Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada. Generalmente, tiene un diseño más sencillo, con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la oferta, además de un formulario para realizar la conversión.


Sabemos que todo líder de marketing quiere ser él más pro en la gestión del sitio web de la marca, con estilo, originalidad y autonomía. Así que has llegado al lugar indicado, acá te mostraremos cómo lograrlo. 

Tenemos muy claro que hacer crecer un negocio es un reto, así que elegí las acciones más adecuadas para cumplir tus objetivos del plan de marketing. Así que te pedimos que prestes mucha atención a lo que vamos a explicarte. 

🤙 Arranquemos y vamos aterrizando poco a poco 🛩️.

En América Latina tenemos la idea que a través de las redes sociales, posts, blogs y posicionamiento de SEO vamos a captar clientes y que es todo lo que involucra una estrategia de Marketing Digital. Convertir visitantes en clientes es de los temas menos tratados por los profesionales y que ahora te diremos cómo esto se vuelve realidad. 

Muchas empresas gastan demasiado dinero por no realizar apropiadamente este aspecto. Las empresas gastan muchos recursos para atraer clientes potenciales al sitio web o a la página de Facebook de la empresa para que al final únicamente unos pocos de esos visitantes acaben como clientes.

En caso de que el único medio de interacción con tus clientes sea una página de Facebook, te recomiendo nuestro post sobre “Por qué tu empresa necesita de un sitio web para sobrevivir en el mercado.”

En América Latina tenemos la idea que a través de las redes sociales, posts, blogs y posicionamiento de SEO vamos a captar clientes y que es todo lo que involucra una estrategia de Marketing Digital. Convertir visitantes en clientes es de los temas menos tratados por los profesionales y que ahora te diremos cómo esto se vuelve realidad.  

Muchas empresas gastan mucho dinero por no realizar apropiadamente este aspecto. Las empresas gastan muchos recursos para atraer clientes potenciales al sitio web o a la página de Facebook de la empresa para que al final sólo unos pocos de esos visitantes acaben como clientes.

En caso de que el único medio de interacción con tus clientes sea una página de Facebook te recomiendo nuestro post sobre “Por qué tu empresa necesita de un sitio web para sobrevivir en el mercado.”

Ahora, volviendo al tema, una de las razones por las cuales los visitantes no se convierten en clientes es porque no se está haciendo un buen uso de las landing pages (páginas de aterrizaje). Es por eso que en este post explicaremos en primer lugar qué son esas páginas de aterrizaje y por qué ellas pueden hacer una gran diferencia en los resultados obtenidos con Marketing Digital.

Índice de Contenidos:

  • ¿Qué es una conversión?
  • Y entonces ¿Qué es una Landing Page?
  • ¿Por qué las páginas de aterrizaje son tan importantes?
  • ¿Y cómo hacer páginas de aterrizaje efectivas?
  • Ejemplos de estructuras de Landing Page
  • ¿Qué hacer ahora?

¿Qué es una conversión?

que-es-una-conversion-rd-station-blog

Antes de entrar directo al tema de las páginas de destino en sí, tenemos que definir primero lo que es una conversión. La definición más genérica del término es el hecho de hacer que la persona que está en tu sitio web realice una determinada acción que tenga un valor medible para tu negocio.

Parece algo ambíguo, ¿no? Bueno, en RD Station tenemos una definición más simple y directa: “Conversión es transformar un visitante en una oportunidad de negocio”, así de simple.

Básicamente, hay dos tipos de Conversión posibles en un sitio web:

  • Directa: cuando el visitante del sitio web responde a una oferta de producto/servicio y toma la acción en concreto para dirigirse a la compra.

Ejemplos: la compra de un producto en una página web de un e-commerce, pedido de cotización vía formulario en el sitio web, reserva de horario de un servicio, registro a un producto o servicio, llamada a la central de ventas de la empresa, entre otros.

  • Indirecta: cuando el visitante provee alguna información personal (ejemplo: nombre, email, teléfono, empresa, etc.) a cambio de una oferta de contenido o servicio gratuito.

Este tipo de conversión es mucho más “suave” y, a pesar de no generar resultados inmediatos, sirve para retener aquellas personas que aún no están listas para comprar tu producto/servicio, pero que pueden convertirse en clientes más adelante. Ideal para construir una buena base de contactos.

Y entonces ¿Qué es una Landing Page?

Las páginas de aterrizaje, en general, tienen muchos menos elementos y enlaces de lo que tiene una home page de un sitio web normal. Eso es realizado proporcionalmente, después de lograr llevar un visitante a una página de aterrizaje. Tu único objetivo con este visitante debe ser lograr la conversión.

Vamos a dar un ejemplo, en esta página de aterrizaje de un eBook de RD Station. Nuestro único objetivo es que el visitante provea sus datos de contacto a cambio de una descarga gratuita de un eBook. Como comentamos arriba, esta es una conversión indirecta.

eBook: Cómo crear Landing Pages que convierten

Descubre las mejores prácticas para hacer Landing Pages y convertir más visitantes en oportunidades de negocio.

Un ejemplo más de una página de aterrizaje es de Todo X24. Podrás ver que no hay distracción alguna para el usuario, no aparece ningún otro link además de los campos del formulario. Esto evita que el usuario se desvíe del objetivo principal que es el registro en el sitio web.

Un dato: por cada grupo de audiencia se puede tener una landing page, de acuerdo con la estrategia, claro está. Eso sí, es un esfuerzo en la construcción de los mensajes de la página, pero se puede usar la misma estructura y gráfico para cada una.

Landing Page

Algunos factores importantes para tener en cuenta en la creación de una Landing Page exitosa son:

  • Objetivo claro: que queremos alcanzar con estas página de aterrizaje, crear, vender, captar, aumentar. Debe ser medible de acuerdo con las metas propuestas. 
  • Metas claras: establecer el propósito que quieres alcanzar con la LP bajo los objetivos específicos del plan que estés ejecutando. 
  • Público objetivo: saber quién está interesado en lo que estás ofreciendo y si está en sintonía con tu arquetipo ideal. Además, conocer cuáles son sus necesidades, sus motivaciones y su deseo a la hora de comprar.
  • Crear mapa de mensajes estratégicos: definir los mensajes y el contenido que quiere ver y escuchar la audiencia, para que así se sientan identificadas con lo que ofrece tu marca y pueda elegir. Puedes usar herramientas como miro para desarrollar este mapa. 
  • Mensaje estratégico: debe ser parte de una sola idea, que resuelva específicamente la necesidad del usuario no dar información porque sí. 

Nota: Si haces este ejercicio antes de construir la Landing Page, te aseguro que tendrás mayor probabilidad de “sacarla del estadio” y tener la más efectiva. 

Seguiremos dándote información relevante para que continúes creando ofertas atractivas para convertir prospectos en clientes ideales. 

landing-page-versus-pagina-web-blog-rdstation

¡Continuemos!

Tipos de Landing Pages

Por nuestra parte queremos mostrarte los tipos de páginas de aterrizaje que puedes crear para que sea más fácil el proceso. 

Según Carolina Echeverrí, redactora SEO, UX Writer e Inbound Marketer y creadora de automatizaciones: “Pueden existir cantidad de tipos de landing page, pero los más comunes son los de conversión y los orgánicos.”

Además, nos indica que: “Hay un concepto equivocado de que las landing page se tienen que crear en plataformas externas al sitio web de tu negocio y, ¿qué pasa con esas herramientas que nos permiten crear páginas de destino alternas? Pues nos da la facilidad al equipo de marketing de trabajar.”

Bueno, los tipos de página de aterrizaje se dividen en dos principales: orgánicas y de conversión. ¡Revisemos!

Orgánicas 

  • Landing page de lanzamiento: son páginas de aterrizaje creadas cuando se realiza el lanzamiento de un producto o servicio. Es una URL creada con el fin de conseguir que el usuario realice una acción determinada como pedir más información, inscripción en una demostración gratuita, etc.
  • Landing page en página principal / Home page: este tipo de página se utiliza en el home de un sitio web. Se incluye en la parte superior, debajo de la introducción, con un llamado a acción claro y llamativo para que lo identifique rápidamente los usuarios. Se utiliza para aprovechar el tráfico que genera la web principal.
  • Landing page para Estrategia SEO: son páginas que se crean con el fin de ganar posicionamiento en los motores de búsqueda, pueden ser informativas, transaccionales o de servicio.

Conversion 

    • Landing page de producto: cualquier página que ofrezca un bien o servicio y el CTA es de la compra directa. Un ejemplo, las páginas de aterrizaje de una e-commerce o la landing page de una plataforma que veda un curso. 
  • Landing page para generación de leads: es aquel que tiene la opción de solicitar la información personal del usuario o visitante, y a cambio le darás un material o contenido de valor. 

Luego, el equipo de marketing analizará estos datos para seleccionar los mejores y ser enviados al área de ventas para que se conviertan en un cliente potencial. 

  • Landing page click-through: básicamente, es una página de venta directa. En esta página la acción consiste en un botón (CTA) que inicia directamente el proceso de compra, como cuando el usuario pulsa el botón de compra de un artículo de un e-commerce. Se usa en campañas pagas. 

Landing page de agradecimiento (TYP): estas tienen un papel fundamental a la hora de consolidar los leads que entraron al embudo de conversión, es decir que cuando el usuario decide realizar una acción, este es redireccionado a esa página de agradecimiento; es la etapa final de la conversión.

tipos-de-landing-pages-rdstation

Si quieres conocer más sobre este tema, ingresa al Workshop que realizamos con Carolina Echeverri.

¿Por qué las páginas de aterrizaje son tan importantes?

por-que-son-importantes-las-landing-page-rd-station-blog

La respuesta es simple: resultados. Una métrica importante de cualquier sitio web es la Tasa de Conversión. Matemáticamente, esta es la fórmula para calcular esa tasa:

Tasa de conversión de una página = Número de conversiones de la página/Número de visitantes de la página

Páginas de aterrizaje bien hechas permiten que se tenga una tasa de conversión mucho más grande de lo que tiene un sitio web normal. No son extraños los casos en donde, gracias a estas páginas, se aumenta la tasa de conversión en 5 o 10 veces más.

Por ejemplo, imagina que estás gastando determinada cantidad de dinero con anuncios de Google Adwords y, por cada 100 visitantes que llevas a tu sitio web, tan solo 1 de ellos hace la acción deseada (por ejemplo, comprar el producto). Eso representa una tasa de conversión general de 1%.

Ahora, imagina que, con una página de aterrizaje bien optimizada, podrás aumentar ese número para 3 conversiones de cada 100 visitas (tasa de conversión general de 3%).

Eso significa dos cosas: puedes tanto reducir ahora un 66% tu gasto con anuncios para generar el mismo resultado en ventas o puedes aumentar tus ventas en 200% con la misma inversión en propaganda en ese canal.

Saber hacer y optimizar páginas de conversión es una de las cosas que más pueden dar resultados para tu negocio en el corto plazo.

¿Y cómo hacer páginas de aterrizaje efectivas?

A continuación te mostraremos cómo se estructura una Landing Page, su anatomía y en qué consisten cada uno de ellos.

¡Veamos! 👀

Título y Subtítulo

El título y el subtítulo de una Landing Page normalmente son los ítems más vistos de la página, por lo menos 4 veces más grande que el resto del contenido.

Eso significa que esos elementos deben transmitir, de manera clara y directa, la propuesta de valor de su oferta, de forma que, cuando un visitante llegue a la página piense “qué buena oferta, tal vez es lo que necesito, voy a leer el resto de la página”.

El principal tip en este punto es no ser genérico, dejar claro, de forma específica y en pocas palabras, la oferta y su propuesta de valor.

Imágenes

Ya sabes lo que dicen “una imagen vale más que mil palabras”. Eso es válido en una página de aterrizaje.

Así como una buena imagen, que refleja bien la propuesta de valor de la oferta, ayuda en la conversión, una imagen genérica o que va contra aquello que es el propósito de los textos, puede también influir negativamente en ella.

Algunos tips son:

Usar la imagen que refleje tu oferta. Evita generalizar “stock images” que puedan influir negativamente en la conversión.

En el caso de softwares o productos y ofertas que pueden ser mostrados de alguna forma, opta por hacerlo. Muestra pestañas del software y partes del webinar/eBook para transmitir credibilidad sobre la oferta.

Formulario

Es muy común en las páginas de aterrizaje la presencia de formularios, en donde ocurrirá un intercambio: el visitante, a cambio de su oferta, dejará información personal, como nombre, email, empresa en la que trabaja, etc.

En cuanto a la optimización de las tasas de conversión, el formulario muchas veces es donde se encuentran los quick wins, es decir, al ser algo fácil de alterar (añadir o remover campos), dependiendo de la página, el aumento en el número de conversiones puede ser enorme.

Un ejemplo de eso es un test que hicimos removiendo el campo “teléfono” de las Landing Pages de nuestros materiales, pues era una información que no usábamos en aquella época. Eso trajo para nosotros un aumento del 167% de conversión.

A continuación daremos algunos tips para elegir los campos de un formulario en una Landing Page:

  • Pide solo información útil para tu empresa, es decir, si realmente serán usadas para algún contacto con el Lead, calificación de esos contactos para ventas, etc.
  • El formulario debe ser congruente a la oferta y el tamaño de la página. Por ejemplo, si fuera una oferta directa (pedido de una cotización, test gratuito, etc.), la página debe ser convincente y suficiente para hacer al visitante llenar la información requerida, principalmente si el formulario tuviese muchos campos.

Call-to-Action

Los Call-To-Action son tan solo aquello que esperas que el visitante realice en tu sitio web.

Por ejemplo, si tu oferta es un eBook, el call to action será algo como “Descargar eBook”, si tu oferta fuera una conversación con un especialista sería “Habla con un especialista”.

Sé específico en esa llamada: no coloques términos muy vagos en los botones, como “Enviar” o “Registrar”. Usa el CTA para reforzar la propuesta de valor para que, después de llenar el formulario, el visitante se sienta motivado y satisfecho por optar por la oferta de tu empresa.

Trata de escribirlo en primera persona que lee: “Resgistrarme” o “Ingresar” le darás la autonomía y el protagonismo al usuario. 

Otro punto importante aquí es sobre la posición del Call-To-Action. Si tu oferta fuese compleja, donde es necesario dar mucha información para aclarar todas las posibles dudas que puedan impedir al visitante realizar la acción, este debe quedar más abajo en la página. 

Si es algo más simple, como un ebook o webinar, el CTA (y el formulario) pueden estar entre los elementos que aparecen al momento en que la página es cargada.

Ok, ahora veamos a profundidad esta explicación con ejemplos.

3 Ejemplos de estructuras de Landing Page.

Te enseñaremos tres casos ganadores, tipo ejemplo de landing page efectivas para que puedan inspirarte y desarrolles la tuya. 

  • 👍Laika 

La tienda online de mascotas, que ofrece variedad de productos para los animales de compañía, tiene una estructura de landing page muy atractiva y orientada a su buyer persona.

ejemplos-estructura-de-landing-page-laika-rd-station-blog

  • 👍Bancolombia

La empresa del grupo financiero multinacional colombiano, establece sus landing pages creando cercanía en las imágenes que usa, dando esa posible solución a su público objetivo.

ejemplos-estructura-de-landing-page-bancolombia-rd-station-blog-dos

  • 👍RD Station 

Y… ¡por supuesto nosotros! La plataforma de automatización de marketing digital número uno en latinoamérica. Tenemos variedad en la estructura de landings pages. Usamos elementos audiovisuales y generadores de herramientas para darte mayor acceso cuando visitas en nuestra web.

ejemplos-estructura-de-landing-page-rd-station-blog-tres

Tal vez quieras leer: 20 Ejemplos de Landing Page ganadoras para generar leads

¿Qué hacer ahora?

No existe una página de aterrizaje perfecta, como bien lo dice Pablo Penadés de Unbounce en español en la entrevista que le hicimos para el RD Summit. Cada página debe ser hecha pensando en la oferta que tu empresa desea promocionar.

Lo que no puede dejar de ser hecho es lo esencial: transmitir a lo largo de tu página la propuesta de valor, hacer que todos los elementos sean coherentes entre sí y no poner barreras para la conversión.

Pedir información que sea esencial y explicar bien la oferta para que el visitante sepa exactamente de lo que se trata la solución y lo que pasará después de la conversión.

Un formulario con menos campos, por ejemplo, reduce la fricción, ya que, es rápido de completar. Por otro lado, un formulario largo ayuda a eliminar Leads que no son de nuestro interés.

Por eso, realiza pruebas para identificar cuáles son los mejores modelos que funcionan para tu negocio. Cambia títulos, textos, imágenes, campos, etc. que te llevarán al mejor modelo de página de aterrizaje para tus productos.

Aquí no paramos, revisa este Creador de Landing Page y promociona tus ofertas de la mejor manera.

como-crear-landing-page-que-conviertan-blog-rd-station

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Landing Page?

Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada.

¿Para qué sirve una Landing Page?

El propósito principal de una página de destino es obtener un listado consolidado de contactos al cual le darás seguimiento para llevarlos a la parte final del embudo de conversión. Puede ser una acción muy fácil, pero lleva su trabajo.

¿Qué debería tener una Landing Page?

En esa ecuación entran características como: buenos títulos y descripciones, imágenes que llamen la atención, un formulario con el número de campos adecuados y un llamado a la acción (CTA).

¿Cómo hacer una Landing Page?

Primero, identifica las necesidades de tu arquetipo de buyer persona, segundo, establece el objetivo principal para desarrollar una LP, tercero, define la estructura de la página de aterrizaje teniendo en cuenta los textos persuasivos, cuarto, elige una herramienta o generador para crearla, quinto, configura un formulario para obtener datos y sexto, crea una página de agradecimiento.

Datos de cierre

A modo de conclusión, quiero dejarte mis datos finales para que los tengas en cuenta a la hora de realizar el ejercicio.

✅ La idea es que lo que acabas de aprender en este espacio no quede solo acá en esta lectura, sino que continúes con la tarea y desarrolles esa landing page soñada

✅ En sí las landing page te ayudarán a captar contactos que le puedan servir al área de Marketing y de ventas.

✅ Siempre hay que ser concretos, ir al grano, que se le va a ofrecer a la audiencia en estas páginas. Las personas son atraídas con contenido o mensajes persuasivos no dudes en crear los más llamativos. 

✅ Las páginas de destino o de aterrizaje son un puente entre la marca y los usuarios, en donde podrás visualizar lo que vendes de una manera estratégica y divertida

Si aún no tienes claro cómo generar landing page, no te preocupes, la próxima semana tendremos más de este tema. ¡No te lo pierdas!

Hasta pronto.

Este artículo fue publicado el 19 de octubre de 2018 y actualizado el 10 de marzo de 2022.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Nutrición de Leads

Cómo hacer una lista de difusión en WhatsApp: guía completa

Por: en 08/11/2021

Crea una lista de difusión en WhatsApp en minutos con nuestra guía y obtén resultados de forma rápida.

Relacionarse

Tipos de Landing Page atractivas para capturar leads

Por: en 08/11/2021

Conoce los diferentes tipos de landing pages optimizadas para convertir visitantes en leads. ¡Aprende a diseñarlas de manera efectiva con algunos ejemplos…