Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google, como Ads y Search Console. Con él es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos.

Si llegaste a este artículo es porque probablemente ya tienes un sitio web y tal vez ya tienes Google Analytics instalado en tus páginas. Pero si aún no conoces esta herramienta, ¡ha llegado la hora!

A pesar de que hoy es casi una regla tener Google Analytics configurado, aún es posible encontrar muchas empresas que no explotan el potencial de esta herramienta. 

Posiblemente, te estarás preguntando si abordaremos el cambio de Google Analytics Universal a Google Analytics 4 y claro que sí, será uno de los temas principales. 

Así que empecemos a conocer el proceso de este cohete llamado GA4 que está a punto de lanzarse 🚀.

¿Qué es Google Analytics?

que-es-ga4-blog-rd-station-scaled

Google Analytics es la herramienta de monitoreo y análisis de sitios web y aplicaciones más utilizada en el mundo. 

Algunas de sus ventajas son: facilidad para configurar, integración con otros servicios de Google como Ad y Search Console, y una versión gratuita muy completa.

Con la plataforma instalada correctamente, es posible monitorear el perfil de quien accede a tu sitio, las páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y muchos datos más. 

A continuación, puedes conocer algunos motivos para comenzar a usar la herramienta.

¿Para qué sirve utilizar Google Analytics?

Con seguridad existen miles de preguntas que te haces a diario sobre tu negocio o tu blog, que pueden ser fácilmente contestadas simplemente abriendo Google Analytics.

Los datos sobre el tráfico de tu página, la ubicación de sus visitantes, los canales de origen y la información en tiempo real de lo que está sucediendo en tu sitio web son solo una fracción de lo que se puede ver en la herramienta.

Seguir el comportamiento de tu público objetivo es importante en diversos niveles, pero vamos a señalar aquí algunos ejemplos relevantes para cualquier negocio:

  •  Entender el mejor horario para tus acciones

Saber los días del mes, de la semana e incluso las horas que tus visitantes más interactúan en el sitio.

Con estos datos en manos, además de poder programar acciones, es posible saber también lo que no debes hacer en los momentos de mayor acceso, como una actualización de sitio que impactará a buena parte de sus usuarios.

  •  Descubrir las causas de abandono de tu sitio

Analizar la tasa de rechazo o rebote. Es decir, cuántos de tus visitantes abandonan tu sitio sin al menos interactuar con él.

Si vendes un servicio y tu sitio no está generando ventas, ya sabes que algo está mal, pero, analizando este dato, es más fácil entender si el problema está en la página o en el producto en sí.

  • Comprender cuáles son los dispositivos utilizados por tus visitantes

Hoy es imprescindible que tus páginas estén optimizadas para dispositivos móviles. 

Así mismo, es posible que necesites invertir más en móviles a lo largo del tiempo, e incluso pueda que para tu negocio, tenga más sentido desarrollar aplicaciones o acciones para móviles y no para computadores.

Al analizar el tráfico a través de Analytics, es posible saber qué dispositivo ha sido más utilizado por tus visitantes para acceder al sitio.

¿Cómo se usa el Google Analytics y su nueva versión?

inicio-google-analytics4-blog-rd-station

En primer lugar, necesitarás una cuenta de Google. Es preferible tener una sola de acceso y que sea de uso profesional, ya que deberás utilizarla mientras el sitio exista.

Luego, es acceder a la página de inicio de Google Analytics 4 y registrarse.

El propio sistema indicará los próximos pasos. Después de hacer clic en el botón “Regístrese” y completar los datos solicitados, recibirás un código de seguimiento.

crear-cuenta-en-google-analytics-blog-rd-station

El código se debe insertar en todas las páginas de tu sitio. Generalmente en páginas html el código se agrega antes del tag de cierre </head>.

El lugar de inserción puede variar, si tu sitio se ha hecho en WordPress, por ejemplo, puedes buscar una opción para poner el código en el encabezado e incluso instalar un plugin para facilitar el proceso.

¡Listo! Ahora solo debes esperar 24 horas para que tus datos empiecen a ser capturados.

Si deseas que otras personas utilicen Analytics, no hay problema: podrás dar acceso a otros usuarios usando la opción “Administrar”, seleccionar la cuenta  deseada y hacer clic en “Administración de usuarios”. 

En “Adicionar permisos a” introduce el email del usuario de Google que deseas agregar y elige el permiso que se concederá. Por último, haz clic en “adicionar”.

Es importante recordar que la plataforma trae innumerables posibilidades y entre mejor configurada esté, más datos estructurados será capaz de traer.

Una gran idea es profundizar tanto en la configuración como en el análisis y en los informes que ella es capaz de generar.

 ¿Qué es Google Analytics 4?

Esta herramienta gratuita se encarga de recopilar todos los flujos de datos generados por los visitantes de un sitio web o aplicación. 

Siendo lo más claro posible, GA4 consiste en la nueva versión de Google enfocada en medir el tráfico en diferentes plataformas. 

Lo que presenta Google con esta actualización es que los usuarios tengan una sola propiedad para medir todo. 

La migración a Google Analytics 4, por obligación, se debe hacer porque si no te quedarás sin datos y métricas. 

Por si no lo sabías, a partir del 1 de julio del 2023 se eliminará Google Analytics Universal o también conocida como GA3, así que se debe hacer todo el proceso antes de esta fecha. 

El objetivo principal de esta versión es analizar los datos correspondientes a las acciones de los usuarios, como las páginas más visitadas, los clics y las conversiones. 

Algunos beneficios…

  • Comprender el comportamiento y el recorrido del usuario a partir de la recolección de datos del sitio web. 
  • Los datos se usarán y categorizarán en eventos (acción o interacción que realiza el usuario en un website o aplicación) y no en sesiones.
  • Flexibilidad en los datos, la versión antigua tiene una estructura tradicional y ahora en GA4 podrás enviar referencias con mucha información. 
  • Generar embudos personalizados y dinámicos según la etapa del usuario.
  • Controles de privacidad con la regulación de las políticas de seguridad y privacidad en los sitios web, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • GA4 dará información más personalizada y con más detalles, con el fin de que los datos se puedan entender mejor. 
  • Los equipos de marketing amarán esta nueva versión, porque sabrán cómo es el desempeño diario de sus actividades. 
  • Favorece el proceso de los embudos de ventas para así alcanzar mayor número de conversiones.

Google Analytics 4 es una exitosa versión que no puedes dejar pasar ni usar a la hora de realizar tus análisis e informes. 

Si quieres ser todo un experto en Google Analytics 4 revisa la guía esencial para entenderlo a la perfección.

¿Cuánto cuesta Google Analytics 4? 

Google continúa ofreciendo su uso básico gratuito y también para esta nueva versión.

En cuanto a su uso, es similar al de Universal Analytics. Obtén más información en la página oficial de Google Analytics

Aprende cómo integrar de manera efectiva las ventas con GA4 en nuestro video taller.  

¿Qué necesito para acceder a Google Analytics 4?

Realiza los siguientes pasos: 

Primero: selecciona “Crear Cuenta Nueva”, dale un nombre y completa todos los detalles solicitados, como creación de propiedades, detalles de la empresa, objetivos de negocio y recogida de datos.

Segundo: acepta los términos y condiciones de Google Analytics y haz clic en “Crear” para finalizar. 

Tercero: haz clic en “Administrar” y selecciona la cuenta que quieres usar. 

Cuarto: selecciona la propiedad Universal Analytics y dale clic a “Actualizar a GA4”. 

Y listo tendrás el acceso a esta versión.  

Sería muy bueno echarle un vistazo al video de todo lo que necesitas saber sobre Google Analytics 4 👀

Diviértete con Analytics

Este es el momento de conocer y familiarizarse con la interfaz de la herramienta. Incluso con la configuración básica, las posibilidades son enormes.

Interactúa con todas las secciones, echa un vistazo al menú lateral por completo y, si es posible, estudia las configuraciones avanzadas y los informes personalizados. Estos harán tu vida mucho más práctica y completa.

Y claro, aprovecha para reunir información interesante sobre tu negocio y prepárate para la acción.

Un buen consejo es prestar atención a las dimensiones – principal y secundaria – de los informes. Ellas permiten innumerables combinaciones y pueden traer exactamente la información que necesitas.

Dale una oportunidad para que los insights sean recurrentes en tu día a día. Si no tienes conocimiento de un problema y su causa, ¿cómo podrá surgir una solución?

Los datos son bases confiables para la toma de decisiones cuando, además de bien analizados, son consistentes – y la consistencia lleva tiempo.

Es posible que veas algunos resultados desencadenados al analizar la información en períodos cortos de tiempo, pero en un momento dado, reconocerás un patrón y podrás ver puntos fuera de la curva e insights.

Considera esta herramienta de análisis como un aliado más para hacer surgir nuevas ideas y soluciones. Hasta cuando las cosas van bien podemos encontrar diferentes nichos y oportunidades de optimización.

Los 4 errores más comunes en Web Analytics

Después de configurar tu cuenta en Google Analytics y explorar varias funcionalidades de la herramienta, es necesario tener cuidado para no caer en errores comunes de Web Analytics y mantenerse enfocado en los datos que realmente importan.

Por eso, mostramos ahora las principales trampas para quien está comenzando a medir resultado y analizar mejoras:

1️⃣ Enfocarse en métricas de vanidad

Muchas personas se impresionan con algunos números comunes en Internet: número de pageviews, impresiones en Twitter, número de “me gusta” en Facebook, visualizaciones en Youtube, entre otras.

Ese tipo de métrica hace bien solo al ego. El responsable de Marketing gana crédito y admiración en la empresa y todo parece perfecto. 

Falta, sin embargo, un punto esencial: ¿cuánto contribuirá a las ventas? 🤔

Al final, vender es la única actividad que trae dinero a la empresa, y todo el resto son gastos.

Las métricas de vanidad no dicen nada porque, además de no indicar cómo el Marketing Digital efectivamente contribuye a la generación  de oportunidades de negocio, tampoco mostrarán cómo la empresa debe optimizar sus acciones.

Una cantidad exagerada de pageviews no dicen si el sitio fue visto por 100 o por 60.000 personas, dos casos bien diferentes que demandarían tipos de mejoras (aumentar el alcance, vs. hacer el contenido más enganchador, por ejemplo). 

Y más importante que eso, el número no dice cuántas de esas personas se hicieron leads o clientes, que son resultados reales para la empresa.

De la misma forma, una base grande de seguidores en Twitter no quiere decir que todas esas personas de hecho lean y accedan al contenido que tu empresa pública. Menos aún que se hicieran clientes después de eso.

Claro que en general es bueno tener una gran audiencia, pero es necesario tener cuidado. El objetivo de tu empresa no es hablar para un gran número de personas, vender y tener clientes. 

Si tus acciones no te llevan a ese camino, de nada sirven.

2️⃣ Tomar decisiones precipitadas en función de métricas incompletas

Sí, la idea de un buen sistema de métricas es permitir que tu empresa tome decisiones y consiga mejoras de desempeño.

El único problema es que no siempre las métricas son lo que parecen y pueden hacerse una trampa si tu empresa toma decisiones precipitadas.

Un ejemplo donde esto es ser rígido de más y solo considerar como importante las fuentes de tráfico que generan buena conversión por visita.

Si, por ejemplo, un potencial cliente descubre la empresa por Twitter y, después de varias visitas en días diferentes, hace la conversión a partir de un acceso directo (digitando la dirección en el navegador), no sería 100% correcto contabilizar esa conversión en el campo de tráfico directo.

En ese caso, el número de visitas también es importante, ya que muchas veces la conversión de un Lead solo viene después de varias visitas al sitio web.

3️⃣ Enfocarse en optimización antes de hora

Optimización de una forma general, sea en Ads, SEO, Landing Pages, títulos de posts, llamados a la acción, etc., solo traen resultado cuando hay un volumen significativo para aquel determinado ítem.

Por ejemplo, ¿de qué sirve gastar 10 horas para optimizar una Landing Page que posee apenas 50 accesos mensuales? Si la tasa de conversión es 6% y consigues pasar a 12% (lo que no es fácil…), el número de Leads generados por aquella página pasaría de 3 a 6 Leads mensuales. 

Ciertamente, no compensa la inversión hecha.

Por lo tanto, enfócate primero en aumentar el volumen de los canales para después pensar en las optimizaciones.

4️⃣ No actuar sobre las métricas

A pesar de predicar el cuidado antes de tomar decisiones, de nada sirve medir todo eso si la empresa no va a actuar.

Si tus palabras claves no están bien posicionadas en Google, es necesario trabajar en las optimizaciones y la producción de contenido. 

Si tu perfil en Twitter no está creciendo y atrayendo a tus clientes, es necesario alterar tu política de uso.

El proceso de análisis y medición de los esfuerzos de Marketing Digital requiere trabajo. Por eso, no vale la pena hacerlo si tu empresa no está dispuesta a trabajar en las correcciones y oportunidades.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Google Analytics y Google Analytics 4?

Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada en el mundo. Se integra con otros servicios de Google, como Ads y Search Console. Con él es posible monitorear el perfil de quienes acceden a tu sitio web, páginas más visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades y otros datos.

¿Cuáles fueron los cambios de Google Analytics Universal a Google Analytics 4?

Algunos de sus cambios… 

  • Medición multidominio: permite unir en un solo flujo los dominios de una marca, generando un panorama más completo del recorrido del usuario. 

También, mide el engagement y las interacciones del público, como los scrolls, descargas y clics.  

  • Integración con Google Ads: mejora la integración de estos dos productos, en donde proporcionarán información detallada de la interacción de la audiencia y el rendimiento del Sitio Web y sus anuncios. 
  • Seguimiento de eventos: GA4, se centra en el monitoreo de los eventos, como por ejemplo una acción que realice el usuario, hacer clic, agregar un producto en el carrito de compras o descargar un material. 

En sí, lo que permite es hacer un seguimiento al detalle del comportamiento de la audiencia. 

  •  Privacidad: ayudará a las empresas a regular las políticas de seguridad y privacidad en los sitios web, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  •  Análisis predictivo: estudia los datos actuales e históricos, con Inteligencia Artificial (IA). Proporciona información predictiva sobre el futuro. 

Además, ayuda a identificar patrones y tendencias que pueden influir en las decisiones de una empresa. 

¿Por qué usar Google Analytics 4?

Usar Google Analytics te va a permitir ver lo qué ocurre dentro de tu sitio web, el comportamiento de tus visitantes, qué tipo de audiencia es, desde qué países te visitan, las páginas más visitadas, el tiempo de duración y qué páginas no tienen buen porcentaje de conversión. 

Está 100% enfocado en ayudarte a medir y tomar decisiones.

Este post fue originalmente escrito en portugués por Rebeca Machado y tiene adaptaciones para el mercado de Latinoamérica y España. Fue publicado el 18 de diciembre de 2020 y actualizado el 23 de junio de 2022.

¡Ve a la práctica y garantiza tus resultados!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Landing Pages (Páginas de Conversión)

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …

CRM y Ventas

Cómo crear un Reporte de Ventas eficaz: guía práctica y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Maximiza el potencial de tus ventas con una blog guía sobre cómo hacer un reporte de ventas eficaz con tips prácticos para crear informes detallados y dinámicos.