Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

¿Qué es el ROI? Aprende cómo calcular el Retorno sobre la Inversión

Con base en el ROI es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está o no valiendo la pena invertir en determinados canales

El ROI es la sigla en inglés para “Retorno Sobre la Inversión”. Es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones. Para calcular el ROI es necesario levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.


¿No tienes tiempo para leer el contenido? Tranquilo. Aquí te dejamos un video sobre el tema, ¡solo debes darle play!

Digita tu email abajo para asistir

Siempre hablamos aquí en el blog de RD Station que, por mucho tiempo, los resultados de las campañas de publicidad fueron analizados en base a conjeturas.

El Marketing Digital, sin embargo, trajo una serie de métricas que permiten saber con precisión la eficiencia de tus inversiones.

Uno de los indicadores más conocidos es el Retorno sobre la Inversión (o ROI, abreviatura del término inglés Return on Investment).

Como el propio nombre sugiere, el ROI permite saber cuánto dinero la empresa pierde o gana con las aplicaciones hechas en diferentes canales.

En este post aprenderás lo qué es el ROI, por qué esta métrica es importante para tu negocio y cómo calcularla.

¿Necesitas una herramienta que te ayude a calcular fácilmente tu Retorno de la Inversión? Descarga gratuitamente nuestra Planilla de ROI.

Herramienta: Planilla de ROI

Calculadora gratuita para determinar el Retorno sobre la Inversión de tu empresa !Haz tu propia copia ahora!

Qué es el ROI

El ROI  es un indicador que permite saber cuánto dinero la empresa perdió o ganó con las inversiones hechas (en anuncios pagados, nuevas herramientas, entrenamientos, etc).

De esta forma, puedes saber cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un rendimiento todavía mejor.

La métrica es importante porque permite que evalúes cómo ciertas iniciativas contribuyen con los resultados de la empresa.

De la misma forma, con base en el ROI, es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está valiendo la pena o no invertir en determinados canales.

Cómo calcular el ROI

Existe una fórmula simple para calcular el ROI, que consiste en:

fórmula ROI

Imagina que la ganancia de tu empresa haya sido de $100.000 y la inversión inicial fue $10.000. Utilizando la fórmula de encima, tenemos:

  • ROI = (100.000 – 10.000) / 10.000
  • ROI = 9

En este ejemplo meramente ilustrativo, el Retorno de la Inversión fue de 9 veces la inversión inicial. También puedes multiplicar el resultado por 100 para obtenerlo en porcentaje (en este caso, 900% de retorno).

¿Por que es importante obtener el ROI?

El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una acción y puede ser aplicado a todas las inversiones, desde aquellas hechas en campañas de marketing y eventos, hasta en mejoras en la infraestructura de la empresa, por citar algunos ejemplos.

Cuando evalúen tu empresa, los inversores también van a ver el ROI, ya que es fundamental saber cuánto ganarás para saber si la inversión vale la pena.

Estar atento a este indicador también permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimientos  anteriores.

Puede identificar, también, el tiempo que las inversiones demoran para traer retorno.

Ten en mente también que tu empresa debe entender lo que el ROI significa para ella misma y cómo la métrica influencia sus objetivos. Traza métricas realistas y monitorealas constantemente.

Lee más sobre ROI en el post:

Un consejo para multiplicar tu ROI: Optimización de la Conversión

¿Cómo están las tasas de conversión de tu sitio web? Sea que hayas respondido que están satisfactorias o que están mal, debes saber que siempre que hay espacio para mejoras.

Y para mejorarlas con base en informaciones contundentes, debes seguir algunos preceptos de CRO (Conversion Rate Optimization – Optimización de la Conversión).

El beneficio más inmediato del CRO es, como el nombre ya lo dice, la optimización de la tasa de conversión, o sea, la mejora de una página -o inclusive de todo un sitio web- para que el mismo genere más conversiones a partir del mismo volumen de tráfico.

Pero, ¿cuál es la relación entre CRO y ROI? ¿En dónde encajan las dos piezas?

Cada día que una página, anuncio o Landing Page mala está en el aire, se pierde dinero. Hazte la siguiente pregunta: “¿cuánto ganarías en un año si aumentaras tu tasa de conversión en 25%, 50% o 100%?”.

Optimizar la conversión de tus páginas, anuncios, campañas de email, posts de blog, posts en las redes sociales y otras acciones de Marketing Digital significa generar más resultados, lo que impacta directamente en el ROI.

Algunos beneficios del CRO y cómo el mismo puede mejor el Retorno sobre la Inversión en Marketing Digital de tu negocio son:

1. Mayor lucro:

No sólo aumenta la facturación, si no también la ganancia sobre la inversión es mayor, puesto que utiliza la misma estructura para traer más resultados.

2. Más presupuesto para tráfico:

Combinar crecimiento en el tráfico con CRO es muy poderoso para las empresas. Al generar más dinero para invertir en tráfico, obtienes también más conversiones, generas más dinero, puedes invertir más en tráfico y así sucesivamente.

3. Mayor maniobra para CPCs (Costo por Clic):

Al generar más conversiones y ventas, tienes más dinero para pagar por visitantes con anuncios pagados. Así, tienes un poder de negociación mayor en subastas de Google, por ejemplo.

Y eso puede dificultar la vida de tu competencia, elevando el valor de las subastas y haciendo con que paguen más por el CPC, lo que sólo aumenta tu distancia en relación a la competencia.

Cómo montar un informe para probar el ROI

Imagina que eres empleado de una empresa o de una agencia y necesitas montar un informe para presentar los resultados de las acciones y estrategias de Marketing Digital para la Junta Directiva de tu empresa o para algún cliente.

Puedes gastar horas y horas haciendo un informe enorme de muchas páginas, retirando prácticamente todos los datos que consigas obtener del Google Analytics.

Incluso así es probable que, a la hora de presentar tu informe, el mismo no tenga mucho sentido, y la Junta Directiva o los clientes apenas van a entender el significado de todos los datos mostrados.

Por eso, podemos extraer 4 lecciones sobre montar informes:

Datos e información son diferentes: no vale la pena que utilices todos los datos que tienes disponibles si los mismos no tienen sentido para tu empresa o cliente.

Informes más concisos también pueden ayudar a entregar informaciones más relevantes, pero sin duda no garantizan la presentación de métricas de resultado. Principalmente si, al final de la presentación, las siguientes preguntas no fueron respondidas: “¿Qué hago con esto? ¿Cuáles son los próximos pasos?”

Los informes no existen solo para probar resultados, si no para direccionar los próximos pasos: el tamaño del informe y el tiempo que toma para ser hecho no son determinantes para la relevancia del mismo, y un informe de una página que llevó una hora para estar listo puede entregar mucha más información que uno de 50 que demoró 8 horas.

Lo que realmente importa es que el informe entregue valor e importancia, atendiendo la demanda de la empresa o del cliente.

El informe debe ser enfocado en tu público y en las metas que le importan: de nada sirve preguntar sobre accesos si no sabes decir cuánto vendes, ni lo que necesitas para vender más o generar un ingreso promedio mayor. Likes, pageviews e impresiones son importantes, pero no son métricas de negocio.

Métricas de vanidad no mantienen a una empresa funcionando: solamente el branding no sirve para mantener a una empresa abierta. Si tienes un excelente branding pero no lo conviertes en dinero, eso puede ser peligroso para tu negocio.

Con esos cuatros puntos ya sabemos mucho más sobre informes. Pero todavía falta saber cómo hacerlos. Por eso, separamos seis pasos para montar informes que prueban el ROI.

1. Define el público

El primer paso es la definición del público. ¿Con quien voy a hablar? ¿Es el CEO de la empresa? ¿Es el director de marketing? ¿Es una analista?

Dependiendo del público debes tener un enfoque diferente en el informe. Si es para la Junta Directiva, por ejemplo, muestra la contribución en ganancias para el negocio.

2. Definir el qué y para qué

Después de definir para quién es el informe, es hora de definir lo que mostrará y para qué servirá.

Si no consigues determinar eso para cada métrica mostrada, es señal de que la misma no debería estar allí.

3. Definir la periodicidad

Ahora debes definir la periodicidad del informe. Generalmente algo que funciona es colocar a los analistas más en contacto con los datos, seguidos del coordinador, seguido de la Junta Directiva.

Esto es así porque el analista está en contacto con estos datos casi todos los días, entonces necesita monitorearlos de forma contínua.

Para el coordinador, este contacto con los datos puede ser semanal, para que consiga ver cuán distante está de las metas y en dónde atacar para conseguir alcanzarlas.

Y, para la Junta Directiva, lo ideal es que el modelo de reporte sea o quincenal o mensual. O sea, define las periodicidades por nivel jerárquico.

4. Cómo extraer esas métricas

Es sólo ahora que debes pensar en la herramienta para extraer esas métricas. La más conocida es Google Analytics, pero existen otras que pueden ayudar:

Otras herramientas que puedes usar son:

  • Marketing BI, de RD Station: Ya viene dividido por jerarquía, con métricas relevantes y de negocios;
  • Córtex Intelligence: Es una empresa que trabaja big data. Ellos trabajan los datos y entregan informaciones de manera relevante.

5. Montar una plantilla

El paso 5 es montar una plantilla, ya que no debes gastar horas y horas para montar un informe. Este proceso tiene que ser rápido, algo que puedas hacer con facilidad.

Si necesitas ayuda, experimenta usando esta plantilla de informe mensual de Marketing Digital de RD Station.

6. Análisis

A continuación, separamos algunas formas de análisis que pueden generar insights:

  • Acción y reacción: ¿Qué hice y qué dejé de hacer que generó resultado? ¿Qué no hice que no generó resultado?
  • Correlación: ¿Cuál es la correlación entre las campañas que han funcionado y las que no? ¿En cuál punto debo volver a las campañas que no funcionan y mejorar? Basado en buenas experiencias, ¿qué tengo que replicar?
  • Benchmarking: ¿En dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué está bien? ¿A dónde puedo llegar?

Luego de que hayas hecho esto y entiendas en dónde estás, establece metas alcanzables y mensurables que no estén tan distantes para no desmotivar a tu equipo.

Y, después de establecer las metas, monta un plan de acción. Este debe ser el resultado final del informe. Y es aquí a donde necesitas llegar: al plan de acción.

Ya con todo este contenido, tienes las ideas generales para crear un informe que demuestre tu ROI a tu público objetivo.

Si lo necesitas, puedes charlar gratuitamente y sin compromiso con uno de los consultores de RD Station para saber cómo nuestra herramienta puede aumentar tu ROI y  ayudar a generar más resultados en tu empresa. Agenda una conversación ahora.

ROAS: ¿En qué se diferencia con el ROI?

El ROAS (Return on Advertising Spend) o Retorno sobre la Inversión Publicitaria, ejecuta la función que su nombre le atribuye. Su número se refiere a los gastos relacionados con publicidad.

Su cálculo es simple y directo: receta / inversión x 100 (para entenderlo en porcentaje). El ROAS es la métrica más importante para la agencia, ya que que los costos internos administrativos del cliente no son tomados en cuenta en ese análisis.

En otras palabras, a través del ROAS, la agencia tiene una visión genuina de los lucros e inversiones de su cliente en cuanto a campañas publicitarias. Si el cliente invirtió $1.000 en publicidad y facturó $2.500,00, su ganancia fue de $1.500.

Vamos a entender los porcentajes:

ROAS = 100%
Significa que la campaña tiene una ganancia igual a la inversión.
Ejemplo: Por cada $1,00 invertido, hay una ganancia de $1,00.

ROAS > 100%
Significa que la ganancia es mayor que la inversión.
Ejemplo: En un ROAS de 700%, por cada $1,00 invertido, se ganan R$7,00.

ROAS < que 100%
Significa que la ganancia es menor a la cantidad invertida.
Ejemplo: En un ROAS de 95%, para cada $1,00 invertido se ganan R$0,95.

Optimiza en Facebook Ads y logra un mayor retorno sobre la inversión

La rapidez y facilidad para crear nuevas campañas y la velocidad con que los resultados aparecen – principalmente cuando comparamos estas acciones pagas con canales orgánicos –  son grandes atractivos que convierten a Facebook Ads en una oportunidad accesible a cualquiera que quiera comenzar a anunciar su producto o servicio.

Sin embargo, es por esta facilidad que frecuentemente encontramos personas que no consiguieron, en estos canales, el resultado esperado, y por ello no creen que una nueva inversión pueda tener un retorno positivo.

Esto sucede principalmente por la falta de alineamiento de esta inversión con la estrategia de Marketing de la empresa, lo que lleva a campañas no optimizadas y sin objetivos claros.

En todo caso, es necesario entender que los anuncios no venden por sí solos: es necesario entender la dinámica de estas herramientas, el perfil del público objetivo presente en cada canal y las optimizaciones y buenas prácticas que harán diferencia en los resultados.

En este apartado, traemos algunas estrategias que utilizamos en RD Station y que puedes usar para saber cómo anunciar en Facebook (al optimizar las campañas existentes) y obtener mayor retorno sobre la inversión (ROI).

Consejo 0: usa Facebook Power Editor

Power Editor es una herramienta para gestión de anuncios en Facebook que permite realizar diversas acciones de forma rápida, tales como crear, editar y duplicar campañas, y realizar alteraciones en masa.

Consideramos el uso de Power Editor un requisito previo para poder trabajar con Facebook Ads de forma más eficiente y productiva – tanto que lo llamamos aquí de consejo 0.

Con Power Editor, todo lo que creas y editas queda offline, es decir, para aplicar todas las alteraciones en tus anuncios debes cargar los cambios a través de la propia herramienta, como en el ejemplo abajo:

ROI

Para comenzar a utilizar Power Editor, ingresa a este link.

Si usas varias cuentas publicitarias en Facebook recomendamos usar la plataforma Facebook para empresas, donde podrás administrar más fácil tus cuentas, acceder al administrador de anuncios, a Power Editor y a todas tus páginas.

1 – Instala el píxel de Facebook Ads

El píxel de Facebook Ads es una pequeña línea de código que debes instalar en tu sitio web para obtener información y realizar acciones, tales como:

  • Contabilizar el número de conversiones realizadas a partir de campañas de Facebook Ads;
  • Crear una lista de retargeting, o sea, toda vez que una persona que esté en Facebook y visiten tu sitio web (esto es mucha gente) Facebook tendrá esta información y permitirá que exhibas anuncios para todas esas personas dentro de la red;
  • Crear una lista de público semejante (Lookalike Audience). Basado en la lista de personas que han visitado tu sitio web, Facebook buscará otras personas con un perfil parecido, expandiendo así la audiencia de tus anuncios.

Por lo tanto, para aumentar (y por mucho) tus resultados y disminuir el costo por Lead, es muy importante que tengas el píxel instalado.

Para ver ese código, entra en tu cuenta de Facebook para empresas, ve al botón de menú en la parte superior izquierda y encuentra en “todas las herramientas”, en la sección “Activos”, la opción “Pixeles”, como se muestra en la siguiente imagen.

ROI

Para ir directamente a la herramienta “Pixeles”, ingresa en este link.

Ya en la ventana de Pixeles, selecciona “Acciones” y haz clic en “Ver código del píxel”:

ROI

Con el código en mano, comienza la parte técnica de la instalación. En este momento, en vez de hacer la instalación del píxel directamente en el código, recomendamos fuertemente el uso de Google Tag Manager. Se trata de un servicio de Google en el que, a partir de un código único, puedes agregar varios otros, incluyendo el Píxel de Facebook Ads.

En caso que tengas acceso a los códigos del sitio web y quieras hacer la instalación sin Google Tag Manager, copia el código del píxel y colócalo entre los tags <head> y </head> del código fuente de tu sitio web.

ROI

¡Consejo! 😉

Para verificar si el píxel está instalado correctamente, existe un plugin en el navegador Google Chrome llamado Pixel Helper. Con este plugin podrás saber si el píxel está instalado correctamente, cuántos códigos posee el sitio web y cuál es el ID del píxel.

2 – No intentes vender para un público que no te conoce

Muchas empresas piensan que por estar pagando, para generar tráfico hacia una oferta, deben enfocarse directamente en la venta de un producto, o sea, direccionar todos los anuncios a una página del producto o servicio.

Sucede que no todas las personas están en el momento de compra. Como muestra Chet Holmes en su libro The Ultimate Sales Machine, sólo el 3% de tu público potencial está buscando activamente por tu servicio:

ROI

Lo que recomendamos es alinear tu estrategia de compra de publicidad online con una estrategia de Inbound Marketing, haciendo anuncios de ofertas para las personas que aún no están en el momento de compra.

Para entender bien el proceso de atracción, conversión y relación, te recomiendo leer este post: Generación y gestión de Leads: la mejor forma de aumentar las ventas en tu empresa.

Puedes hacer esto ofertando algo de valor para esas personas, como eBooks, webinars, herramientas gratuitas, plantillas, etc. A cambio de las ofertas, las personas te darán sus informaciones – como nombre, email, empresa, cargo, segmento, etc – que usarás para calificarlas y mantener una relación.  

Con esta información en mano, podrás nutrir estos Leads y hacerlos llegar más rápidamente al momento de compra.

Si ya tienes una base de Leads, aconsejamos en este momento comenzar una relación a través de Facebook Ads, buscando esos Leads en Facebook y creando una lista a partir de ellos.

Cómo funciona: vas a crear un Público personalizado a partir de una lista de emails. Después de cargar esta lista, Facebook verá cuáles de aquellos emails están asociado a alguno de sus usuarios y creará una segmentación para la cual tu podrás exhibir anuncios.

ROI

Puedes acceder a administrar tus públicos en este link.

En RD Station, gran parte de nuestro presupuesto para anuncios patrocinados es destinado a anuncios enfocados a generar Leads para atraer nuevos usuarios. Esto permite que nosotros aumentemos nuestra base de datos y podamos crear otro tipo de relación, aumentando también las posibilidades de cerrar una venta.

3 – No hagas la adquisición de fans el principal objetivo de tu estrategia

Mucha gente se impresiona con algunos números comunes en Web Analytics: número de pageviews, seguidores en Twitter, fans en Facebook, visualizaciones en Youtube, etc.

Este tipo de métrica acostumbra ser buena para el ego. El responsable de Marketing gana credibilidad y admiración en la empresa y todo parece perfecto. Aunque falta un punto esencial: ¿cuánto esto contribuye a las ventas? Al final, vender es la única actividad que efectivamente trae dinero a la empresa. Todo lo demás es costo.

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es su alta capacidad de medición, y no usarla correctamente puede ser considerado un desperdicio.

Hablando de Facebook Ads, un error común que observamos es cuando las empresas enfocan gran parte de su presupuesto en la adquisición de fans, es decir, en aumentar el número de “Me gusta” en la página.

Es claro que la cantidad es importante, pues esto sirve de prueba social y transmite credibilidad a muchas personas que aún no conocen la empresa. Sucede que, como dijimos anteriormente, enfocarse en esas métricas no será algo que traerá retorno en ventas de forma directa.

Otro factor aquí es el bajo alcance orgánico: cuando compartes alguna cosa en la página de tu empresa, esta actualización no será exhibida para el 100% de tus fans. Por lo contrario, será exhibida para una porción bien pequeña, haciendo que para alcanzar más personas, tengas que pagar.

La recomendación, en este caso, es enfocar los anuncios en “conversiones”, como muestra la imagen a continuación. Esto porque la métrica final (conversiones) representa de hecho algo que tendrá impacto financiero, sea inmediatamente, cuando el anuncio sea para un producto, o indirectamente, cuando el enfoque sea la generación de Leads.

Con este objetivo conseguirás mostrar – y comprobar – el ROI (retorno de la inversión).

ROI

4 – Promover posts del blog para aumentar el volumen de personas en tu lista de retargeting

Por ser una oferta indirecta y de baja competencia, promover posts del blog de tu empresa es una buena estrategia para conseguir tráfico a un costo bajo por clic.

Con este tipo de campaña, diriges el tráfico a tu blog y haces que esas personas entren en contacto con el Píxel de Facebook Ads (como mencionamos en el consejo #1). Esto hará que sean incluidas en tu lista de retargeting, la cual podrás utilizar como público objetivo para tus campañas.

Un consejo que surge a partir de esto, es entrar en “Información sobre el Público” y descubrir más sobre tu audiencia, como las páginas que estas personas gustan, su localización, entre otras cosas.

En la imagen abajo, un ejemplo de las páginas que gustan las personas que visitaron el sitio web de RD Station.

ROI

5 – Rastrea todo el tráfico de Facebook Ads utilizando URL Builder

Como dijimos anteriormente, una gran ventaja del Marketing Digital es su capacidad de medición. Toda acción realizada puede ser analizada de forma medible en los resultados.

Algo que sucede actualmente con la mayoría de las herramientas de web analytics, incluyendo Google Analytics, es que no hacen distinción entre el tráfico proveniente de los anuncios en Facebook y el tráfico orgánico, o sea que no proviene de un canal pago.

Para eludir esta situación y poder medir correctamente tus campañas de Facebook Ads, recomendamos el uso de URL Builder, un recurso de Google que permite rastrear el origen del tráfico de forma personalizada, y volver así más fácil el análisis de los resultados.  

6 – Monitorea los Leads generados a través de Facebook Ads en tu embudo de ventas para verificar que están generando ROI

El administrador de anuncios de Facebook Ads es una excelente herramienta para seguir el desempeño de tus campañas (costos, presupuesto, alcance, etc).

Sucede que para hacer un análisis más profundo de los resultados que realmente causan impacto en la empresa, necesitarás de otras herramientas – como Google Analytics, que sirve para tener mayores insights sobre los visitantes de tu sitio, y una herramienta de Automatización de Marketing como lo es RD Station, para fomentar una relación con los Leads y analizar el resultado en ventas obtenido por cada campaña.

RD Station puede ser usada para tener una visión completa del embudo de ventas y algunos datos más sobre los Leads, como en qué fase de la compra se encuentra y su evolución en el embudo a lo largo del tiempo.

7 – Analiza todo lo que sea relativo a la campaña

Esto no debería ser una recomendación, sino un requisito previo para todo en el Marketing Digital. Ya hemos visto en diversas ocasiones campañas que fracasan por errores que podían haber sido vistos con simples pruebas. En el caso de anuncios es aún peor, pues es dinero desperdiciado.

En cuanto a esto, es interesante siempre hacer un double-check (segunda verificación) para confirmar si la ruta de la estrategia de la campaña va a funcionar y verificar que el usuario llegue al objetivo.

Antes de publicar un anuncio o aumentar el presupuesto de Facebook Ads y comenzar a invertir más, piensa en toda la estrategia y lo que va a suceder después que el Lead haga clic en tu anuncio. Algunas cosas que debes verificar:

  • ¿Es correcta la segmentación del anuncio?
  • ¿Hay errores ortográficos en el anuncio o en la páginas a las que irán los Leads?
  • ¿La Landing Page (página a la que el visitante es llevado por el anuncio) está funcionando?
  • ¿Los textos están transmitiendo bien la propuesta de valor de tu oferta?
  • ¿Para dónde están yendo los Leads después de completar el formulario?
  • ¿La integración con tu software de Email Marketing está funcionando?
  • ¿Hay algún flujo de automatización configurado para mantener relación después de la conversión del visitante en Lead?

¿Quieres más información útil para demostrar el ROI de tus estrategias digitales? Observa este webinar que forma parte de nuestra Semana Latinoamericana de Marketing Digital.

!Buenos resultados!

PD: ¿Quieres saber cuáles otros indicadores son importantes para tus estrategias de Marketing? No te pierdas nuestra planilla de acompañamiento de Métricas.

Planilla: Acompañamiento de métricas de Marketing

Descubre cuáles indicadores miden realmente el éxito de tu negocio

Este post fue originalmente publicado en febrero de 2018 y actualizado en octubre del mismo año.

Tags:

Deja tu comentario