¡Oye Siri! ¡Ey Google! ¡Ey Alexa!… ¿Para qué sirve la inteligencia artificial en marketing digital? 🤔

Así damos apertura a este contenido… ¿Alguna vez has usado los asistentes de voz en tu dispositivo móvil?, ¿cierto que sí? 

Pues esta es una de las funciones más usadas por las personas gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático (machine learning), ya que efectúa las acciones que se necesitan, especialmente nuestras actividades cotidianas: despertarnos, llamar a alguien o pedir comida. 

Esta y otras características te mencionaremos hoy, todo encaminado a la importancia del uso de la inteligencia artificial en la actualidad del marketing digital. 

¡Vamos a iniciar!… 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Empecemos desde lo básico, ¿qué es la inteligencia artificial? 🤯

Desde el 2020 se está hablando de este término, que casi todo lo que estamos viendo y desarrollando en la tecnología está construido bajo esta ciencia.

Hay compañías que han puesto en conversación los usos de la IA, por ejemplo GPP3 y el equipo de Open IA que se enfoca en dar una IA segura y beneficiosa. 

Otras que han puesto en el radar este concepto son Meta AI y Google AI, pues centran sus esfuerzos en lugares de investigación, pues esto es el futuro.  

A nuestro concepto, la mejor definición de la inteligencia artificial es: 

“La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de computadora inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que limitarse a los métodos que son biológicamente observables.”  John McCarthy, padre de la inteligencia artificial. 

De igual forma, le preguntamos al asistente de voz de Siri de Apple sobre su definición y su respuesta fue la de Wikipedia: 

que-es-inteligencia-artificial-siri-blog-rd-station

Veamos otra definición desde Chat GPT: 

que-es-inteligencia-artificial-chat-gpt-blog-rd-station.

En conclusión, la inteligencia artificial tiene un universo lleno de posibilidades como el manejo de texto, redes neuronales, visión artificial, procesamiento del lenguaje natural. Son demasiados modelos y opciones a escoger.

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial funciona a través de un conjunto de algoritmos, números y datos, los cuales pueden ser variados, desde reglas lógicas simples hasta complejas redes neuronales. 

Cada vez está más presente la inteligencia artificial en nuestro día a día y su uso se está fortaleciendo en los negocios y en las actividades de las personas. 

Bueno, puede que en ocasiones no sepamos de qué se trata o cómo es la funcionalidad de su sistema, lo cual puede abrumar. 

Por otro lado, las marcas están incorporando en sus funciones los modelos de inteligencia artificial, en donde posiblemente, en un futuro, no cuenten con vendedores humanos, sino que el mismo cliente haga todo el proceso de compra a través de los modelos de esta ciencia. 

Más que saber su funcionamiento queremos mostrarte los campos de cómo se está utilizando la IA actualmente.

  • Comercio electrónico: este tipo de negocio está usando la IA para ofrecer recomendaciones de productos personalizados y sugerencias de compras a los consumidores. Del mismo modo, es una de las preferidas para analizar las tendencias del mercado, los comportamientos de los clientes, con el fin de fortalecer la experiencia al cliente. 
  • Cuidado de la salud: el sector de la salud está haciendo uso de los elementos de la IA para administrar la gran cantidad de datos médicos, proporcionando recomendaciones y tratamientos a sus pacientes. 
  • Sistemas bancarios: el sector financiero está empleando la inteligencia artificial para monitorear transiciones y comportamientos inusuales, identificando posibles acciones de fraude. Además, poder fortalecer los canales de servicio al cliente implementando chatbots y asistentes virtuales. 

Para cerrar este capítulo decidí hacer una prueba, a través de la herramienta Canvas, de cómo funciona la IA para crear un sencillo contenido.

Ingresé a Canvas, seleccioné el campo de IA, subí una foto, digité el texto, seleccioné el idioma traducido en español, en mi caso usé inglés y portugués; si lo deseas también, puedes editar la luz o los colores de la imagen. 

Finalmente, me llegó un correo, el que está vinculado a la cuenta de Canvas, para descargar el video en formato MP4.

Realicé dos pruebas👇

Entonces… ¿para qué sirve la inteligencia artificial en el Marketing?

La inteligencia artificial tiene un papel fundamental en el marketing, pues ayuda a mejorar y potencializar los diferentes campos de su estrategia.

Algunos de sus usos más destacados son: 

  • Personalización y segmentación: la IA permite analizar grandes volúmenes de datos para comprender el comportamiento de la audiencia. Esto facilita la creación de mensajes y contenidos personalizados, de igual manera la producción de productos/servicios a las preferencias de los consumidores. 
  • Simplificación de tareas: deja a un lado la repetición de tareas, algunos software de inteligencia artificial tiene la opción de optimizar y acelerar las actividades del día a día.
  • Reproducción de contenidos a mayor velocidad: los modelos de la IA te ayudarán a reducir los tiempos de producción, lo que antes hacías en varios días lo puedes hacer en horas. 
  • Automatizar, optimizar y escalar el SEO (Search Engine Optimization – Optimización para motores de búsqueda): la IA te ayudará analizar el rendimiento de tu sitio web al instante. Algunas herramientas que puedes considerar para este uso son Jasper y Alli All. Los beneficios más significativos de optimizar el SEO es mayor visibilidad de la empresa y aumentar el impacto en redes sociales. 

¿Cuál es la importancia de la Inteligencia Artificial?

La IA puede ayudar a las empresas a resolver algunos de los mayores puntos débiles, como la necesidad de encontrar soluciones rápidas y eficientes a problemas complejos.

La mayor ventaja que puede ofrecer las herramientas de la IA es ahorrar tiempo y recursos, hasta mejorar la experiencia al cliente y lo más importante aumentar los beneficios de la empresa. 

Elementos importantes: 

-Automatiza tareas complejas para dedicarse a la generación de ideas e innovación. 

-Personaliza y mejora el contenido que se le ofrece a los clientes, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que la audiencia se sienta más conectada con la marca. 

-Permite descubrir patrones y tendencias de manera rápida, lo cual conlleva tomar decisiones y crear estrategias inteligentes. 

-Recopila datos para llegar a un lugar, ejemplo: el uso de Waze, Google Maps o cualquier otra herramienta de ubicación y navegación. 

Dos frases interesantes de Daniela Rus, profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) permiten sustentar mejor cuál es la importancia de la inteligencia artificial:

«Creo que la gente le tiene miedo a lo que no entiende. En este momento, pareciera que estas nuevas tecnologías en torno a los modelos de lenguaje tuviesen poderes sobrehumanos.» 

«Debemos explicarle a la gente cómo funcionan para que comprendan de manera adecuada sus posibilidades y limitaciones, para que puedan entender que, de hecho, son herramientas que se pueden usar para el bien común, para mejorar la vida de las personas».  BBC News Mundo 

¿Cómo empezar a usarla?

La mejor recomendación que podemos darte para que empieces con toda a usar este universo multifacético es realizar un framework (esquema de trabajo) que te permite integrar herramientas y procesos de la IA, en creación de contenidos, por ejemplo. 

Te sugerimos hacerlo bajo estas 3 fases: plane, escribe y ejecuta.

1️⃣ Planea:

En esta etapa define tu Buyer persona encaminado a tu producto o servicio. Puedes usar las plantillas de prompts (indicaciones) de modelos de lenguaje natural (LLM) como la de Chat GPT para generar la siguiente información de ese público objetivo:

-Edad, género, ubicación, estado civil.

-Comportamientos

-Dolores e intereses

-Listado de términos de búsqueda para ese producto/servicio

-Objetivos

-¿Qué solución darle?

2️⃣ Escribe 

Otro aspecto importante es la creación y el enfoque del branded content (contenido de marca) por medio del uso de los prompts y los drafts (borradores).

Al tener esto claro, podrás realizar el script (guion) de tu anuncio o material, aplicando los conocimientos de marketing y el propósito de la marca. 

¿Cómo hacerlo en las plantillas?

Ten presente la secuencia de los siguientes puntos: 

-Contexto general 

-Instrucción

-Información de la audiencia 

-Objetivos del contenido 

-Mensaje clave y propuesta de valor

-Estilo y tono

-Llamado a la acción (Call to action) 

Una vez tengas el resultado en la plantilla, úsalo para la redacción final del contenido. 

No olvides que tú eres el que lleva el control de los contenidos, no lo compartas hasta que estés seguro de su redacción, el objetivo a lograr y el tipo de mensaje que quieres transmitir. 

3️⃣ Ejecuta

Para esta etapa, define y crea recursos visuales, así como existen modelos para crear contenidos, de igual forma hay herramientas que te permiten diseñar elementos visuales, por ejemplo: Text to voice, Text to image y Text to video.

Entonces, al tener el guion del anuncio o del contenido de marca podrás determinar qué imágenes usar para hacerlo realidad.

¡Ojo! Ten en mente a tu Buyer persona y el objetivo de la campaña para elegir el canal y el formato (carrusel, post estático, videos, etc.) 

Podrás realizar un mapa mental para el contenido visual y así tener una organización efectiva. 

Dato: la estructura básica para crear el prompts del Text to image es: instrucción, contexto, inputs (entradas) y outputs (salidas). Claro está, cada modelo tiene sus propias características. 

El objetivo principal es que aprendas del proceso, sin importar que tipo de herramienta elijas.

¡Es momento de que tú hagas lo mismo! 

(Tal vez quieras conocer aquí todo sobre qué es Chat GPT y para qué sirve.)

Para cerrar este capítulo queremos contarte que cada vez más las empresas están usando este tipo de modelos y una de ellas es RD Station que no se queda atrás, pues lo está haciendo al ritmo que avanza este tipo de herramientas. 

RD Station destaca el uso de la inteligencia artificial en la creación de textos para el posteo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Instagram.

Además, potencializa la creación de landing page, Pop Ups y formularios, generando títulos atractivos para CTA (llamados a la acción) y contenido persuasivo y efectivo para cada campaña. 

Mira cómo crear landing pages que convierten más y mejoren los resultados usando los poderes de la IA 🤖 en RD Station.

Cómo crear Landing Pages que conviertan más con IA

¿Sientes alta frustración por no conseguir más leads con tus Landing Pages? Mira cómo mejorar resultados usando todos los poderes de la IA en RD Station Marketing

Si quieres saber más puedes conocer las novedades y funcionalidades de la inteligencia artificial en RD Station con el siguiente video taller 👌.

La inteligencia artificial hay que empezar a implementarla, pues es así como se optimizarán los procesos para ganar tiempo en lo verdaderamente importante. 

Hay que prepararse para los retos y explorar las grandes oportunidades de transformación que tiene la inteligencia artificial. ¡Es algo para todos! ¡Aprovéchala! 🦾

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades RD Station CRM: enero de 2024

Por: en 08/11/2021

Descubre las novedades en equipos de ventas, embudos de ventas y mejoras en la experiencia del usuario en RD Station CRM.

Automatización de Marketing

¿Qué es la tasa de conversión y cómo se puede calcular?

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es la tasa de conversión y aprende a calcularla de manera eficiente. Mejora tu estrategia de Marketing para resultados positivos.