Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Por qué y cuándo invertir en Marketing Digital: ¡5 objeciones comunes + 5 motivos excelentes!

De la generación de audiencia a la generación de negocios: descubre cómo el Marketing Digital puede impulsar los resultados de tu empresa

Ya son más de 4 mil millones de personas conectadas a internet en todo el mundo.  En Colombia y México, más del 67% del total de la población tiene acceso, superando el promedio mundial registrado en 57% para 2019. 

Aquí en RD Station, hablamos todo el tiempo con empresas de estos países que piensan en invertir en Marketing Digital. Son empresas de diferentes tamaños y necesidades, con niveles de madurez (tanto de negocio como de Marketing Digital) que varían mucho y, aún así tienen una duda en común: ¿será que este es el momento de invertir en Marketing Digital?

La guía definitiva del Marketing Digital

Descubre cómo usar los canales online para relacionarte y venderle a tu clientes, además de aumentar oportunidades de negocio.

Con nuestra experiencia y la de nuestros clientes, nos sentimos seguros en afirmar que éste no es solo un buen momento para comenzar invertir en Marketing Digital, sino que es vital hacerlo cuanto antes, dada la nueva realidad que estamos viviendo. Y los números no mienten. Estrategias dirigidas a la promoción de empresas en internet se han vuelto algo cada vez más esenciales para los negocios que desean atraer más clientes y, en consecuencia, ventas.  

Es claro que el tipo de inversión varía en cada caso, pero en este post vamos a mostrarte cómo el Marketing Digital puede convertirse en una contribución importante para tu empresa en diferentes contextos.

5 objeciones comunes al Marketing Digital (y por qué están equivocadas)

Comenzaremos con algunas de las justificaciones más comunes usadas por quien opta por no invertir en Marketing Digital y los motivos por los cuales estas justificaciones no son reales y, luego, te mostraremos 5 motivos para que el Marketing Digital haga parte de tu estrategia cuanto antes. 

1. “No tengo mucho dinero para invertir”

Esta es una objeción muy común, pero en la mayoría de los casos, inválida.

Vemos dos grandes motivos para eso. El primero es que es posible hacer muchas cosas en Marketing Digital con precios bajos: un dominio, un blog o una cuenta en redes sociales son ejemplos de inversiones con valores ínfimos y que pueden traer un buen retorno. La mayor exigencia termina siendo tiempo y no dinero (también hablaremos de falta de tiempo más adelante).

El otro gran motivo para invalidar esa objeción es una cuestión de Retorno sobre la Inversión (ROI). Si inviertes $1 y salen $2 del canal, no tiene ningún sentido no invertir. Es eso lo que buscamos con una estrategia eficiente: garantizar que el dinero invertido regrese como lucro para la empresa

En caso que no tengas esa seguridad del ROI al inicio, antes de hacer mayores inversiones, lo propios empleados pueden aprender a poner algunas ideas en práctica para ayudar a impulsar pasos mayores después. En nuestra página de materiales educativos, con eBooks y Webinars gratuitos, podrán aprender a hacerlo más fácilmente.

Si no tienes tiempo o acumulas más de una función, esta es una buena oportunidad para desarrollar aún más tu habilidad de liderazgo y distribuir las atribuciones de Marketing a otras personas.

En RD Station, por ejemplo, ya distribuimos la producción de contenido con personas de diferentes áreas, para poder aumentar nuestra capacidad de generar contenidos y aprovechar el conocimiento específico de cada uno. Además, dejar que tu equipo escriba es una gran forma de consolidar el conocimiento y entrenarlos sobre tu negocio

Piénsalo de la siguiente forma: ese tiempo que vas a invertir en Marketing Digital ahora, te ahorrará mucho tiempo – ¡tal vez años! – para alcanzar buenos resultados en tu empresa, alto ROI, además de construir con un activo que servirá como herramienta por un largo periodo.

2. “Tuve una experiencia mala y no quiero arriesgarme de nuevo”

El mercado de Marketing Digital aún es relativamente nuevo y no siempre encontramos empresas que entiendan el contexto y estén al día en sus prácticas. 

Comenzando por la mentalidad en el área: todavía existen agencias o profesionales, por ejemplo, que no se preocupan o no se responsabilizan directamente por resultados reales. Se enfocan en hacer “ruido”, usan métricas poco relevantes (como número de visualizaciones o seguidores), no tienen interés genuino o no asumen la responsabilidad por número de ventas y, con eso, no prueban directamente su valor a la empresa, causando ese tipo de “trauma”.

La culpa aquí no es del Marketing Digital, sino de un trabajo mal hecho en el canal. 

Antes de hacer ese tipo de inversión, debes saber qué esperar y dejar claros tus objetivos y expectativas. Si llegas a trabajar tu estrategia de Marketing por medio de una agencia o consultoría, busca su historial y casos de éxito, para garantizar que la persona/empresa pueda atender a esos objetivos. 

También es recomendado entender la base de una buena estrategia, para que así puedas evaluar si lo que la agencia/profesional te dice y hace se adapta a tus expectativas.

3. “Mi empresa aún no tiene o está rediseñando el sitio web”

Esto tampoco es una justificación real, pues puedes comenzar invirtiendo en otras estrategias de Marketing Digital.

Aquí mismo en RD Station, antes de tener nuestro sitio web, comenzamos con un blog, divulgando contenidos relevantes para construir nuestra base de relación y comenzar a aparecer en las búsquedas de Google. 

Otra idea fácil de poner en práctica es crear perfiles en las redes sociales, para empezar a relacionarte con tu público y construir tu presencia digital. Crear páginas de captura o Landing Pages y ofrecer contenidos ricos (como eBooks y webinars), permite también generar prospectos (Leads) aún sin el sitio completo. 

No tener un sitio web no es un impedimento para realizar acciones de Marketing Digital, pero cuando vayas a crear uno o rediseñarlo, aprovecha el momento para considerar algunas estrategias que pueden impactar en tus resultados como por ejemplo:  

  • Una estructuración de SEO;
  • Definición de CTAs (calls-to-action);

Integración con softwares de Automatización de Marketing como RD Station Marketing y de CRM, que pueden potenciar mucho los resultados obtenidos con tu sitio web.

Bueno, en ese caso, si realmente quieres que tu negocio sobreviva, ya es hora de salir de esa zona de confort y remodelar tu estrategia de marketing. Actualmente, todos los perfiles de clientes y compradores ya están en internet, desde los que apenas se educan sobre el tema, pasando por los que consultan precio e informaciones técnicas, hasta los que terminan comprando por este medio. Ten en cuenta que, con la nueva normalidad, será muy difícil obtener resultados únicamente con offline. 

La cantidad de informaciones disponibles en línea hace que casi el 70% de la decisión de compra sea tomada antes que el cliente entre en conversación con tu empresa. Ese cambio de comportamiento puede ser una amenaza para tu empresa si no está bien representada en la web o, peor aún, si no tiene presencia alguna. 

El Marketing Digital normalmente es un camino más sustentable y más barato para llegar a tener resultados. La misma inversión que haces en offline puede traer más resultados – ¡y resultados realmente medibles! – si es aplicada en digital.

Además, en los medios tradicionales “alquilas” un espacio por un tiempo determinado. Si inviertes en Marketing Digital, generalmente creas contenidos y materiales que van a perdurar y traer resultados por mucho tiempo, haciéndose un activo de tu empresa.

5. “Mi producto aún no está listo o está siendo reformulado”

Ni siquiera pasó por tu mente que sería importante invertir en Marketing Digital en esta fase de tu empresa, ¿verdad?

Sin embargo, podemos garantizarte que, con algunas estrategias simples, podrás construir una base de contactos que será muy útil para diferentes objetivos:

  • Probar las primeras versiones de tu producto;
  • Responder encuestas para probar el mercado;
  • Ser de los primeros en comprar tu producto cuando éste sea lanzado.

Con la ayuda de esas personas, podrás tener una mayor certeza de si tu producto será bien aceptado, si está en una versión viable para lanzamiento y si realmente tiene mercado para crecer.

Ese mismo público puede ayudarte en la identificación de características comunes entre ellos para construir tus buyer personas, es decir: el público ideal para el cual vas a vender, y que será imprescindible en tu planificación de marketing como un todo.

Y ahora, ¿por dónde comenzar? 

El primer paso es definir cuál es tu objetivo con Marketing Digital para, a partir de ahí, poder desarrollar un buen plan. Algunos de los objetivos que puedes alcanzar con la metodología son: 

  • Generar Leads de forma rápida;
  • Ser reconocido como autoridad en determinado asunto;
  • Hacer tu marca conocida localmente;
  • Montar una base de contactos para relacionarse.

¡La mejor forma de saber si tu estrategia de Marketing Digital  funciona es siguiendo métricas que brinden esa respuesta!

Es muy importante que dejes a un lado las métricas de vanidad (como cantidad de likes o seguidores) y comiences a medir indicadores que realmente muestran resultado, como, por ejemplo: 

5 motivos excelentes para invertir en Marketing Digital

Si aún no estás convencido o simplemente quieres saber más, aquí van algunos buenos motivos para invertir en Marketing Digital:

1. Para ser encontrado con más facilidad

Tal vez ya hayas escuchado que actualmente la decisión de compra está cada vez más en las manos del consumidor. Y es verdad: tener acceso a opiniones, reseñas y otras informaciones sobre productos y servicios antes de invertir dinero, nunca fue tan fácil.

Esas informaciones dejaron de ser de acceso solamente de la empresa y los vendedores y, es muy común ahora, que las personas lleguen sabiendo todo sobre el producto que quieren comprar.

Pero si no apareces en Google o en las redes sociales, ¿cómo pretendes ser encontrado durante esa búsqueda de las personas interesadas?

Con el Marketing Digital, es posible tener una presencia relevante en internet, que hará más fácil que seas encontrado en esos y en otros canales. 

2. Para convertirte en referencia de tu mercado 

No siempre las personas buscan informaciones sobre productos o servicios específicos. A veces, no saben exactamente lo que necesitan.

Ellas quieren, antes que nada, resolver problemas, y el producto o servicio es solo la etapa final de ese proceso. 

Por eso no basta hablar sólo sobre tu empresa en internet: debes crear valor para tu audiencia y resolver dudas que tenga antes incluso de saber sobre tu solución.

Para eso, una de las técnicas usadas dentro del Marketing Digital es el Marketing de Contenido, que consiste en producir materiales para educar, informar o entretener a un futuro cliente.

La idea es informar a las personas para hacer que, a futuro, no solo respeten tu marca y la tengan como referencia, sino que también se vuelvan clientes de tu empresa.

3. Para segmentar mejor el público objetivo

Otra característica del Marketing Digital es la posibilidad de segmentar tus campañas, direccionándolas a tu público objetivo. Esto ayuda a ahorrar dinero pues, yendo a las personas correctas, es más fácil obtener retorno.

Al contrario del Marketing Offline o Marketing tradicional, en que muchas veces es imposible dejar claro para cuál audiencia estás hablando, el Marketing Digital permite un nivel de segmentación mucho más certero de tu público.

Esto se debe a que es más fácil monitorear la actividad de los usuarios en internet, ya sean sus hábitos de consumo, sus preferencias y gustos personales, su trayectoria profesional, etc. Por eso, es posible segmentar de forma específica a las personas para quien quieres anunciar un producto, servicio o contenido. 

Con esto, podrás personalizar mucho más tus acciones y campañas de Marketing. Por ejemplo, si segmentaste tus acciones para dueños de pequeños mercados, puedes hacer anuncios y campañas que respondan las dudas y dolores específicos de este segmento. En consecuencia, tu público se identificará mucho más con tus acciones y así los resultados tienden a ser mucho mejores.

4. Para analizar los resultados con facilidad

Invertir en Marketing Digital también significa saber, en tiempo real, cómo las acciones son recibidas por tu público. Es posible obtener estadísticas poco después de que sean lanzadas las campañas y analizar su desempeño. Es decir: si estas tuvieron o no éxito y, con eso, promover los cambios necesarios. 

El Marketing Digital permite que determines con mucha más precisión quién es tu audiencia y cuáles son sus gustos o preferencias. De la misma forma, conseguimos monitorear con más precisión los resultados de las acciones. 

Por ejemplo: mientras quien hace un anuncio en televisión sobre un producto tiene mucha más dificultad de ver con claridad cuán rentable fue la inversión del anuncio, el Marketing Digital permite que puedas saber exactamente lo que está dando retorno y si ese retorno está pagando la inversión inicial.

En ese aspecto, herramientas como Google Analytics ayudan bastante a la hora de medir los detalles mínimos de los resultados de las estrategias de Marketing Digital.

5. Para invertir de acuerdo con tu presupuesto 

Con el paso del tiempo, el precio para hacer Marketing Offline terminó siendo muy alto. Los anuncios de televisión, radio y medios impresos no son baratos y, si no bastara con eso, la capacidad de ver de forma clara si esa inversión tuvo sentido es bien limitada.  

Con el Marketing Digital, aún cuando sí exige un mínimo de inversión, puede ser mucho menor que el Marketing Tradicional. No es en vano que las estrategias de Marketing Online ocupan actualmente gran parte de las estrategias de marketing de muchas empresas grandes. 

Descubre más con la Guía Definitiva de Marketing Digital

Entonces, ¿estás convencido de que vale la pena invertir en Marketing Digital?

Si quieres aprender más sobre Marketing Digital y aumentar tus oportunidades de negocios en la crisis, accede de forma gratuita a nuestro PDF Guía Definitiva de Marketing Digital.

La guía definitiva del Marketing Digital

Descubre cómo usar los canales online para relacionarte y venderle a tu clientes, además de aumentar oportunidades de negocio.

Tags:

Deja tu comentario