Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Plan de Marketing Digital: Lo que no se debe dejar fuera

Un plan de Marketing bien construído permite a las empresas tener una visión holística, sobre la estrategia y las acciones que pueden traer mejores resultados para tu negocio.

Actualmente RD Station trabaja diariamente con aproximadamente 8000 clientes. Y lo que vemos es que los clientes que obtienen los mejores resultados son aquellos que invierten una buena parte de su tiempo al desarrollo de estrategias de calidad. Más que eso, definen de manera centrada y práctica las acciones que se van realizar, con qué frecuencia y siempre buscando alineamiento con los objetivos principales de la empresa.

En México por decir un ejemplo alrededor del 90% de las pequeñas empresas no tiene como práctica un plan de marketing. Independientemente del sector y tamaño de la empresa, la planeación es esencial. Lo que cambia es el tiempo dedicado a la creación de esta planificación.

Un plan de Marketing Digital bien construido permite a las empresas tener una visión integral de la estrategia y de las acciones que pueden llevar a mejores resultados para el negocio, minimizando los puntos de atención y mejorando las oportunidades, por un camino más corto y más rápido, ya que es algo muy pensado e incluso comparado a otros negocios y hasta mismos competidores.

Pasos del Plan de Marketing

Hay varios medios y contenidos que guían la construcción de un plan de Marketing Digital. Durante los cinco años en RD Station, vemos y trabajamos con nuestros clientes la planificación basada en cuatro pilares principales:

  1. Diagnóstico
  2. Objetivo
  3. Plan de Acción
  4. Referencias y Apoyo

Independientemente del sector y tamaño de la empresa, nos damos cuenta de que la base de la planificación se adapta a cualquiera de ellas y se puede remontar a una construcción clara, enfocada y práctica.

1. Diagnóstico

Antes de comenzar cualquier plan o establecer cualquier objetivo, es muy importante que hagamos un buen análisis de tu negocio. El diagnóstico no tiene en cuenta sólo la situación actual de su empresa, pero también la que se remonta en el tiempo, los datos históricos. Para una buena comparación, se recomienda que los análisis pueden evaluar un mínimo de 3 a 6 meses.

Es también en este momento que se puede hacer un análisis comparativo con los datos de los competidores y/o incluso segmento corporativo, para comprender en qué momento está su negocio con respecto a las estrategias de marketing de su nicho de especialización.

Además de comparar con otras empresas, las últimas acciones y resultados obtenidos por tu propio negocio deben ser analizados para que se pueda tener respuestas prácticas sobre lo que ha sido positivo y lo que necesita ser mejorado o cambiado en las siguientes acciones.

“El conocimiento de los competidores es un requisito importante en la planificación de marketing, para evaluar los puntos fuertes y sus puntos débiles, con eso se puede mejorar su propia estrategia, ya que tiene el mismo nicho de negocio.” – Pedro Renan, We Do Logos.

Cuando se trata de diagnóstico, especialmente de Marketing Digital, los análisis más importantes y que no pueden ser dejados de lado son las evaluaciones de las conversiones de tu embudo de ventas.

El diagnóstico es: descubrir donde está el problema de su embudo de ventas

2. Objetivo

Una vez que el diagnóstico se ha realizado y se entiende claramente el histórico y los principales problemas de tu empresa, es el momento de establecer tus próximos objetivos, que se traducen en los resultados esperados, el objetivo que se establecerá para una nueva ronda de ejecución .

El primer punto a considerar aquí es donde se quiere llegar: ¿Atraer más clientes potenciales? ¿Relacionarse mejor con sus contactos y/o clientes actuales? ¿Cerrar más ventas?

Al establecer metas basadas en un diagnóstico previo, tu empresa tiene menos probabilidades de crear retos inalcanzables, además trabajar de forma segura su crecimiento. El principal beneficio de tener un objetivo definido es conseguir que el equipo de marketing tenga claridad, compromiso y el enfoque cierto, lo que facilita el logro del objetivo propuesto.

“Aquí se definen los objetivos financieros y el plan de comercialización en términos de volumen de ventas, cuota de mercado y el lucro. Los objetivos deben establecerse con el fin de indicar dónde la compañía quiere ir. “- Raoni Silviera, Administradores.

El objetivo es: definir donde la empresa quiere llegar con metas claras para el siguiente trimestre, semestre o año.

eBook gratuito: La guía completa de Inbound Marketing

¿Quiere aumentar las ventas? Descargue este eBook y aprende de forma simple, cómo el Marketing Digital te puede ayudar a mejorar los resultados en tu negocio.

3. Plan de Acción

A diferencia de la etapa de definición de objetivos, el plan de acción se centra en la definición de las acciones prácticas que serán implementadas en el corto, mediano y largo plazo. Hay cuatro preguntas que se deben responder para asegurar que el plan de acción este claro y eficiente:

¿Qué se hará?

¿Cuándo?

¿El responsable final por la tarea?

¿Cuánto?

Esta última pregunta es esencial para que se tenga claro las inversiones financieras que se deben realizar para lograr los resultados esperados y, por supuesto, asegurar la alineación con el área comercial de la empresa.

Plan de acción es: a partir de los objetivos fijados en la segunda etapa, definir las demandas necesarias para asegurar el éxito.

4. Referencias y Apoyo

Cuando hablamos de construir una estrategia de marketing buena y eficaz , tenemos que considerar herramientas y metodologías que nos pueden ser útiles, facilitando decisiones estratégicas o asegurando la eficiencia del trabajo del equipo.

Actualmente, el software RD Station cuenta con un espacio exclusivo para que se pueda crear y personalizar totalmente el plan de marketing digital de cualquier empresa.

Junto con la herramienta de creación de planificación, RD Station ofrece pautas propias, que son adaptadas e implementadas por nuestros clientes. La metodología de la máquina de crecimiento, cuando es aplicada de manera cierta, asegura el éxito en los negocios. Se trata de una metodología sencilla, enfocada en el desarrollo, madurez y seguridad de resultados, fue construida con base en el propio éxito de RD Station y gran parte de nuestros clientes.

Plan de Marketing Digital: lo que no se puede dejar de fuera.

 

 

 

 

 

 

Si además de buenas referencias y metodologías puedes tener acceso al soporte de una persona especializada, asegúrate de usar esto para escuchar opiniones diferentes acerca de tu plan de marketing. Estas son personas que por lo general tienen un buen conocimiento de las tendencias del mercado, las mejores prácticas, convirtiéndose así en gente muy valiosa para la mejora y evolución de tu planeación.

En RD Station, tenemos con nuestros clientes consultorías trimestrales, participamos de sus planificaciones y pasamos nuevamente por las cuatro etapas que hablamos en esta publicación.

Conclusión

Sin importar el tamaño y el segmento de tu negocio, nunca dejes de invertir tiempo para crear una buena estrategia y plan de marketing.

Sin duda, es con este plan y el compromiso en la ejecución, que se asegurará el éxito de tu negocio.

Pero ten cuidado: una larga planificación y con demasiadas informaciones, no es sinónimo de éxito, en la mayoría de los casos, un proceso simple y bien hecho vale mucho más la pena.

Tags:

Deja tu comentario