SEO – Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda – es un conjunto de técnicas usadas para que Google y otros buscadores entiendan que tu contenido es relevante para las personas que están buscando por determinadas palabras clave.

Seguramente ya has leído en este blog sobre varias técnicas de SEO, como estrategia de palabras clave, escribir artículos para SEO y Link Building.

¿Pero será que esas técnicas de optimización pueden ser utilizadas en una Página de Conversión (Landing Page)?

La respuesta es: ¡sí, sin duda! Pero existen detalles específicos a los que debes prestar atención.

Por eso, para ayudarte a aplicar las técnicas de SEO en tu Landing Page y generar más Leads por el canal de búsqueda orgánica, preparamos esta guía con consejos y ejemplos de optimización.

Pero antes cabe preguntar:

¿Qué ganas aplicando SEO en tus Landing Pages?

Las dos métricas más importantes para analizar en una Landing Page se resumen a tráfico y conversión.

Eso quiere decir que, para generar Leads, necesitas atraer personas interesadas hasta tu Landing Page y, después que las mismas llegaron, demostrar el beneficio de la oferta para convencerlas a dejar sus datos personales a cambio del material ofrecido.

Existen varios canales para promocionar tu Landing Page y atraer interesados, pero los motores de búsqueda se destacan por un motivo muy claro: ofrecen tráfico calificado y en el momento correcto en el que la persona está buscando por esa información.

Optimizar tu Landing Page – y no una página de tu sitio web o blog – para estar entre los primeros resultados de Google, significa que el visitante dará menos pasos hasta convertir y volverse un Lead. Optimizar un artículo de blog puede ser ligeramente más fácil, ¡pero ofrecer directamente un contenido rico puede aumentar bastante tu tasa de conversión!

Veamos un ejemplo. Imaginemos por un momento que tienes una Landing Page con el término Consejos de Marketing Digital, que tiene en promedio 1000 búsquedas mensuales.

La tasa promedio de clics para la primera posición en Google supera los 30% y, para la segunda posición, llega a un poco más de 15%:

Estudio de Advanced Web Ranking con tasas de clic en las páginas de resultados de Google.

Esto significa que esa Landing Page tiene el potencial de generar 300 visitas orgánicas mensuales. Si la tasa de conversión de la página fuese de 40%, serían 120 Leads más por mes. ¡1440 Leads por año!

Ahora imagina que esos 300 visitantes fuesen hacia un artículo en el blog y, al final del artículo, tuvieses un Call-to-Action hacia la Landing Page. En el mejor de los casos, con 5% de tasa de clics en el CTA, serían 15 visitantes en la Landing Page y solamente 6 Leads.

En un año, la diferencia sería que la Landing Page en primera posición generó casi 1400 Leads más.

Visitantes

Leads
Artículo en el Blog

300

6

Landing Page

300

120

¿Cuándo la optimización de Landing Pages para motores de búsqueda es una buena idea?

Existen diversos casos indicados para aplicar SEO en tu Landing Page.

Si la Landing Page va a estar al aire por mucho tiempo, es recomendable que aproveches los efectos del posicionamiento de Google para atraer tráfico con las Long Tail Keywords.

Páginas que son publicadas por más de 3 meses ya tienen el potencial para aparecer en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, merecen una atención especial de SEO.

Aunque la palabra clave en la que decidiste enfocarte no sea Long Tail, la idea es usar el volumen de búsquedas por mes para ganar en generación de Leads de forma recurrente y orgánica.

Para Landing Pages de Fondo del Embudo (por ejemplo, pedidos de presupuesto o cupones de descuento) también es muy recomendado optimizar, ya que que el visitante probablemente llegará a una fase avanzada del Proceso de Compra.

Otra posibilidad interesante aparece si ya tienes un artículo de blog entre las primeras posiciones. En este caso, ¿por qué no optimizar también tu Landing Page para tener dos resultados entre los diez primeros? ¡Eso aumenta tus chances de atraer visitantes calificados!

Y entonces, ¿quieres comenzar a optimizar?

Échale un vistazo a nuestros consejos y mejores prácticas de SEO para Landing Pages:

Consejo 1: elige bien tu palabra clave

Todo comienza por la elección de una palabra clave principal, relacionada a tu oferta, y eso depende de la etapa del Proceso de Compra, que es el enfoque de tu Landing Page.

Para atraer visitantes en las primeras etapas puedes adicionarle a tu palabra clave términos como:

  • Consejos
  • Guía
  • Aprender
  • Cómo/Cómo hacer

En el caso de que el objetivo sea atraer visitantes que estén considerando una solución y listos para decidir, la sugerencia es tener en tu palabra clave términos como:

  • Comprar
  • Precio
  • Descuento
  • Mejor opción de
  • Comparación

Monitoreando la palabra clave definida para la Landing Page

Lo ideal es huir de palabras clave muy genéricas (head tail) porque la competencia por los primeros lugares acostumbra ser más difícil. Para términos genéricos, artículos bien completos y explicativos en el blog continúan siendo la mejor opción.

Consejo 2: crea un buen snippet

Fragmento y recorte son dos buenas traducciones que explican lo que es un snippet.

La idea del snippet es presentar en la página de resultados de búsqueda un fragmento objetivo del contenido de cada resultado:

Ejemplo: snippet de este artículo.

Los tres elementos principales de un snippet son:

  • Título (Page Title)
  • URL
  • Meta Description

No todos los elementos del snippet son factores que ayudan a tu página a posicionarse. Sin embargo, tienen un papel importante en la tasa de clics que tu página recibirá. Un buen snippet debe ser tanto atrayente como objetivo con respecto al contenido que el visitante encontrará en la página.

Configuración de snippet de una Landing Page en RD Station.

Título (Page Title)

Aunque no es una obligación, es altamente recomendado que utilices la palabra clave en el título, de preferencia al inicio. Además de ayudar a que tu página gane relevancia en relación a la búsqueda, también es una forma de ser explícito con respecto al contenido de tu Landing Page.

Otro punto importante es que a partir de 60 caracteres, los títulos son cortados y se colocan unos puntos suspensivos en el snippet. Mantenerlos por debajo de ese límite garantiza que el público los verá por completo, lo que puede aumentar tu tasa de clics en la página de resultados.

URL

Usar la palabra clave en una URL también es un factor importante de posicionamiento.

Y, así como el título, la URL también tiene un límite de tamaño: estar por debajo de 76 caracteres evita los puntos suspensivos y eso puede impactar en la tasa de clics.

Meta Description

La Meta Description, al contrario de los elementos anteriores, no es un factor de posicionamiento. Teóricamente, usar la palabra clave en ella no le ayuda a Google a priorizar tu página.

Pero por otro lado, continúa siendo recomendado el uso de la palabra clave, principalmente porque Google la destaca en negrita. Eso estimula el clic de los usuarios, además de garantizarles que la página tiene el contenido que están buscando.

Nuevamente, sugerimos que esta descripción esté por debajo de 156 caracteres.

Te puede interesar los 20 ejemplos de Landing Page para generar leads con tasa de conversión superior del 40%.

Consejo 3: trabaja tu contenido en el contexto de la Landing Page

En el contenido de tu Landing Page, es importante utilizar la palabra clave principalmente en el encabezado y por lo menos una vez en el contenido. La frecuencia recomendada es de 1 a 3 apariciones de la palabra clave (o una variación de la misma) por cada 100 palabras de contenido.

¡Pero no abandones el enfoque en la conversión! Es importante que el contenido responda a la búsqueda realizada por el usuario. ¿Tu Landing Page está ofreciendo algo que le confirma a tu visitante que lo que está buscando será encontrado en tu oferta?

Por eso, ante la duda entre el uso de la palabra clave o un contenido fluido y que tenga sentido, elige siempre el segundo. ¡La experiencia del usuario está antes que todo!

Optimización de una Landing Page en RD Station

Por último, tal vez hayas visto investigaciones sobre la importancia de contenidos largos para tener un buen ranking en Google: 700, 1000, 2000 palabras. Para Landing Pages no es recomendado aplicar ese criterio, ¡puesto que puede perjudicar tu tasa de conversión!

Son tantos los criterios que ayudan a una página a posicionarse que incluso hasta puedes dejar esto de lado y aún así tener resultados satisfactorios.

Consejo 4: dale una atención especial a las imágenes

Es esencial usar en tu Landing Page una imagen principal que tenga una gran capacidad de conversión. Si es posible, el enfoque debe ser en el beneficio que la oferta le traerá a tu visitante.

Invierte un tiempo en la búsqueda de una buena imagen y que tenga una combinación de colores agradable.

En tus imagenes no pueden faltar los Textos Alternativos (Alt Text). En la imagen principal también es recomendado usar la palabra clave en el texto alternativo, por ser un factor que ayuda en el posicionamiento de tu página.

Por último, es importante tener un cuidado especial con el tiempo de carga de la imagen: cuanto más rápido, mejor. Un consejo es utilizar herramientas como JPEGmini y TinyPNG para compactar tus imágenes para la web, sin perder calidad. Las páginas que demoran mucho para cargar tienden a ser penalizadas por Google y las imágenes muy pesadas son grandes enemigas del tiempo de carga.

Consejo 5: usa templates amigables para dispositivos móviles

En 2015, Google anunció que las búsquedas a través del celular superaron las búsquedas hechas por desktop en los principales países. Como una de las mayores premisas de Google es entregar una experiencia positiva para sus usuarios, naturalmente páginas adaptadas para celulares y otros dispositivos móviles son priorizadas.

Por eso si tu enfoque es SEO es imprescindible usar templates de Landing Page mobile-friendly (o sea, adaptadas para dispositivos móviles).

Un consejo es ver tu Landing Page en la herramienta Mobile-Friendly Test de Google:

Landing Page validada por la herramienta de Google.

Consejo 6: ¡ten cuidado con la tasa de rechazo!

Google utiliza la Tasa de Rechazo de la página para definir su relevancia. Si el visitante hace clic en un resultado de búsqueda y no encuentra lo que buscaba, rechazando la página, Google entiende que aquella página no es relevante para esa palabra clave y disminuye su ranking.

Eso significa que invertir en la tasa de conversión de tu Landing Page también es invertir en SEO. Existen varias técnicas para mejorar las tasas de conversión pero, de forma general, intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿La Landing Page deja en claro que el contenido rico entregará lo que fue prometido en la página de Resultados de Búsqueda?
  • ¿Los visitantes invertirán su tiempo y confianza en completar mi formulario?
  • ¿La Landing Page es visualmente agradable y guía al visitante hacia el próximo paso que es convertir?

Con solo pensar en estos puntos, ya es posible mejorar tu conversión y, por lo tanto, disminuir la tasa de rechazo de tu Landing Page, lo que ayuda a posicionarla mejor en los buscadores.

Consejo 7: mantén tu Landing Page en el aire

En la introducción de este artículo recomendamos optimizar Landing Pages para SEO sólo cuando ya tienen 3 meses publicadas. Al fin y al cabo, Google puede demorar para indexar tu contenido.

Por otro lado, ¿por qué sacar del aire tu Landing Page después que la oferta venció?

Puedes aprovechar la URL de tu Landing Page temporal para promocionar otro contenido rico de preferencia o llevar a tus visitantes hacia tu sitio web o blog.

Por ejemplo: divulgaste una Landing Page con un cupón promocional para Black Friday.

Después del evento puedes cambiarla por una Thank You Page con la misma dirección URL, hablando sobre el éxito del Black Friday en tu negocio y que mencione promociones todavía mejores para el año siguiente.

En este sentido, puedes mantener la Landing Page con formulario para que los visitantes se registren para recibir, antes que nadie, las ofertas del año que viene. ¡Así continuas generando Leads todo el año!

Esta práctica mantiene los motores de búsqueda indexando tu dirección. En el año siguiente, puede ser más fácil conquistar visitas (¡y Leads!) por ese canal.

Consejo 8: conquista links y acumula autoridad

Además de las técnicas de SEO on-page (realizadas en la propia página), los links continúan siendo uno de los principales factores de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cuando ofreces links das un poco de autoridad para las páginas hacia las cuales estás linkeando. Por otro lado, cuando recibes, ganas un poco de autoridad.

Las Landing Pages pueden aprovecharse de eso, porque la idea es que las mismas no tengan links para otras páginas. ¡El único lugar en donde el visitante debe hacer clic es en el botón de conversión después de rellenar el formulario!

Con esto, las Landing Pages tienen una tendencia de acumular autoridad.

Comienza conquistando tus propios links, incluyendo calls-to-action para promocionar la oferta y redireccionar a tus visitantes del sitio web o blog hacia la Landing Page.

Ejemplo de Pop-up con CTA para generar tráfico.

Consejo 9: estimula la divulgación en las redes sociales

Es verdad que no existe ninguna evidencia de que el acto de compartir una página en las redes sociales sea un criterio de posicionamiento en motores de búsqueda. De hecho, Google negó explícitamente que este factor sea considerado.

Pero divulgar en ese canal puede ayudar indirectamente con la conquista de links y con la prueba social (social proof): cuanta más gente aprueba, comparte y divulga tu Landing Page, más argumentos tienes para comprobarles a los nuevos visitantes que la oferta es de calidad.

Por lo tanto, no dejes de incluir botones de divulgación en las redes sociales en tu Página de Agradecimiento (Thank You Page).

No olvides revisar el blog de 15 herramientas para crear landing page y difundirlas. 

Conclusión

Las reglas de SEO para Landing Pages son realmente más específicas. Algunos factores pueden ser ignorados y otros ganan una importancia incluso mayor.

Siguiendo los consejos de este artículo, ciertamente tus Landing Pages se volverán más competitivas en la batalla por las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Conforme adquieras mayor dominio de las técnicas de SEO, a veces puedes dejar de lado algún factor que parece importante pero que no es relevante para tu Landing Page. No hay problema: si estás seguro de lo que estás haciendo, ¡entonces sigue hacia adelante!

Este post fue originalmente escrito por  en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.

SEO (Optimización para buscadores)

¿Qué es Data Studio y cómo se relaciona con Google Analytics?

Por: en 08/11/2021

Aprende cómo esta herramienta te permite visualizar y analizar tus datos de manera intuitiva y personalizada. ¡Empieza a aprovechar este Blog!