Desde la popularización de las redes sociales y los motores de búsqueda, quienes trabajan con Marketing han tenido que saberse adaptar. El medio digital cambió la forma de hacer Marketing (o, al menos, reveló que hay más de una opción). De cualquier forma, la ganancia fue que el medio online trajo la posibilidad de medición de resultados.

Las campañas de publicidad en internet y otras plataformas (RD Station Marketing, Google Analytics) nunca brindaron tantos datos sobre tus resultados como hoy en día. Y esa evolución acabó trayendo otra realidad: ¿Qué hacer con esas informaciones y cómo mejorar mis estrategias de Marketing con esos reportes? 

La idea de este artículo es traer algunas ideas estratégicas y prácticas, analizando el dashboard de RD Station Marketing y, de esta forma, ayudarte en la planificación y ejecución de acciones para tu empresa. 

Si ya accediste a tu cuenta de RD Station Marketing, pudiste ver la pantalla inicial del dashboard con una serie de informaciones. En caso que aún no seas un cliente, ¡haz ahora una prueba gratuita! 

Reportes en RD Station Marketing

Ahora, en el dashboard, en la pantalla inicial al acceder a la herramienta, tendrás acceso a los siguientes datos:  

  • Número de visitantes únicos;
  • Páginas más visitadas;
  • Número de Leads generados;
  • Número de Leads calificados;
  • Oportunidades y vendas realizadas;
  • Desempeño de tu última Landing page publicada;
  • Desempeño de tu última campaña de Email Marketing.

Ahora, te mostraremos cómo transformar todos esos datos en nuevas estrategias de Marketing:

Embudo de Ventas

Este es el nombre del primer bloque de informaciones disponibles. En él es posible acompañar el número de visitantes diarios, haciendo una comparación con el número de Leads generados, así como oportunidades identificadas y ventas realizadas.

El análisis de tu Embudo de Ventas puede identificar grandes cuellos de botella en la operación de Marketing de tu empresa. Por ejemplo, si tienes un alto número de visitantes, pero no estás generando Leads. Es muy probable que en ese caso sea necesario mejorar los puntos de conversión de tu sitio web, incrementando pop-ups, banners, nuevos links a lo largo de los textos, verificar la integración de los formularios disponibles. En fin, puedes aprovechar toda esa audiencia y estimular que sea convertida en Leads.

En caso que tengas un buen tráfico, una buena generación de Leads, pero percibas que tu tasa de conversión en oportunidades está muy baja, puede significar un cuello de botella en la operación. ¿Será que realmente estás calificando tus Leads? ¿Tienes un criterio claro sobre quién es tu oportunidad o no? ¿O ese criterio es demasiado alto, lo que imposibilita el contacto de tu equipo comercial?

Peor aún, hasta generas buenas oportunidades, pero no estás vendiendo para éstas. Esa información en el dashboard puede indicar fallas en el proceso de ventas. Y teniendo ese análisis puedes revisar tus procesos, la interacción de tu equipo y capacitaciones, todo para que no pierdas más oportunidades de negocios. 

Reporte en Rd Station Marketing

Páginas más visitadas

Estas informaciones vienen por cuenta de la integración con tu cuenta de Google Analytics. De una forma simple, podrás ver cuáles son las páginas de tu sitio web con más visitas, cuánto tiempo permanecen en ellas (en promedio) y cuáles son las tasas de rebote de cada una.

Analizando ese reporte podrás identificar cuáles son las páginas con más accesos en tu sitio, algo que puede dar indicio sobre cuáles son los asuntos sobre los que debes crear contenido. Después de todo, si hay un gran número de personas que consumen eso en tu sitio, con seguridad habrá más interesados en internet. 

También es posible observar buenas páginas para utilizar pop-ups más específicos, activándolos en las páginas con mayor índice de rebote. Es decir, ya que en determinada página las personas dejan de navegar en tu sitio web, un pop-up puede ser aquella “última carta” en la captura de ese Lead.

Procura utilizar un lenguaje adecuado a tu público, además de mensajes personalizados como “antes de irte, no dejes de recibir nuestro catálogo” o cualquier otra oferta de contenido y promoción.

Reportes en RD Station Marketing

Última Landing Page creada

Aquí podrás ver el desempeño de tu última Landing Page publicada. Ideal para un análisis rápido sobre cómo está la generación de Leads de tu último material divulgado. Podrás observar el número de visitantes únicos y la cantidad de Leads generados en la página, así como la tasa de conversión. 

Una idea rápida  que debe ser extraída de ese análisis es entender cómo está la promoción del material en cuestión, pues si tiene un número bajo de visitantes es señal de que no está impactando a tu público. Eso puede ocurrir por la ausencia de acciones de promoción (redes sociales, Email Marketing, publicidad en internet y otros canales) y que por consecuencia, está generando pocos Leads.

En caso que tu LP tenga un alto número de visitantes y una baja tasa de conversión, muy probablemente habrá alguna incoherencia en la promoción. Puede ser algo escrito (en el anuncio, post o email) que no tiene relación con lo que de hecho está siendo ofrecido. De esa forma, las personas pueden ser impactadas por la acción, pero al llegar a la Landing Page y tener más informaciones ven que no es aquello que esperaban.  

Es importante ser siempre claro con tu público sobre cuánto ganará al completar tu formulario. Y entre mejor sea tu definición de Buyer Persona y segmentes tus formas de promoción, más asertiva será tu conversión.  

Reportes en RD Station Marketing

Última campaña de email

Una de las formas más comunes de divulgar algún contenido y relacionarse con tus Leads es a través del envío de Email Marketing. Para ayudarte a saber cómo está tu desempeño en la bandeja de entrada de tus Leads, RDSM trae las principales métricas de éxito de tu última campaña enviada en el dashboard.

En ese gráfico, podrás analizar rápidamente cuántos fueron los emails enviados, su porcentaje de entregabilidad, apertura y clic. Esos datos son sumamente importantes para que observes varios factores, como la “salud” de tu lista elegida (entregabilidad) y niveles de interacción de los Leads (apertura y clic).

Bajos niveles de apertura pueden significar que estés enviando algo para una lista que no tiene mucho sentido. Por ejemplo, consejos de ejercicios para una lista de personal training. ¡O puede ser que el asunto elegido sea malo! Evita asuntos muy extensos, o con palabras muy promocionales (gratis, descuento, gana), pues eso puede hacer que tu email llegue a la bandeja de spam

La idea central es que, por medio de tu email enviado, el Lead sea redireccionado para alguna Landing Page o punto de conversión. Es decir, entre mayor sea la tasa de clic, ¡mejor! Y si ese número está bajo es importante levantar hipótesis como: 

  • ¿El email está muy extenso? 
  • ¿Los links se insertaron correctamente? 
  • ¿El botón tiene un color que destaque? 
  • ¿Tiene más de un link (puede ser el mismo) a lo largo del email?
  •  ¿El CTA está al final del email?

Para que puedas analizarlo mejor, una campaña exitosa debería tener las siguientes tasas:  95% de entregabilidad; 15% de apertura; 2% de clic; hasta 3% de hard bounce, hasta 0,1% marcados como spam  y hasta 1% dados de baja.

Reportes en RD Station Marketing

Planes de Éxito

Esta es una funcionalidad que requiere algunas configuraciones iniciales al iniciar tu cuenta. Podrás elegir entre varias plantillas de planes de éxito para dar tus primeros pasos.

En el dashboard podrás controlar cómo están las actividades pendientes y las próximas que deben ser ejecutadas.

Ese acompañamiento es importante para que la planificación se lleve a cabo. Podrás ver fechas de realización, identificar quién es el responsable por cada acción y observar una secuencia lógica de acciones hasta el objetivo escogido.

RD Station Marketing cuenta con modelos de planes con objetivos como “continuar generando Leads”, “calificar y vender para mis Leads”, “automatización de Marketing”. Muchos de ellos tienen sentido hacerlos en paralelo y, a través de un acompañamiento rápido, sabrás tus plazos y cuáles acciones ejecutar en el día. 

Reportes en RD Station Marketing

Para complementar, resaltamos la importancia del menú superior “Analizar”. No tiene sentido trazar estrategias de Marketing sin analizar tu desempeño anterior, pues desperdicias la oportunidad de identificar mejoras y nuevas posibilidades. 

Imagina que inviertes la mayor parte de tu presupuesto en anuncios de Facebook, y luego, al analizar tus reportes descubres que tu tasa de conversión en Leads es mucho mayor en los anuncios de Google Ads. ¿Por qué no destinar más recursos para el canal que más trae Leads?

En resumen

Al acceder a tu cuenta de RD Station Marketing, posees una cantidad de informaciones muy valiosas para el desarrollo de tu negocio. Ya sean observaciones sobre acciones específicas, como cuellos de botella en tu proceso de venta. Tomar decisiones con base en datos trae seguridad para el camino a ser seguido y contribuye en la comprobación del retorno de cada acción.

Lo importante es ver lo que tiene este dashboard para mostrarte y controlar las acciones, además de interpretar de forma productiva y creativa las informaciones disponibles. De esta forma, identificas posibilidades de mejora, problemas que deben ser corregidos y nuevas ideas para mejores resultados. 

Si aún no estás usando RD Station Marketing, ¡haz una prueba gratuita por 10 días y cuéntanos qué te pareció! 🙂

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]