El pasado 13 de junio presentó Pablo Di Meglio, consultor argentino de marketing, su conferencia en el RD On The Road Bogotá, sobre cómo optimizar redes sociales.

Con más de 10 años de experiencia en estrategias de social media para empresas, Di Meglio trabaja como consultor enfocado en transformación digital en Digix, uno de sus proyectos, así como eventos por toda Latinoamérica con la empresa Go Social.

Y es que teniendo en cuenta cómo el mundo digital cambia a diario, las redes sociales hoy no son la excepción a esto: aplicaciones y redes sociales se adaptan frecuentemente en ese gran desafío de transformación cultural y de la experiencia de usuarios.

Por eso, presentó en su presentación esas 5 llaves para redescubrir el poder que las redes sociales tienen en la estrategia de Marketing Digital en las empresas y que hoy quiero mostrarte en este post:

Introducción a la Gestión de Redes Sociales

Conoce cómo definir una estrategia para tu empresa y aprende a generar mayores resultados

1. Tener claro el papel del Community Managerpublicar contenido e interactuar mediante respuestas a estas publicaciones es una buena parte de las funciones de un Community Manager, pero es necesario ir más allá, conectándose con la comunidad, contando la historia que quiere contar la marca y creando contenido a partir de esas historias.

Como ejemplo, mencionó un community de una empresa de licores que sale de fiesta con los influencers de la marca o el que va de viaje en carretera mostrando la travesía cuando el producto en cuestión es un carro para aventura.

Un tip para iniciar es crear comunidades con personas reales, que trabajen para la empresa a modo de embajadores de marca y divulguen contenidos y sean administrados por el community.  

2. Hacer menos contenido: muchos piensan que entre más se publique, más chances se tendrán de llegar al público correcto. Nada más desgastante y alejado de la realidad. Si nos miramos a nosotros mismos como usuarios de redes sociales, pocas veces estamos pendientes de lo que publique una marca, por más que esta nos cautive.

Eso mismo es lo que indica Pablo sobre las audiencias y nos invita a no actuar como Spam o pensar bajo una mentalidad de publicidad tradicional.

Un camino alternativo que señala es incitar a crear contenido bajo estrategias más estructuradas con potencial de ser virales, creando campañas  incluso a un  costo bajo y fáciles de implementar con un equipo reducido. En ese sentido, lo más importante es brindarle a las personas una solución que sea realmente útil a la audiencia.

3. Publicidad asociada a Social Media: no existe estrategia de social media exitosa que no se asocie a la publicidad. Por eso, como premisa para toda campaña Di Meglio nos invita a pensar siempre en “El mensaje adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado, con en el contenido adecuado”, dejando de lado el pensamiento que una buena estrategia solo precisa de un buen copy para tener resultados orgánicos.

Teniendo en cuenta los algoritmos de redes sociales que benefician a quien publicita nos deja claro que incluso las grandes marcas deben invertir en anuncios de pago para poder llegar a su audiencia.

4. Prospección: ¿Tienes 10 o 10 mil likes? Si tu empresa aún no los lleva a bases de datos propias que funcionen para hacer contacto real en la práctica ese número no hará ninguna diferencia.

Los likes o los seguidores son solo métricas de vanidad, por eso Di Meglio refuerza el pensamiento de las redes sociales asociadas a una estrategia de Inbound Marketing para que el trabajo en redes sociales tenga sentido, donde los visitantes tengan una jornada inicial desde redes sociales, pasando por un contenido que les sea útil y llegue a concretarse con ventas.

5. Servicio al cliente: las redes sociales son hoy el canal más próximo para muchas personas con las marcas, por eso hoy son muchas veces el primer punto de contacto que las empresas pueden tener para servicio al cliente.

Un gran error que se comete es no adaptarse a este canal sabiendo la facilidad que hay en solucionar algo que puede ser operacionalmente sencillo, así como incluso aumentar la fuerza de ventas brindando respuestas veloces, auténticas y personalizadas frente a los problemas reales que las personas pueden tener. Todo lo que se haga dentro de este canal debe ser pensado también desde la perspectiva de beneficio al negocio.


¡Ahora que ya sabes los consejos de Pablo Di Meglio sobre optimización en redes sociales cuéntanos en los comentarios cuáles aplicas en tu empresa!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.