Si bien es cierto, el marketing tiene la función de crear y entregar valor para satisfacer las necesidades del cliente. Pero, es en ese momento, en el que entra el rol de la estrategia, para complementar dicha función. 

El campo del marketing es como el océano: inmenso y diverso. Está acompañado de muchas estrategias que han demostrado su evolución.

Así que hoy te mencionaremos diez estrategias que pueden ser fundamentales en tu negocio o para el plan de marketing que estés llevando a cabo en tu empresa. 

¡Inicia la lectura! 🤓

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

que-es-una-estrategia-de-marketing digital-blog-rd-station

La estrategia es uno de los términos más usados en el mundo de los negocios y además es una de las palabras claves con un alto volumen en los motores de búsqueda.

estrategia-marketing-blog-rd-station

Este concepto tiene tanto poder que hasta podrías cambiar la visión de un negocio, pero hay que saber cómo utilizarla. En un mundo tan competitivo, la estrategia es una herramienta para lograr el éxito comercial. 

Entonces, una estrategia de marketing es ese camino que te ayudará a encontrar un mejor futuro para tener un negocio sostenible. Es el plan detallado con diferentes tácticas y canales digitales para alcanzar los objetivos de una marca. 

El enfoque principal de una estrategia de marketing es promocionar los productos/servicios de una compañía en un entorno digital.

Una estrategia de marketing TOP es aquella que implica la integración y sincronización de elementos como: presencia en redes sociales. la optimización para motores de búsqueda (SEO), publicidad digital, email marketing y análisis de las métricas. 

Bueno, más que conocer la definición de una estrategia de marketing, debes saber qué sentido tiene un estratega… 

Pues un buen estratega es aquel que sabe planificar hacia el futuro 🚀

Bien lo decía Jim Rohn, filósofo de emprendimiento: 

“El éxito es: un 20% de habilidades y un 80% de estrategia” 

Tan cierto es esta frase, que hay que tener claro cuál es plan para tener ese éxito y ahí es primordial el papel de la estrategia.

Si tu intención es dominar las estrategias de marketing este pack de cursos es perfecto para ti 👇:

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

¿Para qué sirve una estrategia de marketing?

Es importante reconocer el valor de este concepto en los negocios, pues no solo sirve para aumentar las ventas, generar leads, mejorar el conocimiento de la marca, sino para tener una guía de las acciones para cumplir los objetivos propuestos. 

La estrategia es un ciclo y constantemente hay que observar qué está sucediendo en el mercado. 

Cuando más rápido aprendes, conozcas el mercado y al cliente, más rápido será reconocida la marca,

A veces no es la mejor técnica la que triunfa, sino la mejor estrategia. Así que si quieres obtener resultados hay que implementar una estrategia de marketing apropiada. 

Algunas de las ventajas de usarla son: 

-Alcanza la audiencia correcta.

-Aumentar el reconocimiento de la marca.

-Facilitar la generación de clientes potenciales y su posterior conversión en ventas.

-Retener y fidelizar a los clientes existentes. 

-Monitorea el mercado y el comportamiento de los consumidores. 

Para ir a la práctica continuaremos con el conteo de las diez mejores estrategias en marketing que puedes implementar. 

¡Conócelas! 

5 Estrategias TOP de Marketing Digital

1️⃣ Estrategia de posicionamiento de marca

Con este tipo de estrategia tú mismo decides en qué posición quieres dejar a la empresa en el mercado, y por supuesto lograr la mayor de atención del público objetivo. Esta acción se centra en distinguir una marca de su competencia.

Otra de las características importantes de este tipo de estrategia es mostrarle a la audiencia lo que se quiere percibir de una marca en la mente de los consumidores.

Ventajas:

-Mejor calidad del producto/servicio. 

-Una atención ágil y personalizada. 

-Brindar información relevante.

-Comunicar valores de la marca.

2️⃣ Estrategia de marketing de contenidos 

La creación y distribución de contenidos valiosos funcionan muy bien para atraer, retener y comprometer a los usuarios. Cada vez hace parte fundamental de la estrategia de marketing.

Básicamente, es todo el contenido para informar, educar y entretener a un posible cliente potencial. En pocas palabras, estos insumos no hablan de la empresa, sino de lo que necesita la audiencia. 

Ventajas:

-El uso de blogs, infografías, podcasts, guías, que permitirán ser fuente de información y de aprendizaje para la audiencia. 

-Aumenta la interacción con la marca, en donde los clientes pueden conversar con las empresas o aclarar dudas. 

-Reduce el costo de adquisición de clientes (CAC). 

Dato importante: la generación de contenidos por medio de la inteligencia artificial ha sido todo un hit, por ejemplo, si decides hacer un video o un podcast y quieres convertirlo en un texto para un blog, lo puedes hacer a través de esta herramienta. Es genial como se pueden transformar estos insumos y difundirlos en canales digitales.

Esto le da un alcance y optimización de tiempo a muchas empresas que no cuentan con los recursos y el dinero para hacer contenidos ricos e interesantes. 

3️⃣ Estrategia voz a voz 

El voz a voz es la mejor forma de quedarse en la mente de la audiencia, pues un cliente satisfecho siempre recomendará o hablará de una marca, aquí el cliente se vuelve un embajador potente de la empresa. 

Este tipo de marketing lo que logra es brindarle una experiencia única al cliente para que luego hable de forma orgánica. Esto ayuda a que tu negocio tenga una recomendación natural e impulse las ventas y el tráfico en el sitio web.

Para desarrollar una buena estrategia de voz a voz considera las 5 Ts que son: 

-Talkers (habladores): personas que hablen de la marca, influenciadores. 

-Topics (temas): elegir un tema interesante en donde la audiencia tenga de qué hablar, por ejemplo promociones o nuevos lanzamientos. 

-Tools (herramientas): definir las herramientas o canales para difundir la estrategia de manera efectiva, pueden ser las redes sociales.

-Taking part (participando): ser parte de la conversación que generó el público, para así responder a sus preguntas. 

-Tracking (seguimiento): rastrear y medir lo que los usuarios están diciendo de la marca, esto puede ayudar a tomar mejores decisiones. 

Ventajas:

-Comprender lo que la marca está haciendo bien e identificar los puntos de mejora. 

-Atraer usuarios que se sientan identificados con los valores y objetivos de la empresa. 

-Las personas empezarán a hablar de forma positiva sobre la marca. 

4️⃣Estrategia de fidelización 

Esta estrategia mantendrá de una forma cercana a los clientes con la marca. Es el conjunto de acciones de marketing con el propósito de conseguir que los nuevos compradores se conviertan en clientes fieles, todo este proceso sucede gracias a una posventa positiva. 

En general, el objetivo de esta estrategia está orientada a lograr que el consumidor se mantenga constante en la compra de los productos/servicios.

Ventajas:

-Establecer relaciones entre cliente y marca. 

-Colaboración con socios o afiliados para promocionar productos/servicios.

-Impulsa el crecimiento de la empresa. 

5️⃣ Estrategia de Growth (crecimiento)

Es una de las más poderosas del marketing, porque está basada en datos.

Las tácticas de esta estrategia están encaminadas a hacer crecer el negocio o la empresa bajo los datos de los clientes para así descubrir oportunidades de crecimiento del negocio. 

Es decir que se enfoca en todo el camino del embudo de marketing, en donde el cliente pasa de manera óptima por todas sus fases hasta llegar a la compra. 

“El Growth Marketing no es el futuro. Es el presente y tú debes abrazar esa realidad cuanto antes, en lugar de asumir una actitud esquiva”. Vilma Nuñez 

Ventajas:

-El usuario es el protagonista, gracias a la recolección de datos que permiten centrarse en la audiencia y no solo en el producto.

-La inteligencia artificial es un aliado para convertir debilidades en oportunidades. 

-Fortalece el posicionamiento SEO (motores de búsqueda) por medio de las palabras claves. 

¡Recuerda! Si tu intención es dominar las estrategias de marketing este pack de cursos es perfecto para ti 👇

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

Estrategias de mercadotecnia: 5 definitivas para aumentar las ventas

En otros espacios hemos mencionado las estrategias de mercadotecnia, es más, le puedes echar un vistazo al blog de las 10 más efectivas

Así que en este capítulo vamos a referenciar las 5 definitivas que aumentan las ventas, porque un funnel comercial es necesario en una estrategia de mercadotecnia o marketing digital efectiva. 

¿Qué te parece? ¡Veamoslas! 

1️⃣ Estrategia de ofertas y promociones

Las acciones de promociones son un gran estímulo para la compra inmediata, pues establecer ofertas atractivas, como por ejemplo descuentos por tiempo limitado, cupones, lleve 3 y pague 2 impulsarán de manera efectiva el volumen de ventas. 

Aquí puede ser muy útil incluir las demostraciones gratis del producto/servicio.

Ventajas:

-Cierre de funnel de ventas más rápido.

-Permite obtener datos valiosos de los clientes para así comprender sus gustos.

-Ahorro de inversión publicitaria a largo plazo. 

2️⃣ Estrategia programas de recompensa

Algunos programas de recompensa, como ofrecer a los clientes adscritos puntos, descuentos exclusivos, beneficios, regalos, pueden ser una manera de fomentar la lealtad de la audiencia para que compren de nuevo. 

Contar con estas actividades puede contribuir al aumento de las ventas y a la fidelización de los clientes. 

Ventajas:

-Conocer tendencias de consumo para identificar los hábitos de compra y las preferencias de los clientes.

-Reactiva a los clientes inactivos por medio de incentivos, en donde se les informe las novedades que le puede ofrecer la empresa. 

-Mejora la reputación de la marca y la imagen de la empresa. 

3️⃣ Estrategia de nutrición de leads 

Realizar una estrategia basada en la nutrición de leads es fundamental para crear vínculos potentes con el cliente en cualquier momento del embudo de ventas y así acelerar la compra. 

Para accionar esta estrategia, debes usar el email marketing como recurso para así  lograr lo anterior. Una secuencia de emails con contenido relacionado con los intereses del público objetivo.

Ventajas:

-Aumentan las oportunidades y las conversiones, bajando el coste de adquisición de clientes. 

-Ahorro de tiempo y de recursos. 

4️⃣ Estrategia de retargeting (reorientación)

Esta técnica es muy utilizada para impactar a los usuarios que han tenido contacto directo con una empresa online. Uno de los casos en el que es muy útil esta estrategia es el momento en el que el internauta decide abandonar la interacción en el sitio web, aquí entra en acción esta estrategia para motivar, retener y captar de nuevo la atención del usuario. 

Algunos ejemplos son las cookies, los anuncios de campañas de terceros en redes sociales y los emails personalizados para los usuarios que han dejado el carrito abandonado o la compra a medias. 

Ventajas:

-Proporcionar conversiones efectivas y por siguiente un alto ROI.

-Se puede impactar varias veces al mismo usuario para que avance en el embudo de marketing. 

-Posibilidades de una segmentación específica para orientar los anuncios bajo los comportamientos del público objetivo.  

5️⃣ Estrategia de marketing conversacional 

Uno de los métodos más efectivos para mejorar la interacción con los clientes y saber en tiempo real sus necesidades a través de una conversación bidireccional. 

Este tipo de marketing se enfoca en tener conversaciones al instante por medio de mensajes personalizados para comunicarse con el usuario cuando este lo decida. 

Los canales preferidos para esta estrategia son el chatbot, el chat en vivo y el preferido en mensajería: WhatsApp, que a través de sus nuevas funcionalidades ofrece resultados a costos bajos para las empresas. 

Esta aplicación de mensajería instantánea es uno de los principales medios para generar conversaciones automatizadas y personalizadas. 

Ventajas:

-Contacto personalizado con el cliente.

-La inmediatez permite al usuario satisfacer sus necesidades. 

-Ver la reacción inmediata del cliente durante la demostración del producto/servicio. 

¿Cuáles ejemplos de estrategias de marketing existen?

Para terminar este blog, queremos compartirte dos ejemplos de estrategias de marketing a través de dos casos de éxito que pueden serte útil a la hora de implementar estas acciones en tu plan. 

IKEA 

La cadena de origen sueco que vende muebles listos para armar, es un caso de éxito a la hora de ejecutar estrategias de marketing como la de contenidos. 

Específicamente, la creación de la herramienta online “IKEA place”, ayuda a los usuarios interesados en comprar un producto y ubicarlo virtualmente en la zona del hogar en donde lo quieren dejar. Esta aplicación abre la cámara del dispositivo del cliente y le permite dimensionar el producto a comprar y cómo quedará a través de la realidad aumentada (RA).

Esta marca se dio cuenta de que debe tener un marketing de contenidos sólido, pues no solo venden artículos, sino que también inspiran a los clientes a tener un espacio acogedor y agradable en sus hogares. 

Ramo 

Una de las empresas con mayor tradición en Colombia, que cuenta con un amplio portafolio de alimentos, especializado en productos de panadería como ponques. 

Es una marca que está muy presente en tiendas de barrio del país y en las loncheras de las niñas y niños colombianos. 

La campaña más interesante de esta empresa fue la realizada en el año de la pandemia, en donde el equipo creativo de marketing, a través de una estrategia de voz a voz, que por cierto tomó mucha fuerza en las redes sociales, para dar un mensaje positivo en medio de la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria del COVID. 

El propósito principal era poner la marca en la conversación de los colombianos y si que lo consiguieron cambiando el nombre de sus productos estrella con mensajes de ánimo para los colombianos. 

La campaña llegó a un alto nivel de impacto en los consumidores de estos productos, dando gran valor a su sentido humano durante esa coyuntura mundial. 

ejemplo-estrategias-marketing-ramo-blog-rd-station
Imagen tomada de Ramo.

No tienes que seguir al pie de la letra estas estrategias, como te dijimos al principio el sector del marketing es inmenso y así mismo la cantidad de sus estrategias.

Existan o no, una sola o varias estrategias PRO para tu negocio, debes tener en cuenta que implementar suele ser a partir de los siguientes elementos: 

  • El producto/servicio que ofreces: ¿qué lo hace diferente?
  • Conocer muy bien el sector o el mercado en el que se encuentra tu negocio. 
  • Diseñar el arquetipo de tu Buyer persona

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.