentro de Data Studio está la facilidad de tomar rangos de fechas para que la persona que ingrese a revisarlo pueda verlo. 
  • DSG te dará una habilidad y una ventaja competitiva.  

Beneficios

  • Podrás crear gráficos más atractivos, originales, que respondan a preguntas específicas. Dejarás a un lado las hojas de cálculo en Excel y la captura de pantalla de plataformas generadores de gráficos
  • Actualización de gráficos en tiempo real con barras animadas. 
  • GDS tiene los componentes de colaboración y de privacidad, pues con datos e informes tan sensibles, puedes configurar quién los puede ver y quien no.
  • Tienes la posibilidad de crear dimensiones de tiempo, como días, meses o años. 
  • Une datos en un solo lugar, visualizando fácilmente los informes desde hojas de cálculo, por medio de una interfaz sencilla. 
  • Facilita la creación de paneles interactivos para lograr tomar determinaciones empresariales en pro de las metas propuestas. 
  • Es accesible y gratuita. 

Truco: Google Data Studio tiene plantillas gratuitas y en pocos minutos puedes hacer un reporte profesional en marketing. Estas cuentan con métricas y gráficas visuales. 

¿Qué pasó con Data Studio?: cambio a Looker Studio

Desde el 11 de octubre del 2022, hubo una transformación en la interfaz y el nombre de Data Studio por Looker Studio, como lo indica Google: “Inteligencia empresarial de autoservicio con flexibilidad inigualable para tomar decisiones empresariales más inteligentes”. (Antes conocido como Data Studio)”

Además, Google realizó este cambio para unificar la familia de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) con otras grandes plataformas como Power BI.

Inteligencia de Negocios consiste en combinar visualización de datos, análisis de negocios y otros conceptos para apoyar a las empresas a tomar acciones que transformen. 

Lo que pretende Google es ser unos de los líderes en el mercado de datos y análisis. 

Factores importantes de Looker Studio 👇

-Interfaz web fácil de usar

-Una API con rapidez 

-Biblioteca de plantillas para informes 

-Admite más de 800 fuentes de datos y 600 conectores asociados de manera instantánea para acceder a los datos sin programación ni software.

Novedades de la versión 👇

-Tiene compatibilidad con PostgreSQL 13 y 14

-Se puede conectar efectivamente con estadísticas de YouTube 

-Mejoras en la búsqueda de campos del panel de control 

-Campos nuevos en el conector de Google Analytics 4

Así que el objetivo principal de Looker Studio es organizar los datos de una empresa, facilitando al usuario la información al alcance de un clic. 

Dato de la Nube de Google: “usuarios han logrado con Looker Studio, desde rastrear los votos del premio MVP de la NBA y la ubicación de la Estación Espacial Internacional…” 

Genial ¿No? ¡Imagínate lo que tú puedes hacer!

Si deseas empezar de manera rápida el acceso a Looker Studio, hazlo con la guía de inicio de Google.

Nota: Looker Studio tiene una versión Pro con funciones mejoradas y la vinculación de proyectos de Google Cloud. Para obtener información de los precios puedes ingresar a ventas Google. 
Descubre todo lo que debes saber sobre automatización de marketing con RD Station y escala tus resultados.

¿Quién utiliza Google Data Studio?

En términos generales, esta herramienta es utilizada por profesionales y compañías que buscan tener una perspectiva diferente en el análisis de datos. 

Algunos usuarios son: 

🤓 Analistas de datos, que por supuesto quieren visualizar y comunicar los resultados extraídos de los datos.   

🤓 Expertos en marketing, marketeros como tú, usan esta herramienta para crear informes que permitan analizar y monitorear el rendimiento de las estrategias.

Podrás integrar varias fuentes de datos, como Google Ads, CRM o las redes sociales, esto para tener una visión completa de los KPI`s (Indicador clave o rendidor de desempeño). 

🤓 Empresas con sitios web, que quieran comprender el rendimiento de este, analizar el comportamiento de los usuarios y las conversiones. Aquí identificarán áreas de mejora y optimizar la experiencia del usuario.

🤓 Agencias de marketing digital, por ejemplo, que usan Google Data Studio para generar informes personalizados y atractivos a sus clientes, claro está, de una manera concisa y accesible. 

Si lo ves, cualquier profesional, organización, industria o persona que busque aprovechar los datos para comprender y comunicar sus acciones basadas en datos puede utilizar Data Studio. 

Si te perdiste nuestro en vivo del video taller de cómo integrar tus objetivos de ventas con Google Analytics 4, aquí esta la grabación 👇

Google Analytics: obtén insights poderosos

Google Analytics, al ser una plataforma tan poderosa, brinda una gama de información valiosa que ayuda a comprender de manera más fácil a tu audiencia.

Veamos algunas formas en las que puedes aprovechar esta herramienta y obtener insights (perspectivas) poderosos.

💡Seguimiento del flujo de usuarios: Google tiene la función de embudos de conversión en donde rastrean el recorrido de la audiencia en tu sitio web

Aquí lograrás identificar los puntos de salida del usuario, lo que lleva a conocer la información sobre acciones de mejora en el recorrido del usuario

💡Rendimiento de contenido: puedes tener un panorama del rendimiento de tus contenidos en las páginas, incluyendo métricas como la tasa de rebote y conversaciones asociadas. 

💡 Análisis de audiencia: esta herramienta te brinda datos demográficos y geográficos sobre los visitantes de tu página web, como intereses, el género y ubicación.

Estos insights (aspectos no tangibles o una percepción del consumidor) pueden ayudarte a comprender mejor a tu público objetivo. 

¿Cómo conectar Data o Looker Studio con GA4?

A propósito de la nueva versión de Google Analytics 4 es momento de obtener y conectar Looker Studio. 

Se puede realizar de la siguiente manera la integración y la creación de una fuente de datos: 

1️⃣ Inicia sesión en Looker Studio. 

2️⃣ Luego dale clic al El icono Crear. que se encuentra en la parte superior izquierda y selecciona “Fuente de datos”.

crar-cuenta-data-studio-blog-rd-station

3️⃣ Selecciona el conector de análisis / Google Analytics.

google-analytics-data-studio-blog-rd-station

4️⃣ Dale clic en “Autorizar” para permitir a Looker Studio acceder a las cuentas de Google Analytics.

autorizar-data-studio-blog-rd-station

5️⃣ Selecciona la cuenta que deseas conectar.

elegir-cuenta-data-studio-blog-rd-station

6️⃣ Selecciona una cuenta, luego una propiedad y finalmente dale clic en “Conectar”.

conectar-propiedad-data-studio-blog-rd-station

7️⃣ Te aparecerá el panel de fuente datos para iniciar con la integración.

tablero-datos-data studio-blog-rd-station

Según Google: “Puedes usar Looker Studio para visualizar un subconjunto de las dimensiones y métricas que están disponibles a través de la API Reporting de Google Analytics. El conector de Google Analytics no proporciona acceso a embudos multicanal ni a datos en tiempo real”.

Además, “Puedes utilizar Looker Studio para visualizar los campos disponibles en la API Data de Google Analytics (GA4)”. 

Como ves, la conexión entre estas dos herramientas es directa para extraer los datos que requieras. 

Limitantes: toda conexión o integración tiene unas limitantes, en este caso son: 

-El control de datos no funciona para la versión de Google Analytics 4.

-Al medir los informes de Looker Studio mediante Google Analytics debes usar una propiedad de Universal Analytics.

kit-google-analytics-blog-rd-station

Templates predefinidos: ahorra tiempo y obtén resultados rápidos

Efectivamente, Data Studio o Looker Studio ofrece una variedad de plantillas predefinidas en donde puedes ahorrar tiempo y obtener resultados lo antes posible de informes y paneles de control. 

Los templates están diseñados profesionalmente, abarcando diferentes tipos de informes y visualización de datos.

La ventaja de este material gratuito es que puedes comenzar inmediatamente a crear los informes sin necesidad de hacerlo desde cero. Solamente seleccionas la que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Algunas plantillas predefinidas de esta plataforma son: análisis de ventas, seguimiento de rendimiento de social media, informes de marketing o SEO (Search Engine Optimization / Optimización para motores de búsqueda, se encarga en realizar técnicas de optimización para que tu sitio web aparezca en las busquedas organicas de internet).

¿Cómo puedo acceder?

Desde la galería de plantillas puedes explorar la variedad de diseños y estructuras. 

Allí podrás cambiar los datos, agregar filtros, segmentos o ajustar los gráficos. 

plantilla-data-studio-bog-rd-stationl

También, puedes usar tus datos, seleccionando “Usar mis propios datos”.

plantilla-data-studio-ejemplo-blog-rd-station

Y luego toma una de tus propiedades para integrar la información y haz clic en “Añadir”.

agregar-propiedad-blog-rd-station

Estos templates o plantillas son un excelente punto de partida para evidenciar los informes y análisis de acuerdo a tus requerimientos. 

Dato: las plantillas están disponibles en inglés, sin embargo, sus datos aparecerán en el idioma que se recopilaron. 

También puedes crear tu propia plantilla y ser usada por otros usuarios. 

Data Studio vs. Google Analytics: ¿cuál elegir?

Esta elección radica de las necesidades que tenga tu empresa, el panorama es amplio en las dos herramientas, muy completas y actualizadas.

Estas son algunas consideraciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir: 

GA4 se enfoca en el análisis de rendimiento del sitio web y el comportamiento de la audiencia. Es muy útil para los profesionales en marketing.

Por otro lado, DS se encarga de visualizar los datos y personalizar diferentes fuentes de datos. Es ideal para crear informes personalizados e interactivos. 

Es importante mencionar que ambas herramientas pueden complementarse entre sí. 

A modo de recomendación puede que la plataforma te abrume, pero solo intenta interactuar y “jugar” con esta, puesto que es una herramienta muy útil que te sacará de muchos apuros. 

“El conocimiento es un antídoto para el miedo”. Ralph Waldo Emerson

¡Hasta la próxima! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Marketing de atracción: características y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Explora cómo el marketing de atracción cautiva audiencias y crea lealtad con ejemplos convincentes y características destacadas.

Atraer

Qué es y cómo hacer un análisis de competencia digital multiplataforma

Por: en 08/11/2021

Conoce con ejemplos y herramientas cómo saber lo que hace tu competencia para utilizarlo a tu favor. ¡Todo en este Blog! 🕵️