Acesse sua conta

Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

La influencia de Internet en los procesos de venta de las empresas

Conoce los cambios profundos que ocurrieron en la forma cómo las empresas realizan sus procesos de venta, luego de la aparación de Internet

Que Internet cambió la forma como las personas compran, todo el mundo ya lo sabe. No obstante, cuando ese hecho nos viene a la mente, lo que pensamos es algo cercano que Fulanito encontró el celular que quería 30% más barato al buscar los precios online que comprando directamente el la primera tienda. 

Pero, ¿será que este es en realidad el único gran cambio? 

En nuestra opinión la transformación es mucho más profunda y por eso, presentamos aquí otros cambios que consideramos importantes:

eBook + Plantilla: Cómo definir un SLA entre Marketing y Ventas

Conoce el método que usamos para definir las responsabilidades de cada área y ve cómo alinear el embudo de ventas de tu empresa

Internet cambió el control de la información y el momento de contacto con el vendedor 

Antes del avance del Internet, el conocimiento se concentraba en manos del vendedor. Eso valía tanto para las ventas para empresas (B2B) como para los consumidores (B2C).

Una empresa que vende un software de CRM, por ejemplo, luchaba para conseguir marcar una reunión con un posible cliente. Solo de esta manera que tenía posibilidad de presentar para la empresa cliente los beneficios de un CRM, las funcionalidades del  software y, a partir de ahí, partir para la venta. Todas esas informaciones estaban con la empresa y sus vendedores. 

Si querías comprar una TV, el vendedor es quien te iría a dar las características de cada modelo, la diferencia entre tecnologías, los precios, etc. 

Con los comentarios y recomendaciones de conocidos en redes sociales, la existencia de blogs cada vez más específicos para nicho y Google facilitando encontrar las informaciones, el papel del vendedor ha ido cambiando. 

Hoy el cliente puede tener tanto o más conocimiento del asunto que el vendedor y, por cuenta de esto, el contacto entre ambos acontecerá en un periodo más avanzado en el proceso de venta. 

De manera general, el vendedor pasó a entrar en escena cuando ya existe una necesidad por el producto/servicio y su papel es apenas para ayudar en la elección y facilitar la compra. 

La propaganda pasó a ser menos efectiva

Con el hecho de encontrar fácilmente todo lo que necesitamos, también pasó a tener cada vez menos sentido ser bombardeados por tanta publicidad. 

Adicionalmente, las opiniones de clientes y especialistas, el conocimiento del tema (que ayuda en la evaluación) y la eventual relación de confianza que el potencial cliente tendrá con la empresa van a ser más relevantes en la toma de la decisión de que cualquier propaganda. 

¿Qué pueden hacer las empresas entonces?

El ex presidente de EE.UU Benjamin Franklin ya lo dice en una de sus citas más famosas y es exactamente lo que una empresa debe hacer:

Escribe algo que valga la pena leer o haz algo que valga la pena ser escrito”.

Apple es un ejemplo de empresa que hace algo que vale la pena ser escrito. Cualquier persona que busque informaciones sobre notebooks/computadores, celulares, tablets o reproductores de música ciertamente encontrará muchos elogios sobre los productos de la famosa marca de la manzana. Y es por esto que aún no usando muchas acciones de Marketing Digital la empresa va muy bien.

Como Apple es uno de los casos únicos en el mundo, hay otra gran oportunidad que continúa disponible: escribe algo que la pena leer, ¡produce contenido!

Si el contenido es de calidad, siendo el más recomendado en redes sociales y recibiendo más links para aparecer entre las primeras posiciones de Google, es con él que el potencial cliente se irá a deparar cuando quiera buscar cualquier información sobre el asunto.

En nuestro blog y nuestros eBooks sirven para eso: queremos que las personas que desean conocer más sobre Marketing Digital puedan aprender a través de nuestro contenido.  

Ese abordaje nos ayuda a ganar reconocimiento y confianza del cliente y facilita mucho el proceso de venta de nuestro software RD Station Marketing. 

Tags:

Deja tu comentario