Si te has preguntado por qué Facebook cambió su nombre a Meta y qué cambios nos esperan tras la llegada del metaverso al marketing digital. Quiero decirte que estás en el lugar correcto, aquí, en este Blog, te lo explicamos todo. 

¡Estás en tu casa!

El metaverso es una palabra bastante popular por estos días y que no deja a nadie por fuera sobre el impacto que tendrá.

Según expertos, esta nueva tecnología será la gran revolución de este siglo y el siguiente nivel de Internet

Hace tan solo un par de años, películas de ficción como Matrix o la serie Black Mirror nos presentaban la perspectiva de una sociedad inmersa completamente en un mundo digital. Era inimaginable pensar que tales ficciones pudieran traspasar la pantalla. 

Ahora un futuro interconectado virtualmente parece casi un hecho. 

La evolución tecnológica de los últimos años ha llevado a cambiar diferentes sectores de la sociedad, principalmente la forma en la que nos comunicamos. El deseo de estar conectados y poder disfrutar de experiencias cada vez más realistas a través de diferentes dispositivos, han propiciado el avance de construir momentos cada vez más realistas y detallados, aplicados justo a la virtualidad. 

Allí entra este “nuevo” concepto del metaverso, meta que significa más allá y -verso, de la raíz universo

Para dar un breve contexto del metaverso, esta no es una nueva palabra. Tiene sus orígenes en un viejo concepto de la novela de Neal Stephenson, Snow Crash de 1992, que relata la posibilidad de conectar mundos y vivir en un espacio virtual alternativo compatible y que concurre con la realidad.

En otras palabras, el metaverso es la idea de tener un mundo virtual 3D al cual puedes acceder libremente y vivir una realidad simulada. 

La manera de estar en estos metaversos es a través de dispositivos como gafas de realidad virtual, las más conocidas son las Oculus de la compañía Facebook. Estas garantizan una experiencia sensorial para controlar un avatar o personaje y relacionarte con los demás usuarios que se encuentren dentro de este universo.

La realidad virtual más común tiene inicio en los videojuegos. Un buen ejemplo para entenderlo puede ser el videojuego Fortnite, donde los jugadores ingresan a este mundo ficticio en un espacio virtual para divertirse pero además tienen acceso a una identidad, moneda local y hasta conciertos virtuales. 

Y sí vamos años atrás, juegos de simulación como second life pretendían brindar esta experiencia de proyección de vida digital a través de avatares personalizados que interactúan entre sí y desarrollan múltiples aspectos de la vida cotidiana. 

Sin embargo el concepto de metaverso no solo se encasilla a videojuegos. Este se expande a todas las actividades humanas, desde ir al trabajo, ir al estadio, ver una película, etc. 

Cómo ves estas realidades paralelas no son algo precisamente nuevo, y con los avances tecnológicos, la construcción de metaversos tienen como objetivo potencializar estas interacciones en ecosistemas 3D, intentando emular con precisión la cotidianidad. 

Y seguro te estarás preguntando: ¿por qué Facebook tiene tanto interés en desarrollarlo? 🤔…

Te presento 5 claves de la importancia del Metaverso para Facebook y su futuro: 

1. Según un informe de Bloomberg Intelligence, este nuevo mercado digital tiene un potencialeconómico de más de 800.000 millones de dólares y se espera que para 2030 está cifra se multiplique. 

2. ¿Has escuchado la frase: si no eres el primero, eres el último? Facebook lo ha entendido muy bien. Solo en 2021 invirtió más de 10.000 millones de US en la creación del metaverso para ser líder de estas nuevas tecnologías. 

3. El Metaverso no es lo que nos espera, sino lo que ya pasa. La media de una persona en redes sociales es de 2.27 minutos al día según el estudio de Global Overview Report; esto representa más del 15% de nuestra actividad cuando estamos despiertos. El Metaverso para Facebook puede ser el salto de todas sus plataformas (facebook, whatsapp, instagram) a una realidad 100% virtual en un mundo cada vez más hiperconectado.

4. Cambio de misión al futuro. El cambio de nombre radica principalmente en tener un nombre que englobe el propósito de la compañía, no solo ver el contenido sino estar dentro de él.  

5. Otras teorías apuntan a que este cambio de nombre es producto de la peor crisis de reputación que sufrió la marca. Revelaciones hechas por ex empleados y la filtración de datos comprometían la privacidad de los usuarios, afectaron a la Plataforma.

¿Qué significa Facebook Meta?

que-significa-facebook-meta-blog-rd-station

Cómo lo ha expresado su creador, Mark Zuckerberg, el objetivo de la compañía en esencia, seguirá siendo el mismo: conectar a más personas y ampliar la posibilidad de la relación, solo que ahora con una realidad más envolvente. 

En palabras de Zuckerberg, el metaverso es: “todo lo que hacemos hoy online, conectarnos socialmente, entretenernos, jugar, trabajar y ser más naturales y vivos. Creemos que el metaverso será el sucesor del internet móvil, serás capaz de hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. La sensación de estar presentes, es la característica que define el metaverso”. 

Esta introducción la dió justo el día que anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta en una transmisión en vivo acompañado de gráficos realistas de lo que será este universo virtual. 

Podríamos deducir que desde Facebook o Meta pretenden llevar las redes sociales al siguiente nivel. El nivel más real en lo virtual.

Suena increíble pero también inquietante, ¿verdad?

Desde Facebook se asegura que su tecnología será accesible para todos y lo destacan de una manera muy positiva. Ahora, hay que esperar y ver si finalmente será así. 

Historia: ¿por qué cambia Facebook a Meta?

historia-por-que-cambia-facebook-a-meta-rd-station-blog

Podríamos afirmar que ya somos de un metaverso. Internet es un metaverso en sí, solo que somos los personajes principales detrás de una pantalla. 

Pero, otra visión muy interesante del metaverso es la descrita por Shann Puri, director de Twitch. El metaverso, según él, no es un lugar, es un espacio en el tiempo. 

¿Te confundiste? 

Lo sé, pues vengo hablándote a manos llenas del metaverso como un lugar, y ahora te traigo este concepto. 

¿Y entonces?… ¿al fin qué es?… ¿un lugar o un espacio? 

Pues bien, este concepto, expresa que son ambas y nos ayuda a entender porque la transición de Facebook a Meta. Un cambio que puede ser más natural de lo que piensas. 

Así como en la humanidad pasamos periodos donde centramos nuestra atención en nuevas costumbres y abandonamos otras, este siglo está marcado por la trascendencia de lo digital sobre lo físico. 

¿Cuántas personas conoces sin whatsapp? Me atrevería a decir que ninguna. 

De hecho, muchas personas prefieren una interacción a través de whatsapp, instagram, o la red social de mayor afinidad en vez de una llamada o un encuentro presencial.

¿Sabes a donde voy con esto? ¡Si!, le estamos dando más importancia a lo virtual versus el plano real: 

  • Le estamos dando más relevancia a nuestras reuniones en zoom, a los likes que tenemos en las fotos de instagram o las visualizaciones de titok.
  • Hay más niños jugando Fornite que jugando fútbol en los parques.
  • ¿Te suena el incremento del teletrabajo? 
  • Tus amigos, tus fotos, hasta los deportes, se convirtieron en digitales. 

Es el tiempo donde se le da mucho valor al plano virtual. Por lo que los activos digitales podrían llegar a tener más valor que los físicos y esta oportunidad no fue pasada por alto en Facebook.  

El cambio de Facebook a Meta puede tener un principal objetivo de re posicionamiento buscando ser percibidos como una compañía que ofrece servicios virtuales en general. 

Otra razón de su cambio se debe a la alienación de misión de compañía con la de su CEO,  Mark Zuckerberg,quien a 2030 quiere lograr la teletransportación virtual. 

En este cambio de Facebook a Meta, pretenden ser el principal escenario de actividades humanas, involucrando acciones cotidianas como ir al trabajo, estudiar, realizar compras, etc. 

Cabe resaltar que este cambio de estructura sólo sería para su matriz Facebook inc. Sus apps no desaparecerán (Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger) y continuarán operando con normalidad. 

¿Qué es Meta y cómo funciona?

que-es-meta-y-como funciona-rd-station-blog

Si pudiera encerrar en una palabra el cambio de facebook a meta sería continuidad

Las limitaciones en los dispositivos actuales como celulares, tablets o computadoras, tienen una restricción tecnológica de lo que se puede hacer o no. Meta quiere superar estas cadenas físicas y darle continuidad a crear mundos de realidad aumentada que se puedan interconectar. 

Justo una de las banderas de la compañía con la evolución de Facebook a Meta no es llevar necesariamente a los usuarios a pasar más horas enfrente de una pantalla sino por lo contrario fusionar el mundo real y el virtual. 

Ahora. Entrando en materia de cómo funciona Meta, lo primero que debes entender es que el metaverso de la empresa se llama Horizon. Allí podrás acceder a comercios, entretenimiento, educación, trabajo y hasta redes sociales. Todo eso interactuando con otros avatars o personas. Todo esto en un mundo ficticio. 

¿Te has preguntado cómo entrar al metaverso?

Para acceder a Horizon solo necesitas tres cosas:  

1. Unas gafas de realidad virtual, llamadas Oculus. Un sistema todo en uno que al tiempo hace de hardware principal. No requieres de un computador, ni una consola para vivir la experiencia. 

2. Controles de mano para poder interactuar con objetos y sentir texturas. 

3. Tienes que contar con un avatar, creándolo desde la plataforma de Facebook. 

Con estos elementos en mano, ya tienes todo listo para jugar, entretener, ver contenidos exclusivos o interactuar con otros usuarios. 

¿Qué tan seguro y privado es el metaverso?

que-tan-seguro-y-privado-es-el-metaverso-blog-rd-station

Esta pregunta inquieta a muchos. El desarrollo de la tecnología por sí solo genera varias preguntas, no es un dato menor el manejo de la privacidad y protección de datos con la que se debe tratar la información personal en el metaverso. 

Es temprano para emitir juicios, pero la duda de si el metaverso puede ser el victimario de los datos personales es alarmante. 

En un mundo que recreará la realidad y cotidianidad con tal naturalidad como lo pretenden, la cantidad de información personal expuesta a través de las interacciones que se generen con otros participantes del metaverso como gustos, intereses, aspiraciones, estado civil, situación económica y demás datos será muy grande. 

La información que podrán recopilar de sus usuarios será mucho mayor. Nuestra huella digital, datos biométricos, financieros y preferencias de navegación estarán cargadas en los centros de datos que sostienen la operación del metaverso. 

Los escándalos de Facebook en los últimos años no dan un parte de tranquilidad al manejo ético que puedan tomar con nuestra información.

Cambridge Analytica y otros escándalos de filtración de la política interna de Facebook por ex empleados son los antecedentes que se deberían tener en cuenta para entrar al metaverso. Robos de datos, interferencia políticas, promoción a mensajes de odio y censura a noticias pueden perjudicar su credibilidad. 

La utilización de prácticas oscuras en su tecnología de inteligencia artificial fueron tan expuestas que pueden generar consecuencias.  

La ley por detrás de esta nueva realidad

¡Si!, aún quedan muchas preguntas por resolver sobre cómo se aplicarán las leyes dentro de este metaverso. 

Las normas de protección de datos son muy recientes para los años que lleva Internet. Uno de los problemas que se da es desarrollar un ámbito jurídico que cubra todos los escenarios y proteja los derechos y libertades. 

¿Cómo se regularán las condiciones?… ¿Si hay derechos, hay obligaciones? …¿Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás?

¿Cómo garantizar que cada persona, dentro del metaverso, es quien dice ser?… ¿Tendrán penalizaciones en el mundo real?

En la Política de Datos y Privacidad oficial de Meta, en facebook.com/privacy/policy, se puede ver cómo le darán trato a los datos adquiridos: solo para anunciantes y desarrollo de productos.

Pero no son claras las penalidades para el tratamiento de datos y mencionan que este campo es competencia de terceros. Revisemos lo encontrado en este apartado en la página de Meta:

“En respuesta a solicitudes legales, como órdenes de allanamiento, órdenes judiciales, órdenes de comparecencia o citaciones. Estas solicitudes proceden de terceros, como litigantes civiles, autoridades policiales y otras autoridades gubernamentales.”

Frente a la incertidumbre del riesgo de vulnerabilidad y uso indebido de la información expuesta, es necesario que el metaverso tenga una política de seguridad de la información fuerte y rigurosa. Una acción que de tranquilidad ante cualquier amenaza de hechos delictivos, que puedan hacerse con información expuesta públicamente y recopilada fraudulentamente. 

Hoy con Meta es momento de reflexionar sobre lo que pueden hacerse o no ante el mayor poder dentro de su universo.

¿Cómo cambiará nuestra forma de vivir con Meta?

como-cambiara-nuestra-forma-de-vivir-con -meta-blog-rd-station

La incertidumbre gobierna al momento de pensar cómo cambiará nuestras vidas la forma de vivir en un mundo de inmersión total en Meta. Revisemos algunos escenarios que crean dudas:

  • ¿Cambiará el entretenimiento o los deportes?

Lo más seguro es que si. Aún el desarrollo del Metaverso como lo plantea Facebook está en una fase temprana y ya los esports (videojuegos reconocidos en deportes) han tomado la delantera con millones de usuarios participando en torneos de League of Legend o FIFA. Seguro que la cantidad de deportes aumentará.

  • ¿Será el fin de los televisores, celulares, tablets?

Posiblemente veamos una transición de obsolescencia pero en un mediano plazo, tendrán utilidad para generaciones más adultas no vinculadas o reacias a un cambio tecnológico lateral. 

  • ¿Afectará psicológicamente a los usuarios?

Si. Los riesgos de la salud mental no se quedan atrás. La dependencia digital puede ser uno de los mayores problemas de este nuevo entorno virtual. 

El uso desmedido del celular ha llegado al punto de generar adicción. De hecho ya existen centros de rehabilitación para tratar esta enfermedad. 

Ahora imagina la dependencia que puede generar el hecho de tener una experiencia interactiva con contenido sin límites. 

  • ¿Problemas de la sociedad virtual?

Los capítulos de la serie Futurama si que saben describir perfectamente los problemas de la sociedad por más avanzadas que estén. Siempre van a estar presentes. 

No ha pasado mucho desde el lanzamiento del metaverso de meta y ya se conocen las primeras noticias de acoso a mujeres

Quisiéramos no tener que escuchar más episodios como esos, pero son susceptibles de repetirse.

El fraude es otro malestar que puede tomar protagonismo. La suplantación puede ser “moneda corriente” en el Metaverso y todo lo que puede acarrear con robos de criptomonedas y estafas.

Con la llegada de este nuevo metaverso se asegura que habrá un mercado laboral de gran demanda. Una variable importante para la productividad humana, que tendrá impacto en la presencialidad y el tipo de profesionales con campo de acción en lo digital. 

Las 5 profesiones que pueden tener más demanda en el metaverso son:

1. Desarrolladores de ecosistemas.

2. Ingenieros de hardware y software.

3. Expertos en ciberseguridad.

4. Expertos en Marketing Digital. 

5. Storytellers.

Tal vez quieras leer sobre: “Las 14 Tendencias de Marketing efectivas”

¿Importa el Metaverso?

Sí, el metaverso importa y mucho. Eso tenlo claro. Va a cambiar la forma en que nos conectamos y va a cambiar la forma en la que se mueven las industrias. 

El metaverso abarca: Internet, Blockchain, tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y  terrenos digitales. Todo lo necesario que mueve la sociedad hoy en día. 

Esta revolución no será indiferente a ningún sector económico y la economía es el cimiento de toda sociedad. Por ende, esta transformación será inminente y más vale estar preparado para los cambios que puedan ocurrir. 

Desde el marketing digital ya muchas compañías están explorando cómo hacer presencia en estas realidades virtuales. Empresas reconocidas del mundo de la moda como Zara, por ejemplo, ya han lanzado su primera colección de prendas virtuales. 

Incluso, ya existen marcas de moda únicamente con presencia en el metaverso. Una de ellas  es Dress X, una boutique de moda virtual para vestir avatares. 

Ese es solo un ejemplo. Muchas marcas se han sumado a estas iniciativas: Nike, Adidas, Ralph Lauren, Dior, Prada. Creando sus propios espacios en estos metaversos. 

Otros sectores no se quedan atrás. El gigante de las bebidas Coca-Cola lanzó su refresco 8  Bits, la primera gaseosa nacida en el metaverso. 

Marcas como Hyundai y Ferrari tienen participación en el metaverso y ofrecen experiencias para desplazarse con estilo interactivo a bordo de un auto deportivo. 

Ikea ya explora su llegada al metaverso. Las personas tendrán una casa en este espacio virtual para decorar y con un enorme potencial de mercado allí. 

Cómo ves, si la economía se mueve el cambio es elástico a todos los demás factores que convergen en la sociedad. Y el metaverso llegó para revolucionar. 

El siniestro algoritmo y los ‘Facebook Papers’

siniestro-algoritmo-meta-facebook
Fotografía tomada por el País de España

Unos párrafos atrás mencionamos que la compañía Facebook había estado envuelta en escándalos por filtraciones y malas prácticas y parte de ello teoriza su rebranding a Meta. 

Pues bien, esto tiene origen en los “Facebook Papers”. Empecemos por aclarar a qué hacemos referencia.

Los papers son más de 10.000 páginas de documentos filtrados por la ex empleada de Facebook Frances Haugen. En ellos revela cómo este gigante estaba siendo utilizado para difundir mensajes de odio y contenidos que incitan a la violencia en Etiopía donde hay una guerra civil y la incapacidad de Facebook para frenar estos mensajes. 

Otro punto es que la Empresa, desde 2018, sabía de la existencia de traficantes de personas que utilizan su plataforma para cometer estos actos. 

Y por último, el conocimiento de qué su red social instagram es perjudicial para los jóvenes, mayoritariamente para las mujeres. 

El escándalo derivó en la omisión de crear y lograr cambios. En los documentos expuestos, empleados de Facebook advirtieron de todos estos problemas a los directivos. 

Aún así, hubo una negativa para realizar cambios necesarios y tener una red social más segura. El impacto negativo que podría tener en las finanzas y centrarse solo en el objetivo monetario llevó a la compañía al silencio. 

5 de las Revelaciones de los “facebook papers”: 

1. Censura y bloqueo de libertad de expresión para países fuera de Estados Unidos.

2. Tráfico de esclavos por medio de su red. 

3. Peticiones ignoradas sobre de cambio de políticas de moderación de la violencia por parte de sus colaboradores.

4. La exposición de Instagram en jóvenes es nociva. Genera inseguridad sobre cómo se perciben en su imagen corporal, aumentando las tasas de ansiedad y depresión. 

5. Soluciones ignoradas por los tomadores de decisiones de facebook.

Ventajas y Desventajas de Meta Facebook

ventajas-desvantajas-meta-facebook

Todo avance tecnológico trae consigo cosas buenas y malas.No es la primera vez de esta discusión. Esto también se dió cuando llegaron las redes sociales. 

Dentro de los puntos más positivos que podrían marcar de la llegada de Meta Facebook estan: 

  • La oportunidad económica en el entorno virtual. Como ya vimos muchas compañías ya han puesto sus fichas sobre estas nuevas plataformas para comerciar productos digitales.
  • Acceso a nuevas tecnologías y un siguiente paso para la conectividad. 
  • Menor desplazamiento real y más conectividad. 
  • Visitar otros países y culturas sin estar ahí.
  • Oportunidades laborales para profesionales en el metaverso.
  • Revolución en la educación, accesibilidad al mayor número de personas posible. 
  • Posibilidad para los anunciantes de entregar una experiencia más realista y personalizada a sus consumidores. 
  • Ahorros es test de producto, investigaciones más fiables y rápidas. 

También existen otros escenarios considerados como desventajas con la llegada del metaverso: 

  • Mayor inmersión en un mundo virtual que digital con posibles resultados negativos para la salud mental y física. 
  • Mayor vulnerabilidad de los datos personales. No habrá nada que ocultar, salvo lo que pensamos y no compartimos. 
  • Posible obsolescencia de muchos puestos de trabajo presenciales. 
  • Exposición a fraudes y robos de datos biométricos.
  • La falta de hardware será una restricción para que sea accesible masivamente para toda la población. 

Ejemplos de Meta Facebook

ejemplos-de-meta-facebook-rd-station-blog

Meta Facebook está creando un universo súper potente que ahora tiene mayor peso en la interacción por videojuegos, pero su proyección está planteada a un catálogo de opciones bastante amplio. 

Ir a conciertos, ver un partido de fútbol en vivo desde la tribuna, ir de compras o incluso visitar un país, es el propósito que busca Meta Facebook en un futuro muy cercano. 

Meta facebook no es el único ejemplo de metaverso, grandes compañías de tecnología ya han sumado esfuerzos en la carrera para llegar al metaverso. 

Microsoft, por ejemplo, tendrá su propio Metaverso, solo que a diferencia de Meta, este tiene un objetivo de productividad y no de ocio. Por ahora su propuesta está enfocada en aumentar la eficacia de los equipos de trabajo a través de lo que han denominado “gemelos digitales”. 

Los usuarios podrán ser parte de este metaverso gracias a que Mesh, así se llamará su metaverso, podrá integrarse con Microsoft teams. De esta manera cada persona en Teams podrá tener una proyección de sí misma en un avatar, su gemelo digital, para compartir con compañeros de trabajo y simular una experiencia presencial desde casa, en otras palabras: una alternativa para estar presente. 

El área de la formación académica como consecuencia del covid-19 también tuvo una reinvención y con la llegada del metaverso será muy posible que plataformas de E-learning concentren esfuerzos en desarrollar sus productos a través de la virtualidad inmersiva que ofrece los metaversos.

Para terminar: presente y futuro de Meta Facebook

presente-futuro-meta-facebook-blog-rd-station

Meta como empresa seguirá en su fase de exploración. Ha realizado desarrollos que aún están lejos del propósito que buscan pero han hecho un gran avance tecnológico pero su muestra no deja asombrarnos.  

Por otro lado, sus aplicaciones continuarán funcionando con normalidad (facebook, messenger, instagram), así que no habrá de que alarmarse, la pauta digital seguirá vigente. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que esta migración al metaverso va arrancar y no deberías quedarte fuera del carro cuando este empieza a rodar. 

Para terminar, el camino del metaverso está planteado a corto medio plazo, el tiempo que tarde la asimilación de los metaversos en la población dependerá de la velocidad de los avances tecnológicos.

Desde el punto de vista comercial hay una adopción positiva generalizada por las mega industrias que favorecerá la transición. 

(eBook) Introducción al Marketing en Facebook

Descarga este eBook con consejos prácticos y ejemplos claros para que tu empresa comience a generar resultados de inmediato.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.