Abrir un perfil en la app de Instagram no es suficiente. La gran tarea está en construir y mantener una presencia atractiva, interactiva y sólida, ¿verdad? Al fin de cuentas lo que todos queremos es transmitir un eco positivo en nuestra estrategia de marketing digital y por supuesto vender.

A ello se suma que la creatividad y la recursividad son protagonistas. Es cierto que cada una de las redes sociales tiene su propia lógica de funcionamiento (algoritmos) y ecosistema de consumo. Que debemos conocer, pero no dar por hecho que lo es todo. 

Y, a medida que la historia de Instagram avanza, nosotros aprendimos a entender nuestro público objetivo y logramos identificar lo que viene bien y lo que no.

Entonces, si la tarea, reglas del juego y aprendizajes son claros, ¿cómo avanzar?, ¿cómo crear una cuenta de Instagram para Negocio vendedora? 

¡Pregunta retadora, pero no imposible de contestar! Veamos juntos entre tanto “truco”, “mito” o “gurú” los pasos que, a mí modo de ver, son infalibles para maximizar el alcance de tu Empresa en esta red social. 

3 pasos para lograr una cuenta vendedora. 

1. Táctico sí, práctico más

3-pasos-para-lograr-una-cuenta-vendedora-rd-station-blog

Partiendo de la idea de que ya estás usando Instagram Business o Instagram para Empresas y no un perfil personal, ¿cierto? 

¡Ups! ¿Empezaste a sudar porque este punto no está resuelto? No pasa nada. Sigue la guía que propone Instagram para abrir tu perfil de negocio en cuestión de minutos

¿Listo? ¡Retomemos!

Lo que viene entonces es entender en qué momento y para qué Instagram entra en la ecuación de tu Plan de Marketing Online.

Es muy probable que, en términos de atracción e impacto, el objetivo de usar Instagram sea generar una comunidad para integrar tu marca. Lograr la conversión de seguidores o “fans” a leads y enseguida convertirlos tus clientes.

Esto implicará que definas contenidos atrayentes, formatos de mejor interacción, estilo gráfico y tiempos de publicación. Tareas tácticas que siempre te llevan al punto más práctico: contar la historia que hay detrás de tus servicios o productos. 

¿A qué me refiero? A que tener claro cuál es el tema clave, que un video o carrusel es más efectivo que un post, los hashtags o numerales en tendencia y los “mejores horarios” es necesario, pero no lo único. 

Lo práctico, cuando muestras lo que eres y no eres, es mil veces más relevantes. La humanización de tu cuenta, eliminando fotos artificiales de bancos de imágenes y proponiendo fotos naturales de lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces tiene más eco y sentido (cercano) para tu audiencia y el algoritmo.

2. Fotos para mantener, Reels para crecer

fotos-para-matener-reels-para-crecer-blog-rd-station

Es verdad que Instagram se creó como una red social para enaltecer el buen contenido gráfico y destacar hermosas panorámicas que nos rodean. Además, a través de esta red también puedes ver el conjunto de los anuncios de Facebook.

Pero, con la llegada del entretenimiento y el consumo publicitario a esta plataforma, los videos se convirtieron en el recurso audiovisual más interesante para consumo y crecimiento.  

Pero no se trata de cualquier video. La duración, musicalización, intervención gráfica e interactividad tienen protagonismo clave al querer llegar a más audiencia. 

En este punto no me quiero enfocar en que si el video debe contar con una duración menor o mayor para lograr más ganancia. Esto será relevante de acuerdo con tu Industria y lo que sea más atractivo para tu audiencia. 

En lo que me quiero enfocar es en el uso en sí de algunas opciones para crecer. Y es que con la toma de un video en vertical, seleccionar un par de hashtags (si un par, no un montón), agregar una audio de la biblioteca de multimedia de la red y publicarlo como historia o reels, tu publicación tiene más posibilidad de: 

  • Impresiones
  • Reproducciones
  • Engagement

¿Pero solo con estos elementos basta? A mi modo de ver, la creación de reels para crecer deberán contar con un elemento más fundamental: tú. No en vano te mencionaba el punto anterior. La humanización en los videos tiene 3 veces más de exposición que simplemente utilizar un banco de videos

Permíteme mostrarte el crecimiento de nuestra cuenta desde que el Equipo se involucra con la producción y minimiza al máximo la intervención gráfica, para reemplazarla por recursos nativos de la red: 

Reel A: ¿Qué es email marketing?

https://www.instagram.com/reel/Ca98LjrlrXt/

Vs. Reel B: Mitos del Marketing que no son ciertos

https://www.instagram.com/reel/Cbh1SNZlgtu/

Como vemos, en el primer reel tenemos un video de mayor producción. Este video es parte de una producción original para YouTube, solo que, con el objetivo de convertirlo en multicanal, se adaptó en formato reel. Aquí la música, textos y toma en sí, ya estaba resuelta. 

Por el contrario, para el segundo video, se aplicó el estilo de contenidos propio de la red.  Utilizando música “nativa”, estilo de textos usuales, ambiente “casero”/natural y un “actor” el resultado fue muy notable. Este segundo reel logró + de 2.240 reproducciones vrs. 393 del primero.

¿Impresionante, cierto?

3. De la interacción a la conversión

de-la-interaccion-a-la-conversion-blog-rd-station

Y, llegamos al último paso sin que deje de ser importante. Al contrario. Considerando que a este punto ya piensas en una cuenta de instagram más práctica, humana, con contenido natural y propio de la red, tienes dos puntos más ganados: alcance y engagement. 

¿Qué sigue ahora? ¿Para qué te sirve tener tracción en interacción en esta red?

Pues bien, es momento de llevar los resultados obtenidos al siguiente nivel para el objetivo primordial que tienes: vender

Te preguntarás: ¿y cómo lograré esto?

Bueno. Lo primero es eliminar ese pensamiento de que lo más importante en Instagram es la adquisición de seguidores porque si. Eso hoy ya no es relevante para ninguna empresa. Con solo una campaña en Facebook Ads (objetivo seguidores) o bot engañoso, puedes aumentar artificialmente este número.

Lo segundo es hacer uso estratégico de la presentación y descripción de tu perfil de Instagram Business: 

link-en-la-bio-rd-station-instagram-blog

Como denotamos en la imagen, la descripción de tu cuenta debe contar con una propuesta valor, llamado a la acción, link de interacción e historias fijas que destaquen lo que tu y la estrategia en su momento necesita mostrar como relevante en la biografía de Instagram.

Esto implica que constantemente realices renovación de: 

  • Identidad de marca de acuerdo con el contexto y momento, a través del logo, en la foto de perfil.
  • Descripción de lo qué haces y por qué lo haces. En qué estás ayudando a tu comunidad con palabras claves.
  • Uso de hashtags o cita a otras cuentas si se necesita. 
  • Ubicación de la cuenta. 
  • Link de llamado a la acción. 
  • E historias fijas que pueden destacar: contenidos relevantes, catálogo de productos o servicios, promoción del mes o avisos de servicio al cliente relevantes. 
  • Y por qué no, tu dirección de correo electrónico corporativo.

Por supuesto, todo lo anterior, en la «bio de Instagram».

Sobre el link de llamado a la acción me quiero detener un momento. Y es que como viste en la imagen, al momento de la creación de este Blog, el link es uno solo y refiere a una página puntual del sitio web. Pero este no es el único link que puedes fijar. 

El uso del “link en la Bio” como coloquialmente se le conoce, te brinda un panorama para pasar de la interacción a la conversión. En RD Station lo denominamos vitrina y te permite aumentar la audiencia y conversión en canales como: sitios web, blogs, páginas de destino de ofertas y contenido con solo un enlace. 

Lo que haces es centralizar los contenidos destacados y compartir a modo de catálogo en línea los CTAs (llamados a la acción) usando tus propias imágenes o publicaciones de Instagram, para un gran perfil de empresa. 👌

Pero, ¿cómo funciona en la práctica? Miremos este ejemplo gráfico del que se habla en el blog Novedades RD Station Marketing – Marzo 2022

Configuración: 

vitrina-instagram-rd-station
vitrina-instagram-rd-station-resultado

Resultado: 

vitrina-instagram-rd-station-resultado-dos

Como vimos la capacidad de interacción a la acción en Instagram ya es una realidad. Solo basta con sacarle el mejor provecho a la “descripción y link en la bio” para aumentar la generación de leads para tu Empresa. 

Puede hacer uso de diversas herramientas para generar call to action de conversión. 

Tip Extra

Antes de terminar este Blog práctico, que estoy segura te dejo con un par de tareas por hacer en tu cuenta de Instagram quiero darte como tip final el uso de nuestro material de descarga gratuito: “KIT Guía de Instagram para Negocios”. 

En este puedes explotar al máximo el potencial que Instagram tiene para la generación de leads y oportunidades en tu negocio. Además podrás conocer: 

  • Funcionamiento del algoritmo del feed de Instagram.
  • Cómo generar Leads desde tu perfil de negocios.
  • Recursos disponibles para atraer clientes.
  • Estadísticas relevantes de Instagram en Latinoamérica.
  • Guía para anunciar en Instagram Ads.
  • Cómo usar Link en Bio con RD Station Marketing.

¿Genial? Bueno aquí te dejo el acceso directo 👇

tips-extras-para-instagram-negocios-blog-rd-station

¡Ve más allá! Buena práctica. 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.