Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Qué publicar en las redes sociales durante la cuarentena

En época de cuarentena, hay duda en las marcas sobre cuál debe ser la estrategia para publicar en redes sociales. Presentamos algunos consejos basados en nuestra experiencia

Queremos iniciar este post diciendo que no existen fórmulas exactas o certezas absolutas frente a cómo hacer gestión de redes sociales durante la cuarentena. Ninguno de nosotros había enfrentado algo similar antes, pero haber intercambiado ideas con otras empresas y profesionales nos ha dejado experiencias que siempre pueden ser de ayuda.

Nuestra intención es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y esta no puede dejar de ser la ocasión: existen hoy muchos emprendedores y empresarios con inseguridad sobre cómo proceder en este momento de coronavirus.

Guía de Instagram para negocios

Explora al máximo todo el potencial de la red social para generar más resultados y ventas en tu empresa.

En este post, traemos algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para saber cómo publicar de la mejor manera.

Para noticias relativas a la prevención e informaciones confiables sobre los impactos de la crisis de salud por el covid-19, accede al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (en inglés).

No pares de publicar en redes sociales durante la cuarentena

Una de las principales dudas de las empresas es si deben parar de publicar en las redes sociales de su marca. Nuestra recomendación es no parar de publicar,  ya que dejar de producir contenido para redes no es algo que vaya a ayudarte a corto plazo; solo ayudará a que seas olvidado en menos tiempo.

El desafío debe estar en pensar qué es relevante publicar. La mayor fuente de información es tu propio público. Por eso, conversa con las personas para saber, aprovechando una de las funciones del Social Media Marketing: promover el diálogo. Las personas quieren entender el contexto de tu marca dentro de todo esto.

También es importante encontrar el equilibrio en los contenidos, lo que incluye abordar el asunto del coronavirus. No sirve mucho fingir que nada ocurre, pero esto no debe tomarse de una forma oportunista: lo ideal es ofrecer una ayuda desde lo que ya hace tu negocio, como mencionamos en el post cómo minimizar los impactos de la cuarentena para marketing y ventas. 

¿Es posible construir una autoridad en social media en este periodo?

Mientras algunos negocios se cuestionan qué publicar, otros están evaluando si este es el momento de construir autoridad en redes sociales. 

Existen sitios web que se están convirtiendo en autoridad en asuntos que no dominan. Por eso, no vale hablar del Covid-19 solo porque es el asunto del momento – deja esas informaciones esenciales para la OMS.

Lo ideal es publicar contenidos sobre los temas de los cuales tú y tu negocio entienden. Y, principalmente, sobre la forma en que puedes ayudar a  tu cliente, aliados y el público en este periodo. Una buena práctica de redes sociales y que gana fuerza ahora es: elegir un nicho para actuar y ayudar. 

Así mismo, este puede ser un momento delicado para ofrecer una venta de forma directa. Las marcas serán recordadas de acuerdo a cómo actuaron en este momento. Por eso, para incluir acciones comerciales, es relevante dar un contexto a la necesidad de la audiencia, como electrónicos ofreciendo productos para ayudar al home office, o marcas de restaurantes haciendo entregas para que las personas se mantengan en casa.  

Presta atención a tu embudo de ventas

Los conceptos de inicio, medio y fondo del embudo de ventas continúan valiendo incluso en época de coronavirus. Estos pueden ayudarte a entender cómo mantener conversaciones y generar nuevos Leads, aún si estás imposibilitado de hacer ventas. Vale recordar que más adelante vendrán las ventas, después que todo esté normalizado. 

Por esto, piensa en contenidos de inicio de embudo que generen buenos diálogos, manteniendo contacto con tus seguidores y también generando nuevos. Es importante tener en cuenta que casi todos los negocios están pasando por una fase difícil. Entonces, sé simpático, construye relaciones y serás recordado cuando todo pase.

Las redes sociales pueden ser la puerta de entrada para una comunicación más personalizada por email, por ejemplo. Haz una oferta de valor en un canal y continúa la conversación en otro. De esta forma, puedes ajustar el tono de acuerdo a la segmentación o incluso un intercambio de emails directo.

El fondo de embudo puede traer pistas interesantes de cómo proceder. Identifica a quién ya compró un producto o servicio tuyo y verifica si existe la posibilidad de ofrecer un upsell o incluso un nuevo item, que pueda ayudar al cliente en este momento.

Más tips de Social Media

Algunas otras ideas para pensar:

  • Anuncios hiperlocales, teniendo muy claro tu público objetivo a la hora de crearlos y teniendo en cuenta las reglas, ya que las redes sociales están cambiándolas constantemente durante la pandemia.
  • Encarar las ventas como un periodo de estacionalidad. Busca pistas en tu público sobre quién estaría más dispuesto a conversar ahora. Es momento de ver hacia los datos,  lacalificación y personalización. 
  • Repensarse. Todo el mundo necesita reinventarse en estos días de cuarentena y distanciamiento social. 

Es muy difícil cambiar algunos hábitos, procesos y estrategias que normalmente funcionan, pero esta puede ser la hora: evalúa lo que puedes adaptar en tu negocio, para que este pueda ayudar a más personas y aún continuar funcionando. 

Un ejemplo de esto, son algunos Djs o artistas musicales que dependen de personas presencialmente y ahora hacen fiestas y presentaciones en Lives de Instagram. Tu negocio puede marcar a sus seguidores y permanecer en su memoria para cuando pase la crisis.

Tags:

Deja tu comentario