ChatGPT sigue seduciendo al mundo tecnológico y por supuesto, no te puedes quedar atrás ni mucho menos con la curiosidad de saber cómo sacarle el mayor provecho a tu marca.

Esta herramienta que implementa un modelo de inteligencia artificial está programada con 175.000 millones de parámetros para comprender el significado de las palabras y las frases, por eso, entiende las preguntas que hacen los usuarios y genera respuestas con un lenguaje natural, es decir, no robotizado.

Traduce textos de diversos idiomas, escribe historias, hace resumen y hasta depura códigos HTML. El chat está programado con datos específicos para cada área de trabajo, y como la nuestra es marketing, en este blog vamos a revisar:

  •  ¿Qué es ChatGPY y cómo funciona?
  •   ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear contenido?
  •  ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear landing pages?
  •  ¿Cómo utilizar ChatGPT para crear emails?

 Arranquemos, es hora de poner a prueba a ChatGPT 😎

¿Qué es ChatGPT y cómo funciona?

ChatGPT es un sistema de chat programado con el modelo de lenguaje de inteligencia artificial que genera una gran cantidad de textos para conversar con las personas sobre diversos temas.

Tan solo en dos meses logró 100 millones de usuarios y cada vez que se utiliza en diversas tareas relacionadas con el lenguaje deja a más de uno perplejo por la capacidad que tiene de generar respuestas coherentes y rápidas empleando un lenguaje natural.

Para usar ChatGPT en línea debes ingresar a OpenAI y crear una cuenta, si ya estás registrada o registrado accede con tu correo electrónico.

herramienta-para-crear-landing-page-chatgpt

Al ingresar a la interfaz de ChatGPT, en la parte inferior verás la barra para enviar tus preguntas y recibir la respuesta de manera automática.

que-es-chat-blog-rd-station

Hasta el momento, esta es la tecnología más avanzada que permite a un robot virtual comunicarse con los humanos en tiempo real. Estas son algunas de las características que hacen a ChatGPT único:

  • Está programado para generar textos dentro de ciertos límites impuestos. Por ejemplo, se le puede ordenar que construya una historia en 100 palabras.
  • Resume artículos o documentos completos. Puede sacar ideas principales o sintetizar la información en el número de caracteres que le solicites.
  • No solo entrega datos o cifras, también explica conceptos complejos.
  • Genera códigos de programación web y también los depura.
  • Acepta que se equivoca cuando da información o datos incorrectos.
  • Se puede adaptar al nivel de conocimiento del interlocutor.
  • Traduce automáticamente textos a varios idiomas.
  • No está conectado a la red en tiempo real y su información está actualizada hasta el 2021, es decir, no puede chatear sobre hechos recientes.

Conociendo algunas de las habilidades de ChatGPT vamos a ponerlo a prueba a ver qué tanto puede aportar a los equipos de marketing.

Cómo utilizar ChatGPT para crear contenido

Indudablemente, la clave para conectar con tu audiencia está en personalizar los contenidos para fidelizar a tus clientes. Pero, ¿eso será posible con ChatGPT?

Ya sabemos que la IA del chat genera todos los textos que solicites, puedes pedir títulos interesantes para webinars, podcasts, artículos o incluso ordenarle que cree una historia. 

Adicionalmente, puedes solicitar que la información cuente con palabras claves para posicionar tus contenidos en los motores de búsqueda.

Entonces, para que ChatGPT te arroje textos innovadores, llamativos y enganchadores, debes darle indicaciones claras para sacarle el mayor provecho a esta herramienta.

¡Hagamos una prueba!

Para obtener respuestas más elaboradas puedes pedirle al chat que se comporte como un experto nutricionista, economista, deportólogo, ingeniero, entre otras profesiones, eso permitirá a la IA arrojar respuestas con el tecnicismo de cada área de trabajo.

Un ejemplo: Actúa como si fueras un experto en tecnología y explícame cuáles son los celulares con mejor memoria RAM y disco duro en el mercado mexicano y colombiano.

Ahora, pide la información organizada. Si vas a solicitar un listado de ideas para contenidos o un cronograma, solicita que te lo presente en una tabla o un cuadro, eso facilitará tu lectura.

como-usar-chat-gpt-para_crear-contenido

Aplica el famoso dicho: haz preguntas correctas si quieres encontrar las respuestas correctas. Una manera muy práctica de conseguir lo que quieres es explicarle lo que buscas y solicitar que no toque temas que no te interesan.

como-usar-gpt-para-crear-contenidos-blog-rd-station

Puedes pedirle incluso que solo sea un traductor, que te comporte como un conversor de unidades o una calculadora. Por ejemplo: ¿Cuál es la raíz cuadrada de 80? Solo necesito el resultado sin ninguna explicación.

como-usar-chat-gpt-para-contenidos-blog-rd-station

Y por supuesto, no podemos dejar a nuestro público objetivo a un lado.

como-usar-ia-velas-para-crear-contenido-blog-rd-station

Como lo ves, la IA del chat se convierte en una herramienta que facilita el proceso de generación de contenido para aportar ideas y escribir textos de forma rápida y sencilla.

Sin embargo, hacer contenido va mucho más allá de redactar. Se necesita análisis y creatividad para desarrollar una idea fundamentada, algo que hasta el momento ChatGPT no genera, así que los creadores de contenido de los equipos de marketing pueden estar tranquilos porque sus labores no serán arrebatadas por el chat virtual.

Pero, si es primordial que estés a la vanguardia y utilices la IA a tu favor para explorar conceptos innovadores.

Ensaya pidiéndole otras acciones. ChatGPT se convierte en una herramienta de apoyo para realizar diversas tareas que deben ser revisadas y ajustadas por los humanos.

Un ejemplo claro es cuando nos arroja una serie de fechas especiales para promover el producto de las barras energéticas.

como-usar-ia-gpt-para-crear-contenido-blog-rd-station

Como observamos solo relaciona fechas de salud y deporte que están vinculadas con el producto, no fue más allá de enlazar otras fechas importantes con las barras energéticas, como el día del padre, Halloween, etc.

Por eso, te recomendamos descargar gratis el Calendario Editorial de Email Marketing para que no pierdas ninguna oportunidad a la hora de promover tus contenidos.

calendario-email-marketing-blog-rd-station

Cómo utilizar ChatGPT para crear landing pages

La codificación de ChatGPT parece tener respuestas para todo. 

La herramienta genera códigos en diferentes lenguajes a partir de una instrucción, es capaz de revisar códigos de programación ya escritos y detectar errores.

Con el chat virtual puedes lograr que tu landing page sea más efectiva para mejorar la tasa de conversión. 

Recordemos que las páginas de aterrizaje deben tener un diseño estratégico y textos persuasivos para conectar con los usuarios.

Así que vamos a centrarnos en el lenguaje de textos.

Una vez definas el propósito de la landing page, pon a trabajar a ChatGPT, para que te dé una mano con nuevas ideas. 

Te dejamos unos prompts específicos para que se los traslades al chat con inteligencia artificial generativa, recuerda dar el nombre y las características de la marca o producto para la cual realizarás la página de aterrizaje:

🤖 ¿Qué título o nombre puedo ponerle a una landing page que se dedica a vender velas aromatizadas para canalizar energías?

🤖 ¿Qué subtítulos sugiere para la misma landing page?

🤖 Dame una descripción para un buen hero image

🤖 ¿Qué textos llamativos puedo incluir para el Call To Action? 

🤖 Para esto debes describir un poco cuál es el CTA, rellenar una encuesta, descargar un material, registrarse en un enlace, etc.

🤖 Redacta textos introductorios para contar los beneficios del producto y testimonios de los clientes. Solicita que te presente la información en una tabla o cuadro.

🤖 Ten lista la descripción de tu producto o servicio y solicita un resumen de los tres elementos claves que hacen ese producto único.

🤖 Ideas de contenidos para videos y fotos que capten la atención de los leads

🤖 Selecciona las mejores ideas y pídele al chat que te genere los guiones para crear tus videos, cuñas y copys.

Recuerda, entre más detalladas sean tus solicitudes, más acertadas serán las respuestas, es decir, menos genéricas.

Sabemos que es necesario ahondar más sobre el tema, y nada mejor que hacerlo con un video taller, te recomendamos ver: Cómo crear Landing Pages irresistibles con ChatGPT.

crear-landing-page-inteligencia-artificial-blog-rd-station

Cómo utilizar ChatGPT para crear emails

Alista tu lista de suscriptores segmentada por nichos. Revisa tu estrategia de email marketing y ten muy presente tu objetivo para solicitar apoyo de ChatGPT en la construcción del email.

Para crear email de impacto con la inteligencia artificial generativa debes tener claro el tema, la audiencia y el tipo de email marketing que quieres construir.

Puede ser desde un Newsletter, email promocional, estacional, bienvenida, email para clientes inactivos, entre otros.

Recuerda ser muy concreto con lo que solicites.

¡Empecemos! 

  • Asunto: sin duda alguna es lo más relevante del email. Puedes solicitar cinco ideas llamativas de asuntos para darle la bienvenida a un nuevo suscriptor a mi empresa de velas aromatizadas.
como-utilizar-chat-gpt-para-crear-emails-asunto-blog-rd-station

Acá te compartimos 100 ideas de asuntos TOP para aperturas de correos para tu campaña de email marketing.

  • Cuerpo de correo: acá debes poner todos los parámetros posibles para que el chat te arroje un texto funcional que solo requiera un par de ajustes. 

Lo ideal es que le cuentes un poco sobre el producto, el tono del mensaje y la extensión.

Ejemplo: para el cuerpo del correo quiero un texto máximo de tres líneas agradeciendo y describiendo mis productos. 

En total son cuatro velas aromatizadas, una de vainilla, otra de café, otra de té y otra de canela, todas generan tranquilidad, armonía, paz.

como-crear-emails-con-chat-gpt-blog-rd-station
  • Personalizar: el cuerpo del correo puede ser personalizado con los datos de la audiencia que le facilites a la IA. 

Para la personalización, creo que, sin duda es más efectiva este material de Envío de Email Marketing.

email-con-chat-gpt-blog-rd-station
  • CTA: llegamos al propósito del correo. ¿Qué acción quieres que realice el usuario que recibe el email? Recuerda que ese llamado a la acción debe ser muy, pero muy, llamativo.

Para continuar con el ejercicio de las velas, vamos a pedirle que nos dé cinco ideas de texto para que la gente se motive a descargar un material gratuito sobre el significado de los aromas.

como-crear-email-con-chat-gpt-blog-rd-station

Sin duda alguna, ChatGPT te ayuda a reducir tiempos porque aborda de manera rápida y eficaz las instrucciones para crear un email o varios emails en secuencia de acuerdo con la campaña que tengas estructurada.

Eso ayudará a que estés más presente en la bandeja de entrada de los correos de tus clientes con menos esfuerzo, y así puedes concentrarte más en la ejecución de la estrategia y en el seguimiento para obtener mejores tasas de apertura y conversión.

Para cerrar…

Ten presente que ChatGPT tiene algunas limitaciones.

No verifica hechos, esa investigación debes realizarla tú de manera muy rigurosa para cuidar la reputación de la marca y sus productos.

El chat con IA solo fue entrenado hasta 2021, así que no puedes solicitarle textos o datos de eventos, acontecimientos o tendencias actuales.

No es una herramienta creativa, es una herramienta ágil que te da ideas para construir diversos contenidos, pero la innovación y la creatividad siguen siendo exclusividad de nosotros, los humanos.

crear-landing-page-inteligencia-artificial-blog-rd-station

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.