Si te has preguntado por qu√© Facebook cambi√≥ su nombre a Meta y qu√© cambios nos esperan tras la llegada del metaverso al marketing digital. Quiero decirte que est√°s en el lugar correcto, aqu√≠, en este Blog, te lo explicamos todo. 

¬°Est√°s en tu casa!

El metaverso es una palabra bastante popular por estos días y que no deja a nadie por fuera sobre el impacto que tendrá.

Seg√ļn expertos, esta nueva tecnolog√≠a ser√° la gran revoluci√≥n de este siglo y el siguiente nivel de Internet

Hace tan solo un par de a√Īos, pel√≠culas de ficci√≥n como Matrix o la serie Black Mirror nos presentaban la perspectiva de una sociedad inmersa completamente en un mundo digital. Era inimaginable pensar que tales ficciones pudieran traspasar la pantalla. 

Ahora un futuro interconectado virtualmente parece casi un hecho. 

La evoluci√≥n tecnol√≥gica de los √ļltimos a√Īos ha llevado a cambiar diferentes sectores de la sociedad, principalmente la forma en la que nos comunicamos. El deseo de estar conectados y poder disfrutar de experiencias cada vez m√°s realistas a trav√©s de diferentes dispositivos, han propiciado el avance de construir momentos cada vez m√°s realistas y detallados, aplicados justo a la virtualidad. 

All√≠ entra este ‚Äúnuevo‚ÄĚ concepto del metaverso, meta que significa m√°s all√° y -verso, de la ra√≠z universo

Para dar un breve contexto del metaverso, esta no es una nueva palabra. Tiene sus orígenes en un viejo concepto de la novela de Neal Stephenson, Snow Crash de 1992, que relata la posibilidad de conectar mundos y vivir en un espacio virtual alternativo compatible y que concurre con la realidad.

En otras palabras, el metaverso es la idea de tener un mundo virtual 3D al cual puedes acceder libremente y vivir una realidad simulada. 

La manera de estar en estos metaversos es a trav√©s de dispositivos como gafas de realidad virtual, las m√°s conocidas son las Oculus de la compa√Ī√≠a Facebook. Estas garantizan una experiencia sensorial para controlar un avatar o personaje y relacionarte con los dem√°s usuarios que se encuentren dentro de este universo.

La realidad virtual m√°s com√ļn tiene inicio en los videojuegos. Un buen ejemplo para entenderlo puede ser el videojuego Fortnite, donde los jugadores ingresan a este mundo ficticio en un espacio virtual para divertirse pero adem√°s tienen acceso a una identidad, moneda local y hasta conciertos virtuales. 

Y s√≠ vamos a√Īos atr√°s, juegos de simulaci√≥n como second life pretend√≠an brindar esta experiencia de proyecci√≥n de vida digital a trav√©s de avatares personalizados que interact√ļan entre s√≠ y desarrollan m√ļltiples aspectos de la vida cotidiana. 

Sin embargo el concepto de metaverso no solo se encasilla a videojuegos. Este se expande a todas las actividades humanas, desde ir al trabajo, ir al estadio, ver una pel√≠cula, etc. 

C√≥mo ves estas realidades paralelas no son algo precisamente nuevo, y con los avances tecnol√≥gicos, la construcci√≥n de metaversos tienen como objetivo potencializar estas interacciones en ecosistemas 3D, intentando emular con precisi√≥n la cotidianidad. 

Y seguro te estar√°s preguntando: ¬Ņpor qu√© Facebook tiene tanto inter√©s en desarrollarlo? ūü§Ē‚Ķ

Te presento 5 claves de la importancia del Metaverso para Facebook y su futuro: 

1. Seg√ļn un informe de Bloomberg Intelligence, este nuevo mercado digital tiene un potencialecon√≥mico de m√°s de 800.000 millones de d√≥lares y se espera que para 2030 est√° cifra se multiplique. 

2. ¬ŅHas escuchado la frase: si no eres el primero, eres el √ļltimo? Facebook lo ha entendido muy bien. Solo en 2021 invirti√≥ m√°s de 10.000 millones de US en la creaci√≥n del metaverso para ser l√≠der de estas nuevas tecnolog√≠as. 

3. El Metaverso no es lo que nos espera, sino lo que ya pasa. La media de una persona en redes sociales es de 2.27 minutos al d√≠a seg√ļn el estudio de Global Overview Report; esto representa m√°s del 15% de nuestra actividad cuando estamos despiertos. El Metaverso para Facebook puede ser el salto de todas sus plataformas (facebook, whatsapp, instagram) a una realidad 100% virtual en un mundo cada vez m√°s hiperconectado.

4. Cambio de misi√≥n al futuro. El cambio de nombre radica principalmente en tener un nombre que englobe el prop√≥sito de la compa√Ī√≠a, no solo ver el contenido sino estar dentro de √©l.  

5. Otras teorías apuntan a que este cambio de nombre es producto de la peor crisis de reputación que sufrió la marca. Revelaciones hechas por ex empleados y la filtración de datos comprometían la privacidad de los usuarios, afectaron a la Plataforma.

¬ŅQu√© significa Facebook Meta?

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C√≥mo lo ha expresado su creador, Mark Zuckerberg, el objetivo de la compa√Ī√≠a en esencia, seguir√° siendo el mismo: conectar a m√°s personas y ampliar la posibilidad de la relaci√≥n, solo que ahora con una realidad m√°s envolvente. 

En palabras de Zuckerberg, el metaverso es: ‚Äútodo lo que hacemos hoy online, conectarnos socialmente, entretenernos, jugar, trabajar y ser m√°s naturales y vivos. Creemos que el metaverso ser√° el sucesor del internet m√≥vil, ser√°s capaz de hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. La sensaci√≥n de estar presentes, es la caracter√≠stica que define el metaverso‚ÄĚ. 

Esta introducci√≥n la di√≥ justo el d√≠a que anunci√≥ el cambio de nombre de Facebook a Meta en una transmisi√≥n en vivo acompa√Īado de gr√°ficos realistas de lo que ser√° este universo virtual. 

Podríamos deducir que desde Facebook o Meta pretenden llevar las redes sociales al siguiente nivel. El nivel más real en lo virtual.

Suena incre√≠ble pero tambi√©n inquietante, ¬Ņverdad?

Desde Facebook se asegura que su tecnolog√≠a ser√° accesible para todos y lo destacan de una manera muy positiva. Ahora, hay que esperar y ver si finalmente ser√° as√≠. 

Historia: ¬Ņpor qu√© cambia Facebook a Meta?

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Podr√≠amos afirmar que ya somos de un metaverso. Internet es un metaverso en s√≠, solo que somos los personajes principales detr√°s de una pantalla. 

Pero, otra visi√≥n muy interesante del metaverso es la descrita por Shann Puri, director de Twitch. El metaverso, seg√ļn √©l, no es un lugar, es un espacio en el tiempo. 

¬ŅTe confundiste? 

Lo s√©, pues vengo habl√°ndote a manos llenas del metaverso como un lugar, y ahora te traigo este concepto. 

¬ŅY entonces?… ¬Ņal fin qu√© es?… ¬Ņun lugar o un espacio? 

Pues bien, este concepto, expresa que son ambas y nos ayuda a entender porque la transici√≥n de Facebook a Meta. Un cambio que puede ser m√°s natural de lo que piensas. 

As√≠ como en la humanidad pasamos periodos donde centramos nuestra atenci√≥n en nuevas costumbres y abandonamos otras, este siglo est√° marcado por la trascendencia de lo digital sobre lo f√≠sico. 

¬ŅCu√°ntas personas conoces sin whatsapp? Me atrever√≠a a decir que ninguna. 

De hecho, muchas personas prefieren una interacción a través de whatsapp, instagram, o la red social de mayor afinidad en vez de una llamada o un encuentro presencial.

¬ŅSabes a donde voy con esto? ¬°Si!, le estamos dando m√°s importancia a lo virtual versus el plano real: 

  • Le estamos dando m√°s relevancia a nuestras reuniones en zoom, a los likes que tenemos en las fotos de instagram o las visualizaciones de titok.
  • Hay m√°s ni√Īos jugando Fornite que jugando f√ļtbol en los parques.
  • ¬ŅTe suena el incremento del teletrabajo? 
  • Tus amigos, tus fotos, hasta los deportes, se convirtieron en digitales. 

Es el tiempo donde se le da mucho valor al plano virtual. Por lo que los activos digitales podr√≠an llegar a tener m√°s valor que los f√≠sicos y esta oportunidad no fue pasada por alto en Facebook.  

El cambio de Facebook a Meta puede tener un principal objetivo de re posicionamiento buscando ser percibidos como una compa√Ī√≠a que ofrece servicios virtuales en general. 

Otra raz√≥n de su cambio se debe a la alienaci√≥n de misi√≥n de compa√Ī√≠a con la de su CEO,  Mark Zuckerberg,quien a 2030 quiere lograr la teletransportaci√≥n virtual. 

En este cambio de Facebook a Meta, pretenden ser el principal escenario de actividades humanas, involucrando acciones cotidianas como ir al trabajo, estudiar, realizar compras, etc. 

Cabe resaltar que este cambio de estructura s√≥lo ser√≠a para su matriz Facebook inc. Sus apps no desaparecer√°n (Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger) y continuar√°n operando con normalidad. 

¬ŅQu√© es Meta y c√≥mo funciona?

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Si pudiera encerrar en una palabra el cambio de facebook a meta sería continuidad

Las limitaciones en los dispositivos actuales como celulares, tablets o computadoras, tienen una restricci√≥n tecnol√≥gica de lo que se puede hacer o no. Meta quiere superar estas cadenas f√≠sicas y darle continuidad a crear mundos de realidad aumentada que se puedan interconectar. 

Justo una de las banderas de la compa√Ī√≠a con la evoluci√≥n de Facebook a Meta no es llevar necesariamente a los usuarios a pasar m√°s horas enfrente de una pantalla sino por lo contrario fusionar el mundo real y el virtual. 

Ahora. Entrando en materia de c√≥mo funciona Meta, lo primero que debes entender es que el metaverso de la empresa se llama Horizon. All√≠ podr√°s acceder a comercios, entretenimiento, educaci√≥n, trabajo y hasta redes sociales. Todo eso interactuando con otros avatars o personas. Todo esto en un mundo ficticio. 

¬ŅTe has preguntado c√≥mo entrar al metaverso?

Para acceder a Horizon solo necesitas tres cosas:  

1. Unas gafas de realidad virtual, llamadas Oculus. Un sistema todo en uno que al tiempo hace de hardware principal. No requieres de un computador, ni una consola para vivir la experiencia. 

2. Controles de mano para poder interactuar con objetos y sentir texturas. 

3. Tienes que contar con un avatar, cre√°ndolo desde la plataforma de Facebook. 

Con estos elementos en mano, ya tienes todo listo para jugar, entretener, ver contenidos exclusivos o interactuar con otros usuarios. 

¬ŅQu√© tan seguro y privado es el metaverso?

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Esta pregunta inquieta a muchos. El desarrollo de la tecnolog√≠a por s√≠ solo genera varias preguntas, no es un dato menor el manejo de la privacidad y protecci√≥n de datos con la que se debe tratar la informaci√≥n personal en el metaverso. 

Es temprano para emitir juicios, pero la duda de si el metaverso puede ser el victimario de los datos personales es alarmante. 

En un mundo que recrear√° la realidad y cotidianidad con tal naturalidad como lo pretenden, la cantidad de informaci√≥n personal expuesta a trav√©s de las interacciones que se generen con otros participantes del metaverso como gustos, intereses, aspiraciones, estado civil, situaci√≥n econ√≥mica y dem√°s datos ser√° muy grande. 

La informaci√≥n que podr√°n recopilar de sus usuarios ser√° mucho mayor. Nuestra huella digital, datos biom√©tricos, financieros y preferencias de navegaci√≥n estar√°n cargadas en los centros de datos que sostienen la operaci√≥n del metaverso. 

Los esc√°ndalos de Facebook en los √ļltimos a√Īos no dan un parte de tranquilidad al manejo √©tico que puedan tomar con nuestra informaci√≥n.

Cambridge Analytica y otros esc√°ndalos de filtraci√≥n de la pol√≠tica interna de Facebook por ex empleados son los antecedentes que se deber√≠an tener en cuenta para entrar al metaverso. Robos de datos, interferencia pol√≠ticas, promoci√≥n a mensajes de odio y censura a noticias pueden perjudicar su credibilidad. 

La utilizaci√≥n de pr√°cticas oscuras en su tecnolog√≠a de inteligencia artificial fueron tan expuestas que pueden generar consecuencias.  

La ley por detr√°s de esta nueva realidad

¬°Si!, a√ļn quedan muchas preguntas por resolver sobre c√≥mo se aplicar√°n las leyes dentro de este metaverso. 

Las normas de protecci√≥n de datos son muy recientes para los a√Īos que lleva Internet. Uno de los problemas que se da es desarrollar un √°mbito jur√≠dico que cubra todos los escenarios y proteja los derechos y libertades. 

¬ŅC√≥mo se regular√°n las condiciones?… ¬ŅSi hay derechos, hay obligaciones? ‚Ķ¬ŅMis derechos terminan donde empiezan los de los dem√°s?

¬ŅC√≥mo garantizar que cada persona, dentro del metaverso, es quien dice ser?… ¬ŅTendr√°n penalizaciones en el mundo real?

En la Política de Datos y Privacidad oficial de Meta, en facebook.com/privacy/policy, se puede ver cómo le darán trato a los datos adquiridos: solo para anunciantes y desarrollo de productos.

Pero no son claras las penalidades para el tratamiento de datos y mencionan que este campo es competencia de terceros. Revisemos lo encontrado en este apartado en la p√°gina de Meta:

‚ÄúEn respuesta a solicitudes legales, como √≥rdenes de allanamiento, √≥rdenes judiciales, √≥rdenes de comparecencia o citaciones. Estas solicitudes proceden de terceros, como litigantes civiles, autoridades policiales y otras autoridades gubernamentales.‚ÄĚ

Frente a la incertidumbre del riesgo de vulnerabilidad y uso indebido de la informaci√≥n expuesta, es necesario que el metaverso tenga una pol√≠tica de seguridad de la informaci√≥n fuerte y rigurosa. Una acci√≥n que de tranquilidad ante cualquier amenaza de hechos delictivos, que puedan hacerse con informaci√≥n expuesta p√ļblicamente y recopilada fraudulentamente. 

Hoy con Meta es momento de reflexionar sobre lo que pueden hacerse o no ante el mayor poder dentro de su universo.

¬ŅC√≥mo cambiar√° nuestra forma de vivir con Meta?

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La incertidumbre gobierna al momento de pensar cómo cambiará nuestras vidas la forma de vivir en un mundo de inmersión total en Meta. Revisemos algunos escenarios que crean dudas:

  • ¬ŅCambiar√° el entretenimiento o los deportes?

Lo m√°s seguro es que si. A√ļn el desarrollo del Metaverso como lo plantea Facebook est√° en una fase temprana y ya los esports (videojuegos reconocidos en deportes) han tomado la delantera con millones de usuarios participando en torneos de League of Legend o FIFA. Seguro que la cantidad de deportes aumentar√°.

  • ¬ŅSer√° el fin de los televisores, celulares, tablets?

Posiblemente veamos una transici√≥n de obsolescencia pero en un mediano plazo, tendr√°n utilidad para generaciones m√°s adultas no vinculadas o reacias a un cambio tecnol√≥gico lateral. 

  • ¬ŅAfectar√° psicol√≥gicamente a los usuarios?

Si. Los riesgos de la salud mental no se quedan atr√°s. La dependencia digital puede ser uno de los mayores problemas de este nuevo entorno virtual. 

El uso desmedido del celular ha llegado al punto de generar adicci√≥n. De hecho ya existen centros de rehabilitaci√≥n para tratar esta enfermedad. 

Ahora imagina la dependencia que puede generar el hecho de tener una experiencia interactiva con contenido sin l√≠mites. 

  • ¬ŅProblemas de la sociedad virtual?

Los cap√≠tulos de la serie Futurama si que saben describir perfectamente los problemas de la sociedad por m√°s avanzadas que est√©n. Siempre van a estar presentes. 

No ha pasado mucho desde el lanzamiento del metaverso de meta y ya se conocen las primeras noticias de acoso a mujeres

Quisiéramos no tener que escuchar más episodios como esos, pero son susceptibles de repetirse.

El fraude es otro malestar que puede tomar protagonismo. La suplantaci√≥n puede ser ‚Äúmoneda corriente‚ÄĚ en el Metaverso y todo lo que puede acarrear con robos de criptomonedas y estafas.

Con la llegada de este nuevo metaverso se asegura que habr√° un mercado laboral de gran demanda. Una variable importante para la productividad humana, que tendr√° impacto en la presencialidad y el tipo de profesionales con campo de acci√≥n en lo digital. 

Las 5 profesiones que pueden tener m√°s demanda en el metaverso son:

1. Desarrolladores de ecosistemas.

2. Ingenieros de hardware y software.

3. Expertos en ciberseguridad.

4. Expertos en Marketing Digital. 

5. Storytellers.

Tal vez quieras leer sobre: ‚ÄúLas 14 Tendencias de Marketing efectivas‚ÄĚ

¬ŅImporta el Metaverso?

S√≠, el metaverso importa y mucho. Eso tenlo claro. Va a cambiar la forma en que nos conectamos y va a cambiar la forma en la que se mueven las industrias. 

El metaverso abarca: Internet, Blockchain, tecnolog√≠as inmersivas, inteligencia artificial y  terrenos digitales. Todo lo necesario que mueve la sociedad hoy en d√≠a. 

Esta revoluci√≥n no ser√° indiferente a ning√ļn sector econ√≥mico y la econom√≠a es el cimiento de toda sociedad. Por ende, esta transformaci√≥n ser√° inminente y m√°s vale estar preparado para los cambios que puedan ocurrir. 

Desde el marketing digital ya muchas compa√Ī√≠as est√°n explorando c√≥mo hacer presencia en estas realidades virtuales. Empresas reconocidas del mundo de la moda como Zara, por ejemplo, ya han lanzado su primera colecci√≥n de prendas virtuales. 

Incluso, ya existen marcas de moda √ļnicamente con presencia en el metaverso. Una de ellas  es Dress X, una boutique de moda virtual para vestir avatares. 

Ese es solo un ejemplo. Muchas marcas se han sumado a estas iniciativas: Nike, Adidas, Ralph Lauren, Dior, Prada. Creando sus propios espacios en estos metaversos. 

Otros sectores no se quedan atr√°s. El gigante de las bebidas Coca-Cola lanz√≥ su refresco 8  Bits, la primera gaseosa nacida en el metaverso. 

Marcas como Hyundai y Ferrari tienen participaci√≥n en el metaverso y ofrecen experiencias para desplazarse con estilo interactivo a bordo de un auto deportivo. 

Ikea ya explora su llegada al metaverso. Las personas tendr√°n una casa en este espacio virtual para decorar y con un enorme potencial de mercado all√≠. 

C√≥mo ves, si la econom√≠a se mueve el cambio es el√°stico a todos los dem√°s factores que convergen en la sociedad. Y el metaverso lleg√≥ para revolucionar. 

El siniestro algoritmo y los ‚ÄėFacebook Papers‚Äô

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Fotograf√≠a tomada por el Pa√≠s de Espa√Īa

Unos p√°rrafos atr√°s mencionamos que la compa√Ī√≠a Facebook hab√≠a estado envuelta en esc√°ndalos por filtraciones y malas pr√°cticas y parte de ello teoriza su rebranding a Meta. 

Pues bien, esto tiene origen en los ‚ÄúFacebook Papers‚ÄĚ. Empecemos por aclarar a qu√© hacemos referencia.

Los papers son m√°s de 10.000 p√°ginas de documentos filtrados por la ex empleada de Facebook Frances Haugen. En ellos revela c√≥mo este gigante estaba siendo utilizado para difundir mensajes de odio y contenidos que incitan a la violencia en Etiop√≠a donde hay una guerra civil y la incapacidad de Facebook para frenar estos mensajes. 

Otro punto es que la Empresa, desde 2018, sab√≠a de la existencia de traficantes de personas que utilizan su plataforma para cometer estos actos. 

Y por √ļltimo, el conocimiento de qu√© su red social instagram es perjudicial para los j√≥venes, mayoritariamente para las mujeres. 

El esc√°ndalo deriv√≥ en la omisi√≥n de crear y lograr cambios. En los documentos expuestos, empleados de Facebook advirtieron de todos estos problemas a los directivos. 

A√ļn as√≠, hubo una negativa para realizar cambios necesarios y tener una red social m√°s segura. El impacto negativo que podr√≠a tener en las finanzas y centrarse solo en el objetivo monetario llev√≥ a la compa√Ī√≠a al silencio. 

5 de las Revelaciones de los ‚Äúfacebook papers‚ÄĚ: 

1. Censura y bloqueo de libertad de expresión para países fuera de Estados Unidos.

2. Tr√°fico de esclavos por medio de su red. 

3. Peticiones ignoradas sobre de cambio de políticas de moderación de la violencia por parte de sus colaboradores.

4. La exposici√≥n de Instagram en j√≥venes es nociva. Genera inseguridad sobre c√≥mo se perciben en su imagen corporal, aumentando las tasas de ansiedad y depresi√≥n. 

5. Soluciones ignoradas por los tomadores de decisiones de facebook.

Ventajas y Desventajas de Meta Facebook

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Todo avance tecnol√≥gico trae consigo cosas buenas y malas.No es la primera vez de esta discusi√≥n. Esto tambi√©n se di√≥ cuando llegaron las redes sociales. 

Dentro de los puntos m√°s positivos que podr√≠an marcar de la llegada de Meta Facebook estan: 

  • La oportunidad econ√≥mica en el entorno virtual. Como ya vimos muchas compa√Ī√≠as ya han puesto sus fichas sobre estas nuevas plataformas para comerciar productos digitales.
  • Acceso a nuevas tecnolog√≠as y un siguiente paso para la conectividad. 
  • Menor desplazamiento real y m√°s conectividad. 
  • Visitar otros pa√≠ses y culturas sin estar ah√≠.
  • Oportunidades laborales para profesionales en el metaverso.
  • Revoluci√≥n en la educaci√≥n, accesibilidad al mayor n√ļmero de personas posible. 
  • Posibilidad para los anunciantes de entregar una experiencia m√°s realista y personalizada a sus consumidores. 
  • Ahorros es test de producto, investigaciones m√°s fiables y r√°pidas. 

Tambi√©n existen otros escenarios considerados como desventajas con la llegada del metaverso: 

  • Mayor inmersi√≥n en un mundo virtual que digital con posibles resultados negativos para la salud mental y f√≠sica. 
  • Mayor vulnerabilidad de los datos personales. No habr√° nada que ocultar, salvo lo que pensamos y no compartimos. 
  • Posible obsolescencia de muchos puestos de trabajo presenciales. 
  • Exposici√≥n a fraudes y robos de datos biom√©tricos.
  • La falta de hardware ser√° una restricci√≥n para que sea accesible masivamente para toda la poblaci√≥n. 

Ejemplos de Meta Facebook

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Meta Facebook est√° creando un universo s√ļper potente que ahora tiene mayor peso en la interacci√≥n por videojuegos, pero su proyecci√≥n est√° planteada a un cat√°logo de opciones bastante amplio. 

Ir a conciertos, ver un partido de f√ļtbol en vivo desde la tribuna, ir de compras o incluso visitar un pa√≠s, es el prop√≥sito que busca Meta Facebook en un futuro muy cercano. 

Meta facebook no es el √ļnico ejemplo de metaverso, grandes compa√Ī√≠as de tecnolog√≠a ya han sumado esfuerzos en la carrera para llegar al metaverso. 

Microsoft, por ejemplo, tendr√° su propio Metaverso, solo que a diferencia de Meta, este tiene un objetivo de productividad y no de ocio. Por ahora su propuesta est√° enfocada en aumentar la eficacia de los equipos de trabajo a trav√©s de lo que han denominado ‚Äúgemelos digitales‚ÄĚ. 

Los usuarios podr√°n ser parte de este metaverso gracias a que Mesh, as√≠ se llamar√° su metaverso, podr√° integrarse con Microsoft teams. De esta manera cada persona en Teams podr√° tener una proyecci√≥n de s√≠ misma en un avatar, su gemelo digital, para compartir con compa√Īeros de trabajo y simular una experiencia presencial desde casa, en otras palabras: una alternativa para estar presente. 

El área de la formación académica como consecuencia del covid-19 también tuvo una reinvención y con la llegada del metaverso será muy posible que plataformas de E-learning concentren esfuerzos en desarrollar sus productos a través de la virtualidad inmersiva que ofrece los metaversos.

Para terminar: presente y futuro de Meta Facebook

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Meta como empresa seguir√° en su fase de exploraci√≥n. Ha realizado desarrollos que a√ļn est√°n lejos del prop√≥sito que buscan pero han hecho un gran avance tecnol√≥gico pero su muestra no deja asombrarnos.  

Por otro lado, sus aplicaciones continuar√°n funcionando con normalidad (facebook, messenger, instagram), as√≠ que no habr√° de que alarmarse, la pauta digital seguir√° vigente. 

Lo que s√≠ debes tener en cuenta es que esta migraci√≥n al metaverso va arrancar y no deber√≠as quedarte fuera del carro cuando este empieza a rodar. 

Para terminar, el camino del metaverso está planteado a corto medio plazo, el tiempo que tarde la asimilación de los metaversos en la población dependerá de la velocidad de los avances tecnológicos.

Desde el punto de vista comercial hay una adopci√≥n positiva generalizada por las mega industrias que favorecer√° la transici√≥n. 

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