Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

La importancia de medir todas tus acciones de marketing y ventas

Descubre algunas ideas con las que puedes optimizar tus acciones de marketing y ventas a través de la analítica

Tener grandes ideas, objetivos definidos y diseñar estrategias para ellos suele ser el día a día dentro de las empresas sin importar si son grandes o pequeñas.

Sin embargo, dependiendo de su rubro, ubicación, presupuestos y audiencias, todas las acciones pueden variar y se van adaptando a la realidad de cada una. Aunado a esto, el tipo de gerentes y equipos son un elemento clave para el cumplimiento de los objetivos comerciales, de marketing o de ventas.

Uno de los KPI más importantes para cualquier empresa suelen ser las ventas, debido a que de esto básicamente suele depender el funcionamiento de la misma. Lo ideal siempre es desarrollar un modelo de negocio autosustentable.

eBook: cómo estructurar equipos de Marketing y Ventas

Descarga este eBook y aprende a construir equipos de Marketing y Ventas efectivos, y aplicables a la estructura de tu negocio.

Es decir, la producción y las ventas de la empresa deben ser suficientes para cubrir todos los gastos que deban hacerse en la misma para mantenerse operativa. Todos los ingresos posteriores a ese balance positivo pasan a ser ganancias.

Pero, ¿cómo sabes cuándo estás cumpliendo todas estas pautas?, ¿cómo puedes conocer realmente tus números de ventas?, ¿cuáles de tus acciones de marketing son exitosas?, ¿cuántos clientes nuevos o recurrentes tuviste, etc.?

Todo esto vas a poder conocerlo y manejarlo a través de métricas y analíticas que debes monitorear constantemente para poder usar cada input a tu favor. Una inversión sumamente importante en estos días es contar con expertos en el tema. Hay muchos especialistas en Big Data, análisis, interpretación de métricas y distintos valores que te serán de mucha ayuda dentro de tus equipos.

Otro aspecto relevante para medir es la “calidad” y fidelidad de tus clientes, así como su experiencia de usuario. Con el Net Promoter Score o NPS podrás conocer estos detalles y desarrollar estrategias para mantenerlos contigo y que sean ellos los principales promotores de tu marca, sirviéndote de respaldo y referencia para nuevos clientes.

Con base en todo lo expuesto anteriormente, en este artículo vamos a darte algunas ideas y herramientas con las que puedes optimizar tus acciones de marketing y ventas a través de la analítica.

Beneficios de medir correctamente tus acciones de marketing y ventas

Conocer los resultados reales de cada una de tus acciones te permitirá mejorar tus estrategias, tener un mayor control de tu empresa y adaptarte a las necesidades reales de tu audiencia.

Esto no solo aumentará tu número de ventas, sino que mejorará la calidad de clientes que consigues y permitirá que tus equipos sean más efectivos porque no tendrán que luchar con las uñas para poder cerrar una venta y cumplir los objetivos.

Conocer la realidad de tu mercado, cuáles son sus deseos, necesidades y cómo satisfacerlos, es clave para lograr el cumplimiento de tus metas tanto de marketing como de ventas y toda esta información la vas a conocer midiendo tus acciones.

Quizás tus equipos tengan las ideas más creativas y las ejecuten bien, pero si no están desarrolladas en el tiempo y lugar correcto no serán efectivas.

Algunos indicadores de ventas que debes tener muy presentes son:

  1. Tasas de nuevos clientes.
  2. Volumen de ventas (por producto o por ubicación).
  3. Retención de clientes.
  4. Situación de la competencia.
  5. Experiencias de usuarios.
  6. NPS.
  7. Ingresos por producto.
  8. Ingresos totales.
  9. Pérdidas ante la competencia.
  10. Crecimiento anual.

Todos estos elementos te permitirán tener información valiosa para generar mayores y mejores ventas, porque no solo es importante que entre dinero y recuperes la inversión, sino también conocer de dónde vienen esos ingresos.

Medir estas métricas te va a permitir poder enfocar más esfuerzos en tus productos estrella o lo que más ventas te generan, en vez de invertir demasiado tiempo y presupuesto en aquellos productos que no han calado bien.

También son clave al momento de establecer promociones, ofertas o paquetes especiales. Todas estas métricas te orientarán para saber qué estrategias aplicar, cómo hacerlas y en qué momento.

Conocer a la competencia es una gran referencia para cualquier empresa. Pero no lo veas solo de forma comparativa, al estilo de “si ellos venden estos zapatos en 10 dólares, yo los venderé en 9 dólares”, porque hay más elementos que influyen en la decisión de compra.

Además, estudiar a tu competencia te permitirá evitar errores que quizás ya ellos cometieron y le costaron caro. Permite que sean tu referencia pero nunca tu guía.

En cuanto al marketing, te recomendamos prestar mayor atención a estas métricas:

  1. Costo por adquisición de cliente.
  2. Ciclo de vida del cliente.
  3. Retorno de la inversión.
  4. Clientes generados a través de las campañas de marketing.
  5. Cantidad de acciones Vs Resultados.

A diferencia de las ventas, dentro del departamento de marketing debes poner la mirada sobre otros aspectos, dándole mayor importancia a la efectividad de las acciones en relación a los resultados. Marketing es el paso anterior y el paso posterior a la venta. Es fundamental que tengas presente que la relación con el cliente no termina en el momento en que cierras una venta y lograste la transacción.

A partir de entonces, comienza el momento para empezar a fidelizarlo y que siempre te prefiera a ti, bien sea por la calidad de tu producto, por el buen servicio o por la relación precio-beneficio.

Luego de estos consejos, esperamos que puedas empezar a optimizar tus estrategias y tácticas basándote en la valiosa información que las métricas y estadísticas te arrojan.

Recuerda compartir este artículo con tus equipos para que puedan trabajar en sinergia y lograr de esa manera los mejores resultados, no solo por departamento sino en general para la empresa.

Te invitamos, por último, a ser constante con la medición de tus acciones de marketing y ventas, y a comentarnos luego la evolución que has obtenido dentro de tu empresa.

Tags:

Deja tu comentario

Comentários