Cómo Marketería generó un ROI 10 veces mayor para el cliente Simonetto

Acerca de Marketeria

La agencia digital Marketeria ayuda a las pequeñas y medianas empresas a aumentar sus ingresos al innovar sus procesos de Marketing y Ventas, con el uso estratégico del Inbound Marketing y con el diferencial de estar comprometidos con el resultado de sus clientes.

Uno de los problemas más comunes de una empresa, al iniciar en el marketing digital, es identificar que no está bien posicionada en Google para las palabras clave más relevantes del mercado en el que opera. Este también fue el caso de Simonetto Móveis Planejados, de la ciudad brasileña de Porto Alegre, que al iniciar las estrategias, no aparecía al buscar las palabras “móveis planejados” (muebles planificados, en portugués).

Por lo tanto, el objetivo fijado al principio del proyecto era aparecer en las búsquedas de Google relacionadas con este término, con el fin de obtener resultados a corto plazo. Para ello, se realizaron inversiones en Google Adwords.

Este primer objetivo se logró rápidamente: en poco más de seis meses de trabajo hubo un aumento de 10 veces el número de visitantes mensuales en el sitio web. Sin embargo, esto no estaba resolviendo la necesidad principal del cliente, que era aumentar las ventas y no sólo el número de visitantes.

A partir de esto, se elaboró una estrategia para transformar a los visitantes del sitio web en contactos de personas interesadas en muebles planificados. En ese momento la estrategia digital de la empresa producía pocas oportunidades de negocio, un promedio de 10 por mes, que llegaban a través de un formulario de contacto en el sitio web. Era necesario generar más resultados y ése fue el punto a mejorar.

La solución

El enfoque del trabajo no se limitó a generar visitantes para el sitio web, sino también a aumentar las oportunidades provenientes del sitio y aprovechar el alcance en la red social Facebook para atraer tráfico desde allí. Además, el objetivo era convertir estos visitantes en oportunidades de negocio y trabajar la relación con ellos hasta que estuvieran listos para comprar.

Basado en la metodología del Inbound Marketing, el primer paso fue promover ofertas indirectas para generar Leads. Con la idea de ayudar al usuario de muebles planificados durante la compra de su diseño y también pensando en identificar quiénes son las personas que están interesadas en el tema “Cómo comprar muebles planificados”, se creó un eBook, puesto a disposición en una Landing Page, para compartir tips de Simonetto Porto Alegre.

Marketería

En el primer mes se generaron casi 200 Leads.

Además de este material, se colocó una página online para facilitar el contacto y el servicio exclusivo a los clientes:

Marketería

La Landing Page fue publicada tanto en el sitio web como al final de materiales más avanzados, para captar a aquellos clientes que ya estaban más cerca de la compra y que querían hacer un contacto inmediato con la empresa. De esta forma, el equipo de ventas comenzó a recibir automáticamente un email con todos los detalles de contacto y el historial de relaciones con ese Lead. Con estos datos, el equipo de ventas pudo realizar un acercamiento enfocado en ayudar al cliente final y llevar a cabo su proyecto de la mejor forma posible.

En 24 meses, el resultado fue el siguiente:

Marketería

 

Promoción de contenido rico en blogs y redes sociales

Para impulsar aún más la generación de Leads, Marketeria invirtió en la compra de publicidad en Facebook y Google Adwords, para así redirigir el público a las Landing Pages.

Al mismo tiempo, el trabajo de contenido también tomó forma. Simonetto comenzó un blog para compartir contenidos como tips y videos, pensando en los resultados a mediano y largo plazo, como el aumento en el número de visitantes procedentes de búsquedas orgánicas.

El blog ayudó a atraer a más de 15.000 visitantes orgánicos en poco más de un año de funcionamiento, con materiales como “muebles para cocina planificada” y “tips para comprar muebles planificados”, así como videos semanales, publicados en el canal de Youtube y en el blog.

Marketeria logró ir más allá de nuestras expectativas de aparecer en Google y atraer visitantes al sitio web. Entendemos que tener sólo un sitio web hermoso y con muchos visitantes no es suficiente para generar resultados en ventas a través de internet, invertimos en los proyectos recomendados de generación de Leads y relación con los clientes, y mes a mes estamos aumentando las ventas a los clientes que provienen de internet”.

Cristiano Duarte, Director Comercial

Relación con el cliente vía email marketing

El uso del email marketing se centró en mantener una estrecha relación con los clientes, al enviar noticias semanales, tips y ejemplos de proyectos desarrollados. Incluso sin ser un email enfocado en ofrecer directamente productos y generar nuevas ventas, las personas a las que les gustó los tips regresaron y pidieron un presupuesto a través de la atención personalizada. La acción de la relacionarse también resultó eficaz en la generación de ventas.

Gestión del embudo de ventas

Una nueva estrategia fue trabajar con el embudo de ventas. Con base en esto, era posible tener una visión clara de los visitantes, Leads, oportunidades y ventas. De esta manera, el equipo de ventas podría centrarse en contactar las oportunidades y el equipo de marketing en entregar las mejores acciones para la parte alta del embudo. En el sector comercial, el gerente se relaciona con las oportunidades y, según la necesidad del cliente, éste es dirigido internamente para que el diseñador / vendedor cierre la venta.

Con la consultoría educativa proporcionada por Marketeria, y el uso de RD Station, puedo tener una visión del embudo de ventas de los clientes de internet, así como hacerle seguimiento al desempeño de los equipos de Marketing y Ventas de una manera integrada”.

Cristiano Duarte, Director Comercial

Resultados

La estrategia de Inbound Marketing generó más de 8.744 Leads y aumentó 64 veces las ventas en poco más de un año de ser empleada. Se creó una base con 328 oportunidades de negocio con posibilidades de convertirse en ventas.

El retorno de la inversión fue del 900%, al calcular el retorno de las ventas provenientes de las acciones de marketing digital, lo que disminuyó el valor invertido en estas acciones, dividido por la inversión realizada.

Simonetto supo invertir en el proyecto de Inbound Marketing, al educar a su público objetivo para comprar adecuadamente diseños de muebles a la medida. Invirtió en las acciones correctas y supo proporcionar un buen servicio a los Leads que solicitaron consultas”.

Fábio Silva, Fundador de Marketeria

Próximos pasos

Los próximos pasos, definidos en función de los resultados obtenidos, ya fueron establecidos:

– Mejorar la tasa de conversión entre visitantes y Leads,

– Test A/B en las Landing Pages principales,

– Producir nuevo contenido rico para ayudar a los clientes, y servir como “anzuelo digital” para generar Leads nuevos,

– Nutrición de Leads, para enviar automáticamente una secuencia de emails con contenido relacionado con lo que el usuario ha demostrado interés.